jueves, 12 de junio de 2014

Congresista Pariona denuncia que la CVR no quiso investigar violencia terrorista contra nativos ashánincas

foto Juan Guevara
El congresista por Junín Federico Pariona exigió la conformación de una comisión investigadora para esclarecer los hechos suscitados en torno al hallazgo de una fosa clandestina de aproximadamente 800 restos humanos que pertenecerían a nativos ashánincas y machiguengas en la comunidad de Mapotoa, en Satipo - Junín.

Solicito con carácter de urgente a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos agendar para la próxima sesión el debate para la conformación de la comisión, además dijo haber entablado conversaciones con los deudos en la posibilidad de que puedan presentarse ante dicha Comisión.

Además denunció que la Comisión de la Verdad y Reconciliación no haya investigado a profundidad la situación de violencia terrorista de Sendero Luminoso que vivieron las comunidades nativas de la Selva Central.

“Se ha querido pasar por alto este caso en el informe final de la CVR, a pesar de tratarse presuntamente de la fosa más grande hallada hasta el momento. Han actuado con discriminación por eso pido al Gobierno que no pase inadvertido el tema y que el Ministerio Público acelere investigaciones a la brevedad posible”, manifestó.

Federico Pariona aseguró tener la propia versión de los comuneros al señalar que “la existencia de la fosa es un hecho concreto” que fue denunciado por los familiares de los desaparecidos en su debido momento ante la CVR, ante lo cual no hubo respuesta y pasaron por alto la situación de mis hermanos nativos, manifestó mortificado.

El Huancaino Luis Alberto Pacheco Mandujano es incorporado en el "Directorio de Autores Peruanos"


Desde el 1 de junio de 2014, el Profesor Luis Alberto Pacheco Mandujano figura en el conocido y "Directorio de Autores Peruanos" que es elaborado y actualizado por la asociación "Libros Peruanos", en cuyo sitio web (www.librosperuanos.com) se da cuenta de las actividades académicas y de la producción bibliográfica de los más destacados literatos nacionales.

El portal cultural de "Libros Peruanos", donde el nombre de Pacheco aparece en el link http://www.librosperuanos.com/autores/index/p, promueve autores, editores y libros del Perú y forma parte de la Asociación Peruana de Comercio Electrónico - APECE, cuya finalidad institucional es ayudar a todos aquellos que tienen interés en las actividades de comercio electrónico realizadas en el país.

El famoso Directorio incluye a los más célebres autores peruanos tales como José María Arguedas y el nobel Mario Vargas Llosa en el campo de la literatura; Martín Tanaka, Gonzalo Portocarrero y Carlos Iván de Degregori en el ámbito de la politología y las ciencias sociales; David Sobrevilla y Fernando de Trazegnies Granda en los fueros de la filosofía y la filosofía jurídica; y una larga lista de especialistas en Derecho, historia, antropología, medicina, física y otras diversas áreas de las ciencias.

Como se sabe, Pacheco Mandujano, jurista y filósofo del Derecho Peruano, fue conocido en el medio académico latinoamericano después de la presentación de su célebre tesis sobre la "ceguera del animal humano" en el 2007 y, recientemente, consolidó su fama científica a mediados de 2013 con la publicación de su "Teoría dialéctica del Derecho".

Consultado sobre la incorporación de su nombre en el importante "Directorio de Autores Peruanos", Pacheco dijo: "me siento sumamente honrado con esta afiliación que no hace sino comprometerme más honda y responsablemente con un trabajo académico que he venido realizando con bastante ahínco, pero también con mucha satisfacción, en beneficio de la ciencia, pero sobre todo para ser puesto al servicio de la humanidad, lo que obliga a desarrollarlo con la máxima inspiración y humildad".

Los escolares de Satipo reciben alimentos de "Qali Warma"

foto Juan Guevara
La Unidad Territorial Junín del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través del Comité de Compras de Junín 3, llevó a cabo el proceso de compra correspondiente a la provincia de Satipo, donde se adjudicó el 100% de ítems para los distritos de Coviriali, Rio Tambo, Pampa Hermosa, Llayla, Mazamari y Pangoa.

Luis Contreras Bonilla, Jefe de la Unidad Territorial Junín, explicó que en la última convocatoria se declaró desierto este proceso debido a que los postores no cumplieron con los requisitos que exige el Programa, pero que en el reciente proceso de adquisición de alimentos, llevado a cabo de forma pública y transparente, el Comité de Compra adjudicó a un proveedor luego de evaluar rigurosamente sus propuestas técnica y económica.

