lunes, 12 de mayo de 2014

Vladimir Cerrón solicitó licencia para dedicarse a campaña de reelección

foto Juan Guevara

El actual presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, solicitó licencia sin derecho a sueldo al Consejo Regional para dedicarse a su campaña de reelección. 
El permiso comenzara el 5 de junio se alargará por 120 días hasta los comicios electorales.

"Hoy he enviado mi solitciud de licencia al Consejo Regional, el 5 de junio el vicepresidente Américo Mercado asumirá el mandato" dijo..

Al margen del resultado no retornará al cargo "si no hasta el próximo periodo o quizás ya no vuelva. Me tomaré unas vacaciones truncas".

Cerrón dijo en caso no sea reelegido se dedicará a fortalecer su agrupación (Perú Libre) a nivel nacional.

Aseguró que nunca dijo que "reelección es corrupción". "Que me muestren un video o audio donde afirmo eso. Si una autoridad sabe que no se va reelegir no tendría porque cuidar su imagen, ni ejecutaría proyectos que se realizan a largo plazo", manifestó el todavía presidente regional..

La municipalidad de Orcotuna cambia la zonificación por Aeródromo Regional Wanka


El consenso mayoritario entre las autoridades, hijos residentes en Lima y ciudadanía en general, la Municipalidad Distrital de Orcotuna modificará la nueva zonificación del catastro, comprometida al proyecto del Aeródromo Regional Wanka.

Así acordaron en la reunión de hoy lunes en la Sala de Sesiones del Gobierno Regional Junín, con la presencia del presidente regional de Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas, el alcalde de Orcotuna César Santillán Moya, la consejera delegada de Concepción Silvia Castillo Vargas, regidores distritales, presidente comunal, juez de paz, presidente de regantes, presidentes de las juntas vecinales y población.

Pactaron asimismo que el Gobierno Regional Junín se comprometa llevar a cabo reuniones de consenso y de información, con la participación de las autoridades representativas de Orcotuna.

“Los hermanos de Orcotuna están de acuerdo con el proyecto, solo piden mayor comunicación que no se dio en su magnitud por la politización de ciertos personajes. Ahora que el tema está viabilizado brindaremos la información oficial del proyecto aeropuertario, detallando algunos aspectos de negociación entre la comunidad, el GRJ y el consorcio adjudicado”, manifestó el mandatario regional.

En esa línea, adelantó que la firma del contrato con el Consorcio Aeródromo Regional Wanka debe darse este mes y de haber algún imprevisto podría extenderse hasta 15 días más. “La intensión es firmar el contrato lo antes posible para cristalizar este anhelo de décadas de los ciudadanos de la región Junín”, precisó Cerrón Rojas.

Dacia Escalante destituyo a varias gobernadoras en la Provincia de Jauja, antes de irse

foto referencial
Antes de dar un paso al costado en el cargo como jefa de ONAGI, Dacia Escalante León emitió sus últimas resoluciones declarando el cese de decenas de gobernadores a nivel nacional, entre ellas, tres gobernadoras distritales de la Provincia de Jauja.
Con fecha 07 de mayo, mediante los números de Resoluciones 322-323-324, se da por concluido las funciones de Veronica Yubitza Javier Posadas, Beatriz Yovana Landa Rojas y Liz Aimee Ramos Casas en el cargo de gobernadoras de los distritos de Llocllapampa, Pancán y Huamali, respectivamente.
Si bien es cierto, que en las resoluciones no señala los motivos de la destitución, algunas de las afectadas señalaron que esta medida responde a represalias del gobernador provincial José Cifuentes Quintana, para librarse de la oposición.
“el gobernador de Jauja es una persona autoritaria, no le gusta ser cuestionado o que lo critiquen por la pésima gestión”, señalaron las ex gobernadoras.
Cabe indicar que el cese se produjo dos días antes del incidente entre gobernadores de esta jurisdicción, por lo que se presume que éste fue el móvil de la rencilla.
Jhon Cardenas

Hurtado: Avanza firme proyecto de agua de Orcotuna y Cerrón con aeródromo en los mismos terrenos.

terreno para aeródromo foto Juan Guevara

Según información  del congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (FP), las obras de “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en el distrito de Orcotuna” en Junín, se encuentran al 40% de avance, siendo la fecha límite para su culminación el 27 agosto del 2014.


“Vemos con agrado el importante avance del saneamiento en Orcotuna, lo cual traerá una mejor calidad de vida para la población que cuenta con sólo 5 horas diarias de agua en promedio, por eso, estaremos pendientes del cumplimiento de los plazos y realizaremos las acciones de fiscalización respectivas”, señaló Hurtado Zamudio. Con este avance, la fecha de culminación establecida para agosto próximo, podría adelantarse en varias semanas.

