martes, 20 de mayo de 2014

PAN-SOY suma esfuerzos para combatir la desnutrición creando empresa en Junín

El Programa de Apoyo Nutricional basado en Soya PAN-SOY invita a su lanzamiento en la Región. El evento se realizará el Miércoles 28 de mayo a mediodía en Jr. Lima 415 (local de PASSDIH) en la ciudad de Huancayo, y contará con la presencia del Lic. Salvador Oré, Coordinador Territorial para la región Junín; la Lic. Rita Reyes Munayco, responsable del área de Nutrición; Lic. Rosa Villarán de la Puente, Directora Ejecutiva; y la Sra. Luz Jayo Ramírez, exitosa empresaria propietaria de Tortas Maluz y Gestora de la Planta PAN-SOY N°18. Los asistentes conocerán los beneficios, compromisos y requisitos del Programa, además de disfrutar de una rica degustación de productos.

A la fecha, PAN-SOY cuenta con 90 Plantas de elaboración y comercialización de alimentos ubicadas en 50 distritos vulnerables de 14 provincias en Piura, Lima e Ica. Para su desarrollo, más de 550 mujeres y hombres han sido capacitadas en buenas prácticas de manipulación de alimentos, marketing, pastelería comercial y comida nacional, haciendo posible así la venta de excelentes productos basados en soya natural peruana que integran calidad, valor nutritivo, bajo costo y excelente sabor.

PAN-SOY busca combatir la desnutrición en comunidades vulnerables promoviendo la generación de empresas gastronómicas socialmente responsables. La estrategia del Programa consta de: capital de trabajo, entregando en sesión de uso (bajo un contrato de comodato) una Planta procesadora de alimentos basados en soya con capacidad semi-industrial; capacitación continua; acompañamiento personal y permanente, y un sistema de monitoreo mensual de logros y oportunidades.

Por su parte, las comunidades beneficiarias se comprometen a generar una empresa gastronómica comercialmente productiva destinando parte de sus utilidades para dar diaria y gratuitamente una ración de aporte nutricional al menos a 100 personas de su comunidad gracias a la comercialización de sus productos. Actualmente 8,500 personas en poblaciones vulnerables reciben una ración PAN-SOY gratuita cada día.

Los interesados en hacer empresa, o integrar responsabilidad social en su negocio de alimentos están invitados a participar de las Sesiones Informativas para conocer a fondo el Programa, sus requisitos, compromisos, y aclarar las dudas a través de un diálogo abierto entre los asistentes. A continuación los detalles de la convocatoria:

Fecha: Jueves 29 de mayo, a las 3:00 pm

Lugar: Cámara de Comercio de Huancayo

Av. Giráldez N° 634 - 2° Piso, Huancayo

Fecha: Viernes 30 de mayo, a las 3:00 pm

Lugar: Auditorio de la Municipalidad Provincial

Calle Real S/N - Plaza Huamanmarca, Huancayo

El Hospital Departamental de Huancavelica (HDH) ya cuenta con un tomógrafo, resonador magnético, mamógrafo y equipos de rayos X,


El Hospital Departamental de Huancavelica (HDH) ya cuenta con un tomógrafo, resonador magnético, mamógrafo y equipos de rayos X, de última generación que fueron adquiridos por el Gobierno Regional de Huancavelica.

Se trata de un tomógrafo de 64 cortes valorizado en 3 millones 176 mil soles y un resonador magnético de 1.5 teslas de 5 millones 544 mil soles. También dos equipos de rayos X valorizados en 1 millón 435 mil 165 nuevos soles (estacionario y portátil) que se pondrán al servicio inmediato de la población.

El presidente regional Maciste Diaz Abad, señaló que esta millonaria inversión que ejecuta su gestión obedece a un simple criterio: Dotar de equipamiento de primera calidad a los hospitales de la región “para que los pacientes ya no tengan que viajar a otras ciudades como Huancayo o Lima para someterse a un chequeo de esta naturaleza”, puntualizó.

Como se sabe el Gobierno Regional ejecuta el proyecto “Mejoramiento del servicio de diagnóstico por imágenes del Hospital Departamental de Huancavelica”, donde invierte más de 9 millones 858 mil soles, en equipamiento además comprende la construcción de la infraestructura en un área de 240 m2.

