viernes, 11 de abril de 2014

Acostambo y alrededores ya cuentan con servicio de celular

foto Juan Guevara
Pobladores de diversas zonas rurales de nuestra región, contarán con un servicio de comunicación eficiente, el Gobierno Regional de Huancavelica ejecuta el proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Comunicación en las 7 provincias de la región, donde se instaló 24 bases de estación celular beneficiando a más de 142 localidades de la región.

Hoy, se puso en funcionamiento la base celular ubicada en el distrito de Acostambo en la provincia de Tayacaja, que beneficiará a las localidades de Imperial, Ñahuimpuquio, Puyhuán, Jatunpampa, Isla Grande (Repartición), cabe indicar que en Tayacaja se instalaron 6 estaciones de base celular.

El objetivo de este proyecto es expandir los servicios de telecomunicación, ampliar la cobertura de la señal de telefonía celular en zonas rurales y estén conectadas al mundo.

Como parte de este proyecto integral se instalaron 24 estaciones de base celular en toda la región, que incluye la ejecución de obras civiles, estructura metálica, acometida eléctrica, mitigación ambiental, entre otros.

Durante la ceremonia protocolar de puesta en funcionamiento de esta estación base celular en el distrito de Acostambo, estuvieron presentes el presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, el gerente regional de Infraestructura, Guillermo Quispe Torres y los alcaldes de Izcuchaca y Acostambo, respectivamente.

DETALLE: 
En la provincia de Tayacaja se instalaron 6 estaciones de base celular en los distritos de Huaribamba, Surcubamba, San Marcos de Rocchac, Tintay Punco, Acostambo y Pazos, beneficiando a más de 14 mil 500 pobladores, con un presupuesto de 5 millones 192 mil soles.

Levantan la medida preventiva a Minera Chinalco Perú S.A.


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), mediante Resolución Directoral Nº 005-2014-OEFA/DS, levantó la medida preventiva que paralizaba, exclusivamente, aquellas actividades de la unidad minera Toromocho que generaban la descarga de efluentes en las lagunas Huacracocha y Huascacocha, ubicadas en el distrito de Morocoha, provincia de Yauli, departamento de Junín.

La medida preventiva fue levantada luego de comprobarse que la empresa minera implementó y amplió los diques de contención e infraestructura para el encausamiento de sus efluentes con la finalidad de prevenir el vertimiento de estos hacia dichas lagunas.

Pronabec presentó a becarios Repared en Huancayo


La unidad de enlace regional de Junín del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, en coordinación con el Consejo Multisectorial de Alto Nivel – CMAN del Ministerio de Justicia, presentó a los becarios de Beca 18, modalidad especial: Becas Reparaciones en Educación(REPARED-2014).

Sabino Blancas, representante regional del CMAN, hizo llegar su saludo y felicitaciones a cada uno de los beneficiarios. “Ustedes han dado un paso muy importante para su futuro profesional, oportunidad que les da Beca 18 como parte de la política de reparaciones. Aprovechen porque quizás no se volverá a repetir”, dijo.

Asimismo, señaló que este año se ha superado las expectativas que se tenían del programa y se cuenta con mayor número de beneficiarios en la región.

Por su parte, la coordinadora regional del Pronabec, Elelia Pastrana Quintana, indicó que en la actualidad Junín es la segunda región, después de Lima, que cuenta con mayor número de becarios (50) en el 2014, en la modalidad especial Repared, que provienen de distintos distritos y provincias donde se vivió la violencia política.

Culminada la ceremonia, los jóvenes participaron de un taller de inducción donde se impartió información del proceso administrativo y registro de subvenciones económicas mensuales, además del uso del intranet del Pronabec.

Como se recuerda el propósito de la modalidad de las Becas de Reparaciones en Educación (REPARED) es el atender a una población que por hechos de inseguridad y violencia se vulneró derechos fundamentales desde 1980 hasta el 2000, originándole entre otros perjuicios, la pérdida de oportunidades educativas.

El gobierno regional designa a director agrario y sub gerente de Satipo

foto Juan  Guevara

Tras la destitucion de dos funcionarios del Gobierno Regional en la provincia de Satipo por graves cargos de irregularidades, el vicepresidente Américo Mercado Méndez designó de manera inmediata al director de la Agencia Agraria y al sub gerente de Desarrollo de esta provincia.

Se trata de la ingeniera agrónoma Martha Doris Espinoza Osorio, quien reemplaza al Marlon Aliaga Pérez en la dirección de la Agencia Agraria de Satipo, así como de la profesora Dagma Cortés Juro, quien ocupará el cargo de sub gerente de Desarrollo del Gobierno Regional en la provincia satipeña en lugar de Paulo Beltrán Ponce.

Como es de conocimiento, Aliaga Pérez fue retirado por negociado de certificados de posesión a los agricultores de la Selva Central. En el caso Beltrán Ponce, fue sacado del cargo por ser el responsable político en la provincia selvática.

