jueves, 19 de junio de 2014

Con el lavado constante de manos evita contagio de la influenza


La temida enfermedad de la Influenza, podría evitarse con el constante lavado de manos y siguiendo las medidas de prevención como el estornudar usando el antebrazo, desechar los papeles en los tachos de basura y en los grupos de riesgo con la vacunación, así lo indicó el Dr. Norberto Yamunaque Asanza, director de atención integral en salud de la DIRESA Junín.

Para el profesional, el lavado de manos es 100% efectivo contra el contagio, ya que dicha enfermedad que ha generado pánico se transmite por las manos, al momento del saludo o contacto con una persona enferma. “Cuando estornudamos y nos tapamos la boca o nos sonamos, inmediatamente quedamos con las manos contaminadas, por lo que el lavado de manos es fundamental para detener la propagación de resfríos e influenza en nuestro entorno”, resaltó Yamunaque Asanza.

Proceso del lavado

Los pasos característicos para un buen lavado de manos consiste en humedecer las manos, aplicar jabón, lavarlas durante 10 a 15 segundos por todas sus caras, enjuagarlas con abundante agua, secarlas con una toalla o papel y depositarlas en el tacho de basura. En otras ocasiones se recomienda el uso de alcohol en gel.

Vacunas

La vacuna contra la influenza, es otra de las medidas efectivas, esta se aplica de manera gratuita en los establecimientos de salud, y está dirigida a las poblaciones en riesgo, personas con enfermedades crónicas, gestantes a partir del cuarto mes de embarazo, niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personal de salud.

DATO:
 Un gran porcentaje de las infecciones como hepatitis, tifoideas y diarreas, además de enfermedades respiratorias como la influenza, se trasmiten a través de manos contaminadas.

El 97% de enfermos de la Hepatitis B se contagió por sexo sin protección en Junín


De los 16 casos confirmados de pacientes con Hepatitis B, que reciben tratamiento en Chanchamayo y Huancayo, el 97% se contagió por tener relaciones sexuales sin protección, así lo indicó la coordinadora de la estrategia de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Dirección Regional de Salud (DIRESA JUNÏN), Geovanna Camavilca Chirinos.

Según la profesional, de los 16 casos, 15 se infectaron por tener relaciones sexuales sin protección, ya que se conoce dicha enfermedad es 100 veces más contagiosa que el mismo Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), no obstante, esta enfermedad ataca en igual número a mujeres y varones desde los 18 a 80 años.
Se sabe que todos los pacientes que reciben tratamiento, ni siquiera sabían de la enfermedad y fueron diagnosticados al momento de practicarse la prueba de sangre, otro grupo llegó con malestar general, dolores articulares, presencia de orina oscura, coloración amarillenta de ojos y piel, que son los síntomas más comunes para reconocer la Hepatitis B.

Prevención

Una de las medidas preventivas y de fácil acceso para evitar el contagio, es la vacunación, por tal motivo Camavilca Chirinos recomendó a los pobladores acudir a los centros de salud o esperar a los vacunadores para cumplir rigurosamente con sus tres dosis, que lo protegen de por vida.

DATO: 
Si la persona no cumple con las dosis de vacunación está en riesgo de padecer de cáncer de hígado o cirrosis hepática. Cabe señalar que la otra forma de contagio de la Hepatitis B es por compartir jeringas infectadas y transfusiones de sangre.

Mañana a clases en la Universidad Nacional del Centro

foto Juan Guevara
En reunión entre autoridades universitarias y dirigentes del comedor universitario, todo hace suponer, en breve se solucionaría el problema de la toma del local de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Esto luego de arribar a la decisión de cesar a la administradora del comedor universitario.
Al promediar las 19:00 horas de hoy, los comensales liberaran las puertas del recinto y mañana se reiniciarían con normalidad, las actividades académicas y administrativas.

Se hicieron presentes representantes de la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público que conversaron con los dirigentes de los estudiantes.

Y para no perjudicar a los alumnos en sus calificaciones, algunos docentes optaron por programar la entrega de trabajos.

Un soldado muerto y tres detenidos en enfrentamiento con narcoterroristas en el Vraem

foto Juan Guevara




Un soldado murió en un enfrentamiento entre militares y presuntos narcoterroristas en el Cusco, al momento que trasladaban unos 300 kilos de droga, informó hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En el comunicado se detalló que una patrulla de las fuerzas armadas tuvo un "cruce de fuego" ayer por la noche con "presuntos delincuentes narcoterroristas en el sector denominado Sankaureni, distrito de Echarate, en la provincia de La Convención".

