lunes, 9 de junio de 2014

Se presento al nuevo gerente general de Sedam , es el Ing. Marco Ramón Tacuri.

foto Juan Guevara
Se sospechaba el cambio, el gerente general de Sedam Huancayo, Wilmer Saturno dio un paso al costado y presento hoy su renuncia irrevocable al cargo.

Manifestó , debido a que el presidente de la junta general de accionistas de Sedam Huancayo, Emerson Nolasco le impusiera una denuncia por colusión, malversación, peculado doloso y aprovechamiento indebido de cargo, además y la intervención de la Fiscalía.

Según el ahora exfuncionario, su renuncia se da con la finalidad de garantizar transparencia en la investigación que se le sigue, ya que no quiere ser "juez y parte".

El presidente de directorio Hugo Miguel designó a Marco Ramón Tacuri.

Autoridades y transportistas llegan a un acuerdo, luego de bloqueos en Huancayo

foto Juan Guevara
Los propietarios y conductores que laboran para las 11 empresas de la Asociación de Empresas de Taxi ACETAXI, sin estar amparadas por medida cautelar, podrán tramitar y se les otorgará la Tarjeta Única de Circulación (TUC) tras cumplir todos los requisitos.

Es uno de los acuerdos a los que llegaron transportistas y el alcalde de Huancayo Dimas Aliaga Castro, tras una reunión de 4 horas aproximadamente, realizada luego del plantón de transportistas que se suscitó en horas de la mañana al frontis de la municipalidad de Huancayo.

Se acordó suspender los operativos solo por concepto de TUC hasta la entrega formal de este documento, estos acuerdos serán incorporados en un nuevo Decreto de Alcaldía, cuyo proyecto se encuentra publicado en la página web de la comuna huanca.
La reunión se realizó con presencia del titular de la sexta Fiscalía Provincial Penal, Alberto Moreno, las comisionadas de la Defensoría del Pueblo, Sofía Gutiérrez Gonzales y Milagros Vega, del gerente de Transportes, Jesús Zapata, y el asesor legal, Henry Contreras.

El burgomaestre aclaró que solo se entregarán las TUC a los vehículos nuevos que nunca se inscribieron en la gerencia de Tránsito y Transportes de la MPH para realizar servicio de pasajeros, las cuales harán el pago proporcional por concepto de TUC, por el tiempo que reste la vigencia del referido documento.

Teófila Paucarcaja Vila, presidente ASETAXI, solicitó a sus agremiados, no incurrir en otro tipo de faltas como realizar el servicio informal de auto colectivo, u otras infracciones que ameriten la intervención de los Inspectores Municipales de Transporte.

Presentan la Gran Mega Carrera Los Nuevos Chasquis del Perú 2014


El Instituto Peruano del Deporte (IPD) presenta este miércoles 11 de junio, en conferencia de prensa, la Gran Mega Carrera Los Nuevos Chasquis del Perú 2014 que abarcará cinco regiones de nuestro país con un recorrido aproximado de 800 kilómetros.

Este evento se iniciará el sábado 14 de junio teniendo como partida la ciudad de Huancayo y culminará el domingo 22 en la Plaza de Armas del Cusco.

Este importante acto contará con la presencia de Francisco Boza Dibos, jefe del Instituto Peruano del Deporte, los presidentes de los Consejos Regionales del deporte y atletas que participarán entre ellos, Efraín Sotacuro.

Los Nuevos Chasquis del Perú 2014 tienen la iniciativa de fomentar las prácticas deportivas de las carreras de fondo a través de un evento integrador para difundir y promocionar el Programa Nacional de Maratonistas del IPD.

Luego de una primera exitosa edición el 2013 recorriendo las regiones de Arequipa, Puno y Cusco promoviendo una serie de elementos como identidad nacional, mito, cultura, historia, inclusión, deportistas con discapacidad y estudiantes, este año se decidió ampliar la ruta.


Se firmó el contrato para construir aeropuerto en Orcotuna



El Gobierno Regional Junín (GRJ) y el Consorcio Aeródromo Wanka firmaron el contrato para la construcción del Aeródromo Regional Wanka en los distritos de Orcotuna y Sicaya, con una inversión inicial superior a los S/. 300 millones en su primera etapa, financiado íntegramente por la inversión privada.

