miércoles, 11 de junio de 2014

El Túnel Trasandino del Ferrocarril Central será con una inversión de US$ 2,000 mllns.


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que la construcción del túnel trasandino del Ferrocarril Central demandará una inversión aproximada de 2,000 millones de dólares.

Se resalta que dicho monto podría ajustarse al término del estudio definitivo. "El Ferrocarril Central lo vemos desde el punto de vista del túnel trasandino y el estudio está avanzado a nivel de perfil y se culminará en unos meses. Es una inversión muy importante", indicó el ministro de ese sector, Carlos Paredes.

Y hasta el momento los estudios indican que la inversión sería de 2,000 millones de dólares y permitiría atravesar la Cordillera de los Andes mediante un túnel de 7 kilómetros en vez de subir hasta Ticlio a 5,000 m.s.n.m.

Grave ex trabajadora de Chinalco, se sospecha que tiene Uranio en la sangre


Se trata de Aída Gamarra Sánchez de 36 años, quien trabajaba en el área de inspección de maquinaria pesada en Morococha, quien viene luchando por su vida, hoy postrada en el hospital de Essalud de La Oroya.
Ella se resiste a partir a pesar de su gravedad.se le detecto Cáncer a las fosas nasales, según los médicos es producto del  Uranio Desempleada y con dos hijos, el menor de 9 años, no tiene como atender sus necesidades más elementales, como las que demanda la compra de medicamentos y análisis médicos que el seguro no cubre.
Aida Gamarra Sánchez,es también dirigente y luchadora social en la defensa de Morococha, quienes se resisten y luchan ante la adversidad a la que están expuestos los trabajadores mineros, adquiriendo en muchos casos enfermedades degenerativas y terminales como el cáncer, por laboral sin las debidas condiciones técnicas e industriales.
Lo más preocupante es que los análisis de sangre desapareció y los familiares exigen nuevos exámenes
Toda colaboración la pueden canalizar todos los días martes a las 7.30 de la noche en el 2° piso del Sindicato de los Trabajadores del Banco de la Nación-SINATBAN, jirón Madre de Dios 281 Santa Beatriz, frente al Circuito Mágico de las Aguas, Parque de la Reserva. Altura de la cuadra 4 de la Av. Petit Touars.

Encuentran 800 cadáveres en fosas comunes en San Martín de Pangoa


Estas fosas, halladas a 130 kilómetros al este del distrito de San Martín de Pangoa, habrían unos 800 esqueletos de víctimas del conflicto armado entre las fuerzas militares y Sendero Luminoso. Comisión de la Verdad desconocía la existencia de las fosas.

La mayoría de cadáveres pertenecen nativos machiguengas y asháninkas, según informaron fuentes cercanas a las autoridades del lugar.

Los pobladores llaman al lugar Saigón, como una de las ciudades vietnamitas en la que se libraron sangrientas batallas. Esta fue una de las bases principales de los camaradas ‘Dalton’, ‘William’ y ‘Andrea’, miembros del grupo de aniquilamiento que fue dirigido por ‘Feliciano’, ‘José’ y ‘Gabriel’.

'Saigón' es hasta el momento, la fosa común más grande hallada en el país, y su existencia era desconocida incluso para la Comisión de la Verdad y Reconciliación, dijo Carlos Angulo Mera, miembro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

Las autoridades comprobaron la existencia de las fosas, pero luego fue cerrada a la espera de que se establezca una fecha para la exhumación de los cadáveres en presencia de los representantes del Ministerio Público.

El informe de la Comisión Verdad y Reconciliación (CVR) indica que alrededor de 40 comunidades fueron desaparecidas por este enfrentamiento armado.

Se viene la II Media Maratón Internacional Huancavelica Perú 2014,



* Constantino León coordinador general de esta competencia dijo a solo 40 días para el domingo 20 de julio se incrementan la participación de atletas de talla mundial

* Kipyego y Pérez se suman a los ya inscritos de Kenia, Etiopia, México, Ecuador y otros entre Damas y Varones.

* Sera un lucha de titanes a lo largo de 21 kilómetros y premiaran a quienes ocupan los lugares de honor con más de 50 mil dólares americanos

La Comisión Organizadora de la II Media Maratón Internacional Huancavelica Perú 2014,continua realizando acciones y gestione para cristalizar y consolidar esta segunda edición, como una de las mejores carreras de medio fondo de nuestro subcontinente, a más de 3,600 m. s. n. m.

El coordinador general de esta competencia Constantino León manifestó que la presencia de Julius Kipyego, keter de Kenia y de Erick Israel Pérez Huerta de México, elevara el nivel competitivo, hecho que motivara un mayor esfuerzo de los demás competidores, avizorando una mejora en la marca técnica, es decir en el tiempo que estableció en la primera versión Alene Reta de 1h 7m 12s.

Hay que recordar que están inscritos Simón Kariuki Njoroge de Kenia ganador de la sexta edición de la Maratón Movistar Lima 42K que contó con más de 14 mil corredores procedentes de 45 países. Esto permite avizorar una espectacular carrera por la calidad de sus participantes, donde destacan Alene Reta de Etiopia ganador del año pasado con 1h 7m 12s., Peter Lemayan de Kenia, Miguel Almachi atleta olímpico de Ecuador; en Damas: Genoveva Gelagat de Kenia, Karina Pérez atleta olímpica de México; defenderán los colores patrios: Inés Melchor atleta olímpica y récord sudamericana de maratón ganadora de la primera edición con 1h. 16m. 53s. y Karina Villazana ambas Huancavelica; en Varones: Jhon Cusi Huamán de Cuzco, Paulino Canchanya de Huancayo, Raúl Machacuay de Junín entre otros.

