viernes, 14 de febrero de 2014

El río Mantaro pone en peligro construcción del puente " Los Comuneros"

El río Mantaro  se desbordó este mediodía en las riberas colindantes al distrito de Tres de Diciembre, en Huancayo, lo que puso en riesgo una de las torres del puente Comuneros.

Los obreros de la constructora tuvieron que paralizar la obra debido al aumento del caudal, Este desborde se produjo debido a las constantes lluvias que se presentan en estos últimos días en Huancayo.

El Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional verificó los daños que dejó este desborde. En la zona se puede observar que las aguas se incrementaron a tal punto que se llevó parte de la tierra que circunda la base de la torre.

El costo de la edificación del Puente Comuneros asciende a 60 millones de nuevos soles, y tiene como fin concluir el segundo puente más grande del Perú, de 300 metros de largo, y debe ser entregado en Mayo.

Evalúan daños por desborde de rió en Huancavelica

Acciones inmediatas. Los diferentes sectores del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), iniciaron evaluaciones coordinadas para determinar con exactitud los daños causados por el desborde del río Cachi, en el distrito de Antaparco, provincia de Angaraes a efectos de atender las necesidades de la población, especialmente de los damnificados.

Por disposición del presidente regional, Maciste Díaz Abad, en el lugar se encuentran funcionarios y técnicos de las direcciones regionales de Vivienda, Transportes, Agrario, Educación, Salud, Defensa Civil, Energía y Minas, así como los responsables de la Oficina Regional de Programación de Inversiones (OREPI) y de la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) con el fin de formular las actividades de emergencia.

El jueves último, se reunieron en la Municipalidad Distrital de San Antonio de Antaparco con el alcalde Urbano Gregorio Ircañaupa Huarcaya y autoridades comunales donde después de un análisis de situación generada por el desborde del río el pasado 11 de enero, establecieron responsabilidades de acuerdo a cada sector, luego de inspeccionar la zona de desastre.

Sindicalistas lavan banderas en desacuerdo con aumento de sueldos ministeriales en Huancayo

foto Juan Guevara
La  primera medida de lucha se inicio hoy, los representantes de los diferentes sindicatos de trabajadores de la provincias de la región Junín realizaron un lavado simbólico de banderas en desacuerdo con el aumento de los salarios ministeriales.

A pesar de ser un número reducido de personas, bloquearon la calle Real, principal vía de la ciudad de Huancayo, durante el acto que se prolongó por varios minutos provocando gran congestión vehicular.

El secretario general de la CGTP Junín, Raúl Ariste, indicó que tras la conformación del Comité de Lucha se programó el inicio de las actividades de protesta, comenzando por el lavado de banderas.

Anunció que para el 27 de febrero se ha convocado a una movilización a nivel nacional en la cual participarán los diferentes gremios de trabajadores, quienes consideran injusto el aumento salarial, denunciando que sus sueldos se encuentran congelados desde hace 20 años.

Emerson Nolasco pide que el Directorio de la empresa "Sedam" de un paso al costado

foto Juan Guevara
Según se comenta en los pasillos,  que los cinco miembros del directorio de la empresa Sedam Huancayo, que fueron designados durante la gestión del ex presidente de la Junta de Accionistas Angel Unchupaico, se encontrarían con las horas contadas, ya que su remoción es inminente, según dejo entrever el alcalde de Viques y  presidente de la Junta de Accionistas.

El martes último, Emerson Nolasco, burgomaestre de Viques y sus homólogos de Huancayo y Chilca, Dimas Aliaga y Abraham Carrasco, a través de una carta notarial emplazarón al presidente del directorio Hugo Miguel Miguel, dejar sin efecto la convocatoria efectuado para el próximo 25 de febrero, a donde no acudirán los tres alcaldes mencionados, ya que lo califican de irregular.

Se advierte la convocatoria de una nueva junta directiva para abordar la evaluación de rendimiento de los miembros del directorio y la remoción y vacancia en el cargo de los representes del Gobierno Regional de Junín lng. Enith L. Montreuil Carcía; representante del accionariado mayor¡tario. Lic. Adm. Fredy Valencia (Huancayo, El Tambo y Chilca); por el accionariado minoritario (Huancán. Viques y Huacrapuquio) lng. Hugo Miguel Miguel; de la Cámara de Comercio. Mg. Wilder Sergio Hilario Aquino y de los Colegios Profesionales Econ. Johny A. Pacheco Medina.

Sobre el particular, Emerson Nolasco, insistió una vez más que de todas maneras se procederá a la remoción total de los miembros del directorio.

Acusan al jefe de los Bomberos por maltrato y Bigamia en Huancayo

foto Juan Guevara

Fue humillada María Mendoza Orellana de (48) antes de ser golpeada y arrastrada de los cabellos por el jefe de los Bomberos, Manuel Madueño, quien a poco de cumplir un año más de casados y en vísperas del Día de San Valentín, le dio una gran sorpresa: que tenía otras mujeres.

