sábado, 5 de abril de 2014

Estudiantes de colegios reciben certificación Cambridge gracias al CIC



Luego de aprobar satisfactoriamente los exámenes de Cambrigde ESOL, quince estudiantes de distintos colegios de la región se certificaron internacionalmente. La formación que recibieron en el Centro de Idiomas Continental (CIC) fue crucial para que lograrán obtener buenos puntajes en las pruebas de la segunda universidad de habla inglesa más antigua a nivel mundial en las que participaron y que hoy les abrirán más y nuevas puertas a nivel académico y profesional en el extranjero.

Como un evento de corte internacional, la ceremonia de certificación se realizó en inglés. Esta contó con la participación del rector de la Universidad Continental, Esaú Caro Meza; la gerente general, Teresa Godoy; el director del Centro de Idiomas Continental, Elvis Bartra, y la coordinadora académica, Esther Flores. También asistieron los alumnos certificados y sus familiares. Rajmund Gruszka, docente del CIC, fue el encargo de dirigir la ceremonia y Hiroshi Fukuda, el responsable de la traducción.

Michelle Del Águila Bojorquez, estudiante de 13 años, resaltó durante su discurso la importancia de hablar un segundo idioma, no solo para visitar nuevos lugares y estar en la capacidad de comunicarse con otras culturas sino también para aprender de la bibliografía especializada que está en inglés y encontrar un mejor trabajo. “Estoy muy feliz por lograr esta certificación, lo más importante para mí fue el convenio que tiene Continental con Cambridge, que hizo posible este logro”, expresó.

Cabe destacar que los estudiantes superaron las pruebas PET (Preliminary English Test) y FCE (First Certificate in English). Ambas dan acceso a la educación superior, mejoran las oportunidades de empleo y, debido a su reconocimiento global, aumentan las opciones académicas y laborales de los alumnos. Además, otorgan un nivel de inglés reconocido internacionalmente y mejoran la competencia lingüística en inglés.


Renuncio Angel Unchupaico el alcalde chamba

foto Juan Guevara
El hasta ayer alcalde de la Municipalidad de El Tambo, Ángel Unchupaico Canchumani presentó su renuncia al cargo a través de un documento que ingresó por mesa de partes siendo las 5:45 de la tarde el último viernes.

Después de estar en su ultima sesión de concejo ordinaria y sin la presencia de 3 regidores entrego un terreno para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por 99 años, y ahi Unchupaico entregó a los regidores una copia del cargo de su renuncia.

Ahora la alcaldía será asumida por el primer regidor Espíritu Gaspar, quién dijo estar a la espera de su acreditación del JNE.

Solo dos semanas para participar en los concursos de "Cuentos y Poesía de la “FELIZH 2014”

foto Juan Guevara
Faltan 15 días para participar del VI Concurso Nacional de Cuento y del V Concurso Nacional de Poesía “Premio Felizh 2014” cuyos premios son cuatro mil soles entre los ganadores y finalistas.

El jurado del concurso de cuento está conformado por los escritores Fernando Ampuero, Luis Enrique Tord y Gaby Cevasco. Mientras que el jurado del concurso de poesía lo integran las poetisas Giovanna Pollarolo, Rosella Di Paolo y el poeta Sandro Chiri.

El organizador de la Feria del libro Zona Huancayo, Willy Mateo, señaló que los cuentos y poemas de los seis participantes seleccionados serán recopilados en una edición impresa que presentaremos este año en la Feria Internacional del Libro de Lima.

“Para cada concurso, el ganador recibirá mil soles, el primer finalista 700 soles y el segundo finalista 300 soles”, recalcó Mateó.

Los interesados en participar pueden encontrar las bases en la página web de la feria www.feriadellibro.com.pe y entregar sus trabajos hasta el lunes 21 de abril en la editorial gráfica Curisinche en el jirón Cusco N°416, Huancayo.

DATO: 
La sexta edición de la FELIZH se realizará del 28 de mayo al 08 de junio 2014.

