lunes, 3 de marzo de 2014

Los comuneros de Suylluc y Andaymarca - Huancavelica, en pie de lucha


fotos Juan Ruiz

El consorcio Israeli "Rio Mantaro" viene atentando contra el derecho de miles de comuneros de Suylluc y Andaymarca- distrito de Colcabamba en Huancavelica.
En el lugar conocido como el cerro "El Aguila" el consorcio Rio Mantaro viene construyendo una represa a fin de proveer energía eléctrica a Brasil ante ello la protesta de los hombres y mujeres de la margen derecha del distrito de Colcabamba.
Según los manifestantes dicha infraestructura se ejecuta con un presupuesto de 700 millones de dolares, pero sin embargo; no cuenta con el estudio de impacto medio ambiental,tampoco la empresa cumple con el convenio suscrito con los Centros.Poblados. de Suylluc y andaymarca.
Inicialmente los representantes del consorcio "Rio Mantaro" se comprometieron con dar trabajo a los lugareños, pero sin embargo; los foráneos fueron los mas beneficiados entre ellos los norteños.
Cansados de las promesas incumplidas por parte del Consorcio Rio Mantaro.

Los comuneros de Suylluc y Andaymarca-Colcabamba bloquearon 10 klms de carretera de esa jurisdicción.
la jornada de lucha del domingo 02 y lunes 03 de marzo ha dejado varios heridos producto de la represión por parte de la PNP.

Detalle 
El año pasado comuneros de Jatuspata también hicieron su queja y movilizaciones en contra de esta empresa  y en la actualidad hay un dirigente detenido en el penal de Huancayo

"Sendero Luminoso no existe, menos en la zona del Vraem".

foto Juan Guevara
La 31 º Brigada de Infantería, dio La bienvenida al Comandante General de la IV División del Ejército - Vraem, Leonardo Longa López.
Quien señaló que el único objetivo es mantener la paz y el desarrollo de las Zonas de emergencia, y neutralizar a las fuerzas del 'narcoterrorismo. 
El general Leonardo Longa resaltó el trabajo realizado por las fuerzas militares ante los remanentes del terrorismo que se unen al narcotráfico. "Sendero Luminoso no existe, menos en la zona del Vraem. 
Los que existen son los Quispe Palomino simples delincuentes comunes,que no tienen capacidad militar", señaló. 
Ante el aumento de pistas clandestinas del narcotráfico, camufladas entre ramas y siembras de maíz, el Comandante General, informo que destruyeron 65 pistas, lo que representa el 50%. "La realidad desde octubre del 2013 es otra, los resultados ahora son cero vuelo de avionetas, y no ha entrado ninguna a la zona del Vraem, tampoco ha habido traslado de insumos Químicos, ni acopio de drogas",
Realizan operaciones integradas en las que participan un Fiscal, las Fuerzas Armadas, PNP, Ministerio Público, hizo un llamado a participar a los demás sectores. 
El Ejército presta Servicios en las zonas del Vraem de Huancavelica, Cusco y Junín, Y se a logrado importantes incautaciones de droga, armamento e insumos Químicos.
















Entregan ayuda a damnificados de Yanec y Acococha en Tarma



En una reacción rápida y oportuna, la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín entregó ayuda humanitaria a los damnificados del Centro Poblado de Yanec y del anexo de Acococha del distrito de San Pedro de Cajas en la provincia de Tarma, quienes sufrieron daños a causa de los embates de la naturaleza.

El primer pueblo afectado por las intensas lluvias que cayó recientemente por cerca a cinco horas, sufrió la destrucción de cuatro casas por el desborde del río Yanec; mientras que la segunda localidad pueblo perdió la plataforma de mil metros lineales de su carretera por la caída de huaycos.

“Es una ayuda oportuna y necesaria para nuestros hermanos damnificados, quienes perdieron todo por el desastre ocasionado por las lluvias. Estamos agradecidos con el Gobierno Regional Junín por el apoyo inmediato”, sostuvo el alcalde del distrito tarmeño de San Pedro de Cajas, Luis Alberto Vílchez Huaynate.

