jueves, 20 de febrero de 2014

La población de Morococha sin energía eléctrica desde hace dos días

Los  350 familias de Morococha Antigua cumplieron su segundo día sin energía eléctrica. Se trata de un lugar en el que hay un promedio  que se resisten a ser reubicados a la nueva localidad en el paraje de Carhuacoto.

Este traslado se realizaría para dar paso al proyecto minero de Toromocho. De acuerdo al alcalde distrital Marcial Salomé Ponce, esta medida fue dispuesta por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Responsabilizó a esta entidad ante cualquier conflicto social que se pueda presentar, informó el colaborador del diario  El Comercio, Raúl Mayo. La indicación habría sido dada a Electrocentro de La Oroya.

“La disposición fue dada al parecer basándose en la ley 29869 que declara zona de alto riesgo a Morococha, cuando aún está en proceso de aplicación para el reasentamiento, lo que no puede ser”, expresó el Salomé Ponce.
Al cierre de esta edición ya casi más de la mitad se están reubicando en Carhuacoto

Nuevos cambios de oficiales y comisarios de la Policía en Junín

foto Juan Guevara
Cambios y nuevos cargos de oficiales de servicio de la Policía Nacional se conoció ayer miércoles. Según fuentes policiales, el 94% del personal (alfereces, tenientes y capitanes), fueron removidos por los cambios anuales que realiza la Dirección Nacional de la Policía Nacional. La orden debe ser acatada en seis días, luego de difundirse las colocaciones de oficiales. En las próximas horas se sabrá sobre los cambios de los mayores, comandantes y coroneles, que asumirán las jefaturas de las diferentes Direcciones Territoriales, unidades y comisarías.

De acuerdo a la reciente asignación, el capitán PNP Eduardo Feldman Delgado laborará en la Policía de Carreteras Palca (Tarma), capitán Abraham Gonzales Espinoza será el comisario de Orcotuna, capitán Carlos Llamoza se haría cargo de la comisaría de Churcampa - Huancavelica.

La capitán PNP Yanet Berastein Simón, fue cambiada a Oxapampa, Cap. Marco Castillo Revollar laborará en la comisaría de Pangoa, Cap. Abel Cruz Chucos a la comisaría de protección de carreteras de Río Negro (Satipo). Asimismo el teniente PNP Reynaldo Solorzano trabajará en el Escuadrón de Emergencia, teniente Jorge Torres Fernández a la comisaría de Chilca - Huancayo, teniente Mauro Mari Ureta a la comisaría Huancayo, teniente Jhony Marín a Morococha, teniente José Miranda a la comisaría de San Agustín de Cajas, teniente Neiser Napa a San Jerónimo de Tunán y teniente Richard León Alanya a la División de Patrullaje a Pie, Huancayo.

La alférez PNP Angelita Vega, laborara en la comisaría de la mujer en Huancavelica, alférez Cristián Guevara en la comisaría de Mariscal Cáceres (Huancavelica) y Piere Paz Vizcarra a la comisaría de El Tambo

Juramentarón los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana

foto Juan Guevara
Hoy el vicepresidente de la región Junín Américo Mercado Méndez, en representación del mandatario regional Dr. Vladimir Cerrón Rojas, tomó juramento a los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Junín (CORESECIJ) e hizo efectiva la instalación oficial de este grupo de trabajo.

El grupo será presidido por el mandatario regional, mientras que el abogado Luis Araujo titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, estará en el cargo de secretario técnico.

Nuestro principal objetivo es la prevención del delito y la lucha contra la inseguridad, con la colaboración de las instituciones públicas, privadas y de todos los sectores de la población, precisó el vicepresidente regional de Junín Américo Mercado Méndez en su discurso central.

En ese contexto, indicó que “en Huancayo y Junín tenemos una situación preocupante en materia de seguridad ciudadana y debemos enfrentarla sin temores, porque la paz y la seguridad es tarea de todos. Cuando una ciudad crece aumentan sus problemas y debemos enfocarnos en el tema preventivo con todas las autoridades, recalcó.

