miércoles, 4 de junio de 2014

La Fiscalía Anticorrupción Intervino el Gobierno de Huancavelica por presuntas irregularidades


foto Juan Guevara

Hoy también la Fiscalía Anticorrupción intervino la central del Gobierno Regional de Huancavelica para investigar una supuesta irregularidad de la Subgerencia de Comunidades Campesinas y Participación Ciudadana e Inclusión Social.

El fiscal Hernán Pozo Chávez y sus adjuntos intervinieron para reunir información sobre las presuntas irregularidades que llegarían a 260 mil soles y que se desarrollaron durante la ejecución de un taller.

El programa de fortalecimiento y aptitudes humanas del sector Educación se denominaba "Desarrollo de Capacidades Humanas del Personal Administrativo de las Instituciones Educativas de la Provincia de Huancavelica-2014".

II Mega carrera "Los nuevos Chasquis del Perú" Huancayo a Cusco


Este sábado 14 de Junio se realizará por primera vez un evento sin precedentes en nuestro medio, denominado la II Mega Carrera “Los Nuevos Chasquis del Perú”, que recorrerá más de 800 km uniendo la Región Junín con Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco, liderados por los atletas del Centro de Alto Rendimiento y el Programa Maratonistas del IPD, a quienes se les denomina como los nuevos chasquis del Perú, que pasarán por distintos pueblos promoviendo identidad nacional, cultura historia e inclusión social con la participación de deportistas con discapacidad y estudiantes que acompañaran durante el recorrido en clara muestra de revaloración a los antiguos comunicadores incaicos.

Es por ello que para el sábado 14 de Junio a las 08:30 a.m. en la explanada del Parque Huamanmarca se dará la partida a este importante evento, con la posible presencia del Presidente de la Republica Ollanta Humala y desde ya asegurada la presencia del Sr. Francisco Boza Dibos Presidente del IPD, Sr. Akio Tamashiro Novorikawa Director Nacional de Deporte Afiliado del IPD y demás Autoridades Deportivas Nacionales, cabe resaltar que este evento durará nueve días con los relevos correspondientes en los distintos puntos denominados “Tambos” donde se concentrarán los atletas y delegaciones que acompañarán el recorrido coberturado por la prensa nacional e internacional.

La ruta a seguir es la siguiente:

PARTIDA : Parque Huamanmarca de Huancayo

Sábado 14 de Junio Huancayo - Huancavelica 128 km

Domingo 15 de Junio Huancavelica - Pilpichaca 65 km

Lunes 16 de Junio Pilpichaca – Huamanga – Ayacucho 83 km

Martes 17 de Junio Huamanga – Chincheros – Apurímac 137 km

Miércoles 18 de Junio Chincheros - Andahuaylas 79 km

Jueves 19 de Junio Andahuaylas – Abancay 106 km

Viernes 20 de Junio Abancay – Limatambo 111 km

Sábado 21 de Junio Limatambo – Anta 60 km

Domingo 22 de Junio Anta – Cusco 20 km

LLEGADA : Plaza de Armas de Cusco

Daniel F, cantautor peruano presentará su último libro ‘Por las olvidadas raíces del punk rock’



Daniel F, cantautor peruano, llega por segunda vez a la FELIZH, en esta ocasión presentará su último libro ‘Por las olvidadas raíces del punk rock’. Un texto controversial sobre los orígenes de este género musical.

“El libro es sobre los mitos que se tejen siempre alrededor del rock. Sale el texto por este último mito que en el Perú se inventó el punk rock lo cual es una barrabasada total”, señaló Daniel F, quien se presentará en la Feria del Libro Huancayo hoy jueves 05 de junio a las 8 PM. en el Auditorio Gabriel García Márquez (auditorio municipal).

MÁS ESCRITORES EN LA FELIZH

Mañana jueves, el ganador del Premio de Novela Corta MVLl, Pedro Novoa, presentará su libro ‘Cacería de Espejismos’ a las 6 PM. Seguidamente a las 7 PM. el escritor Javier Arévalo retorna a Huancayo con el libro ‘Nocturno de ron y gatos’.

Finalmente el auditorio Aquilino Castro Vásquez recibirá a las 8 PM. al escritor e historiador Fernando Sarmiento quien presentará el libro ‘Todos los días son de ceniza’.

DATO: 
Los asistentes a la FELIZH pueden encontrar libros a mitad de precio y descuentos especiales hasta el 08 de junio.

El ANA presenta la muestra fotográfica “La Ruta del Agua” en Huancayo

foto Juan Guevara
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación con CARE Perú y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano presentará este 05 de junio, la muestra fotográfica “La Ruta del Agua”, como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente.

El evento tiene como objetivo concientizar a la población respecto a los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos y las medidas de adaptación que se están realizando para conservar el agua, señaló el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Juan Carlos Sulca Yauyo.