Indicó que, según informes de SEDAM-Huancayo y la Municipalidad Distrital de Orcotuna, se ejecuta la captación de agua de la laguna de La Huaycha, la construcción de un reservorio proyectado con capacidad de 50 m3 y la ampliación del sistema de distribución y recolección. Se construye, además, una planta de tratamiento de aguas residuales.

“Estas son las obras que deberían preocuparle a un gobierno regional responsable, obras concretas que benefician a la ciudadanía en lugar de proyectos insostenibles como el pretendido Aeródromo Wanka. No nos explicamos dónde se construirá si en los terrenos inspeccionados se avanza la planta de tratamiento del saneamiento para Orcotuna”, señaló el legislador Jesús Hurtado.

Como se recuerda, la ejecución de la obra estaba programada para febrero del 2012; no obstante, se truncó debido a que el Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón, pretendió los terrenos destinados a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para construir un aeródromo en esta localidad, a sólo 27 de km. del Aeropuerto de Jauja, retrasándolo por 21 meses.

DATO:
El proyecto integral de remediación de agua y desagüe está presupuestado en S/. 4,8 millones de soles y lo ejecuta el Consorcio Orcotuna Santos. Consta de la construcción de una poza de oxidación, red de alcantarillado y reservorios de agua.

800 vacantes para becas de Maestrías y Doctorado Internacional

foto Juan Guevara
Nuevamente el Ministerio de Educación a través del Pronabec, lanza el II Concurso para Becas de Maestría y Doctorado Internacional denominado “Presidente de la República”, para el presente año y en su segunda convocatoria ofrece 800 vacantes a nivel nacional; la misma que está dirigida a profesionales con grado o título profesional de distintas especialidades.

“Beca Presidente de la República” es una beca integral de estudios, subvencionada por el Estado, que pretende incorporar al mercado laboral a profesionales altamente capacitados en áreas relacionadas a la ciencia y tecnología. Los estudios de posgrado ofertados son en su totalidad fuera del Perú, en prestigiosas universidades de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Nueva Zelanda y Reino Unido, Australia etc.

Los profesionales ganadores de estas beca podrán realizar maestrías en: Biología, biotecnología, nanotecnología, cadena de suministros, ciencias de la salud física y mental, camélidos, ciencias de la tierra y medio ambiente, ciencias forestales, , cultivos y tecnologías de alimentos, física, química, matemáticas, farmacia, bioquímica, educación.

Ingeniería (en todas sus especialidades) orientadas a: Acuicultura, Agricultura, Ambiental, Civil, Ciencias Marinas, Eléctrica, Electrónica, Energía Nuclear, Ganadería, Geología, Industrial, Informática, Industrias Alimentarias, Mecánica, Metalurgia, Minas, de los Materiales, Pesca, Química, Recursos Hídricos, Silvicultura, Sistemas, Tecnología, Telecomunicaciones, Transporte, Zootecnia y Arquitectura; además de Administración pública, Gestión pública, políticas públicas, economía vinculadas a ciencia y tecnología.

Entre los principales requisitos para postular: Ser de nacionalidad peruana, estar domiciliado en el país durante el proceso de la convocatoria, contar con el bachiller o título profesional universitario, haber pertenecido al tercio superior u orden de prelación, carta de aceptación incondicional o definitiva a la maestría a la cual postula , acreditar a través de información que sus ingresos mensuales son insuficientes para afrontar el costo de los estudios de posgrado, no registrar antecedentes policiales, judiciales y/o penales, estar en buen estado de salud física y mental, tener 33 años para estudios de maestría y 36 para doctorados.

Más del 50% de trámites son rechazados en Sunarp, por informalismo

foto Juan Guevara

Cada vez la población en la región se incrementa y la construcción de viviendas aumenta, e igual el saneamiento de los terrenos y predios ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) resultan insuficientes, pues el 50% de los trámites para este fin son rechazados y se quedan en el camino.

Según manifiesta el jefe de la Unidad Registral de la Sunarp en Huancayo, Jorge Mendoza la buena intención de los propietarios por registrar sus predios se quedan en los tramites previos a la inscripción. "Se observa que tienen los sellos incompletos, formatos y planos incorrectos. Por ello mas del 50% de las inscripciones de los predios y terrenos son rechazadas por falta de requisitos legales".

