viernes, 7 de febrero de 2014

La diarrea es la segunda causa de muerte en niños en Huancayo

El consumo de alimentos preparados de forma antihigiénica, el incorrecto lavado de manos, el agua no tratada y la basura acumulada en lugares no autorizados, han incrementado las enfermedades diarreicas en menores de 8 años, es más ésta representa la segunda causa de muerte en nuestro país.

Dicho incremento, precisa, Sherezade Méndez Zanabria, directora ejecutiva de promoción de la salud, por la proliferación de bacterias, virus o parásitos como la salmonella, e-coli y amebas, microorganismos que generalmente se encuentran en alimentos y agua contaminada con materia fecal.

“El consumo de líquidos es muy importante porque un niño con diarrea se deshidrata fácilmente. Debido a los cólicos, náuseas, vómitos y fiebre, que en el peor de los casos provoca la muerte, no obstante se debe rehidratar con sales rehidratantes o soluciones, y si es lactante, no dejar de brindarle este alimento”, remarca Méndez Zanabria.

Por último; la directora, recomendó no medicar al niño, y por el contrario trasladarlo al centro de salud para que sea atendido por el personal asistencial. También se sugiere el correcto lavado de manos antes de ingerir cualquier alimento, después de ir al baño, de realizar el cambio de pañal, ingerir alimentos cocidos, y usar tachos adecuados para eliminar desperdicios.

La Ugel Tarma tendrá su local propio



Es una de las obras que beneficiará al magisterio de las provincias de Tarma, Junín y Yauli, es la construcción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tarma, financiada íntegramente por el Gobierno Regional Junín, cuyo presidente regional Dr. Vladimir Cerrón dará inicio a la obra este 12 del mes en curso.

El inicio de de los trabajos de la futura sede educativa, contará con la presencia de las principales autoridades de la región Junín, junto a los principales representantes políticos, educativos y eclesiásticos de la “Perla de los Andes”.
La edificación deseada por varios años por la población tarmeña, tiene una inversión superior a los dos millones 800 mil nuevos soles. Tendrá cuatro pisos y su respectivo ascensor.

El plazo de ejecución es de 180 días calendarios y la empresa Consorcio Tarma inició los trabajos de construcción con el vaciado de la loza de cimentación de 70 centímetros de altura en un área de 452 metros cuadrados. A la fecha vienen levantando las columnas para el vaciado del primer piso.

La edificación de la Ugel Tarma está ubicada en las intersecciones del Jr. Nazca y la Av. Pacheco, al costado de la loza deportiva de Telefónica de la “Perla de los Andes”.

Nuevos equipos médicos llegan para mejor atención en Micro Red La Libertad en Huancayo

Para fortalecer diversos servicios de salud a favor de miles de pobladores del Valle del Mantaro, el Gobierno Regional Junín mediante la Dirección Regional de Salud entregó un nuevo lote de equipos biomédicos e instrumental quirúrgico a la Micro Red de Salud La Libertad valorizado en más de 100 mil nuevos soles, implementación que se realizó en el marco del 38 aniversario de este establecimiento de salud.

“El compromiso del presidente regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, es fortalecer los servicios de salud en Junín, entregamos estos equipos médicos e instrumental quirúrgico para una mejor atención a los ciudadanos más pobres y para que nuestros profesionales tengan las mejores herramientas en su labor asistencial”; refirió el titular regional de salud, Dr. Fernando Orihuela Rojas, quien a su vez felicitó el esfuerzo de todo el personal.

Para beneplácito de los profesionales de la Microred La Libertad, el titular del sector salud anunció que a fines mes estará viable el perfil técnico del nuevo Hospital General La Libertad, el cual será construido en los terrenos de la Cooperativa Santa Isabel. Dicho nosocomio contará con su respectivo equipamiento y presupuesto para más profesionales de salud.

