miércoles, 12 de febrero de 2014

El Real Garcilaso vencio 2 a 1 a Cruzeiro en Huancayo

foto Nilton Meza Bazalar

En un partido en medio de lluvias, el Real Garcilaso le dio vuelta al resultado y derroto 2 a 1 al poderoso Cruzeiro tras ir perdiendo en el primer tiempo. Ezequiel Britez y Ramón Rodríguez anotaron para el elenco cusqueño. Bruno Rodrigo adelantó para la visita. El partido importante de la Copa Libertadores en Huancayo.

El once cusqueño se ha recuperado en el segundo tiempo tras un flojo primer tiempo donde la visita adelantó en el minuto 21 por intermedio de Bruno Rodrigo. En el periodo final, el argentino Ezequiel Britez (min. 53) y Ramón Rodríguez (min. 63) dieron vuelta al resultado adverso.

ALINEACIONES:

Real Garcilaso: Juan Pretel; Jhoel Herrera, Gonzalo Maulella, Jaime Huerta, Cristian García, Carlos Flores, Edwin Retamoso, César Ortiz, Alfredo Ramúa, Ramón Rodríguez, Víctor Ferreira.

Cruzeiro: Fabio; Ceará, Dedé, Bruno Rodrigo, Egidio; Souza, Lucas Silva, Everton Ribeiro, Ricardo Goulart; Dagoberto y Marcelo Martins Moreno.

Autoridades de salud hace visita técnica a relleno sanitario Concepción



Como parte de su labor de fiscalización y verificación de infraestructuras de residuos sólidos, la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín), a través de la Dirección de Salud Ambiental (DESA), realizó una visita técnica al relleno sanitario de la provincia de Concepción, donde diariamente se efectúa la disposición de alrededor de 8 toneladas diarias de residuos sólidos.

“La visita técnica se realizó para evaluar el tratamiento de los residuos sólidos dentro de infraestructuras con autorización. Se ha visitado las instalaciones y verificado que se viene haciendo un correcto manejo en el recojo de residuos orgánicos e inorgánicos los días estipulados”; precisó la directora ejecutiva de la DESA, Dra. Patricia Munive Sánchez.

La funcionaria, mencionó que las recomendaciones realizadas al relleno sanitario de la Municipalidad de Concepción son: la construcción de una poza de lixiviados para los residuos orgánicos, un mejor manejo vectorial, señalización, tierra a disposición para realizar la cobertura diaria; entre otros.

“En el relleno sanitario, donde se acumula los desechos inorgánicos están efectuando el encalamiento, haciéndoles la observación que el encubrimiento no tiene que pasar de 24 horas para un mejor manejo en la operación de residuos sólidos”, sostuvo.
DATO: 
Nuestra región cuenta con dos rellenos sanitarios autorizados en Concepción y Tarma y las provincias de Satipo y Chanchamayo están en proceso de autorización.

Pacientes con SIS accederán gratis a resonancia magnética en Huancayo


Uno de los aparatos más sofisticados de la medicina, está al servicio de la población de bajos recursos, tras un proceso de mantenimiento. Se trata del Resonador Magnético del Hospital Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión de Huancayo, cuyos pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) accederán gratuitamente.

“El Resonador Magnético está operativo y al servicio de la población humilde de nuestra región y del centro del País. El precio es cómodo y mucho menos de lo que ofrecen las clínicas particulares en Huancayo y en Lima. Además, los pacientes que tengan SIS, podrán acceder a este servicio sin pagar ni un sol”; manifestó el director del hospital Daniel A. Carrión, Dr. Percy García Romero.

Dicho equipo, el cual está al servicio las 24 horas, permitirá detectar con profundidad afecciones cerebrales: infartos cerebrales, lesiones tumorales, enfermedades desmielinizantes, aneurismas y otras patologías. Asimismo, se podrán obtener estudios de estructuras óseas, articulaciones, hipófisis, tórax, oído, pelvis, mamaria, abdominal y ginecológica. Así como investigaciones neurológicas funcionales de perfusión y difusión.

EL resonador está situado en la parte posterior del antiguo Hospital Carrión. La demanda del servicio es tal que en tres meses, atendió a más de 400 pacientes; el 40% fueron del SIS. Junín es la primera región en tener este sofisticado equipo en un establecimiento público. Es marca Philips Achieva 2.5 T. El software que posee tiene la capacidad de realizar cualquier prueba diagnóstica convencional y no genera radiación al paciente.

Las pollerías en Huancayo vulneran normas de salubridad



Continuando con las inspecciones inopinadas, la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) a través del área de Salud Ambiental (DESA), esta vez visitó las instalaciones de la pollería “El Mesón”, comprobándose malas prácticas de higiene en su personal, además de carecer de un ambiente para el almacenamiento de alimentos perecibles y no perecibles, por lo cual la autoridad de salud dispuso las recomendaciones del caso.