La inauguración de estos modernos equipos se realizará este lunes 26 de mayo a las 3:00 p.m. en sus respectivos ambientes acondicionados por los especialistas que arribaron a Huancavelica provenientes de la ciudad de Colombia, quienes vienen capacitando al personal del hospital que estarán a cargo del uso y manejo de los equipos.

En un año se tendrá el sistema de mensajería de alerta temprana




En un año los peruanos podrán contar con un sistema de mensajería de alerta temprana (SISMATE)y un sistema de geolocalización de equipos terminales (SISGET), destinada a advertir y orientar a la población la ocurrencia de un desastre o una situación de emergencia o urgencia, tras la aprobación de este proyecto de ley en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

La norma, aprobada por unanimidad, fue sustentada por el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo. Contó con el respaldo de congresistas de todas las bancadas, quienes consideran indispensable el uso de la tecnología para contribuir a la evacuación de la población en casos de sismos, tsunamis, huaycos, diluvios y otros desastres, ya que es vital para evitar muertes.

El viceministro explicó que este sistema consiste en el envío de mensajes de alerta a la población a través delas redes móviles en las zonas afectadas por un desastre natural.

Funciona basado en el empleo de los canales de control y análogos de las redes y servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión abierta. Es monitoreado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero que estará a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), ente rector en caso de catástrofes.

El proyecto también plantea la implementación del Sistema de Geolocalización de Equipos Terminales (SISGET), que posibilita la ubicación de los equipos terminales conectados a las redes públicas de telecomunicaciones.

“No se trata de dar alertas por darlas, sino de tener un ente especializado a cargo para que en situaciones de calamidad, se puedan evitar muertes y caos generalizado. Este es un primer paso en el uso de la tecnología para fomentar la comunicación directa entre el Estado y los ciudadanos”, dijo.

Explicó que el financiamiento de la creación, implementación, operación y mantenimiento de ambos sistemas, se efectuará con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los parlamentarios Juan Pari (NGP), Rogelio Canches (NGP) Justiniano
Apaza (NGP), Mesías Guevara (AP-FA), Casio Huaire (PP), Luciana León (CP) y Luis Galarreta (PPC-APP) se mostraron a favor del proyecto.

Mesías consideró indispensable utilizar la tecnología para alertar a la población también en temas de seguridad ciudadana, como pandillaje, saqueos o desbordes populares.

El Ejercito está organizando el gran trote de motivación por el Día de la Bandera en homenaje a los héroes de Arica.



Con la finalidad de fomentar el espíritu deportivo en la población el Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, Gran Unidad Militar del Ejército del Perú, acantonada en la Incontrastable ciudad de Huancayo, está organizando el gran trote de motivación por el Día de la Bandera en homenaje a los héroes de Arica.

Dicho evento según la institución militar se iniciará a las 09.00 a.m. (hora exacta), este Sábado 31 de Mayo 2014, teniendo como punto de partida el Parque Industrial, sito en el distrito de El Tambo, con dirección al parque Huamanmarca, explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo, como punto de llegada.

A este trote cívico militar podrán participar niños, jóvenes y adultos, así como las instituciones públicas y privadas, organizaciones cívico patrióticas, centros educativos y deportistas que destaquen en la disciplina del atletismo, con el ánimo de masificar este importante deporte de largo aliento en esta parte central del país.

Luego todos los participantes con el marco musical de la Banda de Músicos de la Trigésima Primera Brigada de Infantería y números artísticos, degustaran de un exquisito desayuno ecológico, donde habrá bebidas rehidratantes, frutas diversas que permitirá suministrar vitaminas y minerales para el mantenimiento de una buena salud.

Discutirán potencial y desarrollo industrial de Junín


Para dar a conocer a nivel nacional e internacional, el desarrollo de la industria peruana, y en especial el de Junín; promover en la sociedad el interés por el sector a fin de que puedan medir el potencial de desarrollo de la industria, involucrarse y formar parte de ella, y crear un espacio de discusión de temas vinculados a mejorar la competitividad, se realizará el Foro: Industrialización e institucionalidad: cimiento para el desarrollo”.

En Huancayo, este evento tendrá lugar el 2 de junio en la Universidad Continental, institución que junto a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), reunirá a líderes de opinión, empresarios y autoridades de gobierno, también a los principales industriales, la comunidad empresarial y representantes de los gremios industriales a fin de presentar propuestas de generación de valor agregado e industrialización que permitan el desarrollo inclusivo.



