jueves, 30 de enero de 2014

Se realizará interesante campaña gratuita para detectar lunares malignos en Huancayo



Este 2 de febrero, la especialidad de dermatología del Hospital Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión realizará la campaña gratuita para detectar lunares malignos, el objetivo es prevenir y diagnosticar posibles casos de cáncer de piel, así refirió el dermatólogo y director del nosocomio, Percy García Romero.

Tres dermatólogos verificarán en los pacientes que se acerquen la área de consultorios externos, los lunares que sean sospechosos para descartar algún melanoma, actividad de salud se llevará a cabo a partir de las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde, se prevé atender a unas 200 personas, sostuvo el especialista.

García Romero, comentó que los lunares malignos sospechosos son asimétricos, presentan borde irregular, color no homogéneo, diámetro superior a 6 milímetros y presentan evolución; no obstante, recomendó examinar su cuerpo, la espalda, los codos, antebrazos, palmas de pies y manos, cuello, cuero cabelludo y glúteos.

Es preciso remarcar que el año 2013 se diagnosticaron cuatro casos sospechosos que fueron atendidos oportunamente. De acuerdo a investigaciones, el sol en la región Junín presenta nivel de riesgo considerado muy alto, es decir mayor a 14 de radiación Ultravioleta UV, por ello es necesario protegerse usando el bloqueador y sombreros de ala ancha.

DATO: 
Esta campaña también se desarrollará en los principales hospitales del país, organizado por el Círculo Dermatológico del Perú que integran unos 300 profesionales.

Varias enfermedades no transmisibles se incrementan en la región Junín



Los datos estadísticos presentados por la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-JUNÍN), se advirtió que las enfermedades no transmisibles o silenciosas como hipertensión, diabetes, osteoporosis, cáncer y obesidad, tienen tendencia a incrementarse en la región, tanto adultos como niños están siendo afectados. Ante ello la entidad de salud viene desarrollando el trabajo preventivo promocional dirigido a las poblaciones afectadas.
“Se viene desarrollando estrategias preventivas promocionales en los hospitales de primer nivel de nuestra jurisdicción con el fin de disminuir las incidencias de las enfermedades no transmisibles (ENT), incidiendo en los grupos de mayor vulnerabilidad donde existe gran prevalencia de estas enfermedades en los cuales ya se cuenta con la presencia de médicos de Familia” que viene trabajando articuladamente en los sistemas de redes de salud; señaló el Director Regional de Salud Dr. Fernando Orihuela Rojas.
Por otro lado, Orihuela Rojas remarcó el avance que se tiene, en los últimos 5 años en cuanto a la disminución de enfermedades de transmisión sexual (ETS) “Gracias a la implementación de las pruebas serológicas rápidas, con una gota de sangre, podemos detectar en 5 minutos cualquier probable enfermedad”; señaló.

La ODPE Huancayo eligió por sorteo a 228 miembros de mesa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de HUANCAYO eligió hoy por sorteo a 228 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las Nuevas Elecciones Municipales que se desarrollarán el próximo 16 de marzo.

El sorteo se realizó en cumplimiento de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N°26859) entre los 25 ciudadanos-candidatos seleccionados el pasado 22 de enero por cada una de las 38 mesas de sufragio que corresponde a esta ODPE. En aquella selección se tomó en cuenta a los ciudadanos de mayor grado de instrucción o los que no hubieran ejercido tal cargo.

La lista de los miembros de mesa se encuentra publicada y a disposición de los ciudadanos en la sede de la ODPE ubicada en Circuito Los Héroes N°188 -190 –Urb. Pio Pata – El Tambo y estará sujeta a posibles tachas. Las multas por no asumir dicho cargo asciende a S/. 190.00

La ODPE Huancayo comprende los siguientes distritos: Acostambo, Hualhuas, El Mantaro, Ataura y Huaripampa y tiene una población electoral de 9,389 electores.

Los miembros de mesa son la autoridad máxima en cada una de sus mesas de sufragio, tienen la responsabilidad de recibir los votos de los electores, realizar el escrutinio y elaborar las actas electorales.

Asumir esta función es un deber cívico y un compromiso con la comunidad y el país, porque permite cumplir la voluntad popular expresada en el voto. El cargo es irrenunciable salvo en los casos de notorio o grave impedimento físico o mental u otros mencionados en la LOE.