En este hecho falleció el sargento segundo Clider Jipa Condo.

El ejercito detuvo a cuatro presuntos  narcoterroristas e incautaron 31 mochilas con aproximadamente 300 kilos de una sustancia que aparentemente es pasta básica de cocaína (una etapa previa a la cocaína vendida en el exterior), indicó la fuente.

Dos patrullas formadas por militares y policías han sido enviadas a la zona en apoyo para registrar el área e iniciar las operaciones en persecución de los delincuentes narcoterroristas, agregó el Comando Conjunto.

Las fuerzas armadas peruanas combaten en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), al cual pertenece la zona del enfrentamiento, a los remanentes de la banda armada Sendero Luminoso y a las mafias del narcotráfico asentadas en la zona.

Desde hace una semana, los militares en Echarate llevaban a cabo un operativo para ubicar a una columna subversiva dirigida por los cabecillas "Renán" y "Yuri", quienes han encabezado los últimos ataques a las fuerzas armadas en el VRAEM.

En otro enfrentamiento, una brigada militar dio muerte el pasado martes a tres presuntos terroristas y dejó a una mujer herida.

Tienden estructura del puente Comuneros sobre el río Mantaro

El avance de construcción del puente Comuneros está cada vez más acelerado y su actual proceso se fija en el lanzamiento de la súper estructura de más de 300 metros de longitud, como parte de los trabajos técnicos, así lo confirmó el Ing. David Zurita, supervisor de la obra del Gobierno Regional Junín.

Asimismo dio a conocer que luego de estas labores, en unas semanas, colocarán la loza de concreto y las barandas, “de esta manera se va concluyendo el mega proyecto del GRJ, que fue un anhelo de más de 50 años de los pobladores de las provincias de Huancayo y Chupaca”, agregó.

Su imponente construcción vislumbra lo que será el puente más largo de la macrorregión centro y unos de los más grandes del Perú, además su diseño atirantado con largos cables de sostenimiento a las dos torres de 53 metros cada una, lo hace llamativo y turístico.

Para muchos pobladores, esta obra de envergadura generará polos de desarrollo y permitirá el crecimiento poblacional organizado, pero sobretodo aportará a la economía de los agricultores quienes ya no pagarán altos costos de fletes, para trasladar sus productos, pues reducirán el tiempo de viaje.

Cabe resaltar que el puente Comuneros es una mega obra que construye el GRJ, por la voluntad política de sus autoridades regionales, que priorizan la salud, educación y las vías de transporte.

La inversión para este proyecto tan anhelado, que está a punto de hacerse realidad, es de 57 millones de nuevos soles, monto que fue gestionado en el Gobierno Central e incluido en el Plan Anual de Inversiones.

EsSalud Junín adquirió refrigeradoras para mejor conservación de medicamentos :y vacunas



Para optimizar la conservación de las vacunas, la Red Asistencial Junín (RAJ) de EsSalud ha implementado veintiún refrigeradores Ice Lined, en los diferentes centros asistenciales de salud que forman parte de la red.

Esta importante adquisición valorizado en s/. 383.67 mil nuevos soles, forma parte del plan de prevención 2014 a través de la Estrategia de Inmunizaciones.

Al respecto el doctor Tomas Parraga Aliaga, Gerente de la RAJ, indicó que estos equipos son diseñados exclusivamente para la conservación de vacunas, por ello cuentan con autonomía frigorífica que garantiza una temperatura entre 0 y 8 grados centígrados.

También, detalló que frente a un corte de energía, la vida fría en el refrigerador soporta entre 45 a 49 horas de duración a una temperatura externa de 32°C), no traen luz interior para evitar alteraciones en las vacunas (fotosensibilidad), no requieren paquetes fríos, se pueden abrir durante el tiempo que se requiera y el número de veces que se necesite sin restricción alguna, funcionan con refrigerante R134a (ecológico).

DATO:

El país cuenta con vacunas, que protegen contra las siguientes enfermedades: tuberculosis, hepatitis B, cirrosis y cáncer de hígado, infecciones del cerebro, los pulmones, la sangre y el odio causadas por el neumococo; poliomielitis, diarrea severa causada por el rotavirus, difteria, tétanos, tos convulsiva, neumonía, meningitis causada por hemofhilus; influencia tipo B, sarampión, paperas, rubéola y paludismo o fiebre amarilla.