En la pollería ubicada en Calle Real N° 167 se encontraron varias deficiencias como: la falta de buzón para los desfogues de la cocina, el personal que labora no cuenta con la indumentaria adecuada (color blanco). Asimismo, el desconocimiento por parte del personal de las buenas prácticas de higiene como lavarse las manos, mantener uñas cortadas, no usar aretes u otras joyas al momento de la preparación de los alimentos; entre otros.

“Lo más álgido en el local, es que no cuentan con una disposición de un ambiente para almacenamiento de alimentos perecibles y no perecibles, tema que preocupa pues cuenta con un área totalmente expuesta sin la hermeticidad del caso, además se evidencia residuos de alimentos en el suelo de la cocina e incluso la presencia de un gato”; precisó Rosalyn Huallani Miranda, responsable de Higiene Alimentaria de la DIRESA-Junín.

Como mencionó la profesional, estas inspecciones se realizan con la finalidad de prevenir faltas contra la salud pública.Por otro lado, refirió que el comensal debe ser el primer vigilante de las condiciones de higiene con las cuales se preparan y se sirven los alimentos, para evitar posibles enfermedades diarreicas, intoxicaciones y malestar estomacal en los clientes.

Spirit: aroma frutal para chicas optimistas como tú


Inspirada en personalidades optimistas y alegres, Cyzone creó Spirit, una fragancia perfecta para las chicas que saben que la vida necesita alegría y color.

La principal característica de esta fragancia es su esencia optimista y divertida, sus notas de Kiwi Gold y Peonía Rosa en la salida le dan color a esta fragancia, mientras que los acordes de flor de durazno y orquídea de vainilla del fondo, le imprimen un toque moderno y original, ¡para llenar el mundo de aroma y buenas vibras!

Su frasco tiene un diseño moderno y femenino, sus colores y forma reflejan todo ese optimismo y energía que emana una verdadera chica Cyzone.

Con Spirit se llenará de color el mundo, irradiando de alegría y optimismo para inspirar a quienes necesitan saber y creer que el mundo es un lugar mejor.

Para conocer más sobre Spirit y las fragancias Cyzone contacta a una consultora y/o visita nuestra página de Internet www.cyzone.com. También síguenos en nuestras redes sociales www.facebook.com/cyzoneoficial, twitter.com/cyzone_oficial y pinterest.com/cyzoneoficial/.

La DRE Junín mejorará los servicios educativos en zonas más pobres

foto Juan Guevara


Mejorar los servicios educativos en II. EE. de la zona VRAEM y los centros poblados más pobres y alejados de la Región Junín, será prioridad y principal objetivo de la actual gestión, sostuvo el Director Regional de Educación Junín, Donato Fredy Santiváñez Manrique.

Manifestó, que una de las medidas para atender a los estudiantes y docentes de las II.EE. más alejadas de la Región Junín, que funcionan en la frontera con Cusco y Ayacucho, será la creación la Unidad de Gestión Educativa Local Río Ene - Mantaro, con sede en la localidad de Puerto Ene.

Agregó también, que para el presente año se dotará de 150 plazas para el programa Psicólogo por Colegio, se fortalecerá el acompañamiento pedagógico a los docentes y estudiantes de las instituciones educativas focalizadas y no focalizadas, a través del Programa de Educación Logros de Aprendizaje PELA.

Mientras, que a través del programa presupuestal ACCESO, se garantizará el acceso de los niños, niñas y adolescentes a la Educación Básica Regular, mediante la aprobación de plazas docentes y creaciones oportunas de Instituciones Educativas de inicial, primaria y secundaria.

Por su parte, el Programa DEVIDA continuará fortaleciendo las capacidades de docentes, así como seguirá impulsando la formación de líderes estudiantiles, para reducir el consumo de alcohol y drogas entre los alumnos de nuestra región.

Asimismo, el Programa PREVAED “Escuela Segura”, prevendrá, reducirá y responderá inmediatamente ante fenómenos y catástrofes naturales y provocados por el hombre, que pueden afectar el normal funcionamiento de las instituciones educativas.Al plan de trabajo programado para el año 2014, se suma la lucha contra la corrupción a nivel regional. Para ello, las oficinas de Procesos Administrativos tanto de la DRE-Junín como de las UGEL, tienen el encargo de dar celeridad a los casos que se viene llevando y las que se presenten.

 El titular de educación aseguró que durante su gestión no prescribirán casos de procesos administrativos, que en forma inexplicable prescriben todos los años, porque no se respetan los plazos establecidos por las normas legales. Más aun las denuncias relacionadas a acoso sexual, o violación contra estudiantes, terminarán en sanciones como corresponde.

