domingo, 15 de junio de 2014

Pedro Morales Mansilla es candidato a Huancayo. por Acción Popular

foto Juan Guevara
El día de hoy se llevo a cabo las elecciones para candidatos en Huancayo, según los informes el ex alcalde y ex congresista Pedro Morales Mansilla es candidato  a la provincia de Huancayo, para El Tambo es Carlo Curisinche, y para Chilca es César Damas.
Y para la región es Pablo Astete.

Fortalecerán auditorías a obras públicas por campaña electoral en el Perú

Quichuay  foto Juan Guevara


La Contraloría General de la República fortalecerá las auditorías a obras públicas, durante la etapa de la campaña electoral, con el objetivo de fiscalizar el buen uso de los recursos del Estado.

Fuad Khoury indicó que la institución busca “amarrar” la labor de las auditorías, mediante la campaña ‘Postula con la tuya’, que detecta si las autoridades o funcionarios hacen mal uso de bienes del Estado.

El contralor señaló que “la campaña ‘Postula con la tuya’ va de la mano con las auditorías a los proyectos. No podemos dejar de hacer nuestro trabajo. Vamos a seguir auditando las obras y amarrar la auditoría en las obras con esta campaña”.

“No todas las instituciones son corruptas, no todos los funcionarios son corruptos, son pocos o algunos. El plan de este año se concentra en un 60 0 70% en obras, lo que no se ha hecho nunca. Estamos concentrándonos en dos grandes temas: obras y contrataciones”, expresó Khoury.

La Contraloría General de la República cuenta con 23 oficinas en las regiones del país, y realiza esfuerzos para incorporar a 10 funcionarios en cada región, de modo que se tenga más personal propio en las Oficinas de Control Interno de los gobiernos regionales.

El 65% de cafetales del Perú han superado su vida útil de 20 años, según la JNC


La producción de café en el Perú tiene un rendimiento promedio de 11 quintales por hectárea, pues el 65% de las plantas han superado su vida útil de 20 años, advirtió el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román.

“En estas circunstancias es muy difícil garantizar condiciones de rentabilidad del productor, y al mismo tiempo atender la demanda creciente del café peruano en el exigente mercado internacional, que busca una oferta sostenible de café de calidad, vinculado a trazabilidad de huella hídrica y de carbono”, agregó el dirigente cafetalero.

Señaló que la implementación de un sistema de producción de semillas de variedades de café resistentes a plagas como la roya o el ojo de gallo, con buena calidad en taza, y aceptación en el mercado, es imprescindible para fortalecer el Plan Nacional de Renovación de Cafetales, lanzado por el gobierno.

“Desde que trajeron las primeras semillas de café a Perú, hace más de 270 años, no se ha abordado con seriedad la introducción de nuevas variedades, ni se ha desarrollado programas de mejoramiento genético, o de evaluación de variedades bajo condiciones locales, que impulsen la caficultura peruana. Esperamos que la creación del Instituto Peruano del Café tome en cuenta esta carencia”, subrayó.

Remarcó que las organizaciones cafetaleras de las 12 regiones del país reportan problemas para poder contar con semillas de buena calidad, pues en muchos casos son engañados, y les entregan semillas que no germinan adecuadamente, o que son de otra variedad que la indicada.
Se informó que por ese motivo el lunes se llevará a cabo un taller, denominado “Variedades del Café y Oferta de Semillas: Retos para el Programa Nacional de Renovación de Cafetales”, en el que participarán expertos en el tema, consultores internacionales y nacionales, técnicos del sector público y privado, investigadores así como representantes de entidades financieras y de cooperación.

“Con esta alianza entre el Estado, los productores y los empresarios, queremos seguir construyendo un futuro promisorio para el café, actividad a la que se dedican 223 mil familias de las diferentes regiones cafetaleras y que involucra alrededor de dos millones de personas en toda la cadena productiva y de servicios”, recalcó

El nuevo Serfor inicia consultas para agilizar autorizaciones de investigación en sector forestal y de fauna en el Perú

rió Mantaro - Juan Guevara
La nueva Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre iniciará funciones en julio y centrará su gestión en el eficiente y eficaz servicio a ciudadanos y ciudadanas, como parte de la aplicación de la Política de Modernización del Estado.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del “Ministerio de Agricultura y Riego”.http://gestion.pe/noticias-de-ministerio-agricultura-riego-20201?href=nota_tag (Minagri) inició un proceso de consultas para analizar y recibir propuestas de los usuarios sobre las dificultades y problemas que enfrentan a la hora de solicitar los permisos de investigación científica en el sector.

En esta actividad participaron representantes de ONG, universidades, cooperación internacional y fue realizado en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del Ministerio del Ambiente que en conjunto examinaron los flujos en estas autorizaciones.

La directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz, indicó que se debe establecer procesos para promover la investigación por ser una de las prioridades, dado que para diseñar políticas públicas se deben tomar decisiones sobre la base de información.

“Actualmente hay una serie de oportunidades para el tema de investigación que no se tenía antes. Pero no se llegará a ningún lado si se continúan con los actuales procesos, por lo que se requiere una reforma”, comentó.

Se, subrayó que se deben eliminar los cuellos de botella, o aquellos requisitos que no agregan ni valor para el Estado, ni para el usuario.

La mejora de los procedimientos y las propuestas serán evaluadas a fin de incorporarlas en el corto, mediano y largo plazo en la nueva autoridad forestal, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que empezará funciones en julio próximo.

Durante una semana el Serfor realizó talleres con los usuarios que solicitan autorizaciones para el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre a fin de obtener propuestas para agilizar los procesos y trámites administrativos que exige la institución bajo un enfoque de servicio al ciudadano.

El Serfor absorberá a la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre e iniciará funciones a partir del próximo mes, en el marco de la Ley Nº27308 que lo creó y su actividad está enmarcada en el Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF) del Minagri.