lunes, 30 de junio de 2014

Fue sentenciado a cadena perpetua tio que abuso de sobrina en Huancayo


Los magistrados de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Junín, luego de una investigación jurisdiccional, resolvieron el proceso seguido contra Rolando Quispe Vilcapoma (reo en cárcel) a quién encontraron responsable como autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación de la libertad sexual de menor de 14 años de edad (sobrina del condenado) cuya identidad se mantiene en reserva,sentenciándolo a  cadena perpetua.

Según los actuados, la menor agraviada perdió a su padre quién padecía de cáncer, antes de fallecer había encargado, al ahora sentenciado, a que vea por sus hijos en su calidad de tío paterno, existiendo el aprovechamiento de la posición de tío habiéndose prometido hacerse cargo de la educación de la menor agraviada y su hermanito.

El tío (sentenciado), vivía con los dos huérfanos desde el año 2006, en una cuarto ubicado en la Av. Ferrocarril y Real-Huancayo, y aprovechando la confianza de la menor abusó sexualmente desde que tenía doce años con la menor agraviada (sobrina), a consecuencia de ello la menor resultó embarazada hasta en dos oportunidades, la primera interrupción del embarazo se produjo en diciembre del 2006 y el segundo en febrero del 2008, por lo que los cuerpos de los fetos habrían sido enterrados al costado del sepulcro del padre de la agraviada en el Cementerio de Chongos Bajo; como si fuera poco golpeaba a su hermanito menor de la agraviada hasta dejarle cicatrices en la espalda.

En el primer juicio oral, se expidió sentencia donde se absolvió al procesado Rolando Quispe Vilcapoma, por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual en agravio de menor de identidad reservada y se le condenó a cuatro años por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de aborto sin consentimiento; sentencia respecto a la cual, se interpuso recurso de nulidad y la Corte Suprema de Justicia, mediante ejecutoria, declara nula dicha sentencia ordenando la realización de un nuevo juicio oral por otro colegiado.

La OEFA, intervendrá los botaderos de "El Eden" y "Aguas de las Virgenes"

foto Juan Guevara
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó hoy el foro regional “Fiscalización para el cambio - Región Junín” en la ciudad de Huancayo, al que asistieron más de 300 personas, quienes fueron informadas sobre las acciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental que viene realizando la institución en esta región.

El subdirector de Supervisión a Entidades del OEFA, Mauricio Cuadra, destacó la nueva visión de la fiscalización para el cambio, orientada a ser efectiva y generar confianza en la pobación, y presentó los resultados del informe emitido por el organismo respecto al índice de cumplimiento de los gobiernos regionales en fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal, que ubica al Gobierno Regional de Junín en el sexto lugar con una nota desaprobatoria de 8.65.

Tambien informo que antes de 15 días la Oefa, intervendrá los boatderos de El Eden y Aguas de las Vírgenes, del cual ya podrian denunciar ante la Fiscalia del Medio Ambiente.


Asimismo, los funcionarios del OEFA dieron a conocer las acciones de supervisión directa realizadas en el departamento de Junín, presentaron el marco normativo general de Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, y explicaron el procedimiento administrativo sancionador del OEFA. Además, se dieron a conocer los canales para realizar denuncias ambientales en la oficina desconcentrada de la entidad en Huancayo a través del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales.

En el foro también participaron representantes del Gobierno Regional de Junín, de las municipalidades provinciales de Junín y de Huancayo, y de la Municipalidad Distrital de El Tambo, quienes informaron sobre las acciones de gestión y fiscalización ambiental desarrolladas, según sus competencias. Además, las empresas Electrocentro SA, Unión Andina de Cementos SAA y DOE RUN PERÚ dieron a conocer sus programas de manejo ambiental.

De esta manera, el OEFA busca generar en la población una mayor confianza en la función de fiscalización ambiental, lo que a su vez permitirá una mayor confianza en la inversión privada. El mensaje que busca divulgar el OEFA es que debe haber un equilibrio entre el desarrollo de las actividades económicas y la protección del ambiente.

Hoy vence el plazo para que las organizaciones políticas entreguen su información financiera anual


Hoy 30 de junio vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) un informe sobre sus actividades económico financieras correspondientes al ejercicio anual 2013, para su respectiva verificación y control. 

Los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas de alcance provincial y distrital tienen la obligación de presentar su Información Financiera Anual (IFA) en el plazo de seis meses contados a partir del cierre de cada ejercicio anual, según dispone la Ley de Partidos Políticos.

La Información Financiera Anual 2013 comprende el balance general, el estado de ingresos y egresos, así como las notas e información complementaria a los estados financieros.

Los formatos para la presentación de esta información están disponibles en el siguiente enlace http://www.web.onpe.gob.pe/verificacion-control-fondos-partidarios.html de la página web de la ONPE.

La información financiera anual que proporcionen las organizaciones políticas será publicada en la página web de la ONPE, y sometida a verificación y control de conformidad con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

El organismo electoral, a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, viene informando y orientando a nivel nacional a las organizaciones políticas sobre las regulaciones y aspectos a tener en cuenta para la adecuada presentación de la información financiera anual.