La exposición fotográfica está compuesta por 25 imágenes que revaloran el área de conservación regional, los proyectos de adaptación y el proceso de tratamiento del agua. En la muestra también se expondrá infografías sobre “La ruta del agua” y Mantaro: El Gran Hatun Mayu, así como la maqueta de la sub cuenca del río Shullcas.

Según explicó, Sulca Yauyo, la muestra fotográfica se expondrá del 06 al 27 de junio en la sala de exposiciones del ICPNA Región Centro en los horarios de 08:00 de la mañana a 12:00 m. y de 03:00 de la tarde a 06:00 p.m. (L-V) y Sábado de 08:00 a 12:00 m., para lo cual se vienen coordinado con las instituciones educativas de la región Junín, a fin de que los escolares visiten la muestra.

Ejercito incauta madera ilegal en la selva central



Hoy 04 de Junio del 2014, aproximadamente a las 03.00 horas, patrullas de las fuerzas del orden, como producto de las operaciones militares que se vienen realizando en la selva central, intervino el vehículo de placa W1B - 821, que transportaba trozos de madera Congona de 7000 pies aproximadamente, el conductor Elvis Joel Álvarez Arizapana (23), quien al ser intervenido no contaba con la documentación y autorización respectiva del cargamento que trasladaba, quien fue derivado ante la autoridad respectiva para determinar las responsabilidades de ley.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la fiesta de la Virgen de Cocharcas de Sapallanga.



Con la resolución Viceministerial N° 047-2014-VMPCIC-MC, el Ministerio de Cultura ha declarado como Patrimonio Cultural de la Nación a la fiesta de la Virgen de Cocharcas de Sapallanga.

“Esta es una alegría para Junín, para Sapallanga y, por supuesto, para todos los devotos de la Virgen de Cocharcas”, afirmó Jair Pérez Brañez, el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín. Además indicó que esta declaratoria permitirá visibilizar esta expresión cultural a nivel nacional y facilitará la protección de la misma.

La Fiesta de la Virgen de Cocharcas es una celebración cristiana en conmemoración a la Virgen María que se realiza, entre otros distritos, en el de Sapallanga, en la provincia de Huancayo. Se trata de una fiesta en la que participa gran cantidad de personas y en la que es posible apreciar diversas expresiones culturales de larga tradición que se transmiten de generación en generación. Su día principal es el 8 de septiembre y es considerada la fiesta más importante del distrito y una de las más importantes de todo el valle del Mantaro.

Otro presidente regional con orden de captura a nivel nacional


Ahora la Fiscalía de Tumbes dictó orden de detención preventiva contra el presidente regional, Gerardo Viñas Dioses, y también a otras diez personas por la venta irregular de cerca de 36 hectáreas de terrenos eriazos del Estado en el distrito de Canoas en Punta Sal.

Con esta  orden la Policía Nacional inició un megaoperativo a las 08:00 horas en diversos puntos de la ciudad y se detuvo a seis de los buscados, entre ellos el asesor legal del gobierno regional y el exgerente regional de Agricultura, quien ahora es decano del Colegio de Abogados de Tumbes, informó Canal N.

También se reportó que Viñas Dioses debió regresar ayer a Tumbes, pero él no tomó el vuelo de retorno a dicha ciudad y ahora es intensamente buscado en Lima.

El lunes, la jueza Mercedes Caballero, del Segundo Juzgado Penal Nacional, ordenó el impedimento de salida del país por cuatro meses de Viñas Dioses y otros funcionarios de su administración, por presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión y cohecho

El presidente de la región Pasco fue detenido por supuesta coima de 100 mil dólares



El actual presidente regional de Pasco Klever Meléndez Gamarra y su asesor Juan Boza Pulido fueron detenidos ayer en Lima y puestos a disposición de la fiscalía supraprovincial anticorrupción.

Klever Uribe Meléndez Gamarra, y su asesor jurídico, Juan Manuel Boza Pulido, fueron detenidos supuestamente por recibir 100 mil dólares de un grupo de empresarios de la construcción a cambio de beneficiarlos en las licitaciones de obras públicas en su región.

La orden de detención preliminar judicial fue tramitada el lunes por el fiscal anticorrupción supraprovincial Hamilton Castro y aprobada ese mismo día por la jueza Penal Nacional Mercedes Caballero.

.Los agentes de la policía anticorrupción aprovecharon que la autoridad regional y su asesor llegarón a Lima para una reunión de la Asamblea de Presidentes Regionales con el presidente de la República,Ollanta Humala Tasso.

De acuerdo con el procedimiento judicial, Klever Meléndez y su asesor fueron puestos anoche en manos del Juzgado Penal Nacional para el correspondiente control de identidad, luego de lo cual quedarán por 24 horas a disposición de la fiscalía.

En ese tiempo el fiscal supraprovincial tendrá que decidir si solicita la prisión preventiva para ambos, por hasta 9 meses, o solo afrontarán el proceso con comparecencia restringida.