El director regional de salud, junto al personal asistencial y administrativo, entregó equipos como: camillas, balanzas neonatales, estetoscopios, tensiómetros, cervocunas, sillón odontológico y otros de tipo quirúrgico. También, entregaron computadoras y material de escritorio, valorizado por más de S/. 100 mil nuevos soles.

DATO: 
EL acto de entrega se realizó en la sede de la Micro Red de Salud La Libertad, situado entre Jr. Huancas y Prolong. Cusco, con la presencia del titular de la DIRESA-Junín, Dr. Fernando Orihuela Rojas, el Jefe (e) de la Microred, Dr. William Porras Mendoza, personal administrativo y asistencial del establecimiento.

Autoridades culminan adjudicaciones de plazas docentes de contrata en Junín

Junín es una de las regiones que oportunamente viene cumpliendo con la Contratación Docente 2014, a fin de que los maestros se incorporen el 03 de marzo a las instituciones educativas donde fueron contratados, para elaborar su Plan Anual de Trabajo de Mejoramiento de los Aprendizajes y consecuentemente iniciar con el dictado de clases el 10 de marzo, tal como programó el Ministerio de Educación a nivel nacional.

En esa medida, las Unidades de Gestión Educativa Local: Chupaca, Jauja, Concepción, Chanchamayo, Junín, Tarma, Yauli la Oroya, Pangoa, Pichanaki, Satipo y Rio Tambo, concluyeron el 29 de enero con la adjudicación de plazas en los niveles de: inicial, primaria, secundaria, Educación Básica Alternativa, Educación Básica Especial y Educación Técnico Productivo.

Mientras que la UGEL Huancayo, culminó este viernes 07 de febrero, en la institución educativa Salesiano Santa Rosa, la adjudicación de plazas a docentes de educación secundaria, concluyendo de esa manera, el proceso de contratación docente 2014, en el ámbito de la Dirección Regional de Educación Junín.

La contrata oportuna de los docentes, es parte de la campaña del Buen Inicio del Año Escolar 2014, en el que también está considerada la matrícula oportuna de los estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativas; así como la entrega oportuna de textos escolares y materiales educativos.

Las agencias Agrarias de Yauli y Junín tienen nuevos directores


Dos nuevos funcionarios acompañarán a la gestión del director regional de Agricultura Junín, ingeniero Benjamín Armas Quispealaya. Se trata de los profesionales Jorge Luis Tejeda Pucuhuaranga y Segundo Salamanca, que este jueves se hicieron cargo de la dirección de la Agencia Agraria Junín y Yauli, respectivamente.

El jefe sectorial se trasladó hasta estas provincias para realizar la presentación de los nuevos directores. En el caso de la Agencia Yauli, el nuevo conductor es un Médico Veterinario y Zootecnista, quien ostenta experiencia en trabajo de campo, en diversas unidades de producción y comunidades campesinas; mientras que en la Agencia Junín, el nuevo director es ingeniero Industrial de profesión y natural de la misma provincia.
Armas Quispealaya, invocó a estos nuevos funcionares superar lo avanzado por sus antecesores y centrar su labor en el mismo campo. Asimismo, reiteró que su administración priorizará el trabajo articulado con todos los niveles de gobierno por la soberanía y seguridad agroalimentaria.

“Junín, es la primera región en el país que cuenta con una Ordenanza Regional que impulsa este tema (seguridad y soberanía agroalimentaria) y ahora vamos a implementarla, para ello en los próximos días debe estar aprobándose su reglamentación”, remarcó el titular de Agricultura.

Como se sabe, esta semana también fueron presentados otros nuevos directores en las Agencias Agrarias de Concepción y Chupaca, quienes tienen el encargo de la Presidencia Regional mejorar el accionar del sector en el campo, ayudando a elevar la competitividad de los productores agrarios.

Autoridades incautan más de 30 bolsas de papa insalubre en Huancayo



Más de 30 bolsas de papa pelada y entera, listas para ser comercializadas en los principales restaurantes de la ciudad de Huancayo, fueron incautadas luego de un operativo conjunto efectuado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín), la Fiscalía de Prevención del Delito y efectivos de Seguridad del Estado a dos negocios ubicados en el distrito de Chilca.