Otro de los grandes problemas que se presenta es el informalismo, porque la gran mayoría basan su compra en la creencia y la buena fe del vendedor. "Acá solo basta los requisitos que reclama la ley, además que el terreno este inscrito y saneado hace que su valor se incremente hasta en un 40%. Si compran un terreno tiene que tener su habilitación urbana y la sub división (lotización), si no es así mejor es no comprarlo porque te sale mas caro sanear el terreno", dijo.
Y por parte de la población debería a ver más especialistas como Arquitectos ó ingenieros civiles y no más abogados acotarón que solo entrampan as gestiones

Conviviente del congresista Agustín Molina tiene una concesión minera de 200 hectáreas en Andahuaylas



El congresista, recientemente suspendido de la bancada nacionalista por tener un trabajador fantasma, es presidente de la Comisión de Energía y Minas


Ahora no sólo enfrenta una denuncia por tener un trabajador fantasma en el Congreso que administraba su hotel en el Cusco y que ha motivado la suspensión de sus derechos partidarios en la bancada nacionalista. Ahora sobre el congresista Agustín Molina, ni más ni menos, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento recae otra grave acusación, pero esta vez sobre un evidente conflicto de intereses en el que habría incurrido.

Estamos frente a la concesión minera metálica de Martha Truyenque Vásquez conviviente del congresista Agustín Molina ubicada en el distrito de Chiara en la provincia de Andahuaylas. Cómo vemos todavía no se han iniciado los trabajos de exploración en esta quebrada que tiene una extensión de 200 hectáreas.

En junio de 2012, mientras Agustín Molina Martínez integraba la comisión de Energía y Minas del Congreso como miembro titular, su conviviente, Martha Truyenque no perdía tiempo y gestionaba como persona natural ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Ministerio de Energía y Minas- INGEMMET la adjudicación de un yacimiento minero de 200 hectáreas en la comunidad de Chiara, ubicada a cinco horas de distancia de la capital de Apurímac, Andahuaylas.

Un trámite que finalmente obtuvo luz verde el 7 de junio de ese año. La resolución que le dio la concesión a Martha Truyenque fue firmada por la ex congresista nacionalista Susana Vilca, jefa del INGEMMET.

Siguen las investigaciones de Madre que denunció el robo de uno de sus bebés


Fueron hasta tres ecografías que le habrían asegurado que tendría dos hijos; sin embargo, luego del parto, los médicos solamente le entregaron uno. 
Se trata de Julia Hidalgo Pérez, una madre del distrito de Pampas Huancavelica, quien denunció el presunto robo de uno de sus bebés cuando dio a luz en el Hospital de Pampas. Según su relato, tres ecografías habían indicado anteriormente que iba a tener dos bebés; sin embargo, tras el parto, solo le entregaron uno.

De acuerdo al reportaje del programa Cuarto Poder, un encargado del Centro de Salud de su localidad le habría informado que tendría dos hijos, noticia que fue confirmada por una segunda ecografía practicada por la Unidad Móvil de Huancavelica.

El problema ocurrió cuando, tras el parto, su médico le habría indicado que solo había dado a luz a un bebé. Lamentablemente, el esposo Raúl Pérez no pudo estar presente al momento del parto para confirmar esta información, por lo que ha decidido presentar una denuncia.

El médico encargado del parto, César Augusto Vera Donayre desmintió que la mujer diera a luz a dos bebés y aseguró que solo se trató de una mala lectura de ecografía. “Lamentablemente hay ginecólogos que no saben tomar tomografías”, dijo.

Esta misma defensa fue la que utilizó el director del Hospital de Pampas, Yoe García. "Ha habido un error de diagnóstico. Yo descarto que se trate de la desaparición de un bebé. Las ecografías son métodos diagnósticos que son factibles de error”, indicó.

La región Amazonas tiene inversiones por más de US$ 7,000 millones en hidroeléctricas


Con la inversión superior a los 7,000 millones de dólares espera la región Amazonas a partir de la construcción de cinco grandes centrales hidroeléctricas, informó José Arista, presidente del Gobierno Regional.

Arista precisó que dos de estas centrales hidroeléctricas, la de Chadín II y Cumba IV, ya cuentan con el permiso del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para iniciar la construcción inmediata, con un presupuesto de 4,000 millones de dólares.

En declaraciones a la Agencia Andina, informó que la de Chadín II comenzará a ejecutarse en unos 3 meses, mientras que la Cumba IV se iniciará en 7 meses. En cada una de estas centrales hidroeléctricas, que se ubican sobre el río Marañón, se demorarían unos 5 años.

La autoridad regional afirmó que la central Chadin II será construida por la empresa Odebrecht (a través de la empresa AC Energía), la cual cuenta con todos los permisos y licencias, en tanto que el otro proyecto estará a cargo de Marañón Energía.