Se le acusa  de bígamo. y hasta ahora no lo puede creer, María Mendoza ella no puede explicarse qué pasó con el hombre cariñoso y bueno que hace dos años prometió hacerla feliz y se casó con ella. "De la noche a la mañana cambió, hace como una semana que estaba raro y discutíamos", mencionó en medio de lágrimas.

El extraño comportamiento se debería a la presencia de otra persona, por lo que Manuel Madueño había decidido terminar con la relación, sin embargo los familiares de María manifestaron que el jefe de los Bomberos, había tenido otros cinco matrimonios y no se había divorciado.

Un llamado de emergencia alertó a los serenos del distrito de El Tambo, quienes acudieron a las 16:45 horas a la calle Tupác Amaru 128 donde encontraron a Manuel Madueño en aparente estado de ebriedad y protagonizó un altercado de violencia familiar al agredir y golpear a su pareja María Mendoza y a su ahijada Lourdes E.J. (18) quien resultó con un corte de cinco centímetros en la nalga, mientras su pequeña hija de cinco años quedó asustada al presenciar la pelea.

Pide garantías. La aún esposa del bombero, señaló haber sido amenazada por lo que al momento de poner la denuncia en la Comisaría de El Tambo pidió garantías para su vida. "Tengo temor a las represalias, dice que tiene influencias y contactos" añadió María.

El juez Venezolano José Argote del partido entre Garcilaso y Cruzeiro, no informó de los insultos que recibió "Tinga".

foto Juan Guevara
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) abrirá proceso al Real Garcilaso para determinar si hubo actos de racismo contra el jugador del Cruzeiro, "Tinga", en el partido que ambos cuadros rivalizaron por la Copa Libertadores.

Y aclarar los hechos ocurridos en el estadio Huancayo, el último miércoles el máximo organismo del fútbol sudamericano y contrastara las imágenes del lance para determinar si hubo efectivamente discriminación racial.

La Conmebol indicó que el juez venezolano José Argote del lance entre Garcilaso y Cruzeiro, no informó de los insultos que recibió el volante.

De acuerdo con la página web GloboEsport.com, el presidente del Tribunal Disciplinario de la Conmebol, César Rocha, declaró, que Argote, no reportó en su informe final estos actos que han generado el rechazo del mundo futbolístico y de la clase política de Brasil y Perú.

Las unidades del Serenazgo del El Tambo, circulan sin baterías ni Soat en regla

foto Juan Guevara
No es novedad que siempre tiene problemas en sus unidades, y lo que esta pasando en la compañía de Serenazgo de El Tambo al encontrarse algunos vehiculares en malas condiciones, y por ello el pleno del consejo pidió que se de prioridad al arreglo de  sus unidades.

"A plena luz del día los serenos tienen que empujar sus unidades, muchos se encuentran con las baterías malogradas, llantas gastadas, sin luces ni circulinas y falta el arreglo de los frenos y motores, incluso algunos están sin Soat. Estos primeros meses se han dispuesto 25 mil soles, para el mantenimiento de las unidades", señaló el regidor Fredy Medina. Por su parte, el sub gerente de Seguridad Ciudadana, Milano Callupe negó que las unidades estén sin SOAT y que solo una tiene desperfectos, y las demás están siendo arregladas.

El portal “Alerta contra el racismo" realiza su lanzamiento en Huancayo



* ‘Alerta Contra el Racismo’ es un portal de acción en contra la discriminación étnico-racial.

* Participarán entidades públicas y privadas.




El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y en coordinación con el Instituto Cultural Peruano Norteamericano Región Centro (ICPNA), realizarán el lanzamiento de la Plataforma Web “Alerta Contra el Racismo” (www.alertacontraelracismo.pe).

El Lanzamiento se llevará a cabo el martes 18 de febrero a las 10:30 de la mañana en el Auditorio Mayor del ICPNA y participarán diversas entidades públicas y privadas, así como centros educativos y universidades.

El portal “Alerta contra el Racismo”, es una plataforma de acción contra la discriminación étnico-racial. Dicha web sirve para brindar información e interacción con la ciudadanía donde, cualquier persona en el lugar que se encuentre, además de informarse, podrá realizar alguna alerta de racismo si es que la sufre o la está presenciando.

En la Región Junín hay, en total, 7 ordenanzas en contra la discriminación étnico-racial, de las cuales 1 de ellas es a nivel regional, 5 a nivel provincial y 2 a nivel distrital.

Cabe indicar que “Alerta Contra el Racismo” es una iniciativa del Ministerio de Cultura que tiene como objetivo fomentar la acción articulada entre el Estado y la Sociedad para enfrentar el racismo y la discriminación en nuestro país.

Además del lanzamiento de la plataforma a las 3:00 pm se realizará el taller de “Gestión Pública para la Interculturalidad: Atención Ciudadana con pertinencia cultural y libre discriminación”, orientado a entidades públicas y privadas así como colegios y universidades para una mejor sensibilización sobre el tema.