“De acuerdo a un estudio que realizamos del panorama de distintos países entre los años 1970 y 2007, hemos concluido que existe una relación directa entre el crecimiento del PBI de un país y el desarrollo industrial”, indicó el vicepresidente de la Universidad Continental, José Barrios. Dijo que en un país que está en crecimiento es importante que las empresas no trabajen de manera aislada sino participen con la intervención de los diferentes sectores entre ellos: educación.

“La formación de cimientos para el desarrollo social está en la industrialización (que permite la creación de más puesto de trabajo) y la institucionalidad. Además, hay una responsabilidad del mundo académico de dotar la mano de obra calificada que responda de forma eficaz a las necesidades del mercado, de ahí la importancia de participar de estos eventos que nos permiten plantear alternativas para el crecimiento de la región y también del país”, acotó.

PARTICIPANTES. Entre los temas a tocar se tienen: Institucionalidad y desarrollo industrial descentralizado, Huancayo: plataforma del desarrollo manufacturero de la sierra central, Necesidades del capital humano para el desarrollo productivo regional, Innovación y Financiamiento para el desarrollo productivo, y Recursos naturales, empresa y territorio: integrando cadenas de valor global. Estos serán discutidos por representantes de Sierra Exportadora, Gobierno Regional de Junín, Tacama, Consejo Nacional de la Competitividad, Sud Americana de Fibras, Ministerio de Producción, ebiz Latin America,Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), Cámara Comercio Huancayo, Centro de Servicios Empresariales, entre otros.

DATO. 
Este evento se realiza en el marco de la semana industrial a nivel nacional. Además de Huancayo, el foro también se hará en Piura y Arequipa.

Son 102 trabajadores de Doe Run Perú queienes se inscribieron para su retiro voluntario

foto Juan Guevara

Con un comunicado la empresa Doe Run Perú, informó que hasta la fecha , son 800 trabajadores que se han apersonado a las oficinas de la empresa para efectuar sus consultas sobre el programa de desvinculación laboral, de los cuales 102 se han decidido inscribirse para este programa con benéficos extraordinarios.

La fecha de cierre para acogerse al programa es el lunes 26 de mayo. También anunciaron que en caso de no alcanzar la cifra de 750 trabajadores, se procederá al cese del personal faltante, sin ningún tipo de beneficios, hasta completar la cifra mencionada.

El vicepresidente regional Florencio Román Reyna asumió el cargo a modo de encargado.en Ancash



El vicepresidente regional Florencio Román Reyna asumió el cargo a modo de encargado.

Luego de un accidentado plenario, por la mañana, Florencio Román recibió el apoyo mayoritario de los consejeros regionales para que asuma por encargo la Presidencia Regional de Áncash pese a las críticas del grupo de oposición.

En tanto, Edwin Cleyser Fajardo Picman (36) se entregó a la Policía Nacional luego que se enterara que pesaba sobre él una orden de detención preliminar por los delitos de homicidio calificado y asocian ilícita para delinquir.

Según la orden preliminar, fajardo integraba el grupo de sicarios que estaba a disposición de la supuesta red criminal que lideraba César Álvarez.

Al promediar las 11 de la mañana, Fajardo llegó acompañado de su abogado y brindó una pequeña declaración a la prensa, en la cual refirió ser inocente.

“Me enteré que estaba siendo buscado por la Policía y mi abogado me recomendó entregarme y eso estoy haciendo porque no tengo nada que ver con los delitos que se me acusan. Yo siempre es sido un obrero de Construcción Civil y pertenezco al grupo de Víctor López Padilla (detenido)”, refirió.

El personal policial informó que Edwin Fajardo cuenta con antecedentes policiales y penales por el delito de robo agravado, entre otros.

Congresista Hurtado exige explicaciones a Fiscalía Ambiental por archivamiento de proceso sobre contaminación


Mediante oficio Nº 762-2014, el congresista Jesús Hurtado Zamudio (FP), solicitó a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Junín, que explique de forma detallada las razones del archivamiento del proceso penal seguido contra empresas mineras implicadas, quienes serían responsables por el alto nivel de contaminación que atraviesa el Lago Chinchaycocha, en la provincia de Junín.

El congresista Hurtado solicitó a la Fiscalía de la Nación que le envíe una respuesta documentada sobre el archivamiento del proceso, para lo cual, adjuntó el pedido de la Municipalidad Provincial de Junín donde se solicita la reconsideración de la medida dispuesta por el fiscal Diego Silva Ríos.

