domingo, 30 de marzo de 2014

La revista InfoRegión llegará a las principales regiones de la Amazonía


La Agencia de Prensa Ambiental INFOREGIÓN, lanzó un nuevo proyecto editorial. Se trata de la revista InfoRegión, que llegará a las regiones del Huallaga (Huánuco, Ucayali y San Martín); así como al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro-Vraem (Ayacucho, Cusco, Junín) y el Manu (Madre de Dios).

Según señaló Manuel Boluarte Carbajal, director de InfoRegión, “la mirada local y regional nutre y enriquece los proyectos y políticas de desarrollo sostenible en el país. Desde esta zona hay mucho que aportar y que aprender. Los grandes tomadores de decisiones políticas del país no pueden dejar de lado las aspiraciones y demandas ciudadanas regionales”.

La revista nos brinda una mirada propositiva sobre los temas de desarrollo sostenible y emprendimiento que mueven las economías regionales; empezando por el futuro del abastecimiento de energía, “tema que debe estar en la agenda permanente, generar un debate en torno al modelo energético que se quiere para el país es vital de cara al desarrollo que contemple la variable de sostenibilidad”, según señala José Luis García en su artículo de opinión que abre esta primera edición.

Enlazado a este tema aparece el anuncio de 14 proyectos de centrales hidroeléctricas realizado por el Gobierno Regional de Huánuco, que lo coloca en lugar expectante y a la vista de los inversionistas nacionales y extranjeros.

La publicación continúa con un breve recorrido por los atractivos turísticos del Huallaga, los cuales se presentan como una buena alternativa para disfrutar de nuestros encantos naturales en los días feriados que se avecinan por Semana Santa.

“Como un poema fresco y delicado crece el aguaymanto”, de esta manera InfoRegión nos introduce en este nuevo emprendimiento de un grupo de agricultores de Pillao, quienes -con el apoyo de Odebrecht Perú- ya empiezan a dar sus primeros pasos para la exportación de su producto a Alemania.

El Monzón nos se escapa al tema de la corrupción, tal como detalla una denuncia, por la cual quedaría en evidencia las irregularidades en el otorgamiento de la buena pro en un concurso de menor cuantía en la municipalidad de este distrito de Huamalíes.

En la sección Personajes, Edmundo del Águila rememora a Tingo María, la ciudad que lo vio crecer y recuerda que su propia historia de vida está ligada a la ciudad de La Bella Durmiente.

“Abriendo puertas” es el artículo que nos devuelve la esperanza en el valle del Monzón, otrora reducto de narcotraficantes y terroristas; y que hoy abre sus puertas al Estado, a través de programas sociales y del trabajo por el desarrollo alternativo que impulsa la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

“Los problemas generados por la ausencia de rellenos sanitarios en el interior del país es notoria. Tocache no es la excepción”, refiere la nota “A cielo abierto”, sobre el problema de la eliminación de la basura en esta ciudad de San Martín.

Obra importante de saneamiento en Chontabamba- Oxapampa se encuentra paralizado




Atendiendo las constantes denuncias de los vecinos del barrio de "Nueva Berna", distrito de Chontabamba (provincia de Oxapampa), en una visita de un equipo de prensa se pudo constatar que no hay avances del proyecto de saneamiento que viene ejecutando el Gobierno Regional de Pasco.

Esta obra valorizada en 8 millones de soles y luego se aumento un millón cuatrocientos mil, y que debía ver sido entregado en Mayo del 2013.
Y luego abandonado en Octubre del año pasado por falta de pago a los obreros, hasta el momento no se ve nada de inquietud de terminar esta importante obra.
Y según se converso con vecinos el actual alcalde de Chontabamba Dante Oré iría a la reelección por el partido del presidente regional de Pasco Klever Melendez

El Sport Huancayo le dio un sinsazón al orgullo crema

foto Juan Guevara
El club Universitario sigue su caída libre al perder hoy en el Monumental 3 a 1 ante Sport Huancayo que sin ser un equipazo le dio un mazazo al orgullo del equipo de “Chemo” Del Solar.

Esta vez la ‘U’ cayó ante el “Rojo Matador” por 3-1 en el templo crema y suman su encuentro número 15 sin conocer la victoria.

Fue la ‘U’ el equipo que abrió el marcador a los 14 minutos con un gran gol de Christofer Gonzales, pero la alegría le duro poco al cuadro crema, pues a los 20 minutos Mayo empató el marcador, y por si fuera poco, cuando la primera mitad finalizaba, Blas López, a los 43’, anotó el 2-1 para la visita.

En la segunda mitad poco cambió el encuentro. La ‘U’ sufrió la baja de Cris Martínez, que se retiró lesionado del encuentro y perdió cierto poderío en ofensiva. Sport Huancayo se defendía sin pasar apuros, y un rápido ataque a los 79’ terminó en gol cuando tras un centro Aguirre terminó metiendo el balón en su propio arco.

Este resultado que agudiza la crisis que atraviesa Universitario, y otro que le da una enorme sonrisa a Sport Huancayo, que suma su primera victoria en el torneo.

Este resultado deja a Universitario con 3 puntos en el último lugar del grupo B, mientras que Sport Huancayo suma 6 puntos y está en el séptimo puesto.