lunes, 17 de marzo de 2014

Alumnos de Orcotuna cuentan con nuevas aulas



Tuvieron que pasar 73 años para que los estudiantes y profesores de la Institución Educativa N° 30,326 del distrito de Orcotuna – Concepción, cuenten con aulas nuevas, gracias a la decisión política del presidente regional de Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas, de construir planteles en los sectores más necesitados de la región.

La autoridad regional en su mensaje central, dijo sentirse satisfecho por el trabajo que realiza en favor de la educación, resaltando que se edifican 77 instituciones en los tres niveles, a los que se suman otros seis planteles mediante la modalidad obras por impuesto, más el colegio emblemático Santa Isabel que se encuentra en elaboración del expediente técnico.

En medio de una llovizna como símbolo de bendición de la madre naturaleza y ante la presencia de autoridades políticas, población en general y estudiantes, Cerrón Rojas aseguró que la buena noticia para Concepción es que se dio la buena pro para la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Centro (IREN), anhelado por la población de la macrorregión central.

Indicó asimismo que la adjudicación del Gran Aeródromo Wanka está en marcha y de no haber objeción alguna su construcción debe comenzar en los próximos meses.

Los alumnos de "Huari" y "Huacrapuquio" recibieron útiles y mochilas escolares

Más de 70 estudiantes entre niños y niñas del nivel inicial y primaria de las instituciones educativas Nº 31580 y Nº 1105 del centro poblado de Tambo en el distrito de Huari y Huacrapuquio respectivamente, fueron los primeros beneficiarios de la campaña escolar 2014 “Por un Futuro Mejor” que inició ayer (lunes) la Sociedad de Beneficencia de Huancayo.

Los alumnos de ambas instituciones educativas recibieron las mochilas escolares de manos de la presidenta de la entidad benéfica, Maritza Cáceda Reza quién indicó que dichos útiles son distribuidos con el objetivo de contribuir en el aprendizaje de cientos de estudiantes cuyos padres no tienen ingresos económicos o los mismos son insuficientes para poder adquirir útiles escolares, lo que fue corroborado, además, por los directores y docentes de dichos planteles escolares.

Sin embargo, Cáceda Reza exhortó a los pequeños a no faltar a sus centros educativos aún después de no tener todo lo necesario para estudiar. Al mismo tiempo indicó que a través de esta campaña la SBH recorrerá varias escuelas ubicadas en zonas de extrema pobreza donde se distribuirán un promedio de 5,500 paquetes escolares, en las provincias de Huancayo, Chupaca y Concepción.

Los alumnos quedaron más que contentos y agradecidos con sus nuevos útiles escolares.

Sanciones drásticas a cafetines que vendan comida chatarra en Huancayo



Dando cumplimiento a la Resolución Ejecutiva Regional N° 292, de fecha 2 de julio de 2013, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) sancionará drásticamente a los cafetines escolares que expendan comida “chatarra”, así proteger la salud de los miles de escolares de la región.

Como indica la gerente de desarrollo social del GRJ, Rita Avendaño Pando, el objetivo es propiciar la venta de alimentos saludables dentro y fuera de las instituciones educativas públicas y privadas, para ello se trabajará con los municipios, quienes serán los encargados de dar las multas económicas.

De acuerdo con las inspecciones efectuadas durante estos últimos años, el sector salud, conjuntamente con educación, comprobaron que más del 90% de cafetines o considerados quioscos escolares, venden comida no saludable, otro problema es que los colegios no han conformado los comité de vigilancia.

Capacitación

La labor del sector salud, no solo considera sancionar a los responsables de los quioscos luego de las inspecciones, también capacitar a directores, propietarios de los cafetines, docentes y estudiantes. Se sabe que las enfermedades más prevalentes producto del consumo de alimentos no saludables son la diabetes y la obesidad.

DATO: 

Este martes 18 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, en el auditorio del GRJ, se llevará cabo una conferencia de prensa, donde se dará a conocer los detalles de las estrategias establecidas por el ente regional en favor de la salud de los infantes.

Hoy recolectaron mas de media tonelada de basura de "Laguna de Ñahuinpuquio"

foto Juan Guevara
Cerca de media tonelada de basura se recolectó durante la jornada de limpieza realizada hoy en la Laguna de Ñahuinpuquio en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua.

La actividad organizada por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, con apoyo de la Municipalidad de Ahuac, el Gobierno Regional de Junín y grupos ambientalista de la Universidad Continental, UNCP y Policía Ecológica, se inició con el tradicional “pagapu” al agua en el manantial de Chaquipuquio.

Por espacio de dos horas, apoyados por botes de la zona, brigadas de participantes recolectaron los desechos acumulados por las riberas de la Laguna de Ñahuinpuquio, muchos de ellos consistentes en botellas de plástico, pañales y vasos descartables y empaquetaduras de productos.