Asimismo indicó que hay otras tres centrales hidroeléctricas que se encuentran en etapa de estudio y que comenzarán a ser construidas en el año 2018, con una inversión superior a los 3,000 millones de dólares.

Tal es el caso de la central hidroeléctrica del Tingo que sería construida sobre el río Utcubamba y que produciría alrededor de 400 megavatios. “Otra está en el río Grande, que está sobre el río Marañón en la zona que limita con Cajamarca”, detalló.

Igualmente, informó haber recibido la visita de ejecutivos de una empresa brasileña interesada en iniciar los estudios para construir otra central hidroeléctrica sobre el río Marañón a unos 10 kilómetros de la ciudad de Bagua.

“De prosperar estas hidroeléctricas estamos hablando de otro equivalente de 3,000 a 4,000 millones de dólares. Es por eso que la región Amazonas tiene un futuro espectacular con toda esta inversión”, anotó.

El titular regional resaltó además que estos megaproyectos permitirán generan más de 8,000 puestos de trabajo directo e indirecto y que Amazonas va a pasar a ser una región que deje de depender de la venta de productos agrícolas para convertirse en vendedora de energía.

“De esta manera el nivel de empleo, de ocupación y de producción regional va a ser mucho más sostenible y no vamos a depender tanto de la fluctuación de los productos básicos internacionales o de las plagas como la roya que ha destruido el 70 por ciento de los cafetales”, aseveró.

Relaves mineros estarian afectando el agua de cuencas del río Rímac

El congresista Daniel Abugattás advirtió el grave peligro que representan los relaves ubicados a pocos metros de la cabecera de la cuenca del río Rímac, porque pueden contaminar sus aguas, provocando que más de 9 millones de limeños puedan quedar desabastecidos.

“Cuando hablamos del medio ambiente, de la lucha para evitar la contaminación para el ciudadano limeño, (el tema parece) estar muy lejos”, lamentó Abugattás en el programa Cuarto Poder.

La empresa minera Nyrstar tiene a su cargo la explotación de los minerales del cerro Tamboraque y sus relaves contienen altas concentraciones de químicos contaminantes.

El informe de Cuarto Poder señala que, si ocurre un terremoto de 7 grados o más en las costas de Lima, los relaves podrían caer a las cuencas del río Rímac con resultados catastróficos.

Pedro Chamochumbi, gerente de Proyectos de la compañía, señaló que, a raíz de los estudios de 2008-2009 -que indican que el Tamboraque presentaba fisuras-, se hizo un plan de mitigación para trasladar los desechos otra zona.

“Ahora es estable, estamos en un plan de revegetación. Canchones 1 y 2 los venimos monitoreando todos los años, hemos presentado estudios de estabilidad en febrero 2014. Fue solicitado por Osinergmin, todos los estudios y gastos lo asumimos nosotros”, indicó Chamochumbi.

Los relaves tenían que trasladarse al margen derecho de la quebrada de Chinchán, en el distrito de Chicla, Huarochirí. Sin embargo, esta cuenca también está conectada al río Rímac, y la población se opone a la contaminación de esa zona.
La opinión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente dista bastante de las medidas adoptadas por la empresa. La sanción para Nyrstar puede ascender a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por los siete procesos disciplinarios en su contra.
El legislador Daniel Abugattás, afirmó que se ha detectado 19 relaves en la cuenca del río Rímac, y que no se ha asignado un presupuesto para la prevención de desastres en la cuenca.

Desde mañana se inicia la huelga nacional indefinida en Essalud y el Minsa en Junín

fotos Juan Guevara
Preocupación en el sector salud, desde mañana más de seis mil médicos de Essalud y el Minsa en la región inician la huelga nacional indefinida contra la privatización del sector salud, el cumplimiento de los acuerdos salariales y un mejor presupuesto para los hospitales por lo que lo que no habrá atención medica ni consultorios externos.

El vicepresidente del cuerpo médico de Essalud, Walter Calderón señaló que en el seguro se paralizaran todas las cirugías programadas, los consultorios externos y otros servicios importantes mientras que las citas serán reprogramadas. “no vamos a ceder a las amenazas de despido, iremos hasta las ultimas consecuencias”, aseguró.

Y el jefe del cuerpo médico del hospital Carrión Juan Izaguirre dijo que esta medida contra el gobierno indolente de Ollanta Humala sera total y contundente, asimismo informó que las sala de operaciones, la unidad de cuidados intensivos y el área de hospitalización atenderán con normalidad.