martes, 25 de marzo de 2014

Malos docentes fueron detectados con títulos falsos en Huancayo



La Dirección Regional de Educación Junín, alerta a las Instituciones públicas como privadas a tener cuidado con personas inescrupulosas que vienen sorprendiendo al presentar títulos falsos de los Institutos Tecnológicos para participar en los procesos de convocatoria de personal.

Esta advertencia la dio la coordinadora de Educación Superior de la DREJ, Elizabeth Vélez Aliaga, al haberse detectado 10 títulos falsos en los procesos de selección y contratación de personal administrativo que convocan las instituciones educativas e instituciones privadas.

Un claro ejemplo, de este delito es que el cometió Rosalba Yupanqui Mengoa, quien presentó título falso en el que señala que es egresada del Instituto Superior Tecnológico Público Andrés Avelino Cáceres, y así acceder a una plaza como auxiliar en educación de la Institución Educativa Micaela Bastidas de la UGEL Yunguyo en la Región Puno.

Sin embargo por la denuncia de uno de los postulantes a este proceso, quien brindó toda la información se realizó un seguimiento al título que presentó Rosalba Yupanqui Mengoa y se verificó en los libros de registro de títulos que el código Nº 06041 corresponde a Aldo Ricaldi Sarapura, profesional técnico en Computación e Informática del I.E.ST.P Adolfo Vienrich de la provincia de Tarma.

Similares casos se presentaron en la provincia de Satipo, Jauja, mismo Huancayo, por lo que a la fecha se encuentra en investigación a través del comité de títulos falsos que se conformó en la Dirección Regional de Educación Junín para detectar y denunciar estos hechos.

Hoy se presento el comité organizador de la Feria Nacional Expo Yauris 2014 en Huancayo

foto Juan Guevara
La empresa asociativa ganadera SAIS Túpac Amaru, a través de su representante, Dr. Gilmer Linares Ortiz, liderará la organización de la XLVIII Feria Nacional Agropecuaria del Centro y XXXI Expo FIYA 2014, a desarrollarse en la última semana de julio en el campo ferial de Yauris de Huancayo.

El director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, fue quien presentó hoy a la prensa a todos los integrantes del comité, que está conformado de la siguiente manera: Dr. Gilmer Linares Ortiz (Presidente); Ivo Marro Gaspar (Secretario, representante del establo ganadero “Marro” del anexo de Hualahoyo, El Tambo); Mónica Sarapura Alzamora (Tesorera, representante de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de la Región Junín).

Asimismo, integran el comité Freddy García Medina (Comisario General, actual Presidente de CONVEAGRO Junín y reconocido empresario agroindustrial ecológico); y por último, Isael Gutarra Quispe (Vocal, Presidente de la Asociación de Apicultores Región Junín).

Este nuevo comité organizador fue elegido el miércoles 19 de marzo del año en curso en una reunión amplia y de manera democrática, desarrollada en las instalaciones del campo ferial de Yauris, donde participaron los productores agrarios individuales y organizados más representativos del valle del Mantaro, quienes que fueron convocados por la Dirección Regional de Agricultura Junín.

El titular de Agricultura, invocó a cada uno de los miembros trabajar de manera responsable, buscando mejorar la calidad de organización y la imagen de la feria nacional, que es considerada como una de las más importantes del centro del país. También ofreció el máximo apoyo de su gestión en todo lo que pueda requerir el comité organizador para cumplir a cabalidad sus funciones.

Acuicultores del valle de El Mantaro fueron capacitados en avances genéticos de la trucha

foto Juan Guevara
Decenas de criadores de truchas de la región Junín, estudiantes e interesados en adquirir nuevos conocimientos, fueron capacitados en avances genéticos y sanidad en la crianza de truchas, en el seminario internacional organizado por el Gobierno Regional Junín, mediante la Dirección Regional de Producción Junín y el Consorcio Acuícola Junín.

En estos tiempos de competitividad es importante difundir conocimientos para contar con resultados positivos en toda organización, que repercutan al desarrollo de las familias y los pueblos de Junín, dijo el vicepresidente regional, Américo Mercado Méndez en el acto inaugural del certamen.

En ese sentido, recalcó a los presentes que para alcanzar las metas trazadas es necesario darle valor agregado y transformar nuestros productos, teniendo en cuenta que en el caso de la trucha hay demanda interna y externa. Así dinamizaremos la economía, local y regional, acotó.

El titular de la Dirección Regional de Producción de Junín, Waldys Vilcapoma, a su turno indicó que tienen el compromiso con el desarrollo de la acuicultura que involucra una adecuada interacción entre los actores del sector, para enfrentar los retos futuros de manera organizada y eficiente en esta actividad promisoria.

“Buscamos incentivar este mercado emergente, afinando los medios de producción de truchas para abrir nuevos mercados, superando las dificultades que tenemos como bajar la mortalidad de las ovas y reducir el tiempo en la talla comercial”, subrayó.

La disertación de las ponencias estuvieron a cargo ponentes de prestigio internacional como el Dr. Francisco Estay Caballero, docente de la Universidad de Chile, del Blgo. Segundo Torres Orellano del Ministerio de la Producción, quienes desarrollaron temas como biología reproductiva de la trucha y salmones, mejoramiento genético de truchas, programación de buenas prácticas de producción acuícola, así como certificación y habilitación sanitaria.

Nueva ruta turística "Satipo - Huancayo" fue recorrido en moto por jóvenes aguerridos

foto Juan Guevara
Una grupo de motociclistas recorrió más de 230 kilómetros desde la provincia de Satipo hasta Huancayo, el fin promocionar la ruta turística "Selvandina", que es una alternativa al circuito tradicional que comprende la Carretera Central.

La cruzada congregó a intrépidos motociclistas, que en ocho horas unieron pintorescos pueblos y paisajes inigualables como Mariposa en Satipo, Pampa Hermosa y Toldopampa hasta llegar a las lagunas en la zona alto andina de Runatullo y Comas en Concepción.

Los aventureros partieron al mediodía del domingo desde Pangoa y recorrieron Satipo, Mazamari, Pampa Hermosa, Comas, Concepción y Huancayo.

El alcalde de Pangoa, Miguel Egoavil Martínez, saludó esta iniciativa e instó al gobierno regional a impulsar el turismo de la Selva Central.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Michele Antignani Dorsi, dijo que es necesario rescatar esta ruta para incentivar el turismo de aventura. "Así aprovechamos para recolectar especies exóticas, como las que se hallan en el museo del Colegio Salesiano", precisó.

La iniciativa fue impulsada y respaldada por las cámaras de comercio de Huancayo y Satipo, por las municipalidades de Pangoa y Concepción.

Hoy los trabajadores del Poder Judicial de Junín acatan huelga indefinida

foto Juan Guevara
Hoy cerca de 700 trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Junín iniciaron un paro indefinido demandando mejoras salariales y laborales, en rechazo de la aplicación de la Ley del Servicio Civil, así lo informó el secretario del sindicato de trabajadores, Edwin Garay.

Esta medida a nivel nacional perjudicaría a los litigantes, diariamente en el distrito judicial de Junín se dejarán de atender a alrededor de 5 mil usuarios.

Tras reunirse en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Junín y arengar durante unos cuantos minutos, marcharon hacia el centro de Huancayo obstrynedo el libre transito ante las constantes quejas de los conductores, para terminar su marcha en la Plaza Huamanmarca