sábado, 31 de mayo de 2014

La Junta Nacional del Café alertó que en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) casi no hay café


La Junta Nacional del Café alertó  que casi no hay café para poder atender los pedidos que tiene los productores, debido a que el 70% de los productores siguen afectados por el hongo de La Roya.

“Muchos productores dejaron la hoja de coca para apostar por el café y el cacao en esta zona, pero ahora han perdido su producción debido a la roya y este año casi no tendremos café para cumplir con las entregas previstas, porque además hay presencia de broca y otras enfermedades”, señaló el ex presidente de la Cooperativa Agraria Cafetalera del Valle Río Apurímac (CACVRA), Adrián Aréstegui.

Comentó que en el valle hay alrededor de 8 mil productores que tienen más de 15 mil hectáreas de café, de los cuales el 70% ha sido arrasado por la roya.

La situación es alarmante para los socios de la CACVRA, pues el año pasado cosechó 20 quintales de café por hectárea, sin embargo, este año apenas lograrán entre 5 a 6 sacos, lo que hará muy difícil cumplir con los compromisos pactados con los compradores internacionales.

El trote organizado por el ejercito fue un éxito, pero una sola autoridad los acompaño

foto Juan Guevara
Mas de 2,500 trotaron entre hombres y mujeres, por el Día de la Bandera, que organizó el Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería con ocasión de celebrarse este 07 de Junio el 134 aniversario de la Batalla de Arica y Renovación de Juramento de Fidelidad a nuestra Bandera.

Este evento de amistad de carácter no competitivo, se inicio a las 09.00 de la mañana, teniendo como punto de partida el Parque Industrial del distrito de El Tambo, hasta donde llegaron voluntariamente niños, jóvenes y adultos quienes acompañaron entusiastamente la maquinaria militar que encabezo el trote en una distancia de 5 km aproximadamente.

Cabe resaltar que este trote de confraternidad permite sensibilizar a la población en la practica deportiva como alternativa positiva a fin de desarrollar un estilo de vida sana; ya que durante el recorrido el personal militar entonó cantos y lemas en honor a los héroes de Arica, ganándose el aplauso del púbico lo que acrecentó la moral de los soldados y participantes.

Durante el recorrido se unió el distrito de El Tambo con Huancayo, concluyendo en la Plaza Huamanmarca donde los participantes en un ambiente de cordialidad degustaron de un desayuno ecológico, poniéndole el marco musical a la presentación de artistas y elencos de danzas la Banda de Músicos de la Trigésima Primera Brigada de Infantería.

Este trote de confraternidad fue presidido por el General de Brigada Marino Ambia Vivanco, quien agradeció a las autoridades e instituciones públicas y privadas que se dieron cita en este importante evento así como a la población en general, quienes demostraron estar en buen estado y aptitud física.

Lo lamentable fue solo ver a el alcalde de Huancayo Dimas Aliaga Castro como única autoridad en estar presente el día de hoy