miércoles, 16 de abril de 2014

Se aprobó la participación directa de las FFAA en lucha contra el narcotráfico en el VRAEM

foto Juan Guevara

El Congreso aprobó hoy martes el proyecto de ley que permite la participación de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la lucha contra el narcotráfico en el VRAEM.

La iniciativa legislativa, cuya autoría es del legislador Carlos Tubino, tiene como objetivo brindar el marco legal adecuado para que las Fuerzas Armadas puedan realizar interdicción terrestre, acuática y aérea a los implicados en actividades relativas al delito de tráfico ilícito de drogas en las zonas declaradas en estado de emergencia donde hayan asumido el control del orden interno.

“Ha sido un largo camino para la aprobación de este proyecto de ley, el mismo que presenté el 22 de agosto de 2011 y busca fortalecer la lucha que afronta el Estado contra el narcotráfico”, indicó Tubino.

“En el VRAEM el personal militar desplegado en las bases contraterroristas no se encontraban facultados para actuar directamente contra el narcotráfico, ahora con esta norma se podrán ampliar las operaciones contra este delito en la zona, destruyendo el apoyo logístico que disponen las columnas narcoterroristas”, agregó el congresista.

EsSalud en Junín recomienda cuidados a la piel en periodo de heladas

foto Juan Guevara

Ante la próxima llegada del periodo de heladas, la Red Asistencial Junín de EsSalud recomendó tomar las precauciones del caso, para evitar que el frío envejezca la piel prematuramente y ocasione cáncer.

Al respecto, el dermatólogo Roald Aliaga Salguero manifestó que a pesar que la piel cuenta con sus propios medios de autodefensa, los factores climatológicos adversos como el frío y el viento pueden debilitarla, provocando graves trastornos, envejecimiento precoz, alergias y cáncer.
En los últimos cincos años, en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud se ha incrementado los casos de cáncer a la piel. A pesar de las intensas campañas de prevención no se ha logrado disminuir la alta incidencia de esta neoplasia.

Frente a esta realidad, Aliaga Salguero informó que la mayoría de pacientes recurren a un especialista cuando la enfermedad ya avanzó, al señalar que esto es consecuencia de la falta de una cultura de prevención.

El especialista recomendó utilizar bloqueadores solares permanentemente, así como el uso de ropa de algodón debido a que conserva el calor, mantiene la piel seca y permite la evaporación del sudor,

Dijo que una hidratación constante en manos, cara y cuello, así como baños con agua tibia cortos y rápidos con jabones neutros ayuda a proteger nuestra piel

También dijo que se debe tener una alimentación saludable, que consiste en el consumo de frutas, vegetales y agua, y acudir también periódicamente a su dermatólogo.

La incidencia de cáncer piel, en los últimos cinco años, en el Hospital Ramiro Prialé Prialé llegó al 10.2%, ocupando el tercer lugar, detrás de cánceres al estomago y la cérvix.

Sport Huancayo le ganó 2-1 al Cienciano en su propia casa

foto Juan Guevara

Sport Huancayo es el rojo ‘Matador’ sumó su quinto partido invicto en la Copa Inca 2014. el equipo del profe Daniel Córdoba pudo ganarle a Cienciano en Urcos y le ganó por 2-1. El partido estaba igualado, pero en los descuento se marcó la diferencia.

Desde el arranque el partido estuvo muy parejo.Cienciano  y el Sport Huancayo tuvieron varias oportunidades de gol que no pudieron concretarlas. Casi al final del primer tiempo (43’),Victor Rossel volvió al gol y marcó el primero para el ‘Rojo Matador’.

En la segunda mitad del encuentro Cienciano pudo encontrar la igualdad con gol de Gary Correa desde los 12 pasos. Sport Huancayon, salió a buscar la diferencia. Recién, en los descuentos (92’) Juan Carlos Chirinos gritó para el equipo de Daniel Córdoba.

VII expoferia agroindustrial, artesanal y ganadera en la provincia de Chupaca

foto Juan Guevara

La Municipalidad Provincial de Chupaca, conmemorando el “Centésimo Trigésimo Segundo Aniversario de la batalla del 19 de abril”, desarrollará la “VII expoferia agro industrial, ganadera, artesanal y turística 2014”, los días 19 y 20 de abril, en el estadio municipal “Eleazar Patiño” del barrio La Perla.

Dentro de las diferentes actividades de esta feria, considerada en el calendario de ferias de la región, se realizará el I concurso inter regional del caballo peruano de paso, II campeonato de gallos a navaja, juzgamiento de animales mayores y menores, festival gastronómico y exposición de artesanías.

Esta actividad, que organiza la comuna chupaquina por séptimo año consecutivo, tiene como propósito impulsar el desarrollo económico, porque servirá de escenario para que los productores de los diferentes pueblos de la cuenca del Cunas expongan y vendan lo mejor de su producción.

Del mismo modo, conmemorando esta actividad histórica, se presentarán diversas agrupaciones musicales; proyección de Bolivia, sensual Floricielo, “Clavito y chela”, Juan Gabriel del programa televisivo, entre otras agrupaciones, el sábado 19 de abril, desde las 2 de la tarde en recinto deportivo en mención.

El Ejercito da duro golpe al narcotrafico en Pangoa


El 15 de abril a las 10:20 de la mañana, una patrulla del Ejército acantonado en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, en coordinación con la fiscalía, se logró detener a Rolando Asto Huarcaya, quien llevaba consigo tres (03) botellas de plástico de diferentes medidas, conteniendo, latex de opio (3.200 Kgs) y quien luego fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, respetando en todo momento sus derechos constitucionales. Cabe resaltar que esta operación fue resultado de un constante seguimiento a este presunto narcotraficante.

Las fuerzas armadas seguirán realizando operaciones contra el Narcotráfico, a fin de erradicar esta lacra de la sociedad, por lo que se invoca a las autoridades y a la población en general, a apoyar esta gran tarea de las fuerzas del orden, que demanda firmeza y unidad a fin de lograr el bienestar nacional.

Enfrentamientos entre comuneros en Azapampa

foto Juan Guevara
Desde muy temprano, se esta llevando a enfrentamientos entre gente de Walter Chuquillanqui y comuneros liderados por Tómas Mendoza.
Desde ayer huestes del nefasto Chuquillanqui se apodero de 6 hectáreas de terreno en los cerros de Azapampa, ese señor no quiere dejar la presidencia manifiestan pobladores.
Hasta el momento no llega las autoridades y la policía para poner orden 
Detalle
Según informan Chuquillanqui trajo de Lima gente de mal vivir para apoderarse de los terrenos comunales