viernes, 28 de febrero de 2014

En Enero cosechas superaron las 187 mil hectáreas en la región Junín


En el primer mes del presente año se cosecharon un total de 187 mil 426 hectáreas en diferentes cultivos agrícolas, en el ámbito de la región Junín, que es superior en 0,1% respecto al mismo período del 2013, informó hoy la Dirección Regional de Agricultura, que viene monitoreando el comportamiento de la campaña agrícola 2013-2014.

Según el reporte elaborado por la Oficina de Estadística e Información Agraria, los cultivos que registraron mayores áreas de cosecha, fueron: papa (1565 Has.), maíz choclo (409 Has.), arveja grano verde (455 Has.), maíz amarillo duro (461 Has.) y yuca (558 Has.).

De otro lado, la producción en enero alcanzó las 184 mil 120 toneladas, que es menor en 3,7% con relación a similar período del año anterior, que fue 191 mil 148 toneladas. Los cultivos que tuvieron mayor producción, fueron: papa (28 431 TM), piña (30 971 TM.), naranja (18 998 TM.) y plátano (17 270 TM.).

SIEMBRAS AUMENTARON

Asimismo, la evaluación técnica señala que las siembras, en los primeros seis meses de la campaña (agosto 2013-enero 2014), llegó a 100 mil 977 hectáreas, superior en 1,6% frente al mismo período de la campaña pasada, en que se ejecutó 99 mil 411 hectáreas.

Entre los cultivos que abarcaron mayores áreas de siembra, se encuentran: papa (19 153 Has.), cebada (10 546 Has.), maíz amiláceo (8 072 Has.), maíz choclo (6 018 Has.), trigo (5 505 Has.) y quinua (4 946 Has.).

Cabe señalar que a nivel del cultivo de papa, en la presente campaña agrícola se sembró 150 hectáreas menos que la anterior campaña. Sin embargo, la producción y áreas cosechadas fueron mayores en 1,2% y 2,4%, respectivamente, durante el primer mes de año.

En la Selva Central disminuyen casos de dengue


En la Selva Central los casos de dengue sin señales de alarma han sido controlados, producto de las intensas lluvias y el cambio de actitud de la población para evitar los criaderos, ello ha disminuido los pacientes con esta enfermedad, precisó el director de Epidemiología de la Diresa Junín, Dr. Luis Zúñiga Villacresis.

Según el boletín epidemiológico, en esta última semana se reportaron 30 casos en la Selva Central, 14 en la provincia de Satipo y 16 de Chanchamayo; teniendo un acumulado de 153 desde enero del presente año; por ello el sector salud ha categorizado esta disminución de casos como zona de seguridad.

Del total de casos notificados, la mayor cantidad se presentan en los distritos de Chanchamayo (38), San Ramón (13), Perené (28), Pichanaki (19) y San Luis de Shuaro (2). En tanto en Satipo, los distritos con presencia de pacientes son: Pangoa (19), Rio Negro (10), Mazamari (16) y Satipo (8).

Cabe destacar que el año 2013, la región Junín reportó 871 casos de dengue, menor cifra en comparación que el año 2012, donde se registraron 1056 personas con esta patología propia de la zona selvática. Para disminuir estos casos el sector salud inició la campaña de fumigación y recojo de inservibles, evitando los criaderos de mosquitos.

DATO: 
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

Miembros de serenazgo de Chilca son instruidos para combatir todo tipo de agresiones

foto Juan Guevara
Ante los casos permanentes de violencia familiar que se denuncian ante la Comisaría, los miembros de Serenazgo del distrito de Chilca, se encuentran expeditos para afrontar este tipo de casos, cuyos protagonistas son brutales agresores que golpean sin compasión alguna a su conyugue e hijos.