El Gobierno Regional Presentó oficialmente el resultado del proceso de Zonificación Ecológica Económica del Departamento de Junín

foto Juan Guevara
Ante una multitud que abarrotó el Auditórium de la Municipalidad Provincial de Concepción, el Gobierno Regional Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, presentó oficialmente los resultados del proceso de Zonificación Ecológica Económica del Departamento de Junín, la cual detalla las potencialidades y limitaciones de nuestro territorio, ello basados en criterios físico, biológico, socioeconómicos y culturales.

En esta reunión también se resalto la participación de la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial que la integran más de treinta instituciones entre públicas, privadas y de la sociedad civil de las provincias de la Región, quienes se comprometieron a seguir participando en la formulación del plan de Ordenamiento Territorial de Junín.

La Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Christy Méndez Poma mencionó que el siguiente paso es lograr el Ordenamiento Territorial de Junín que servirá como instrumento técnico normativo que permita desarrollar una adecuada inversión en proyectos públicos, privados y que encaminen un despegue de la región Junín con respeto al medio ambiente.

Con la participación de más de 200 pobladores la DRTC-J clausuró “Vacaciones Útiles 2014” en Sapallanga

foto Juan Guevara

Con la presencia de más de un centenar de niños, padres de familia y juntas vecinales de Seguridad Ciudadana hoy se clausuró el programa “Vacaciones Útiles 2014” que inició la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en coordinación con la Municipalidad y Policía Nacional del Perú del distrito de Sapallanga el día viernes 17 de Enero.

La ceremonia de clausura empezó a las 11:30 am. y se hicieron presentes el Alcalde de la Municipalidad de Sapallanga, Ing. Miguel Ángel Rivera Porras; la comisario de la PNP – Sapallanga, Alfz. Gosbinda Cacho de la Cruz y el Director Regional de Transportes y Comunicaciones Luis Donato Araujo Reyes. Al finalizar la ceremonia los niños compartieron un almuerzo con las autoridades y pobladores además recibieron un refrigerio y juguetes.

En estas vacaciones útiles, los niños y niñas de 6 a 16 años recibieron charlas en Educación y Seguridad Vial, en las cuales aprendieron a reconocer las señales y dispositivos de control de tránsito y disfrutaron de actividades recreativas como el vóley, futbol, natación, básquet, oratoria, danzas, atletismo, ajedrez y teatro.

El Ejercito clausuro hoy el curso "Mini Comando" en Huancayo

foto Juan Guevara
Hoy viernes 14 de Febrero a las 10.00 de la mañana, en las instalaciones del Cuartel “ 9 de Diciembre “, se llevó a cabo la clausura del Curso Mini Comando AF – 2014, el cual se organizó dentro del marco de las vacaciones útiles el Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería en la ciudad de Huancayo.

El curso contó con 368 participantes, entre niñas, niños y jóvenes de 08 a 15 años de edad, en la cual aprendieron a fortalecer su autoestima, superar el miedo a lo desconocido, perfilar su personalidad, potenciar sus habilidades y recibieron charlas sobre valores cívico patrióticos, entre otros temas de formación humanística.

Del mismo modo, recibieron orientaciones de primeros auxilios, conocimientos y técnicas en comunicación militar, técnicas de rescate, supervivencia en tierra y agua, gimnasia básica, características y técnicas de armamento de corto y largo alcance, entre otras enseñanzas que le servirán para afrontar con éxito su quehacer diario.

Fuerzas del Ejercito y la PNP incautan 680 kilos de droga en Junín

foto Juan Guevara

Las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Ministerio Público, realizada para enfrentar al terrorismo y tráfico ilícito de drogas, permitió desarrollar la operación denominada "Río Tambo" en la región sur del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en Junín.

Tras el operativo, las autoridades lograron incautar 308.5 kilos de pasta básica de cocaína; 371.2 kilos, aproximadamente, de clorhidrato de cocaína, además de un fusil de fabricación rusa, marca SAIGA, calibre 7.62 mm x 39 mm, con número de serie H09602346.

También un equipo de radio Yaesu modelo FT-80C, dos radios transmisores y un receptor Motorola, un radio transmisor marca Yaesu, un panel solar, dos teléfonos celulares, una motocicleta marca "Ronco" de 200 centímetros cúbicos, con número de serie LHJYCLLA9DB423461, una antena de radio multicanal prefabricada, además de cuatro mochilas con útiles personales.

Todo el material incautado fue transportado por helicóptero a la base militar de Pichari, donde fue entregado al Ministerio Público para los trámites de ley correspondientes.

Se adopto nuevas estrategias, el comando conjunto de las Fuerzas Armadas y las patrullas del VRAEM han logrado impedir el aterrizaje de tres avionetas no identificadas, tras notar la presencia de las fuerzas del orden, pues se limitaron a abandonar el perímetro, evadiendo la revisión de su sospechoso cargamento, que podría transportar droga vía aérea.