El biólogo de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Carlos Chirinos Málaga, señaló que es necesario promover una conciencia ecológica sobre todo con los turistas que cada fin de semana visitan la laguna y que lamentablemente son los principales contaminantes.

Por su parte el alcalde de Ahuac, Efraín Cerrón Lujan, señaló se articularán esfuerzos con la ANA y el Gobierno Regional de Junín, para impulsar campañas de sensibilización que contribuyan a la preservación de los recursos hídricos en la zona.

El Ejercito inicia la escenificación de "La Respuesta" en centros educativos



“LA RESPUESTA”, que marco nuestra historia e inmortalizo la frase: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, será escenificado magistralmente por el personal militar de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, a fin de fomentar y promover el espíritu cívico en la población estudiantil de la provincia de Huancayo.

Dicha escenificación se inicia hoy17 de Marzo y concluirá el 31 de Mayo, el mismo que se realizara dentro de un marco solemne y con un programa oficial que permita resaltar y distinguir este importante acontecimiento que fue ejemplo y amor a la Patria, en la cual se inmortalizo el Coronel Francisco Bolognesi Cervantes con un puñado de valientes compatriotas ejemplo de heroísmo y espíritu guerrero.

La Institución Educativa con la cual se da inicio a la escenificación de la “RESPUESTA”, fue Politécnico Perú Birf – Santo Domingo de Guzmán del distrito de Sicaya, quien aprecio esta significativa obra teatralizada, en la que se refleja una de las paginas más dignas de la historia peruana, que tuvo como protagonista principal al ínclito Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, quien murió un 7 de Junio de 1880.

Escenificar este hecho de armas es recordar nuestra historia, la cual debe ser analizada y valorada por nuestra nueva generación, ya que nadie ama, valora, ni defiende lo que no conoce, razón por la cual, es obligación de todos inculcar el amor por lo nuestro, nuestra historia que es riquísima con ejemplos a seguir, dijo el Coronel José Cabrejos Martínez, en representación del General de Brigada EP Marino Ambia Vivanco.

En Huancayo Incautan más de 20 sacos de útiles sin autorización sanitaria



Con el fin de salvaguardar la salud de la población escolar la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín), a través de la dirección de Salud Ambiental, junto a la Fiscalía de Prevención del Delito y Seguridad del Estado, incautaron más de 20 sacos de útiles escolares sin autorización sanitaria y con registro sanitario vencido, tras un operativo realizado a las librerías más concurridas de Huancayo.

Los fiscalizadores intervinieron el centro comercial “Playhouse” y “Medina” en Jr. Cajamarca N° 380 y 369 respectivamente, así como la librería “de Todo” y Bazar Juguetería “Vikiss” de Cajamarca N° 365 y 351, donde se incautó gran cantidad de útiles escolares como material didáctico, goma, lapiceros, borradores, lápices, rompecabezas, entre otros; los cuales no contaban con registro ni autorización sanitaria otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

De igual forma, se intervino a la librería “Bazar y Más” situado en la Jr. Ancash N° 917, y librerías “Amauta” Y “Norma” en Jr. Marañón N° 214 y 202 respectivamente, donde las autoridades encontraron docenas de rompecabezas sin registro y de dudosa procedencia, además de gomas escarchadas y lapiceros chinos, que igualmente no contaban con registro sanitario y en algunos estaban vencidos.

Dichos útiles escolares con alto contenido de metales pesados; como el mercurio y plomo, además de ser tóxicos, provocan daños al sistema nervioso de los infantes, y en un tiempo prolongado producen encefalitis, meningitis, Alzheimer y esclerosis múltiple; es decir, el menor no podrá tener un buen desempeño en sus labores, advirtió la directora de salud ambiental, Dra. Patricia Munive Sánchez.

DATO: 
Cabe resaltar que el personal de salud capacitó y sensibilizó a los dueños y propietarios de estos comercios durante todo el mes de febrero brindándoles la información necesaria para adquirir y expender productos con registro y autorización sanitaria.

La región Junín será sede de los talleres de fiscalización ambiental organizado por el OEFA

foto Juan Guevara
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de su oficina desconcentrada en Junín, realizará dos talleres de fiscalización ambiental en la provincia de La Merced y en el distrito de Nueva Morococha, en Junín.

Los talleres están dirigidos a las autoridades de las entidades de fiscalización ambiental (EFA) y a la sociedad civil interesada en la temática ambiental, con la finalidad de informar sobre las competencias del OEFA y los mecanismos para presentar denuncias ambientales a través del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales (SINADA).

Los eventos se llevarán a cabo el 17 de marzo en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Nuevo Morococha, a las 9 am, y el 18 de marzo en la sala de sesiones de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, a las 8:30 am.