El Dr. Vladimir Cerrón Rojas, entre sus últimas actividades que realizó el pasado viernes como presidente regional, firmó este trascendental documento. “Por fin, se cristaliza este proyecto que es un anhelo por más de 60 años y se da en el mismo lugar donde el pueblo lo planteó, considerando que integrará a la región y desarrollará las exportaciones”, dijo.

Indicó que culminados los estudios legales y técnicos con el Consejo Regional, aprobaron su licitación internacional, no habiendo otro postor como manda la ley Inversión Privada en Descentralización. Se otorgó la buena pro por mayoría en el Consejo Regional facultando al ejecutivo suscribir en contrato, apuntó.

Cerrón Rojas subrayó que a partir de sus clausulas, el consorcio tiene un plazo de 90 días para presentar un plan de acción y estudio de impacto ambiental para proseguir con la ejecución de este proyecto.

En esa línea, aseguró que el GRJ otorgó el título habilitante para este fin por lo que no existe compromiso económico alguno. Es compromiso directo del consorcio, acotó.

A su turno Luis García Morón, representante del Consorcio Aeródromo Wanka, manifestó que la inversión es privada y se comprometió a construir el aeropuerto, operarlo e involucrarlo a las personas cercanas del proyecto, para su desarrollo integral.

“En 90 días tendremos listo el expediente medio ambiental para comenzar con la construcción del aeródromo que se iniciará con el movimiento de tierras, para pasar a la pista principal y el terminal junto con la cuna de carga, para después en dos años contar con esta nueva infraestructura e iniciar el despegue de los primeros aviones.

García advirtió que este proyecto es una inversión privada, donde llevaron estudios se aeropuertos similares, tomando en consideración la altura, la longitud de la pista, oxigeno, presión, entre otros detalles más.

La región Junín tuvo el mayor incremento presupuestal de 121% frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

foto Juan Guevara
Los Gobiernos Regionales ejecutaron S/. 525.27 millones de su presupuesto, a mayo del 2014 en nuestro país , monto que en términos reales representó una caída de 2.5% respecto al mismo periodo del 2013, informó Perú cámaras.

Al nivel de cumplimiento, las regiones ejecutaron el 38%, ubicándose por encima del promedio macro regional, que fue de 24.6%.

Por ejm: Ayacucho resaltó como la región con mayor participación relativa en el presupuesto, con el 20.1%. Le sigue Apurímac con 17.1%, Huánuco con 13.3%, Pasco con 12.2%, Ancash con 11.6%, Junín con 10.5%, Ica con 8.7%, y Huancavelica con 6.5%.

Al analizar por cada Gobierno Regional, Junín, con un presupuesto asignado de S/. 144.87 millones y un avance de 56.8%, mostró un incremento en términos reales de 121% frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

En tanto, Ayacucho, que cuenta con un presupuesto de S/. 277.16 millones y un nivel de cumplimiento de 52.2%, registró un crecimiento real de 85%. El Gobierno Regional de Huancavelica, con una asignación presupuestal de S/. 89.70 millones y un avance de 56%, mostró un aumento en términos reales de 32.5%.

Por su parte, Áncash, con un presupuesto de S/. 160.46 millones y una tasa de ejecución presupuestal de 19.2%, experimentó una caída de 62.8% en términos reales.

Mientras que Huánuco, que tiene un presupuesto asignado de S/. 184 millones y un gasto de 26.6%, exhibió una variación real negativa de 50.9%. Asimismo, Apurímac, con una asignación presupuestal de S/. 236.53 millones para este tipo de obras y un avance de 28.6%, registró una disminución – en términos reales – de 21%.

El Gobierno Regional de Pasco, que cuenta con un presupuesto de S/. 167.92 millones y un nivel de ejecución de 35.9%, mostró una caída de 16.6% frente al mismo periodo del 2013.

La región Ica, con una asignación presupuestal de S/. 120.87 millones y un avance de 33.4% registró una variación real negativa de 10.1%.