La Comisión Organizadora de esta II Media Marathon Internacional Huancavelica 2014, garantiza la premiación a quienes suban al podium de honor en las diferentes categorías con premios en efectico que suma más de 50 mil dólares americanos, gracias a las empresas auspiciadoras por su valioso apoyo (Cía. Minera Buenaventura, Kallpa Corporación S.A., Topy Top, Nike, Backus, empresa de Transportes Ticllas, AJE, etc.). Asimismo a los medios de comunicación social hablado, radial, televisivo, escrito y virtual por la difusión, a quienes los invita a conocer Huancavelica.

Las inscripciones se recepcionan en la Oficina Regional de la Juventud, Cultura y Deporte Jr. Torre Tagle Nº 343-cercado Huancavelica, contactos: 964941542-RPM #976585850-www.regionhuancavelica.gob.pe

Gran malestar por el incremento de precios de pasajes Ingenio– Concepción a Huancayo

foto Juan Guevara

Son cientos de pasajeros los que expresaron su malestar a la Municipalidad Provincial de Concepción debido al incremento de los precios en los pasajes interprovinciales por parte de la empresa de Transporte Corazón de Jesús S.A. que cubre la ruta, Huancayo, Concepción, Ingenio y viceversa.

Aduciendo por el alza de combustible y otros artículos de vehículo, que lamentablemente no lo pueden demostrar o sustentar la empresa de transporte ante la población que son los más perjudicados.

“Si bien la empresa Corazón de Jesús puede incrementar las tarifas con libre albedrío por ser la única empresa de transporte que cubre la ruta de Ingenio a Huancayo, lo cual significa un monopolio. Un monopolio que nuestras autoridades lamentablemente han permitido por más de 20 años, pero que a la medida se tendría que consensuar con la Empresa, Municipalidad y representantes de la sociedad para ver este tema”. Manifestó el Presidente de la Asociación de Comerciantes JMV. de Ingenio, señor Wuildo Ponce.

Además resalto que falto mayor información, porque lo que hicieron con su comunicado pegado en todas sus unidades con un solo papel en blanco y negro es un reflejo de la informalidad que esta empresa viene trabajando, y que en forma desmedida quieren imponer un precio que supera más 30% del actual. Afectando a los bolsillos de los escolares, pobladores, comerciantes, estudiantes y sobre todo a los diversos turistas”, Finalizo.

Uno de los usuarios opinó que el incremento es exagerado y que definitivamente afectará su economía, pese a que sigue percibiendo el mismo sueldo cada mes en su trabajo.

“Me va a afectar mi bolsillo de todas maneras. En todo caso, el incremento de la tarifa debe estar a la par con el aumento de la mejora atención al público, por qué, los conductores y sus cobradores son malcriados y prepotentes, y tratan mal al público y sobre todo a los de tercera edad”, dijo Félix Paucar (35).

Antecedentes y denuncias

Denuncian que la mayoría de las combis de esta empresa de servicio de transporte interprovincial no recogen a los escolares y personas de la tercera edad, además de que en fechas feriados llegan a cobrar S/3.00 soles por persona de Ingenio a Huancayo y pasada las 8.00 de la noche cobran el pasaje urbano un sol veinte, cuando el pasaje según los mismos empresarios es 0.90 céntimos de nuevo sol.

Por otra parte denuncian públicamente que cuyas unidades en muchas ocasiones han puesto en peligro la integridad física de sus pasajeros, en vista de que al bajar en algún paradero, antes de que el usuario esté en el piso el vehículo avanza, provocando que varios pasajeros caigan a la pista.

En otro caso el reclamo está dirigido a que desde el cruce de Santa Rosa de Ocopa, inician una persecución con la empresa de transporte Heroínas Toledo, una a la otra por ganarse los pasajeros en todo el recorrido antes mencionado, ocasionando el malestar de los usuarios y poniendo en riesgo la vida de otros conductores, que muchas veces temen que los choferes de estas dos rutas de transporte interprovincial provoquen algún accidente.

Cabe mencionar, que no es la primera vez que los usuarios denuncian los abusos por parte de la Empresa de Transporte Corazón de Jesús SA., viéndose en la obligación de no identificarse porque ya habrían sido muchos de ellos perjudicados, al no ser recogidos por los conductores durante su recorrido, llegando tarde a su centro de trabajo o de estudios. Al respecto y entendiendo que la autorizaciones de circulación la dan la Municipalidades provinciales de Concepción y de Huancayo, ¿Qué acciones correctivas tomara la Gerencia de Transportes de las comunas de Huancayo, Concepción e Ingenio y la Dirección Regional de Transportes de Junín?

Nota

Incremento de pasajes:

Huancayo a Ingenio viceversa: Antes: S/ 2:20 - Ahora: S/ 2:50

Concepción a Huancayo viceversa: Antes: S/1.50 - Ahora S/ 2.00

Concepción a Ingenio viceversa: Antes S/1.00 - Ahora S/ 1.20