Están impedidos de ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, funcionarios de los organismos del Sistema Electoral, del Ministerio Público o Defensoría del Pueblo, así como como los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo General de Bomberos u otros tipificados en el artículo 57 de la mencionada Ley.

Sigue el peligro en los poblados de Huancavelica por el embalsamiento del rio Mantaro


Por las últimas evaluaciones técnicas al embalse del río Mantaro en el distrito de Cuenca, realizadas por las autoridades de Defensa Civil, han determinado que el peligro para los poblados situados aguas abajo, aún es latente y se requiere estar alertos ante cualquier eventualidad, a fin de evitar pérdidas de vidas humanas y materiales.

Ante esta situación, se reunió en la localidad de Izcuchaca, la Plataforma Regional de Defensa Civil encabezados por el vicepresidente regional de Huancavelica, Augusto Olivares Huamán y el general de división EP. (r) Alfredo Murgueytio Espinoza, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el jefe regional del INDECI Sierra Centro, Crl. EP (R) Clever Almeida Cárdenas, entre otras autoridades y funcionarios.

El Informe de Evaluación Técnica de la Dirección Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica, presentado a los integrantes de la plataforma, reveló que de acuerdo a los sondajes, se ha determinado que el represamiento actual que tiene el río Mantaro fuera del encausamiento natural es de aproximadamente 12 metros de profundidad, 120 metros de ancho y 1,222 metros aguas arriba, la cual, viene produciendo erosiones laterales y desgaste de las orillas en ambas márgenes, además que está afectando terrenos agrícolas.

Sin embargo, detalla que el mayor peligro para los poblados ubicados en las riberas del río, radica en que las evaluaciones han establecido que existe un promedio de 1’759 mil 680 metros cúbicos de agua represada en el sector de Huayllapampa, la cual representa un riesgo, lo que generaría inundaciones, erosión y socavación a la vía Izcuchaca – Huancayo.

“Existe la probabilidad de que se pueda presentar un desembalse no controlado del agua represada, lo cual originaría pérdidas de vidas humanas y materiales, aguas abajo, por tanto, hay un riesgo alto”, refiere el Informe de Evaluación Técnica, razón por la cual, las autoridades han acordado una serie de acciones como medida de prevención, además de otras jornadas relacionados a la ayuda de los damnificados y afectados, así como la construcción de nuevas rutas alternas, mientras duren los trabajos de la nueva plataforma de la carretera de la vía principal que une Huancavelica con Huancayo y Ayacucho.

La evaluación se realizó con la finalidad de conocer la cantidad promedio de agua represada en el sector de Huayllapampa, distrito de Cuenca. En ese sentido, alertaron que todavía hay movimiento de masas de terrenos del cerro Socco (deslizamiento). ACCIONES

El director regional de Salud, Mavet Cuéllar Huamán, informó que su sector ha enviado una tercera brigada a la zona del desastre, además que se han intensificado la vigilancia respecto a las enfermedades diarreicas, infección respiratoria, piel y oculares, mientras que continúan las atenciones psicológicas a las personas que por efectos del embalse y desembalse sufrieron trastornos mentales. Además han entregado 250 litros de cloro.

Por su parte, Rodney Cerrón Ruiz, titular de la Dirección Regional de Vivienda anunció la construcción 6 servicios higiénicos, 3 para damas y 3 para varones, además de 6 duchas para las familias que se encuentran refugiados en el coliseo de Cuenca

En la reunión de la plataforma de Defensa Civil, también se acordó realizar una jornada de limpieza en la Institución Educativa N° 38037 de Izcuchaca. Será este sábado 1 de febrero con la participación de padres familia. Demandaron el apoyo de empresa de agua potable y alcantarillado Emapa y de la Compañía de Bomberos.

Por último, el sector Transportes anunció la construcción del nuevo trazo de la carretera: Izcuchaca – Empedrado – Alfapata y la mejora de la carretera Anccapa – Moya, en un tramo de cinco kilómetros que está en situación crítica.

Como se recuerda

El 20 de enero, en horas de la mañana un cerro se deslizó en la zona de Huayllapampa, distrito de Cuenca, cerrando por completo el pase de las aguas del río Mantaro, produciéndose un embalse y posterior desembalse. Destruyendo la carretera principal y las líneas del ferrocarril, además dejó incomunicado a Huancavelica con el resto del país.




