domingo, 2 de marzo de 2014

Biopsia de mama por Esterotaxia en EsSalud - Huancayo



Para detectar posibles casos de cáncer de mama ocultos en las mujeres, el Servicio de Diagnostico por Imágenes (Rayos X) del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de Essalud, ha iniciado un novedoso procedimiento que permite abordar estas neoplasias en sus estadios mas iniciales reemplazando a la cirugía convencional.

Se trata de la biopsia de mama por esterotaxia, un nuevo procedimiento que está principalmente indicado en las microcalcificaciones (pequeños depósitos de minerales que aparecen como pequeñas manchas blancas en las mamografías que pueden ser malignos o benignos) no palpables.

Esta prueba, que se realiza de forma ambulatoria, se prolonga durante 20 minutos y requiere anestesia local. Entre sus principales ventajas destacan, la ligera cicatriz, permite la extracción de tejido de distintas partes de las mamas, el estudio histológico es óptimo y seguro con resultados comparables a los de la biopsia quirúrgica.

La nueva técnica de biopsia consta de una mesa de estereotaxia digital (representa el ultimo avance en el campo de la biopsia de mama), donde la paciente se ubica boca abajo sobre la mesa, de modo que el pecho a estudiar se introduce en un orificio especial, explicó el doctor, Abelardo Villar Astete, jefe del Servicio de Diagnostico por Imágenes.

A través de este procedimiento se extrae una muestra pequeña de tejido de la mama, utilizando un equipo de imaginología para guiar una sonda hueca conectada a un dispositivo de succión. La sonda se inserta mediante un corte diminuto en la piel adormecida de la mama. Se extrae la muestra de tejido mediante una succión suave y un cuchillo rotatorio pequeño dentro de la sonda, indicó el medico radiólogo.

Posteriormente, la muestra de tejido se estudia bajo un microscopio para verificar la presencia de signos de enfermedad.

Al respecto, el doctor Tomás Parraga Aliaga, gerente de la Red Asistencial de Junín de EsSalud, felicitó al equipo de médicos y tecnólogos del mencionado servicio, por la constante actualización en nuevos procedimientos que permiten brindar al asegurado un diagnostico oportuno de posibles lesiones cancerigenas.

Asimismo, manifestó que en el Hospital Ramiro Priale, cuentan con equipos tecnológicos de última generación para diagnosticar este tipo de enfermedades, mencionando al resonador magnético con antera, la mamografía digital (única a nivel de las regiones) y una mesa de biopsia esterotaxia.

DATO:

A nivel nacional, solo en hospitales del estado como Rebagliati, Almenara y en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, cuentan estos equipos.

Una biopsia de mama por esterotaxia en una clínica de la capital, asciende a 5 mil nuevos soles.