Agregó que en los próximos días se estará realizando la entrega de los alimentos, después del proceso de control correspondiente, que garanticen un alto estándar de calidad en los alimentos y que éstos sean inocuos, para que contribuyan a un mejor rendimiento escolar y aporten favorablemente en sus necesidades nutricionales.


Recién consiguen S/. 42 mllns. del Gobierno para asfaltado de carretera del Canipaco

foto Juan Guevara
Gracias a las gestiones, se consiguió del Gobierno Central 42 millones de nuevos soles de presupuesto para el asfaltado de la carretera Chupuro – Huasicancha en la zona del Canipaco.

En reunión con autoridades ediles, comunales del Canipaco y representantes del Consorcio Mibranyan en Chupuro, el gerente Regional de Infraestructura Ing. Carlos Mayta Valdez, explicó que los recursos servirán para atender los trabajos de este proyecto que sumado a los siete millones que tienen a la fecha, estarían coberturando el aporte del 70% del Gobierno Regional Junín y la diferencia correría a cuenta de la empresa por ser de la modalidad Asociación Público Privada (APP).
“Las gestiones enmarcadas en el Decreto Supremo Nº O98-2014-EF por parte de las autoridades regionales dieron resultados, para concretizar esta obra de envergadura en el valle del Canipaco, puesto que se consolida el porcentaje de su financiamiento para el presente año”, dijo el funcionario regional.
Tras recibir la noticia los alcaldes de la Mancomunidad Municipal del Canipaco integrada por Chupuro, Chicche, Chongos Alto y Huasicancha, agradecieron por las gestiones realizadas. “Saludamos y felicitamos al GRJ por conseguir el presupuesto para nuestra carretera que beneficiará a más de 10 mil pobladores del Canipaco”, precisó el alcalde de Colca Percy Rivelino Pérez Ríos en representación de los burgomaestres.

Por su parte, el representante del Consorcio Mibranyan Tito Quispe Palomino, resaltó que con la partida presupuestal de S/. 42 millones “hay el compromiso y voluntad del GRJ para llevar adelante el proyecto, por lo que nos sumamos a poner todo el esfuerzo y ejecutarlo de acuerdo a los plazos establecidos”.
A su turno los líderes comunales del Canipaco, respaldaron las gestiones del ente regional por conseguir los recursos y cautelar los intereses del pueblo. “Estamos contentos y colaboraremos en todo lo necesario para la culminación de la obra”, agregaron.

Se intensifica acciones de prevención contra friaje en Junín


Preocupa las consecuencias que pueda provocar las bajas temperaturas en las zonas alto andinas de la región, el Gobierno Regional de Junín en coordinación con el sector salud intensificará las acciones de prevención y acción contra el frío con motivo del “Lanzamiento Regional de Temporada Friaje 2014”.

“El objetivo del lanzamiento de la campaña por friaje es sensibilizar a la población en cuanto a las bajas temperaturas y caída de heladas que se viene dando desde fines de marzo y se extenderá hasta setiembre de este año. Sin embargo, tenemos la información que se agudizará este mes de junio”; indicó el Coordinador de Defensa Nacional de la DIRESA-Junín, Dr. Nico Rojas Hilario

Si bien el trabajo se realizará a nivel regional, se han priorizado algunas zonas que sobrepasan los 3,600 m.s.n.m y donde las temperaturas alcanzan los 15 grados bajo cero. Asimismo, lugares vulnerables como Chongos bajo, Huáchac, Huamancaca Chico, San Juan de Iscos, San Juan de Jarpa, Tres de Diciembre y Yanacancha.

“Recomendamos a la población a vacunar a sus menores hijos, abrigarse y evitar bebidas frias. Debemos priorizar los alimentos nutritivos y frutas cítricas siempre acompañado de bebidas calientes”, recomendó el médico Rojas Hilario. Como parte de estas acciones, las brigadas de Defensa Nacional y el personal de los establecimientos de salud se unirán a esta labor de prevención que beneficiará a niños menores de 5 años y adultos mayores.

DATOS: 
La región Junín, con 65% se encuentra entre las 13 regiones del Perú priorizadas por la temporada de Frío. Su calificación es Alta. No obstante, existen otras 6 regiones denominadas “Muy Alta”, entre ellas, Huancavelica, Cusco y Puno.