Previamente, a fin de corroborar personalmente la problemática que afecta al segundo lago más grande del Perú, Hurtado Zamudio verificó los avances de la implementación del Plan de Manejo Ambiental Sostenible del Lago Chinchaycocha, aprobado en 2012.

Hurtado Zamudio también lamentó que el Gobierno Regional de Junín, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, no haya intervenido de forma consecutiva durante 3 años alegando que el proceso es muy complejo.

“En reciente jornada de representación en la provincia de Junín, recibí denuncias de los pobladores de San Pedro de Pari y San Juan de Óndores, que señalaban que el gobierno regional de Junín no actuó a favor de los campesinos afectados y por el contrario, trasladó estas funciones a la Presidencia del Consejo de Ministros”, remarcó.

Como se sabe, la contaminación del Lago Chinchaycocha se debe principalmente a los relaves mineros que intoxican sus aguas y perjudican más de 80 mil hectáreas de cultivo.

Dato:
La rana gigante y el zambullidor de Junín son especies cuyo hábitat depende del lago de Junín. Ambas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la contaminación minera.

¿Enfrentamiento falso entre militares y supuestos "terroristas"?

foto El Comercio
Desde hace buen tiempo, los militares están cometiendo errores y confusiones en sus operativos combinados o no combinados en el VRAEM. Un caso ilustrativo es lo que habría pasado el jueves 15 de mayo pasado: según el comunicado del Comando Conjunto de las FFAA alrededor de las 5.30, cuando una patrulla combinada se desplazaba por el sector de Playa Tununtuari, Pangoa, Satipo, Junín, habían encontrado pozas de maceración y se aprestaban a incinerarlas cuando" presuntos delincuentes terroristas realizaron disparos contra la patrulla integrada, quienes repelieron el ataque”.

Como producto -prosigue el comunicado del CCFFAA- de este enfrentamiento fue abatido el "presunto terrorista" Edgard Espinoza Chávez (22) y un menor de 16 años resultó herido, quienes fueron trasladados al puesto de salud del centro poblado menor Valle Esmeralda. Algo más dice dicho comunicado: "posteriormente se encontró una pequeña embarcación con un equipo de comunicaciones y un cargador de fusil de AKM". Esa es la una versión preliminar de las FFAA que se difundió por los medios de comunicación regional y nacional de lo ocurridos en Tununtuari.

Sin embargo, los hechos parecen que no fueron así. El domingo 18 de mayo, un comando del comité de autodefensa de Villa Virgen, perteneciente a Vilcabamba, La Convención, Cusco, transmitió la siguiente información: que Edgard Espinoza era natural del centro poblado de Villa Virgen y que no pertenencia al clan Quispe Palomino, a cuyos miembros los militares llaman narcoterroristas, senderistas o, simplemente, terroristas. Ademas, que Edgard Espinoza es huérfano de padre y vivía en Selva de Oro con su madre. Siempre llegaba a Villa Virgen a visitar a su abuela.

Pero, eso no es todo. Según nuestra fuente, los demás pasajeros de la embarcación que dejaron el bote (en el bote iban, mas o menos, 6 personas) tras los disparos de los militares, señalan lo siguiente: que del bote no salió ningún disparo, sino que fueron las fuerzas combinadas quienes empezaron a disparar y una bala le perforo la cabeza de Edgard Espinoza. Habría muerto instantáneamente. Los demás disparos hirieron a un adolescente de 16 años, quien no pudo dejar la embarcación.

En consecuencia, no habría habido ningún “enfrentamiento” entre los “delincuentes narcoterroristas” y las fuerzas combinadas. Eso habría sido inventado para justificar la muerte de Edgard Espinoza. De igual manera, el equipo de comunicaciones y el cargador de fusil de AKM, habría sido puesto por los militares para “demostrar” que los del bote dispararon. Por otro lado, según las mismas fuentes que estuvieron en la embarcación, Edgard Espinoza era un pasajero de esa embarcación y no un "supuesto terrorista”.

Sera por esa razón que el día de ayer, domingo 18, antes de su entierro en el cementerio del lugar, los pobladores de Selva de Oro pasearon su ataúd por todas las calles de este centro poblado. Eso no lo harían si fuera un "terrorista" o "narcotraficante". El entierro seria en estricto privado y la familia no exigiría justicia como ha exigido su madre. Si hicieron lo que hemos señalado es porque la población de Selva de Oro está indignada por este "error mortal" de los militares. Y, más aun, con la versión -por mas preliminar que sea- que han difundido.

