sábado, 8 de marzo de 2014

Completamente aislado quedo fabrica de cemento Andino en Tarma


La policía nacional sufren también las consecuencias de la huelga de trabajadores y comuneros que hoy sábado cumplen 6 días de paralización en la carretera de acceso los huelguistas hicieron canales para evitar la transitabilidad de vehículos y así mismo pusieron clavos soldados  perjudicando a si y generando temor en los transportistas que intentan circular en esta zona mientras que algunos vehículos de la policía quedaron con los neumáticos destruidos a causa de estos clavos.
Robertho Chuquin

Nueva hipótesis de La naciente del Amazonas está en el río "Mantaro" en Junín

fotos Juan Guevara


En el colegio nos enseñaron que el río Amazonas nace en la confluencia del Marañón y del Ucayali, frente al poblado de Nauta, en Loreto.

El detalle lo hacía el segundo río más largo del mundo –después del rió Nilo–, pero por sobre todo los peruanos teníamos que estar orgullosos, pues se trataba del río más caudaloso del mundo.

Las cosas cambiaron a mediados de los años '80 del siglo pasado, cuando una expedición polaca liderada por Piotr Chmielinski y Joe Kane, miembros de la Amazon kayak, determinaron el origen del Amazonas en las faldas del nevado Mismi (río Apurímac) en Arequipa. Años después, otro polaco, el periodista Jacek Palkiewicz, determinó en 1996 que el Amazonas nace en un puquio de la quebrada Apacheta, ubicado sobre los 5 mil metros de altura en las faldas del nevado Quehuisha, en la provincia de Caylloma, también en Arequipa.

Su hipótesis, avalada por la Sociedad Geográfica de Lima, se basa en las fotografías tomadas desde el satélite Kompsat-2. Hoy existe una placa para indicar el nacimiento del río más caudaloso del mundo, donde se indica que el Amazonas tendría 7.062 kilómetros de extensión.

Pero el experto kayakista James "Rocky" Contos, fundador de la organización SierraRíos (www.sierrarios.ong) puso en tela de juicio esta última afirmación cuando empezaron sus expediciones por los ríos peruanos y luego de comprobar, a través de Google Earth, que la naciente estaba muy cerca del lago Chinchaycoha –también conocido como Lago Junín– justo donde nace el río Mantaro. Más precisamente, Condos sostiene que el Amazonas nace muy cerca del célebre Bosque de Piedras de Huayllay, en Cerro de Pasco, frontera con Lima.

"Yo buscaba ríos en los Andes para proteger y remar en kayak. Medí distancias de muchos ríos y descubrí que el cauce del Mantaro es más largo que el Apurímac. Lamentablemente, el Mantaro es un río muy contaminado y está represado", sostiene "Rocky" Contos durante su corta estadía en Lima la semana pasada.

Según Contos, el río Mantaro es 75 kilómetros más largo en distancia que el río Apurímac hasta su confluencia. Es decir, superaría los 8 mil kilómetros de extensión, haciendo del Amazonas no solo el más caudaloso sino también el más largo del mundo. "Navegar por el Amazonas es equivalente a escalar el Everest", agrega.

Su hallazgo fue publicado en el último número de la revista de la Royal Geographical Society, de Londres.

Contos recuerda que estaba planeando una expedición al Perú, desde diciembre 2011 hasta abril 2012 "cuando hice la hallazgo del Mantaro (en febrero 2012). Luego cambié mis planes para hacer un recorrido completo del Mantaro, y también el Apurímac. Conseguí suficiente plata y pude navegar hasta la desembocadura en el Atlántico. En total, pasé seis meses en el Perú y Brasil. Pero también recorrí todo el río Marañon y el Urubamba. Debo reconocer que de todos estos ríos, el Marañón es el más precioso y debe de ser conservado. En el Perú hay muchas maneras de generar electricidad. Construir represas en el Marañón sería una catástrofe".

Contos reconoce que hay muchas maneras de medir la longitud de un río, así que optó por utilizar toda la metodología de punta.