DATOS

Los cambios se ejecutaron mediante resoluciones ejecutivas regionales números 206 y 207, rubricados por el vicepresidente regional de Junín Américo Mercado Méndez, con fecha 10 de abril del presente año.

Falleció Eduardo Calmell de Solar en Chile

Tras padecer una penosa enfermedad, el último miércoles falleció Eduardo Calmell de Solar, ex director periodístico de y también por varios años, presidente del Directorio del diario Expreso.
Eduardo Calmell del Solar, fue acusado  de vender la línea editorial de ese diario al gobierno de Alberto Fujimori.
El se encontraba desde hace varios años en Chile, al no haber solucionado sus problemas judiciales pendientes en nuestro país.
Sin embargo, el destino no le permitió regresar al Perú. por las denuncias en su contra.

En este mes sólo nueve ferias están autorizadas por la Dirección Regional de Agricultura

foto Juan Guevara
Hoy la Dirección Regional de Agricultura Junín informo que a nivel de la región sólo nueve eventos agropecuarios, entre ferias, festivales y exposiciones, se encuentran considerados dentro del Calendario Regional de Ferias y por lo mismo cuentan con la autorización correspondiente para ser organizados en el mes de abril.

Estas ferias son las siguientes: La XVI Feria Agropecuaria y Festival de la Trucha 2014 (11 al 13 de abril en Masma Chiche, Jauja); el IV Festival Gastronómico de la Alcachofa (viernes 18 de abril en la provincia de Concepción); la XVI Feria Agropecuaria Artesanal, Gastronómica y Turística Achkamarca 2014 (17 al 20 de abril en Cochas Chico, El Tambo); Exposición Ganadera y Festival de la Leche (17 al 19 de abril en Apata, Jauja).

También son oficiales la VI Feria Agropecuaria, Artesanal y Turística Chupaca 2014 (19 de abril en Chupaca); VII Feria Agropecuaria y XII Agro Expo Jauja 2014 (24 al 26 de abril en Jauja); XXXII Feria Regional Agropecuaria, Artesanal, Industrial Expo 2014 Tarma (16 al 20 de abril en Tarma); VIII Feria Regional Agropecuaria, Artesanal y XV Feria Provincial Alto Andina (24 al 27 de abril en Yauli-La Oroya).

Asimismo, se encuentra institucionalizada mediante Ordenanza Regional N° 168-2013-GRJ/CR la Feria Regional de Productores Agropecuarios y Artesanales Junín 2014, que se desarrollará del 17 al 20 de abril en el campo ferial de Yauris de Huancayo, como parte de las actividades programadas en el valle del Mantaro con motivo de la Semana Santa.

Protestan por culminación de corredor vial "Catalina Huanca"

foto Juan Guevara

Cientos de pobladores de los distritos de San Agustín de Cajas, San Pedro de Saño y San Jerónimo de Tunán marcharon por la calle Real y protestaron en el frontis del Gobierno Regional de Junín, exigiendo la culminación del corredor vial "Catalina Huanca", obra que se encuentra paralizada desde hace muchos años,.

Los pobladores provistos de pancartas, lanzaron arengas en contra de la actual gestión, y amenazaron con tomar el local del gobierno regional si no cumplen con su nuevo acuerdo

El alcalde del distrito de San Pedro de Saño, Hilton Ávila, refirió que la obra se inició hace cinco años y luego fue abandonada porque el presupuesto de 15 millones fue destinado a la ejecución del puente Comuneros.

Señaló que dicha obra de 25 kilómetros une a cuatro distritos y es una vía paralela a la Carretera Central. reclamó que en algunos sectores se removió la tierra con maquinaria pesada y con las lluvias se convirtieron en lodazales, siendo tramos intransitables y eso hace que las empresas de servicio público no quieran cumplir sus rutas .

Encuentran fosas comunes con víctimas ejecutadas por Sendero Luminoso

Más o menos son seis fosas comunes que fueron halladas en el interior de la selva central, en la zona de Napotoa, distrito de Pangoa, en la región Junín. 
En el interior se encontró aproximadamente  20 cadáveres de personas que habrían sido ejecutadas por Sendero Luminoso, entre nativos asháninkas y colonos que no se sometieron ó no querían colaborar.

Miembros del Ejército que participa en la operación para recuperar los cadáveres, manifiestan que entre los ex miembros del grupo terrorista que han abandonado las filas hay testigos de las ejecuciones.

Se comenta que los desertores han formado una pequeña comunidad de refugiados en la misma zona de Napotoa.

Organizan el Taller: "Identificación y medidas de seguridad de Billetes y Monedas en nuevos soles" en Huancayo


La Cámara de Comercio de Huancayo, continuando con el compromiso de brindar capacitaciones a los asociados y público en general, organiza el Taller: Identificación y Medidas de seguridad de Billetes y Monedas en nuevos soles, a realizarse el martes 15 de abril, a horas 07:00 p.m. – 09:30 p.m., en el Auditorio Junín de la institución.