Con estos procedimientos, el organismo electoral contribuye a transparentar las finanzas partidarias de las organizaciones políticas en el país.

Sanciones

Según el artículo 80° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, se impondrá a las organizaciones políticas una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, recibida indebidamente o adulterada, en el caso de comprobarse la infracción en la Información Financiera Anual.

De igual forma, si se omite registrar los gastos generados por sus candidatos para financiar sus campañas.

Universitarios no más bachillerato automático y el título se obtendrá con tesis

foto Juan Guevara
La nueva ley universitaria. Norma próxima a ser promulgada modifica sistema de titulación y obtención de grados. Para el bachiller se necesitará una investigación y la licenciatura se obtendrá presentando una tesis y hablando una lengua extranjera.

Los cambios más trascendentales que aplicará la nueva Ley Universitaria en el plano académico será sin duda alguna la eliminación del bachillerato automático. Y es que la norma que pronto será promulgada obligará a partir de ahora a la aprobación de un trabajo de investigación y la acreditación de un idioma extranjero, de preferencia el inglés o alguna lengua nativa. Esto solo para poder alcanzar el grado de bachiller.

En el mismo capítulo, sobre la organización académica, se estipula que para la obtención del título profesional se requerirá ser bachiller y aprobar una tesis o acreditar un trabajo de suficiencia profesional, así como el conocimiento de los idiomas. Cumpliendo estos requisitos recién se obtendría el título profesional a nombre de la Nación.

Otro aspecto que puntualiza esta norma es el referido al título de la segunda especialidad profesional. Para esto se requerirá de una licenciatura y haber aprobado estudios por una duración de dos semestres académicos con 40 créditos. También se requerirá haber aprobado una tesis o un trabajo académico.

Sigue detenido periodista Alex Jaime Veli Soriano en Satipo, su delito denunciar corrupción



Desde el fin de semana,continua detenido el periodista alex veli, de la provincia de satipo, el fue detenido con engaños por la policía nacional quienes lo hicieron salir de su casa.

La detención del hombre de radio fue ordenada por el juez Jesús Chuquillanqui Huaringa, quien según el periodista detenido, formaría parte de una red de corrupción en la selva central que se dedica a proteger a funcionarios públicos, como el alcalde de satipo y el alcalde de Coviriali.

Según Alex Veli, su detención fue motivada por las denuncias que hizo contra el alcalde Fujimorista del distrito de Coviriali, Marcos Quiñones Meza, quien habría pretendido inaugurar una institución educativa inconclusa y donde no estaría plenamente justificada la inversión de 3 millones de soles con fondos del Foniprel.

Else encuentra detenido desde el viernes y es obligado por los policías que lo custodian a dormir sentado y enmarocado,

Varios periodistas en comunicación con el programa de Bety Chamorro y Jesiel Sauñi "Visión Regional", entre ellos Marlene Segovia, Katy Bernedo, Edvan Rios, Mary Espinoza, Luis Angel Ñaupari y Juan José Castillo, expresaron su solidaridad con el periodista maltratado en la comisaria de Satipo.

Científico internacional en la Universidad Continental José Luis Cordeiro hablará de inteligencia artificial



La celebración de los 16 años de la Universidad Continental, contará con la presencia de uno de los investigadores más reconocidos a nivel mundial: el PhD José Luis Cordeiro, científico del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesor y asesor en Energía de Singularity University de Silicon Valley.

José Luis Cordeiro consideró, en una de sus tesis, el modelo dinámico de la estación espacial “Freedom” de la NASA. Realizó estudios de Economía Internacional y Política Comparada en Georgetown University en Washington, Estados Unidos, y luego completó su Maestría de Administración de Empresas (MBA) en el Institut Européen d’Administration des Affaires (INSEAD) en Fontainebleau, Francia.

En Continental, el investigador disertará la conferencia: “El futuro de la tecnología y la tecnología del futuro”. En ella hablará sobre inteligencia artificial, que –según él– muy pronto superará a la de las personas. La cita es este 30 de junio a las 10:30 a.m. en el auditorio de la Av. San Carlos 1980. El ingreso será libre, previa confirmación al *758292.

Chiquitingo a la Huancavelicana: parejas encuentran un 'nido de amor' en zonas turisticas


Muchas parejas del sur han tomado por asalto diversas zonas turísticas y paisajes naturales de Huancavelica como escenario para sus encuentros íntimos, el hecho que ha obligado a las autoridades a poner mano firme revela un informe del programa Al Sexto Día de Panamericana TV.

En el día, las parejas se trasladan a tres zonas de la ciudad: Tres Boas, el mirador de Yananaco y los exteriores de Villa Cariño que consta de una piscina en abandono y que alguna vez pretendió ser un club exclusivo en dicha ciudad de la sierra central del Perú.

Toda esa pasión desatada es registrada por cámaras de seguridad de la municipalidad provincial a cargo del alcalde José Cayllagua. El desenfreno deja ver que la fiebre por el sexo sin límites está convirtiéndose en un problema para esta ciudad que se caracteriza por ser apacible.

Con frecuencia los serenos deben realizar operativos para retirar a las parejas que insisten con llegar a estas zonas apartadas.