"En primer lugar hemos utilizado mapas topográficos tradicionales con un digitalización en cadena que mostró claramente el origen del Amazonas en el Mantaro –revela Contos– luego empleamos métodos más sofisticados, como el modelo digital de elevación hidrológica e imágenes de satélite con las herramientas de análisis de software SIG.

Según los expertos, rastrear las imágenes satelitales de alta resolución es uno de los métodos más precisos para medir la longitud del río, y eso fue incorporado en la metodología de Contos.

También usó el método de localización por GPS de los ríos. "La información para el GPS track implicaba jornadas de caminatas desde las cumbres de origen hasta donde el río puede ser navegado, luego saltando en un kayak y remar el resto del río con un GPS a bordo. Teniendo en cuenta los rápidos de clase V –extremadamente peligrosas– en los ríos Mantaro y Apurímac nuestro recorrido fue toda una hazaña en la que solo pueden participar expertos kayakistas en aguas bravas", sostiene Coldos.

La hazaña también mereció un amplio informe escrito por Jeff Moag, editor de la célebre revista Canoe & Kayak, donde se resalta una controversia sobre el descubrimiento la naciente del Amazonas en el lago Junín: el expedicionario West Hansen también realizó una expedición en agosto 2012 y completó un descenso del río Mantaro hasta el mar, con los auspicios de la National Geographic Society.

Al respecto "Rocky" Condos reconoce que junto con Hansen iban a realizar la expedición, pero surgieron problemas. Condos enfatiza en que "la expedición de Hansen es la segunda después de la mía".

Más allá de la controversia, lo cierto es que son dos experimentados viajeros, amparados por instituciones científicas de prestigio y utilizando la metodología de punta amparada en el recorrido en kayak, las que sostienen que el Amazonas nace muy cerca del lago Chinchaycocha, en los nevados de una cordillera ubicada entre cerro de Pasco y Lima.

CLAVES

Libro. Contos tiene listo el libro Primer Descenso al Amazonas/La verdadera fuente del río y el primer descenso en kayak.

Información. Para conocer detalles de la aventura de Rocky Contos, visitar la página web de su organización: http://www.sierrarios.org/Peru/AmazonFirstDescent.html

Descubridor. Desde que Francisco de Orellana descubrió y bautizó al Amazonas en 1540, se han realizado muchas expediciones. Algunas terminaron con naufragios o desaparecieron por los ataques de los nativos.
Roberto Ochoa B.

La Huancaína Ruby Palomino Ramos en "Yo Soy"


Ella empezó cantando en videos pub  de la ciudad, haciendo covers con grupos como Berenguer y Kardiax y hoy es una de las más elogiadas imitadoras en el programa "Yo soy" con su interpretación de la cantante Pink.

La huancaína Ruby Palomino Ramos fue elegida entre las 24 imitadores del concurso en febrero pasado y ahora hasta a aceptado retos del jurado por la controvertida Katia Palma para interpretar los temas de mayor categoría de la cantente que imita a Pink.

Para poder ingresar al concurso, la joven tuvo que realizarse un cambio de look radical. Variando el cabello encrespado por las irreverentes formas que muestra la interprete estadounidense.

Detalle

Alecia Beht, conocida como "Pink" es una cantante de de pop rock norteamericana que ganó el gramy a mejor interprete y se hizo conocida a partir del años 2000 por temas como There you go, Raise Your Glass y Fuckin Perfect.

El Ejercito brinda ayuda a Héctor en Huancayo



El General de Brigada EP Marino Ambia Vivanco, en un acto de solidar
idad humana se ha sumado en la ayuda que requiere el Sr. Hector Sebastián Rosales (56), quien sufrió una obstrucción intestinal y producto de ello se le tuvo que realizar una operación de emergencia. Los galenos del Hospital Daniel A. Carrión le dieron de alta, sin embargo Hector no contaba con los recursos suficientes para regresar a su lugar de origen.

Al conocer la situación de Héctor, el Comando de la Brigada decidió enviar a la Tte EP Meliza López Alvarez llevando el apoyo económico, para que don Héctor pueda retornar al anexo de San Ramon distrito de San Martin de Pangoa provincia de Satipo, y así reencontrarse con su familia.