¿Qué es la lepra y cómo prevenirla?



Sólo hasta el 2011, en nuestro país se diagnosticaron 490 casos de lepra, siendo las regiones de Loreto, Jaén en Cajamarca y Ucayali las más endémicas, es decir en todo el territorio patrio existe una tasa de 0.13 por cada 10,000 habitantes para las regiones endémicas.

Pero, ¿qué es la lepra? Esta es una enfermedad curable, causada por un microbio, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. En los casos más graves, si no se realiza un diagnóstico precoz y un tratamiento regular y completo, puede generar discapacidades físicas, así como también dificultad en las relaciones sociales, laborales y familiares, a causa del temor y el rechazo que la lepra históricamente ha provocado.

El contagio se da de persona a persona por contacto directo y prolongado, entre 3 y 5 años. Según la estadística el 80% de la población posee defensas naturales contra la lepra y sólo la mitad de los enfermos no tratados se contagian. Las vías de transmisión incluyen principalmente, las secreciones respiratorias de una persona enferma y no tratada, y en menor medida en heridas de la piel y secreciones nasales.

Los síntomas de la lepra pueden tardar hasta 20 años en aparecer e incluyen, lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel, se presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor, lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses, debilidad muscular, alteraciones de la sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

Joven soldado del Ejercito Peruano ingresa en primer lugar a la PNP

foto Juan Guevara
Luego de un riguroso y minucioso examen físico, psicológico, psicotécnico, prueba de conocimientos y de apreciación personal al que fue sometido durante dos semanas en la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú, con sede en el balneario de Pilcomayo; logro su ingreso ocupando el primer puesto el Sargento 1º RE EP Yance Lujan Kevin Adner

El es natural de Huancayo, tiene 23 años de edad y es el mayor de tres hermanos, actualmente presta servicios en la Trigésima Primera Brigada de Infantería, específicamente en la Compañía Policía Militar Nº 31, quien tiene como misión garantizar la disciplina, el orden y la seguridad dentro de la instalación militar.

Su padre Yance Sulca Gamaiel, agradece a Dios Padre Todopoderoso por el logro de su hijo. Además dijo: “su mamita desde la eternidad lo está encaminando para que sea un hombre de bien, así como también agradeció al Ejército y a sus jefes por el camino de la superación que le inculcaron. Alcanzar el éxito es estar continuamente preparándose en lo que a uno le gusta ser”, señaló.

En toda la Selva Central faltan docentes de Inicial

foto Juan Guevara
A diferencia de la UGEL Huancayo, donde existieron más postulantes para la Prueba Única Regional de Contrata Docente, así como para la adjudicación de plazas, otra es la realidad en la Selva Central, pues las UGEL: Satipo, Pangoa, Pichanaki, Chanchamayo, y Rio Tambo, no lograron cubrir más de un centenar de plazas docentes de educación inicial.

Son en total 139 plazas docentes de inicial, distribuidas en las cuatro UGEL, que aún faltan adjudicar, por lo que los comités de contratación docente de cada una de las unidades ejecutoras, realizaron la invitación a los docentes postulantes que no lograron adjudicación de plazas en las UGEL de: Chupaca, Huancayo, Jauja, Tarma, Yauli, Junín y Concepción.

Para cubrir las plazas docentes de inicial, se llevará a cabo a través de un proceso extraordinario, programado para la primera y segunda semana del mes de febrero, tal como prevé la directiva de contrata docente 2014, dio a conocer el presidente del Comité Central de Contratación Docente 2014 de la DRE Junín, Francisco Fernández Maita.

Hoy se presento a siete nuevos funcionarios del gobierno regional en Huancayo


Se sigue con la renovación de funcionarios y gerentes del Gobierno Regional Junín, el mandatario regional Dr. Vladimir Cerrón Rojas nombró a siete nuevos directores, a fin de dar paso a los nuevos profesionales.

“Con estos cambios se renovó el 90% de los funcionarios entre directores y gerentes del ente regional, de manera que estamos cumpliendo con lo prometido a la ciudadanía, para dar oportunidad a nuevos funcionarios del movimiento y de la sociedad”, recalcó.