Cabe, sin embargo, señalar que la embarcación transportaba paquetes de coca "contra" (coca que se lleva a algún pocero) de, no de todos, sino uno de los pasajeros, que iba en la pequeña lancha, como es usual en el VRAEM. Eso es lo que dicen los pasajeros que salieron huyendo. Y, esto está confirmado por la experiencia histórica, los que transportan coca en grandes y pequeñas cantidades nunca dispara contra los policías o, en los últimos tiempos, militares para defender la coca. Simplemente, aceptan el decomiso.

Conclusión

No es posible que las FFAA o, las fuerzas combinas para ser más específicos, disparen y abatan a un joven y lo presenten como un "presunto terrorista", peor aún si al PARECER inventando que recibieron disparos de una embarcación y ellos "repelieron el ataque". Ósea, que hubo un enfrentamiento. Esa versión es insostenible. Inverosímil. ¿Porque? Porque los miembros de las columnas armadas del narco-clan Quispe Palomino, a los que ellos llaman "terrorista" o "narcoterroristas", no se movilizan individualmente en una embarcación.

Menos ahora. En efecto, antes y mucho más post caída de "Gabriel" y "Alipio", se mueven como columnas en la enmarañada selva, muy alejada de la población. Desde hace buen tiempo, salvo excepciones en el Ene, no se mueven en las aguas o riberas del rio Apurimac y Ene. ¿A qué terroristas pueden haber abatido, sino están en esas zonas? ¿O es que para las FFAA cualquier presunto narcotraficante es un narcoterrorista o terrorista o senderista? Esa generalización es equivocada: los mochileros, los traqueteros, los poceros y burriers son narcotraficantes. Ellos no son terroristas. Volveremos por ese tema.
Jaime Antezana

Sepa que hacer antes de comprar una propiedad

foto Juan Guevara

• Hay tres aspectos que debes evaluar antes de tomar una decisión, conócelos aquí:

La adquisición de una propiedad es una decisión muy importante pues además de involucrar mucho dinero, es una operación con repercusiones en el futuro.


“No se trata sólo de revisar documentos. Debemos evaluar si realmente necesitamos el bien, si es el adecuado para nosotros”, refiere Pinkas Flint, experto en Derecho Empresarial.

1. LA UBICACIÓN

¿Cómo empezar? El primer aspecto a sopesar es la ubicación, el entorno, por ejemplo, si está cerca a parques, a un tren, etc. En esta etapa, es fundamental estudiar los planes macro (demografía, vías, infraestructura) y micro (propiedad y personas) de la zona.

2. LA UTILIDAD

La propiedad debe localizarse donde deseamos para los fines que queremos, dice Flint. “Si busco una propiedad para una academia y la municipalidad no me da licencia no sirve. Si quiero hacer un edificio y el INC no me permite tocar el inmueble, tampoco”, advierte.

Una vez ubicado el bien debemos conocer el costo y su retorno; es decir, cuánto pongo, cuánto saco y en qué tiempo. Para ello, conviene revisar las tendencias demográficas y facilidades de vías (centros comerciales y parking).

Hoy, por ejemplo, Lurín se va transformando en un centro logístico y el sur chico en pequeñas ciudades.

3. LA VERIFICACIÓN

Justo cuando cree que está a punto de invertir en el inmueble ideal, toca verificar si está debidamente saneado. Vaya a Registros Públicos, compruebe su libre posesión y analice la solvencia del vendedor, anota Flint.

“En el Vraem se está viviendo lo que en el Huallaga en la década de los 80′s”

foto Juan Guevara
En el Vraem se está viviendo lo que en el Huallaga se vivió en la década de los 80, donde habían ‘narco aeropuertos’ cerca de las bases militares, y en donde policías, fiscales y jueces estaban comprados por el narcotráfico, todo eso actualmente existe en el Vraem y no podemos seguir observándolo desde el balcón”, manifestó el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Rubén Vargas, en el programa radial “La noticia caliente” que dirige el periodista Amancio del Águila en Tingo María.

