viernes, 13 de junio de 2014

Terrible accidente en la carretera Tarma - Acobamba


foto Juan Guevara

Hoy en la carretera central entre Tarma y Acobamba por la zona  de Pomachaca dos ciclistas mueren luego de que unos motociclistas chocaron con un bus de la empresa "Selva tours" donde, perdieron la vida Cristina Callagua Cárdenas de 28 años y Andrés Landa Chagua de 45 años, debido al tremendo impacto, siendo trasladada la señora con leves signos de vida quien falleció antes de llegar al hospital de Tarma donde lamentablemente deja 2 niños en la orfandad mientras que Andrés Landa Chagua quedo con el cráneo destrozado en el lugar del accidente.
Según los lugareños la excesiva velocidad e imprudencia de los motociclistas fue el causante de este horrendo accidente.
Robertho Chuquin

Sólo hay un donante de sangre en 4 meses en Huancayo


Mañana sábado 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, sin embargo, en Huancayo más que una celebración debe ser un motivo de preocupación, y a la vez de reflexión, toda vez que cada cuatro meses sólo se registra un donante voluntario, según informó el Centro de Hemoterapia Macroregional Tipo II de Huancayo.

“Hacemos un llamado a la población a donar voluntariamente, tenemos un moderno y equipado Centro de Hemoterapia tipo II que cuenta con los equipos y personal especializado que garantizan una correcta atención al donante y su posterior almacenamiento”; exhortó el director regional de salud, Dr. Fernando Orihuela Rojas, quien indicó que los requisitos para donar es tener entre 18 a 55 años, no ser alcohólico, no tener una vida promiscua y menos VIH SIDA.

Este año, el también denominado Banco de Sangre, ubicado en la parte posterior de Hospital Carrión logró incrementar de 40 a 85 unidades de sangre al mes. Esta base de unidades se debe a la donación que hacen los familiares o personas cercanas a los pacientes que urgen de esta emergencia. No obstante, debido a que cada unidad sólo tiene 42 días de vida útil, se requiere periódicamente la donanción voluntaria, que por ahora sólo son tres al año.

Según el Centro de Hemoterapia, entre 5 a 8 ciudadanos traídos por familiares logran donar sangre, pero la solicitud del mismo es casi similar, lo que hace difícil sobrepasar la valla de las 85 unidades al mes. Eso no es todo, las consecuencias de la huelga médica ha visto reducir los donantes en un 20%. A las personas que desean donar sangre, se les recomienda tomar dos litros de agua antes y después de la intervención.

La sangre tiene cuatro tipos de uso, como plasma, glóbulos rojos, crio precipitado y plaquetas. Entre los beneficiados están las mujeres o bebés por complicaciones durante el parto o embarazo, quemados, pacientes accidentados, con cáncer o que serán operados. Asimismo, aquellos pacientes que recibirán transplante de órganos.

Luis Araujo: dice nunca autorizo el viaje de 14 trabajadores a Tarma

foto Juan Guevara

El actual director Regional de Trabajo Luis Araujo, señaló que cuando era titular de la dirección de Transportes nunca autorizó el viaje de 14 trabajadores a Tarma para participar en la inauguración de módulos de Médicos de la Familia.

"Estaba de comisión en Cajamarca, fue la administradora Linda Tapia que dispuso el viaje", se defendió Araujo. Según el funcionario, ella utilizó su postfirma para autorizar el referido viaje.

"Se ha iniciado una investigación en la DRTC para dar con los responsables. No se puede permitir el uso de vehículos para situaciones particulares", señaló Luis Araujo.

En Huancayo se inicia la II Mega Carrera Los Nuevos Chasquis del Perú 2014


Hoy viernes, se llevo a cabo en la sede del Instituto Peruano del Deporte en la ciudad de Huancayo, se presentó, en conferencia de prensa la II Mega Carrera Los Nuevos Chasquis del Perú 2014 que se iniciará mañana sábado 14 en la ciudad de Huancayo y culminará el domingo 22 en la Plaza de Armas del Cusco.