En esa línea, mencionó que “ahora realizaremos un análisis más detallado en la Dirección de Transportes y Comunicaciones, de manera que no descartamos más cambios” y con ello “habríamos finiquitado la oxigenación que requiere la gestión”. Estos cargos son de mucha responsabilidad, explicó.

Los nuevos directores son los siguientes: el Ing. Agrónomo Benjamín Armas Quispealaya, director regional de Agricultura; el Ing. Agroindustrial Walter Rosales Pomachagua, director de la Agencia Agraria de Concepción; la Ing. Zootecnista María Socualaya Sarmiento, directora de la Agencia Agraria de Chupaca y el Ing. Agroindustrial Jorge Tejeda Pucuhuaranga, director de la Agencia Agraria de Junín.

Asimismo, entre los nuevos funcionarios figuran, el CPC. Máximo Buendía Payano, director regional de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales; Rogelio Huamaní Carbajal, sub gerente de Defensa Civil y el Arq. Pedro Gabriel Montoya Torres director regional de Energía y Minas del GRJ.

De otro lado, la Dra. Rita Avendaño Pando, gerente de Desarrollo Social, recibió de manos del titular regional la resolución de felicitación en reconocimiento a su desempeño profesional, por haber contribuido a logros de programas sociales del GRJ y colaborar a la mejora de la imagen de la presente gestión.

La juramentación de los flamantes directores se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del GRJ a cargo del gerente general Ing. Ulises Panez Beraún, acompañado por el director de Administración y Finanzas CPC Luis Salvatierra Rodríguez.

Argentina,Cuba, México Y Corea del Sur en el pre congreso Internacional de Educación Física en Huancayo



El IPD-Junín en coordinación con la Asociación de Profesores de Junín y la Dirección Regional de Educación, con la finalidad de establecer los temas de investigación que se expondrán en el próximo Congreso internacional, además de ello Fortalecer las Competencias Profesionales del Docente de Educación Física, Invitan a docentes de nivel inicial, primaria, secundaria, superior; técnicos deportivos; entrenadores; estudiantes y público en general a participar del “PRE-CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA - 2014”, que se desarrollara del 17 al 28 de Febrero en la ciudad de Huancayo.

Las Ponencias estarán dirigidos por profesionales internacionales y nacionales altamente capacitados que desarrollarán los siguientes temas: Rutas de Aprendizaje, Diseño Curricular Regional Liderazgo y Reforma Educativa, Diversificación Curricular, Razonamiento Matemático y Verbal, técnicas de entrenamiento del Fútbol, técnicas de entrenamiento del Futsal, Fundamentos del Taekwondo, técnicas y métodos de entrenamiento del Voleibol, Atletismo Formativo, Competitivo y el Alto Rendimiento en Altura, entre otros temas de interés deportivo.

Repudian el archivamiento de casos de esterilizaciones forzadas en el Perú



RNPM La Red Nacional de Promoción de la Mujer- Junín, manifiesta su repudio frente al archivamiento de los casos de esterilizaciones forzadas, ordenada por el Fiscal Marco Guzmán Baca de la Segunda Fiscalía Penal Supra provincial de Lima.

El programa de esterilizaciones forzadas fue parte de una estrategia del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación familiar 1996-2000, durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori. Fueron miles de mujeres sometidas a esterilizaciones forzadas, sin consentimiento, con la captación de usuarias mediante engaños amenazas o premios

Este fallo dispone no formalizar denuncia penal a ex presidente Fujimori y a sus exministros de salud con la consecuente impunidad para los responsables.

Este archivamiento de parte de la fiscalía demuestra una total impunidad frente a delitos de lesa humanidad (esterilizaciones forzadas) establecidas en el Estatuto de Roma de la Corte Penal internacional. Esta resolución vulnera el derecho a la verdad y al acceso a la justicia y reparación de las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas.

Asimismo apoyamos a la Institución DEMUS por haber interpuesto queja de derecho a resolución emitida por la Segunda fiscalía en lo Penal Supraprovincial el 22 de enero de 2014, y Las organizaciones de mujeres a nivel nacional hacemos eco y lucharemos que se haga justicia y se aperture juicio a los responsables.

¡RECHAZAMOS LA RESOLUCIÓN DE LA FISCALIA Y EXIGIMOS JUSTICIA PARA LAS MUJERES!