La ponencia estará a cargo de José Manyari De La Cruz, Jefe del Banco Central de Reserva del Perú - Sucursal Huancayo, quién de forma muy didáctica dará a conocer las medidas para la identificación correcta de billetes y monedas nacionales 2014, lo que le permitirá a los empresarios anticiparse ante posibles intentos de fraude al momento de realizar transacciones y no ser víctimas de “astucia”.

Por lo tanto invitamos a todos los empresarios emprendedores y público en general a participar de este importante evento, el cual no tendrá ningún costo.

PREVIA INSCRIPCION – CUPOS LIMITADOS

Para mayor información, acercarse a la Av. Giráldez N° 634 – Oficina de Comercio Exterior o comunicarse al teléfono: (064) 603395 / RPC: 940160718

Reforestaran el Nevado del Huaytapallana con árboles, hierbas y flores nativas

foto Juan Guevara
El primer problema es lo mal que esta la carretera con cantidad de huecos y tambien los esfuerzos por retirar los residuos sólidos y la grave contaminación que dejan los chamanes y visitantes irresponsables en la cordillera del Huaytapallana, el Gobierno Regional Junín se suma ahora a la tarea de reforestar el pie del nevado con árboles, hierbas y flores nativas.
Esta tarea se llevará adelante a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en alianza con la Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN), a fin de cuidar el frágil ecosistema de la zona.

“Estos trabajos están focalizados con el propósito de proteger y conservar el Área de Conservación Regional del Huaytapallana (ACR), considerando que el proceso del cambio climático y las malas acciones del hombre están causando cambios bruscos en el nevado”, precisó la gerente de Recursos Naturales Ing. Christy Méndez Poma en una reunión con los directivos comunales de Acopalca.

Por su lado, el representante de ECOAN biólogo Alan Chamorro Cuestas, ante la expectativa de los comuneros manifestó que este ambicioso proyecto tiene como objetivo reforestar el entorno del Huaytapallana, con un enfoque de sostenibilidad económica, turismo, cosmovisión andina, el cuidado del medio ambiente con flora y fauna y evitar el ingreso de los residuos sólidos que tanto daño hacen a la zona.

Adelantó que este novedoso proyecto ingresará a concurso en el Fondo de las Américas y su aprobación está garantizada por estar dentro del ACR. La inversión aproximada alcanzará los 180 mil dólares y beneficiará a las comunidades de Acopalca, Racracalla, Yacsapirca, Aychana y Quilcas y de no haber inconvenientes se comenzará en agosto.

DETALLES
A su turno, el presidente comunal de Acopalca, Saul Allca Huarcaya, saludó este proyecto indicando que “nuestra comunidad tiene ciertos privilegios pero debemos organizarnos para responder con a las futuras inversiones que se harán en el ACR”.

Los famosos Giovanna Pollarolo y Luis Enrique Tord integran el jurado del la “FELIZH 2014”

El jurado del VI Concurso Nacional de Cuento está conformado por los escritores peruanos, Luis Enrique Tord, Fernando Ampuero y Gaby Cevasco. Mientras que el jurado del V Concurso Nacional de Poesía lo integran las poetisas Giovanna Pollarolo, Rosella Di Paolo y el poeta Sandro Chiri.

Faltan menos de 10 días para el cierre de ambos concursos, y la entrega de trabajos se realiza en la editorial gráfica Curisinche en el jirón Cusco N°416, Huancayo. Los ganadores serán premiados en la sexta edición de la Feria del Libro Zona Huancayo que se realizará del 28 de mayo al 08 de junio.

Además, Willy Mateo, organizador de este evento, indicó que los cuentos y poemas de los seis participantes seleccionados serán recopilados en una edición impresa que se presentará en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Los interesados en participar pueden encontrar y descargar las bases en la página web de la feria www.feriadellibro.com.pe.

DATO:
Para cada concurso, el ganador recibirá mil soles, el primer finalista 700 soles y el segundo finalista 300 soles.

Se inicio la Semana Santa en Huancayo



La Municipalidad de Huancayo fue el escenario de la ceremonia de inicio de Semana Santa en la que asistieron las principales autoridades de la región.

Tras Entonar el Himno Nacional y de Huancayo se dio inicio a la semana santa en la región Junín, dándose a conocer las diferentes actividades a realizarse durante los días santos. En esta ceremonia acompañaron a las autoridades, personal de las diferentes congregaciones y hermandades eclesiásticas de la fe católica.

La trigésima Primera Brigada de Infantería en busca de consolidar el Objetivo Sicológico N°5, “Identificación e integración del pueblo con el Ejercito para el desarrollo y defensa Nacional”, participará de las distintas actividades programadas por la iglesia, a fin de buscar no sólo la integración del pueblo sino también de hallar la paz interna de todo el personal que viene laborando en esta victoriosa Brigada de Infantería.