El Ejercito recupera armamento de huestes senderistas

foto Juan Guevara


Ayer 11 de febrero a las 08:00 hrs ,la patrulla "Tigre" 1 al mando del Tec inf Lizarraga, incautaron en el centro poblado "Anapati",distrito San Martin de Pangoa, provincia de Satipo. 
el siguiente material:

* Una carabina calibre 22 mm

* Ocho granadas de guerra tipo piña

Las fuerza armadas continúan con el propósito de contribuir en la consolidación de pacificación nacional en esta parte del país; para lo cual seguirán realizando operaciones contraterroristas, a fin de erradicar los remanentes terroristas,

La Cámara de Comercio de Huancayo brinda apoyo económico al Tricampeon de sillas de ruedas para que participe en la IV Edición del Maratón de Caracas


Michele Antigniani D’orsi, presidente e integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Huancayo, brindaron apoyo económico a Félix Toscano Cárdenas, persona con discapacidad, quien fue seleccionado para representar al Perú, en la República de Venezuela en la disciplina de carrera de silla de ruedas en la IV Edición del Maratón CAF- Caracas, Venezuela este próximo 23 de febrero.

Ante el apoyo que recibió, expresó emocionado: “Agradezco al presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo y su Consejo Directivo, quienes tuvieron la gentileza de apoyarme y les prometo que llevare en alto nuestra bandera del Perú, porque yo sé que ganaré”.

Cabe señalar que él fue ganador de diferentes eventos deportivos, a pesar de no contar con los recursos económicos:

- Fue tricampeón de la Meseta de EL Bombón en Cerro de Pasco.

- Ocupo del 3° lugar en la Maratón de Adidas y RPP.

- Ocupo el 3° lugar en la IV Maratón Nacional

¿Cuánto cuesta una Comunidad Campesina?

foto Juan Guevara
Todo depende de la tarifa que maneje la empresa minera que explota recursos naturales en la zona. No importa la contaminación ambiental y la destrucción del ecosistema. Basta contar con miles de dólares, un par de abogados inescrupulosos, algunos dirigentes comunales "comprados", y -por cierto- malos funcionarios públicos. Estamos ante la ley de la oferta y demanda. ¿Y la salud pública? Una cojudez, como diría Cipriani refiriéndose a la violación de los derechos humanos.

Catalina Huanca Sociedad Minera SAC, empresa que opera en el distrito de Canaria (Fajardo - Ayacucho), paga 3,100 dólares mensuales por ejercer el derecho de servidumbre en 30 hectáreas, lo que equivale a una tarifa mensual de 103 dólares por hectárea. A cambio se lleva jugosas utilidades por la producción de plomo y zinc, en una superficie de 5,400 hectáreas. Esta situación inequitativa ha supuesto conflictos, y si el malestar ciudadano continúa se puede generar un escenario hostil.

En efecto, el año 2012 la empresa suscribió una adenda al contrato primigenio con cláusulas desfavorables a los intereses de la Comunidad de Raccaya. En concreto, la adenda estipula que la minera pagará U$ 25,540 mensuales, monto que involucra los siguientes conceptos: 3,100 por las 30 hectáreas; 6,200 por ampliaciones actuales y futuras de su planta concentradora; 8,700 por la zona de mitigación; 7,000 para ejecutar obras de infraestructura; 540 por 4 hectáreas adicionales.

Autoridades hallan excretas de roedores en restaurantes turísticos de Pilcomayo

Personal sanitario de Salud Ambiental (DESA) del sector salud, en coordinación con el área de fiscalización de la Municipalidad de Pilcomayo, encontraron excretas de roedores, entre los alimentos, en dos conocidos restaurantes turísticos del distrito, constituyendo un grave delito contra la salud pública.
Uno de los establecimientos intervenidos fue el recreo turístico “El Conquistador” ubicado a unos metros de la plaza principal de Pilcomayo. Aquí se encontró, en el interior de su cocina, excretas de roedores junto a los alimentos que iban a ser usados para la preparación de los platos típicos, por lo que el personal de salud paralizó toda actividad y procedió a tomar las muestras para su posterior análisis en laboratorio.

Del mismo modo, se intervino el restaurant turístico “Los Alamos” encontrándose excretas de roedores entre los alimentos, así como utensilios en mal estado y personal con carnet de sanidad vencido. Además, no presentaron el certificado de fumigación necesarios para su funcionamiento; entre otras irregularidades.

Luego de los hechos se levantó una acta instando a los propietarios a subsanar las observaciones dentro de cinco días hábiles, de lo contrario serán multados y sancionados mediante la Ley vigente.

Al respecto, Rosalyn Huallani, responsable de Higiene Alimentaria del sector salud, exhortó a los propietarios de estos establecimientos. “Los dueños tiene que tomar conciencia y adoptar medidas de calidad sanitaria para los consumidores y además mejorar su infraestructura”; enfatizó la profesional.