miércoles, 25 de junio de 2014

A tener cuidado con la fiebre del Chikungunya atacaría a pobladores de la Selva Central



Al ser la fiebre de Chikungunya, una enfermedad infecciosa producida por el virus Chikungunya, transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti, que vive en las zonas cálidas como la Selva Central de Junín, esta población estaría expuesta a dicha enfermedad, así lo indicó el coordinador de la estrategia de enfermedades metaxénicas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA JUNÍN), Daniel Chuchón Callañaupa.

Según explica el biólogo, si bien se han confirmado dos casos importados en nuestro país, este no debe representar peligro, ya que las personas han sido identificadas y vienen siendo tratadas en Lima, “es bueno mantenernos alertas en la Selva Central, ya que aquí vive el zancudo; por ello, es importante tomar medidas preventivas, ya que este mismo Aedes es el transmisor del Dengue”, afirmó.

Síntomas
A diferencia del Dengue, la fiebre de Chikungunya se caracteriza por generar en las personas fiebre alta, intensos dolores en las articulaciones, sarpullidos en el tronco y extremidades, y asimismo malestar general. Precisamente, los dos peruanos (varón de 40 y mujer de 31) que viajaron a República Dominicana presentaron síntomas de la enfermedad. Las muestras fueron confirmadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Prevención

Chuchón Callañaupa, indicó que las medidas preventivas son las mismas para evitar el dengue. Eliminar el control de los criaderos del zancudo Aedes aegypti, mantener tapados los recipientes donde se almacena agua, además de lavarlos con agua y escobilla, vaciar los objetos donde se acumula agua de la lluvia que podrían ser criaderos de zancudos.

DATO: 
En la región de las Américas se ha reportado más de 180,000 casos y se ha confirmado transmisión en 19 países o territorios.

Las organizaciones políticas deben entregar hasta el lunes 30 su información financiera anual

foto Juan Guevara
La Oficina Regional de Coordinación de Huancayo informó a las organizaciones políticas que deben presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hasta este lunes 30 de junio, un informe sobre sus actividades económico financieras correspondientes al ejercicio anual 2013, para su respectiva verificación y control.

Los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas de alcance provincial y distrital tienen la obligación de presentar su Información Financiera Anual (IFA) en el plazo de seis meses a partir del cierre de cada ejercicio anual, según dispone la Ley de Partidos Políticos.

De acuerdo al artículo 34 de la citada norma, la ONPE puede requerir a las organizaciones políticas que presenten la relación de las aportaciones recibidas, el importe de cada una de ellas, así como los nombres y direcciones de las personas que las han realizado.

Los formatos para la presentación de este informe, que debe incluir el balance general y estado de ingresos y egresos, así como las notas e información complementaria a los estados financieros, están disponibles en el siguiente enlace http://www.web.onpe.gob.pe/verificacion-control-fondos-partidarios.html de la página web de la ONPE.

La información financiera que proporcionan los partidos políticos será publicada en el portal web del organismo electoral, y sometida a verificación y control de conformidad con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Con estos procedimientos, el organismo electoral contribuye a transparentar las finanzas partidarias de las organizaciones políticas en el país.

Sanciones

Según el artículo 80° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, se impondrá a las organizaciones políticas una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, recibida indebidamente o adulterada, en el caso de comprobarse la infracción en la Información Financiera Anual.

Además del informe financiero anual, las organizaciones políticas deben presentar en el marco de las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre próximo cuatro informes bimestrales sobre sus ingresos y gastos de campaña.

El segundo de estos informes tuvo como plazo de presentación el pasado martes 3 del presente mes, fecha en la que un total de 95 organizaciones políticas presentaron esos reportes financieros.

La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios viene informando y orientando a nivel nacional a las organizaciones políticas sobre las regulaciones y procedimientos a tener en cuenta para entregar la información financiera anual 2013.

Las compañias mineras están a favor de los cambios a normas ambientales y las ONG en contra

foto Juan Guevara
Según las modificaciones en la legislación ambiental que ha planteado el Ejecutivo en el nuevo paquete de medidas para reactivar la economía, han generado posiciones encontradas entre empresarios que defienden éstos cambios, y sectores ambientalistas, que se oponen a éstos cambios.

José Miguel Morales, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), afirmó que concuerda con la necesidad de mantener el cuidado al medio ambiente, pero no con las normas ambientales vigentes, que -acotó- no se pueden aplicar aquí ni en ninguna parte del mundo.

“No se puede instalar una planta de fundición en el país, porque las normas ambientales tienen tales requisitos, que no hay tecnología que uno pueda aplicar para cumplir con esas exigencias”, aseveró.

En tal sentido, afirmó que el proyecto del Ejecutivo para reactivar la economía (en el aspecto ambiental) apunta en el sentido correcto, y va a incentivar las inversiones.

Además, planteó que los indicadores para medir la emisión de contaminantes, contengan estándares internacionales. “No seamos más papistas que el papa”, reclamó.

“Al Ministerio del Ambiente le digo que no estamos en pleito, sino tratando de sacar al Perú adelante, no se trata de ahogar a algunos para mejorar a otros, sino que todos salgamos adelante”, afirmó.

Los ambientalistas
Un grupo de 34 instituciones, entre organismos no gubernamentales, varias asociaciones ambientalistas, gremios agrarios, de trabajadores, municipales, entre otros, expresaron su oposición al proyecto de cambio a la legislación ambiental del Gobierno.

Ellos cuestionan que se planee reducir competencias del Ministerio del Ambiente para aprobar límites máximos permisibles (LMP), y estándares de calidad ambiental, limitar la capacidad sancionadora de la OEFA, y reducir la capacidad de ese sector para crear zonas reservadas.

Señalan que esto último contraviene las obligaciones del Perú frente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, “al colocarse una restricción política, como es la aprobación por el Consejo de Ministros (para crear más zonas de reserva)”.