Lo más probable es que se pida la prisión preventiva en una audiencia pública, en la que se visualizaría el video y los otros indicios que sustentan la orden de detención.

La fiscalía supraprovincial atribuye a Klever Meléndez y Juan Boza los delitos contra la administración pública, en las modalidades de colusión, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.
Además, el delito contra la tranquilidad pública, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, en agravio del Estado.

Según trascendió, la fiscalía pidió la detención de ambos funcionarios luego de recibir un video en el que se observa a la autoridad regional y su asesor recibir una importante cantidad de dinero, 100 mil dólares en efectivo.

La filmación recuerda los "vladivideos" señalan los que han visto el documento. El video habría sido grabado el 2010 y consta de dos partes.

En una primera parte del registro fílmico se observa al presidente regional y al entonces asesor jurídico de la institución conversando con un grupo de empresarios sobre una serie de obras que se tendrán que realizar en la región, lo que concluye cuando Klever Meléndez se retira del lugar.

100 mil dólares

Luego, en una segunda parte, no es claro si el mismo día o en fecha posterior inmediata la reunión continúa con Juan Boza Pulido y los mismos empresarios. Se sigue hablando de las obras públicas en las que los empresarios están interesados y el aporte que estos tienen que hacer para resultar ganadores de la buena pro.

"Ustedes saben que estoy aquí por orden del presidente, él habla a través mío, él está de acuerdo en todo", diría Boza a sus interlocutores, dejando en claro que participa como representante de la autoridad regional.

Juan Boza Pulido ingresó a trabajar a la región Pasco como asesor jurídico del gobierno regional, pero luego de una serie de críticas de la opinión pública dejó el cargo y fue nombrado asesor personal del presidente regional.

En esta segunda parte del video se observa la entrega y recepción de los 100 mil dólares. Ese monto sería solo un adelanto económico por un conjunto de licitaciones que realizará el gobierno regional.

La Contraloría

Además del video el fiscal Hamilton Castro cuenta con una serie de informes de la Contraloría General de la República sobre irregularidades en la adjudicación de obras públicas.

Entre otros casos, la Contraloría atribuye a Meléndez haber otorgado a una constructora sin experiencia el proyecto de mejoramiento y ampliación del hospital regional Daniel Alcides Carrión.
La ejecución de esta obra supuso una inversión de la región por 170 millones de soles.La Región Pasco gastó en el 2013 más de 505 millones, y para este año prevé diversos proyectos por 444 millones de soles.

Además, se denunciaron irregularidades en la adjudicación de la obra "Mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de la Emapa, Pasco y la Municipalidad Provincial de Pasco", por 148 millones de soles.

En el Comité de Adjudicaciones de esta obra se encontraba Idelfonso Quispe Layme, “primo” de la novia del presidente regional, Rosario Valencia Huamán. Quispe habría negociado cambios en las bases de las licitaciones para favorecer a las empresas constructoras Málaga Hermanos y Sacirg Construcción.

La licitación está comenzando y todo indica que habrá más sorpresas.

César Romero C.

Médicos suspenden huelga indefinida, pero Huancayo NO

foto Juan Guevara
Ayer el secretario general del Sindicato Nacional de Médicos de EsSalud, Luis Ríos Galdo, anunció que se suspendió la huelga médica indefinida a nivel nacional tras llegar a un acuerdo con las autoridades del sector.
Pero Junín no levantara la huelga por que argumentan que debe renunciar el gerente  Tómas Parraga, ya que aducen que a puesto a trabajar a sus familiares y allegados en Essalud y por varias acusaciones más.

“Se suspende la huelga. Lo hacemos porque los asegurados no pueden esperar más tiempo. Suspendemos para dar tratamiento a los pacientes. Desde el miércoles está abierta la puerta para que tengan la mejor atención”, expresó.

El dirigente nacional indicó que acordaron aprobar la escala para los médicos que trabajan en el interior del país y una bonificación para los especialistas. Asimismo, dijo que se consiguió un informe para la CTS de otro grupo de galenos y se logró implementar una escala salarial 20 años postergada.

“Vamos a recuperar. Vamos a trabajar horas extras, pero exigiendo mejores condiciones del trabajo. Quisieron desdibujar la huelga diciendo que era interesada y por dinero, pero no ha sido así. Estamos retrocediendo en nuestras pretensiones. Queremos defender el seguro social y lo haremos por nuestros asegurados”, expresó.

Como se recuerda, desde el martes 13 de mayo, los gremios médicos del Ministerio de Salud y del Seguro Social acataron una huelga indefinida exigiendo mejores condiciones salariales y laborales.

Tras el inicio de la huelga el Ministerio de Trabajo procedía con lo que la ministra, Ana Jara Velásquez, había advertido que se que su sector aplicaría descuentos de ley a los médicos de EsSalud que se plegaran a la huelga.