Precisamente los serenos fueron instruidos, durante la capacitación efectuada en antesala al Día Internacional de Mujer, a conmemorarse el 8 de marzo, con la finalidad que miembros de Serenazgo de Chilca, intervengan adecuadamente en las emergencias que se presentan, donde la mayoría resultan perjudicadas humildes mujeres e inocentes criaturas que terminan traumados, originando un bajo rendimiento académico.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Héroes de Azapampa”, con la exposición de la Lic. Edith Bejarano Loayza, profesional del Centro de Emergencia Mujer de Chilca y el Superior PNP Darío Yábar Huapaya, en representación de la Comisaría de Chilca, quienes con diapositivas y dinámicas explicaron a las damas y varones del cuerpo de Serenazgo el tema sobre prevención de violencia familiar.

El Ejercito dio colorido en "Ño Carnavalón" en Huancayo


Hoy viernes 28 de febrero, el Ejército identificado con las tradiciones y costumbres de la gran nación Wanka, a través de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, participó del tradicional Ño Carnavalón Wanka 2014, donde al compás del tradicional Huaylarsh moderno, expresión cultural que identifica al Valle del Mantaro, demostró una vez más su identificación con el generoso pueblo de Huancayo.

Fueron más de 180 militares que laboran en esta victoriosa Brigada, quienes derrocharon, alegría, picardía, encanto, fuerza y coraje, en una manifestación de unidad entre pueblo y su Ejército.

La comparsa duro más de cinco horas, donde participaron instituciones del Estado como Privadas cuyo escenario de baile fue la tradicional y principal calle Real de la Incontrastable, teniendo como llegada la histórica plaza Huamanmarca. Cabe resaltar que en todo el trayecto el público de todas las edades, disfrutaron de las diversas coreografías que presentaba la Brigada, aplaudiendo sin cesar las tradicionales guapeadas de los danzantes y los carros alegóricos.

Periodistas debatierón sobre gestión de los recursos hidricos en la cuenca de Mantaro

fotos Juan Guevara

Periodistas y comunicadores sociales de Junín, debatieron hoy “El rol del periodismo en la gestión de los recursos hídricos en la Cuenca del Mantaro”, evento organizado por la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y el Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Junín-Huancavelica.

Durante el evento, los especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua, intercambiaron información con los hombre de prensa sobre la actual situación del uso y conservación de los recursos hídricos, así como vigilancia del monitoreo de la calidad del agua en la Cuenca del Mantaro.

Víctor Sevilla Gildemeister, director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro señaló que el objetivo del evento fue alcanzar insumos e información que facilite a los periodistas una transmisión precisa a la población y así lograr sensibilizarla sobre el cuidado y uso racional del agua.

En otro momento, agregó que el ANA viene realizando esfuerzos por mejorar en diferentes aspectos, y uno de ellos es que próximamente se firmará un convenio con el Fondo Nacional del Ambiente para crear un fideicomiso de aproximadamente 10 millones de soles para priorizar actividades para la conservación del recurso hídrico en la Cuenca del Mantaro.

Por su parte la periodistas especializada Noemí Acuña Albornoz, señalo que los periodistas tienen como función informar y el orientar a las personas acerca de la trascendencia de los acontecimientos, mostrando todos los aspectos del suceso y no manifestar un compromiso político.

“Los periodistas debemos informar la importancia que tiene el agua para el desarrollo de la población, y debe comprometerse a informar sobre los temas relacionados a la gestión integrada de los recursos hídricos, como un compromiso social”, acotó Acuña Albornoz.

Asimismo, la Bióloga,Ymelda Montoro Zamora, Jefa de la Oficina Desconcentrada de la OEFA Junín, precisó los aspectos de evaluación, supervisión, fiscalización, control y sanción en material ambiental que realiza la OEFA en la región Junín.

La Decana del Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Junín-Huancavelica, Lizzet

Paz Quispe, señaló que su Orden Profesional seguirá promoviendo este tipo de eventos de capacitación, que coadyuven a actualizar los conocimientos de los periodistas y que contribuya a su labor diaria.