“Este es un flagelo de la sociedad que dificulta su crecimiento y altera la convivencia social, por lo que con la instalación de este comité comienza el trabajo articulado y descentralizado en las provincias de la región, en cumplimiento de la Ley N° 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, manifestó Mercado Méndez.

La ANA realiza talleres descentralizados sobre administración de los recursos hidricos

foto Juan Guevara
Durante dos días, cerca de 50 profesionales y técnicos de 10 Administraciones Locales de Agua participaron de los Talleres Descentralizados impulsados por la Autoridad Nacional del Agua con el fin de fortalecer sus capacidades y unificar criterios para la implementación de recientes normas y directivas en materia de administración de recursos hídricos.
Los profesionales que arribaron a Huancayo provenientes de las Administraciones Locales de Agua de Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Mantaro, Tarma, Perené, Tingo María, Alto Marañón, Atalaya, Alto Huallaga, así de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, socializaron las normas para el otorgamiento y registro de derechos de uso de agua y los procedimientos de derechos de uso de agua en aguas superficiales y subterráneas.

Asimismo, los participantes compartieron información sobre la formalización del uso de agua poblacional y agrario, la acreditación de la disponibilidad hídrica para proyectos nuevos y de mejoramiento, entre otros temas.

“Con los talleres descentralizados buscamos unificar criterios para hacer más eficiente la labor de administración de los recursos hídricos”, señaló el Ing. Santos Andrés Núñez Cotrina, de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la ANA.

Juzgado en Huancavelica absuelve a 4 policías aplicando cuestionada ley N°30151

foto Juan Guevara
Primer caso de policías beneficiados por la polémica Ley N° 30151 en un proceso judicial se dio en Huancavelica. el 5 de febrero, el 1° Juzgado Penal de la región absolvió a cuatro policías, tres de ellos procesados por homicidio culposo y uno por omisión ilegal de actos funcionales, tras su participación en las masivas protestas contra la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja en Huancavelica, en el año 2011.

En el expediente judicial, los policías Kuncewitz Silva Marchan, Maricela Jáuregui Chacón y Abel Agustín Vargas Olivos, a quienes se les atribuye la muerte de tres jóvenes durante la protesta, fueron eximidos del proceso porque, según la sentencia, "se vieron obligados a efectuar disparos con fusiles AKM y armas de puñal a fin de salvaguardar su vida e integridad física". Agregan, que en atención al principio de "retroactividad benigna", regulado en el artículo 6° del Código Penal, esta nueva ley (N°30151) se aplica por beneficiar al reo.

Este hecho llama la atención, puesto que se produce en medio de advertencias y cuestionamientos a la norma promulgada por el Poder Ejecutivo a fines del 2013 y que da libertad a policías y militares a utilizar sus armas de fuego en "defensa personal".
Como se recuerda, la masiva protesta en Huancavelica, realizada en junio del 2011, dejó tres muertos y decenas de heridos.

Universidades públicas del Perú, podrán usar canon en obras por impuestos

foot Juan Guevara
Las Universidades públicas del país que son 51 podrán invertir en conjunto más de S/.1.012 millones de sus ingresos por canon bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), de acuerdo a cálculos preliminares de la dirección general Universidad y Empresa de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Esta oportunidad se debe al cambio implementado en enero de este año en la Ley de Obras por Impuestos, que permite que, así como los gobiernos regionales y locales, las universidades también puedan proponer proyectos bajo esta modalidad.

Resaltar que durante el 2013, las universidades públicas solo gastaron el 14% de los recursos asignados por concepto de canon a pesar de sus obvias limitaciones tanto en infraestructura como equipamiento tecnológico en sus laboratorios.

De acuerdo a Ely Lescano, de la dirección de Inversiones Descentralizadas de Pro Inversión, las OxI permitirán que se aceleren los proyectos que las universidades vienen postergando año tras año. “Hay muchos ejemplos de la rapidez y eficacia de esta modalidad, uno de ellos es el by pass de Trujillo, que se culminó en tiempo récord tras ser priorizado por el municipio provincial de esa ciudad”, afirma.

Ada Gallegos, directora de Universidad y Empresa de la ANR, opina igual. “El mecanismo ha demostrado su eficiencia. Su ampliación hacia las universidades es un gran paso”.