“El Vraem es una zona difícil en donde hay una serie de actores fácticos como el narcotráfico, terrorismo, los comités de autodefensa que se han involucrado con el narcotráfico, es decir, el 80% de la población del Vraem vive y gira en torno a la economía ilegal de la droga; y en ese contexto es un poco difícil entrar a erradicar y es difícil que se impongan programas de desarrollo cuando la economía está absolutamente narcotizada”, comentó.

Para Vargas esta situación no debe evitar la acción del Gobierno “pues la actual situación del Vraem es insostenible. Tiene que entrarse al Vraem por la zona norte del Ene, básicamente por la zona de Mazamari, en donde habrían de cuatro a cinco mil hectáreas, por ahí se podría comenzar y el Gobierno tiene que prestarle atención a esa zona”, señaló.

TERRORISMO DERROTADO
Con relación a la aparición de algunos volantes supuestamente firmados por el extinto grupo Sendero Luminoso y en los cuales se plantea a los campesinos que se opongan a la erradicación, Vargas afirmó que “ya no existe presencia terrorista articulada en el Alto Huallaga, particularmente en la zonas de Huánuco, San Martín y Ucayali”.

“Es posible que algunos personajes que colaboraban con Artemio estén utilizando algún modus operandi que utilizaban los terroristas, para su provecho propio, pero el grupo terrorista articulado como una organización que depende de un Comité Central, eso ya no existe”, sentenció.

Para el analista, la distribución de volantes tiene que ver con el anuncio que hizo el Gobierno de erradicar la hoja de coca ilegal en el Vraem.

“Como sabemos el Gobierno dijo que va a erradicar este año 16 mil hectáreas, y la semana pasada en el Vraem las organizaciones cocaleras organizaron un paro de 48 horas en defensa de la hoja de coca. Me da la impresión que quienes han estado distribuyendo esos panfletos lo que pretenderían es vender la idea que la defensa de la coca nuevamente se está convirtiendo en un tema de agenda nacional, no solo a nivel del Vraem sino de todas las cuencas incluyendo el Alto Huallaga”, argumentó.

“Por eso es que en ese comunicado, donde supuestamente aparece Sendero Luminoso ponen el tema de la defensa de la coca, al igual que está ocurriendo actualmente en el Vraem”, dijo.

ALTO HUALLAGA
“Actualmente, con la derrota de Artemio y el grupo terrorista, la Policía puede entrar a erradicar en cualquier punto del Huallaga sin ningún problema, al punto que el Monzón se ha convertido en una zona con un proceso de transición hacia la legalidad”, explicó.

Para Vargas Céspedes, en la medida que ya no existe el grupo terrorista Sendero Luminoso y en la medida que el narcotráfico en el Huallaga pareciera estar en retirada, el Frente Policial Huallaga tiene que preocuparse más por los problemas cotidianos de seguridad.

“Ya no existe el terrorismo, ya no existe Artemio, ya no existe Sendero Luminoso, entonces su principal preocupación tendría que ser primero, evitar que estas firmas de narcotraficantes vuelvan al Monzón y toda la margen izquierda del río Huallaga. Segundo, estar alertas a cualquier intento de reorganización terrorista; y tercero, llenar ese vacío que era la protección de facto que ejercía el grupo terrorista”, precisó.

Según el especialista, la Policía Nacional tiene que reencontrarse con esa población que estaba históricamente abandonada.

PARA NO OLVIDAR
Rubén Vargas hizo un recuento de la derrota de Sendero Luminoso: En 1992 fue capturado Abimael Guzmán, quien reconoció en su momento que se había presentado un grave problema de dirección en el Partido Comunista del Perú con su captura, pero que eso era un “recodo en el camino”.

Dos años más tarde, el líder de Sendero Luminoso propuso un acuerdo de paz al gobierno de Alberto Fujimori, lo cual produce una división al interior del grupo terrorista entre los llamados ”acuerdistas” y los de la línea “Proseguir” o “Sendero Rojo” que se ubicaron en el Vraem.

En el año 2000, Abimael Guzmán acepta su derrota militar, política e ideológica y propone la agenda llamada “Solución política a los problemas derivados de la guerra interna en el Perú”, aceptando que el Comité Central estaba en la cárcel y no hay forma que la “guerra popular” continúe.

En términos políticos y militares la facción política de Abimael Guzmán ya no existe. La facción llamada Comité Regional del Huallaga que dirigía el “camarada Artemio” quedó desarticulada con la captura de este personaje, liberándose el Huallaga de la presencia de este grupo terrorista.
Rubén Vargas