Periodista en peligro de perder un ojo por agresión violenta de policía en Puno


Se trata del periodista Rudy Huallpa Callo quien resultó gravemente herido el reciente 01 de abril, cuando cubría una manifestación pública en la ciudad de Puno, frente a la sede principal del gobierno Regional de esa localidad del altiplano. El policía identificado con el apellido Fuentes le disparó un proyectil de arma de fuego, al parecer un perdigón o bala de goma, el mismo que impactó en el ojo izquierdo del comunicador y que ahora hace temer que la ocasionará la pérdida de la visión. Huallpa Callo, debidamente identificado con su chaleco de prensa y colaborador de la página virtual de Telecultura Canal 7, se encontraba en esos instantes tomando fotografías de las incidencias de la protesta protagonizada por autoridades, dirigentes de las organizaciones sociales y pobladores de la provincia de Melgar distrito de Ayaviri, en demanda de atención de parte del Gobierno Regional de Puno, por la construccion del hospital san juan de dios postergado hace 08 años. De acuerdo a las versiones recogidas en el lugar de los hechos, el policía de apellido Fuentes, atacó con su arma de fuego al periodista, con el objeto de evitar que captara los sucesos, durante los cuales las fuerzas policiales lanzaban bombas lacrimógenas contra los manifestantes, en el afán de disuadirlos y silenciar la protesta. Rudy Huallpa Callo, con el rostro ensangrentado, a pesar de la gravedad de la herida que le ha comprometido la integridad del ojo izquierdo, haciendo un esfuerzo sobrehumano continuó con su deber periodística hasta el instante en que sus colegas advertidos del hecho optaron por brindarle auxilio y trasladarlo al Hospital Regional Manuel Nuñez Buitrón. El personal médico del Servicio de Cirugía A ( cama 22) ha diagnosticado traumatismo oftalmológico severo y fractura de base de cráneo de poca incidencia. 
Ante la gravedad de la agresión policial pedimos al ministro del interior que se pronuncie al respecto.Periodistas de Puno y las representantes de las Asociaciones Provinciales de Melgar- Ayaviri, San Román, Juliaca, Azángaro, Huancané, Lampa, Puno, Ilave, Chucuito-Juli y Yunguyo, han elevado su voz de protesta y exigen del Ministro del Interior, Walter Albán, su inmediata intervención a fin de que no quede impune esta agresión perpetrada con premeditación, alevosía y ventaja y que ha tenido como objetivo coartar el derecho a la libertad de prensa y el libre ejercicio de la labor periodística. 
Entre tanto se ha logrado que un representante del Ministerio Público se avoque de oficio a la investigación del caso, al mismo tiempo que se hacen gestiones para el periodista sea tratado en un hospital en Lima con el objeto de que reciba el tratamiento que le permita evitar la pérdida de la visión del ojo izquierdo.

Reunión de trabajo entre el ejercito y comunicadores sociales en Huancayo



En reunión de trabajo con los comunicadores sociales de la prensa escrita, televisiva y radial de la ciudad de Huancayo, el General de Brigada Marino Ambia Vivanco, Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, departió con los hombres y mujeres de prensa un desayuno de trabajo, este Sábado 05 de Abril a las 08.00 de la mañana en las instalaciones de la Comandancia General de esta Gran Unidad Militar de Combate.

Dicha reunión ha permitido coordinar acciones en lo que respecta al trabajo que viene realizando esta Gran Unidad Militar con apoyo de los medios de comunicación social en el corredor de la selva y sierra central en la desarticulación de las redes de apoyo de las organizaciones narcoterroristas en los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Así como la ayuda humanitaria que se viene realizando paralelamente a las operaciones militares en los lugares de extrema pobreza.

Del mismo modo, hizo hincapié que durante este año desde que se ha iniciado las labores educativas en la provincia de Huancayo, se viene presentando la Escenificación de la “RESPUESTA” en las diferentes instituciones educativas y instituciones del Estado a fin que nos reconectemos con nuestra historia con la finalidad de promover el sentimiento de amor a la Patria e inculcar en nuestra nueva generación los valores cívicos patrióticos.

Concluyo su intervención con una síntesis de los logros obtenidos en la lucha contra la delincuencia narcoterrorista en la incautación de droga, armamento, madera de extracción ilegal, insumos químicos, recuperación de niños y jóvenes cautivos, entre otros. Así como también indico acciones programadas y establecidas por el Comando de la Gran Unidad durante el presente año.