Teresa Baldeón Tovar, presidente del IPD Huancayo, Mario Rodríguez, presidente del IPD Huancavelica, Juan José Castillo, coordinador del Programa de Maratonistas, Cristhian de la torre, funcionario de la DINADAF y Efraín Sotacuro, deportista con discapacidad que participa en maratones naciones e internacionales estuvieron en la conferencia de prensa.

La versión de los Nuevos Chasquis del Perú 2014 supera la versión del año pasado porque en esta oportunidad se recorrerá aproximadamente 800 kilómetros, atravesando cinco regiones: Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco.

El inicio de esta gran prueba será en el Parque Huamanmarca de Huancayo este sábado 14 de junio a las 8 de la mañana y culminará en la Plaza de Armas de Cusco el domingo 22 del presente mes.

Este mega evento tiene la iniciativa de fomentar las prácticas deportivas de las carreras de fondo a través de un evento integrador para difundir y promocionar el Programa Nacional de Maratonistas del IPD.

“Para nosotros es importante ser el punto de partida de este gran evento de los Nuevos Chasquis del Perú 2014 que dejará un mensaje en cada pueblo que incluye su recorrido”, dijo Teresa Baldeón, titular del IPD de Huancayo.
:
1er día. Sábado 14 de junio Partida. Huancayo- Huancavelica (128 km)

2do día. Domingo 15 de Junio. Huancavelica – Pilpichaca (65 km)

3er día. Lunes 16 de Junio. Pilpichaca – Huamanga, Ayacucho (83 km)

4to día. Martes 17 de Junio. Huamanga- Chincheros, Apurímac (137 km)

5to día. Miércoles 18 de junio. Chincheros – Andahuaylas (79 km)

6to día. Jueves 19 de Junio. Andahuaylas – Abancay (106 km)

7mo día. Viernes 20 de Junio. Abancay – Limatambo (111 km)

8vo día. Sábado 21 de Junio. Limatambo - Anta (60 km)

9no día. Domingo 22 de Junio. Anta – Cusco (20 km) Llegada Plaza de Armas de Cusco

La Selva Central los espera en su XI Semana Turística

foto Juan Guevara
Del 21 al 30 de junio próximo en toda la Selva Central se celebrará la XI Semana Turística, evento en el que se desarrolla una serie de actividades recreativas, culturales, gastronómicas, festivales musicales, prácticas deportivas y tours a los diversos atractivos turísticos en todos los distritos de las provincias de Oxapampa, Chanchamayo y Satipo. Sin duda es un derroche de belleza, sabor y diversión en toda la Selva Central.

Al unísono, los alcaldes provinciales y distritales de Selva Central refieren que con la celebración de la Semana Turística lo que se busca es dar a conocer el encanto de la selva en toda su magnitud, y que los turistas sepan que Chanchamayo, Oxapampa y Satipo son destinos turísticos durante todo el año. “Bienvenidos a la Selva Central, conozcan y disfruten de este extenso “paraíso terrenal” lleno de ríos, cataratas, imponentes paisajes, deliciosa gastronomía, lindas mujeres y abundante fruta. Que los visitantes disfruten días llenos alegría, sabor y diversión.” dijeron los alcaldes.

LANZAMIENTO.
Este 13 de junio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Huancayo, Michele Antignani D’orsi, presidente de la CCH acompañados de los representantes de las provincias de Oxapampa, Chanchamayo y Satipo, en conferencia de prensa, hicieron el lanzamiento oficial del programa por la XI Semana Turística Selva Central.

ACTIVIDADES. 
Entre las innumerables actividades se destaca los juegos ancestrales, fogatas y platos típicos que se realizan en las comunidades nativas, los festivales de frutas, conciertos musicales con artistas de talla nacional, y por supuesto el certamen de belleza Miss Selva Central.