Los negocios intervenidos se encontraban ubicados en Pjse. Antonio de Zela 248 y Jr. Arterial 430 del distrito sureño, en el primero de ellos, se hallaron gran cantidad de tinas y baldes, muchos de ellos en estado de oxidación donde se depositaba la papa pelada y entera, bajo un ambiente que no contaba con las condiciones adecuadas de higiene, así como el personal que no mantenía algún criterio de manipulación de alimentos.

“Se ha incautado absolutamente todos los enseres, lavatorios, baldes, jabas y otros que se encontraban en mal estado, así como el contenido de los mismos por presentar condiciones antihigiénicas, lo cual no garantiza la preparación y transformación primaria de este tubérculo para el consumo humano”, sostuvo la coordinadora de Higiene Alimentaria de la Diresa Junín, Ing. Rosalyn Huayllani Miranda.

Asimismo, la profesional advirtió que no estarían utilizando de forma adecuada el metabisulfito empleado para blanquear la papa, excediendo en muchos casos su uso, lo cual podría llevar a generar patologías como el cáncer. También comprobó que ningún trabajador contaba con el carnet de sanidad y el primer local no contaba con licencia de funcionamiento, hecho que fue registrado para determinar a los responsables.

DATO:
En el segundo lugar intervenido las observaciones fueron mínimas, sin embargo se tomaron las muestras del caso para su respectiva evaluación.

Adultos mayores inician el ciclo de talleres ocupacionales en Huancayo



Los adultos mayores del Centro Gerontológico San Vicente de Paúl que regenta la Sociedad de Beneficencia de Huancayo iniciaron sus btalleres ocupacionales como: El pelado de habas mojadas, el pintado de fideos y el ovillado de lana.

El área de fisioterapia del hogar son los encargados de organizar a los ancianitos en grupos intercalándolos entre damas y varones quienes muy contentos apoyados y supervisados por los tutores desarrollan las actividades.

Por su parte, la gerente de Desarrollo Humano de la SBH Mónica Garay García, manifestó que el área de fisioterapia para el año 2014 tiene programado diversos talleres ocupacionales para los adultos mayores y en esta primera etapa están ejercitando sus dedos, manos y muñecas además que la mayoría sufren de artrosis, artritis entre otras enfermedades degenerativas propias de sus edad además que ellos diariamente por turnos ingresan a recibir sus terapias.

Así también recomendó a la población en general que no abandonen a sus padres, abuelos y/o parientes mayores a su suerte ya que en esta etapa es cuando más los requieren porque muchos de ellos vuelven a ser como niños y necesitan todas las atenciones.

Sigue avanzando la conformación del CAE para supervisar el servicio de "Qali Warma"


La conformación de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) avanza de manera positiva, a nivel nacional, para supervisar la gestión del servicio alimentario en las instituciones educativas que atenderá este año el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Tras recordar que los CAE son parte del modelo de cogestión del Programa, Qali Warma informó que se ha ampliado a cinco el número de miembros y ahora estarán integrados por el director de la escuela, tres padres de familia y un docente que -como parte de su actividad pedagógica- generará espacios de aprendizaje vinculados a la alimentación (lavado de manos, cepillado de dientes, hábitos de alimentación saludable).

Los padres de familia que integren los CAE deberán ser representantes de las APAFAS, de los Comités de Aula y del Consejo Educativo Institucional (CONEI).

El presidente del comité de aula organizará a los demás miembros en la supervisión de la distribución de los alimentos y serán los padres de familia o las APAFAS los responsables de velar por la calidad del alimento que llega a los niños.

Toda escuela donde se brinde el servicio alimentario debe tener su CAE conformado al inicio del año escolar 2014, programado para el 10 de marzo.

El proceso de conformación del CAE se trabaja de forma coordinada con las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).