Solo el 9% de usuarios de telefonía fija sabe que llamar a un celular cuesta S/. 0.22 en el Perú



El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que apenas el 9% de los usuarios de telefonía fija en el Perú sabe que hacer una llama a un celular le costará solo S/. 0.22

Es uno de los resultados obtenidos en el “Estudio de necesidades, expectativas y satisfacción de los usuarios en zonas urbanas y rurales con respecto a los servicios de telecomunicaciones”, que fue elaborado por Ipsos Public Affairs para el organismo regulador.

Las encuestas fueron realizadas entre el 7 de febrero y el 7 de marzo del presente año, y el estudio tiene dos importantes hallazgos: las características más importantes según el punto de vista de los usuarios, y el conocimiento que tienen estos de las tarifas.

En el nivel de conocimiento de las tarifas, un preocupante 89% dijo no saber que llamar desde un teléfono fijo a un celular cuesta solo S/. 0.22, mientras que solo el 9% dijo tener conocimiento de esta tarifa y 2% no precisó alguna respuesta.

Otro resultado de la encuesta fue que solo dos de cada diez usuarios conocen las tarifas de llamadas de su teléfono fijo a otro similar. A esta conclusión llegó al regulador luego de observar que el 78% de encuestados respondió que sí sabe esas tarifas, mientras que el 22% respondió lo contrario.

El ANA sigue presentando la muestra fotográfica “La Ruta del Agua” en Huancayo

foto Elmer Ayala

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación con CARE Perú y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano se esta presentando , la muestra fotográfica “La Ruta del Agua”, como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente.

El evento tiene como objetivo concientizar a la población respecto a los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos y las medidas de adaptación que se están realizando para conservar el agua, señaló el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Juan Carlos Sulca Yauyo.

La exposición fotográfica está compuesta por 25 imágenes que revaloran el área de conservación regional, los proyectos de adaptación y el proceso de tratamiento del agua. En la muestra también se expondrá infografías sobre “La ruta del agua” y Mantaro: El Gran Hatun Mayu, así como la maqueta de la sub cuenca del río Shullcas.

Según explicó, Sulca Yauyo, la muestra fotográfica se expondrá del 06 al 27 de junio en la sala de exposiciones del ICPNA Región Centro en los horarios de 08:00 de la mañana a 12:00 m. y de 03:00 de la tarde a 06:00 p.m. (L-V) y Sábado de 08:00 a 12:00 m., para lo cual se vienen coordinado con las instituciones educativas de la región Junín, a fin de que los escolares visiten la muestra.

El video de corrupción que puso en prisión a Klever Meléndez


Cada día  las presidencias de los gobiernos regionales afrontan una severa crisis, nunca antes vista en nuestro país. 19 de las 25 autoridades son investigadas en su mayoría por peculado, malversación de fondos, asociación ilícita para delinquir y en algunos casos hasta asesinato. Uno de los que ha sido detenido esta semana ha sido Klever Meléndez, presidente de la región Pasco. En exclusiva, los videos que lo incriminan.

Estafa en el cementerio de Palián , entierros informales



No es la primera vez que ocurre algo similar en ese lugar, grande fue la sorpresa de la familia Romaní, cuando al llegar al cementerio  de Palián, para sepultar a un familiar, el encargado a quien identificaron como César Ochoa, les dijo que no podían enterrar a su ser querido. ¿El motivo?, 

Alegaba que el sitio ya estaba ocupado. "Nuestra queja es que: nos cobran, nos aceptan, luego a la hora de la hora nos dicen que no podemos enterrarlo", expresó un familiar indignado.

Ante esta situación la familia Romaní decidió realizar el forado en el lugar pactado para el entierro, pero durante el trabajo hallaron los restos de otro difunto. Finalmente tomaron la decisión de enterrar el cajón de su difunto junto a los otros restos encontrados. El temor de los familiares ahora es que recibieron una amenaza del panteonero quién les dijo: "Entiérrenlo nomás por que después nosotros vamos a sacarlo y vamos a botarlo".
al final el difunto fue sepultado junto a restos de otro, quien no se sabe quien es.
Este problema es lo  que vive Miriam Rojas (31), hermana del difunto. pues a pesar de haber pagado 600 nuevos soles y tener un recibo del pago, no la dejaban enterrar a su hermano.
Con este hecho se sospecha que es un lugar clandestino de entierros ya que no tiene formalidad.