jueves, 1 de mayo de 2014

Se declaró en emergencia a comunidades del Vraem



Son aproximadamente seis comunidades de Pichari quienes fueron declaradas en emergencia por la comuna distrital para atender los daños que las intensas lluvias han dejado en los últimos días y que han causado la muerte de un joven.

En una sesión extraordinaria del concejo edil, se optó esta medida para los poblados de Tirincavini, Quisto Valle, Quisto Central, Pueblo Libre, San Pedro y San Cristóbal, tras los desbordes de los ríos aledaños de Pichari, distrito cusqueño ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El alcalde Edilberto Gómez Palomino informó que los daños son cuantiosos, y contándose de forma preliminar a 61 damnificados y 273 afectados. También se estima una cuantiosa pérdida económica de los principales productos agrícolas de la zona como cacao, café, frutales entre otras.

A su turno, el secretario de Defensa Civil, Alberto Malca Ore, informó que el área que dirige viene brindando ayuda a los afectados y damnificados, llevando consigo víveres, agua, abrigos, colchones, calaminas y carpas. Además manifestó que fue necesaria la presencia de maquinarias pesadas para el apoyo en la limpieza de las carreteras troncales.

Asimismo, los servicios de agua potable y energía eléctrica colapsaron, por lo que la Municipalidad Distrital de Pichari entrega agua potable con camiones cisternas.

Por otro lado, las autoridades locales informaron sobre el fallecimiento de Alfredo Huamán Barrientos, de aproximadamente de 37 años de edad, ahogado a consecuencia de los desbordes de ríos en Pichari.

Finalmente, Gómez Palomino insistió en recalcar que el municipio continuará con la entrega de ayuda humanitaria a todos los damnificados, repartiendo víveres y atención médica para evitar el brote de enfermedades que suelen presentarse en estos casos.
inforegión

En circulación segundo número de revista InfoRegión


Ya se encuentra en circulación el segundo número de a revista InfoRegión, nuevo proyecto editorial de la Agencia de Prensa Ambiental INFOREGIÓN. La revista trae temas de política regional, medio ambiente, desarrollo y cultura; y se distribuye en Lima, Huánuco, Ucayali, San Martín, Ayacucho, Cusco, Junín y Madre de Dios.

“Mario Vargas Llosa arribó a la construcción de la central hidroeléctrica de Chaglla, que se encuentra en el caserío de Huanipampa, en el futuro distrito huanuqueño de Pillao. El insigne escritor también cruzó el río Huallaga para acudir a la localidad de Pampamarca, ubicada en Chaglla, y visitar el complejo educativo que se construye en ese lugar y que podría llevar su nombre”, señala Manuel Boluarte Carbajal, el director de la publicación, en el editorial.

Esta edición presenta la quinta versión de Selva Ganadora, un concurso que pretende reconocer la capacidad emprendedora de las comunidades de la selva peruana, bajo criterios de sostenibilidad, inclusión participación de género y respeto al medio ambiente.

El reconocido chef Miguel Schiaffino cuenta su experiencia y cómo es que de niño quería ser biólogo y le encantaba ver los programas de Jacques Cousteau; pero fue el chef Piero Bertinotti del restaurante Pinocchio, quien le dio una nueva perspectiva y así entendió cómo pensaba, vivía un cocinero y la filosofía que había detrás de él.

Asimismo InfoRegión da cuenta que en algunos distritos de Ucayali, una zona de producción gasífera, el gas cuesta 40 soles. Esta situación motivó una huelga indefinida exigiendo la masificación del gas en la región, la cual terminó en una Mesa Técnica. “Esperemos que el gas barato llegue pronto a todas las casas de la región”, refiere Boluarte Carbajal.

Asimismo un tema polémico: la nueva Ley Forestal termina favoreciendo la tala ilegal en nuestra Amazonía. Así lo señala un estudio publicado por Scientific Reports que afirma que el 68% de las concesiones inspeccionadas oficialmente han sido canceladas o están bajo investigación por violaciones mayores a las regulaciones forestales.

Nacidos para matar, es la nueva crónica que nos trae el periodista y escritor Javier Arévalo, que trata sobre los niños secuestrados por Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El artículo del especialista en seguridad y narcotráfico Rubén Vargas, concluye diciendo que en el Vraem existe una maquinaria monstruosa con tres engranajes: el narcotráfico, el terrorismo y los cocaleros, todos bien aceitados moviéndose con el dinero que sale de la cocaína.

Y para levantarnos el ánimo, InfoRegión nos deja con su huambrilla: Gabriela, la Miss Tingo María.