Con estas actividades, el OEFA está promoviendo un mayor acercamiento y diálogo con la sociedad civil sobre las acciones de fiscalización ambiental que realiza, con el propósito de promover una cultura de mayor participación ciudadana para la conservación de nuestro ambiente.

El rió Mantaro se desbordo en varias localidades


foto Juan Guevara

En varios distritos entre ellos Sincos, Mito, Ataura, Orcotuna y Concepción.
Sembrios de papa, maiz, habas, zanahorias, alcachofa y forraje para animales se inundaron en el barrio La Huaycha tras el desborde del río Mantaro, informó la jefa de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Concepción, Coni Castillo.

Una vivienda resultó afectada y existe el peligro que las demás casas cercanas se inunden. Además una de las vías de la carretera La Huaycha-Las Brisas se inundó interrumpiendo el tránsito vehicular.

La funcionaria manifestó el agua alcanzó los tres metros de altura por lo que realizan la evaluación de daños para remitir los resultados al Gobierno Regional de Junín y solicitar la ayuda correspondiente.

Se presume que el desborde del río ocurrió por la ruptura de un codo de extracción de agregados haciendo que el agua ingrese a las chacras aledañas.

Además se formaron pequeñas lagunillas que sumergieron los cultivos.

“Kuelap" podría convertirse en el destino turístico más visitado después de Machupichu



El día de ayer el parlamentario Federico Pariona Galindo, asistió al desarrollo de la segunda sesión descentralizada de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, realizada en la ciudad de Chachapoyas – Amazonas, en donde dio a conocer la importancia del cuidado y protección de la ecología y medio ambiente de nuestro territorio nacional.

Asimismo sostuvo que debido a la confluencia de la Sierra y la Selva, y por el buen estado de conservación de sus atractivos turísticos, sumado a la eficiente gestión de sus autoridades, la Fortaleza de Kuelap podría convertirse en el destino turístico más visitado del Perú después de Machupichu, lo que permitiría un potencial ingreso económico no solo para la Provincia de Chachapoyas sino también para el Perú.

En ese sentido el parlamentario resaltó las principales fortalezas de la ciudad de Chachapoyas, las cuales poseen una gran diversidad biológica, un abundante recurso hídrico y una amplia variedad de pisos ecológicos, además de las excelentes condiciones geográficas aptas para el desarrollo de la agricultura, ganadería y forestación.

Hoy hubo temblor en Huancayo

foto Juan Guevara

El temblor de 4.5 grados en la escala de Ritcher se registró a las 10:39 de la mañana, en la Incontrastable Huancayo.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 104 kilómetros y se ubicó a 31 kilómetros al noreste de Huancayo.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informo, que el temblor de hoy en el centro de nuestro país casi no fue percibido por la población.

El nuevo penal de Jauja será el más moderno de la región Junín


El nuevo penal de Jauja será regional y el más moderno de la región Junín donde, los internos podrán estudiar y trabajar para ser reinsertados a la sociedad.

La autoridades de Jauja y representantes del INPE suscribieron un acta otorgándole el permiso para la construcción de un moderno penal. El monto de inversión será de 20 millones de soles, incluido, el equipamiento y la construcción se dará inicio del 2015.

El penal tendrá pabellones modernos, los internos podrán estudiar desde el nivel primaria hasta superior, tendrá escuela técnica productiva y albergará a 240 internos aproximadamente.

Nuevos alcaldes y regidores en los distritos de Huancayo y Huancavelica

foto Juan Guevara
En los distritos de Hualhuas, Ataura, El Mantaro y Huaripampa pertenecientes a Junín y Acostambo a Huancavelica, donde más de 9 mil electores eligieron a sus nuevas autoridades municipales.

Los resultados. según La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huancayo, los resultados de Ataura no se pudieron transmitir directamente y los datos de Huaripampa llegaron primero, asegurando que la información del Sistema de Escrutinio Automatizado se transfirió a la sede central a las 18:30 horas. En Hualhuas, Junín Sostenible con su Gente obtuvo el 60.53% y Acción Popular 39.47% de los votos válidos. En El Mantaro, Alianza para el Progreso 57.71%, Convergencia Regional Descentralista 27.40% y Junín Sostenible con su Gente 14.89%. En Huaripampa, el Partido Popular Cristiano alcanzó el 100% de los votos válidos.

En Acostambo, Movimiento Independiente Trabajando para Todos 54.49%, Proyecto Integracionista de Comunidades Organizadas 26.50%, Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales alcanzó 12.72% y el Movimiento Político Fuerza Huancavelica 6.30%.

Según estos resultados Lidio Lázaro Barreto de Junín Sostenible con su Gente fue electo como alcalde de Hualhuas, Fernando Benito Moya continuará como alcalde en El Mantaro y Javier Romaní Villalva fue electo alcalde en Acostambo Huancavelica. En los próximos días el Jurado nacional de Eleciones definirá porcentualmente la situación de los regidores.