Los materiales logísticos consisten en baldes de plástico, barretas hexagonales, carretillas, calaminas, lampones, picos de punta, tripley, entre otros, que ayudará directamente a los damnificados, manifestó el sub gerente de Defensa Civil, Rogelio Huamaní Carbajal.

Situación real de Codo de Pozuzo, en emergencia


La intención es  ayudar a la población y auxiliar a algunas familias que requieren la presencia del estado, en la jurisdicción del distrito en mención, sector de Chorropampa, alto sungaro y alto pato.

A continuación mostramos lo que se elaboró en coordinación con las autoridades en gabinete son datos aproximados ya que en gran parte de la zona la accesibilidad es casi imposible. Se visibiliza claramente tres zonas de mayor impacto una que es la zona más complicada de Chorropampa, la otra Alto Zungaro y finalmente codo de Pozuzo capital y sectores aledaños. Se tiene en resumen con información que manejamos a la fecha sin contar las zonas que aún no se han reportado como la zona de 20 de enero y se desconoce información sobre la familia Espinoza que la casa esta sepultada.

a. Ocho (18) familias damnificadas con pérdida total de sus viviendas.

b. Existen en total en forma directa 910 familias afectadas (ya que no cuentan con agua potable, vías de acceso y han sido inundadas) y en forma indirecta 13000 habitantes afectados.

c. El 35 % de la capital del Distrito se encuentra sin servicio de agua potable por más de 30 horas siendo afectado el cetro de salud y aun no se avizora una solución.

d. Existen gran parte de la población que por razones de daños importantes en las vías de acceso están incomunicados y perjudica su buen desenvolvimiento. Aquí se incluye las siguientes vías:

Alcalde de Codo de Pozuzo lleva ayuda a Chorropampa


El alcalde Edwin Baumann Schaus y autoridades de Codo del Pozuzo, llevan ayuda y sobrevuelan la zona de Chorropampa, por la caída de cerros y pastizales hasta el momento no se registran pérdidas humanas que lamentar, si se pudo constatar es daños materiales a muchas viviendas, postas de salud e instituciones educativas. 

Hoy en horas de la mañana salio un equipo de trabajo por tierra para atender a los damnificados y afectados.
Seguiremos informando.

Nidia Vilchez será candidata al gobierno regional por "Juntos por Junín

fotos Juan Guevara
Ayer dimos a conocer en exclusiva, que la ex ministra y ex congresista, Nidia Vilchez Yucra será la candidata a la presidencia del gobierno regional.
Por el Partido Aprista y "Caminemos Junín" del actual alcalde de Huancayo Dimas Aliaga Castro, quien iría a la reelección.
En esta semana es crucial para determinar las alianzas para las próximas elecciones en nuestro pais.

Padres de familia de la escuela 31,557 toman local


Hoy más de 40 padres de familia, están tomando el local de su escuela por los malos manejos de su directora Rocio Chanco Bonilla.
Quien esta encargada de la dirección por más de 15 años, ellos denuncian que son victimas de mal trato de parte de ella y que nunca informa de su gestión y de los manejos de dinero que envía el estado para su escuela y su retiro inmediato del cargo.
La escuela esta ubicado en el barrio "La Esperanza" en el Tambo, ellos están a la espera de algun directivo de la Ugel Huancayo

6 trabajadoras de Manufacturas del Centro ,fueron despedidos sin motivo alguno


foto Juan Guevara
Según informes ya desde el 28 de Febrero de este año, ya nadie trabaja en esa empresa textil de Huancayo, ya fue vendido.
Pero 6 trabajadoras del sector flecos aducen no a ver sido notificados.
El abogado Carlo Curisinche manifiesta que ya las cosas están dadas en esa empresa, si van a reclamar que lo hagan por medio judicial.
Son 6 las trabajadoras que trabajan más de 19 años y nunca tuvieron acceso a su nombramiento.