sábado, 3 de mayo de 2014

Plantean actualizar normativas pesqueras para beneficio de comunidades amazónicas



Con el fin de minimizar los conflictos con las comunidades y preservar los recursos hidrobiológicos de la amazonía, se realizará un taller en Pucallpa, en Ucayali, donde se recogerá diversas propuestas para actualizar el Reglamento de Ordenamiento de la Pesquería (ROP).

Así lo informó hoy el director regional de la Producción de Ucayali, Richard Ferré, quien recalcó que se deben tomar medidas para evitar problemas de informalidad y uso de técnicas de pescas prohibidas en los ríos. “La norma que está actualmente vigente es del 2009 y debe adecuarse a la realidad amazónica y que nos permita a los gobiernos regionales actuar en tiempo real y minimizar los conflictos en la zona de pesca con las comunidades indígenas“, sostuvo a la Agencia Andina.

Explicó también, que se busca incorporar una mayor participación ciudadana en la gestión pesquera, mediante la implementación de acuerdos locales de pesca y la conformación de comités locales de vigilancia. Indicó que de esta manera se minimizarán los conflictos que puedan ocurrir entre la pesca comercial formal y las comunidades indígenas que tiene como principal actividad la pesca en los ríos.

Ferré dijo que se busca involucrar a diversos sectores para actualizar el ordenamiento de la pesquería, por lo que se recogerán diversas propuestas en el próximo taller a realizarse entre el 15 y 16 de mayo. Allí se definirá la propuesta final que será presentada al Consejo Interregional Amazónico (CIAM), para que esta entidad les brinde su respaldo y pueda lograrse que el Gobierno emita políticas que beneficien a la pescadores amazónicos. “La Amazonía necesita que sus recursos hidrobiológicos sean manejados de manera sostenible y de manera participativa, ante esto se tiene una agenda para que el reglamento pesquero se actualice y para eso es el taller con las autoridades”, manifestó Ferré.

Sepa como reclamar por facturación de telefonía fija, móvil, cable e Internet:



Ante muchas quejas de miles de usuarios y que no están de acuerdo con lo que la empresa de telecomunicaciones que le ofrece el servicio le cobra en su factura, puede iniciar un proceso de reclamo. Aquí les presentamos los pasos a seguir que podrían tomarle hasta cinco meses, según Osiptel. En este tiempo el monto reclamado no se paga,

1. Inicio del reclamo. Desde la fecha de vencimiento de su recibo cuenta con dos meses para presentar su reclamo.

2. Presentación del reclamo. Tras ello la empresa tiene 40 días útiles para responder a la queja.

3. Apelación. Si no está de acuerdo con la respuesta de su operador, tiene 15 días útiles para presentar una apelación al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios de Osiptel (Trasu)

4. Evaluación del tribunal. La apelación será evaluada por el Trasu que tiene 40 días útiles para emitir la resolución final.