jueves, 3 de julio de 2014

Se aprobó ley que reduce hasta 35% las multas laborales en el Perú

foto Juan Guevara
La Comisión Permanente del Congreso aprobó hace instantes el texto sustiturio del proyecto de ley que plantea cambios a la Ley de Seguridad y Salud del Trabajo, la cual dispone que por un plazo de tres años las multas laborales aplicadas no superen el 35% del monto de las mismas.

La propuesta de ley aprobada unificó el texto de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso y el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, en el marco de las medidas para impulsar la economía. Ahora corresponde al Gobierno promulgar la autógrafa de ley.

La norma aprobada plantea que el límite de 35% para las multas laborales no se aplicará a las infracciones muy graves ni a las referidas a la contravención de protección del trabajo de niños y adolescentes.

"En lo referido a temas de responsabilidad penal, se corrige la situación en la cual el gerente de una empresa puede ser procesado penalmente, y hasta ser castigado con seis años de cárcel, en caso de que en una inspección laboral se detecte a un obrero sin su respectivo casco de seguridad", explicó Carlos Tubino, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad del Congreso.

Dijo que antes de proceder a una sanción de tipo penal, el gerente debe recibir una notificación previa de llamada de atención por parte del Ministerio de Trabajo.

Se estableció que los exámenes médicos a los trabajadores se realizarán cada dos años, pero las empresas que tienen actividades de alto riesgo están obligadas a aplicar exámenes médicos al ingreso del trabajador, durante su desempeño y a la salida del personal.

Se inicio el132 aniversario de las gestas heroicas de la Campaña de la Breña.


Con el pagapu a la Pacha Mama (pago a la tierra), se dio inicio este 03 de Julio a las 12 del mediodía, los actos conmemorativos del 9 de Julio en el anexo de Lastay – Concepción, dentro del marco conmemorativo del 132 aniversario de las gestas heroicas de la Campaña de la Breña.

A dicho ritual mas antiguo de la cultura andina, participaron las distinguidas autoridades de la provincia, en reconocimiento y gratitud a la Madre Tierra, por todas las bondades y generosidades que nos ofrece, con un saludo reverente, donde cada uno de ellos lleva su ofrenda, ora, danza y comparte los alimentos en forma comunitaria con el pueblo.

Luego de este culto a la Madre Tierra, se procedió al izamiento del Pabellón Nacional y se canto el Himno Nacional, inmediatamente después hizo uso de la palabra el alcalde de la provincia de Concepción, Dr. Jesús Chipana Hurtado, quien resalto el hecho histórico y la trascendencia que conlleva como ejemplo para las nuevas generaciones.

Seguidamente, toda la comitiva se organizó para desplazarse a pie con dirección a la plaza principal de Concepción, donde la comisión organizadora de las festividades de la Batalla de Concepción en coordinación con el Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería ofrecieron al público asistente la escenificación de estos hechos heroicos.

Esta histórica acción de armas ocurrió un 9 de Julio de 1882, donde el Coronel Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, conjuntamente con miles de indios y guerrilleros enfrento al ejercito chileno quienes en su afán expansionista cometían todo tipo de abuso e injusticia, derrotándolos y expulsándolos de la región central del país.

Cabe resaltar que en esta recreación que dura aproximadamente 2 horas, participan activamente las instituciones educativas de nivel secundario, así como la OLMC de Concepción, personal militar de la Trigésima Primera Brigada de Infantería y comuneros de la localidad con vestimenta de antaño representando a los hombres peruanos y otros al ejército chileno.

Los actos fueron presididos por el General de Brigada Marino Ambia Vivanco, Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería conjuntamente con el Dr. Jesús Chipana Hurtado, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Concepción, quienes estuvieron acompañados por otras autoridades civiles, eclesiásticas, militares y policiales.

Al término de esta actividad la banda de músicos de esta Brigada deleitó al público concepcionino con una retreta, mostrando coreografías, vestuarios que impacto al publico asistente quienes motivados participaron del baile confundidos entre autoridades, estudiantes y población.

La ley del Periodista, solo en el papel y nada más


Conforme al artículo 1 de la Ley 27724 del 26 de octubre de 1988, se establece una jornada de descanso de 48 horas contínuas. En la gerencia de trabajo, precisaron que muchas empresas no cumplen está disposición. La ley 28081 del 2 de octubre del 2003 exige que se incorpore un seguro de alto riesgo a los periodistas que desarrollen labores donde se exponga la integridad física.

La ley 24527 incluso norma la jubilación de los periodistas a los 50 años en el caso de las mujeres y 55 años en el caso de los varones.

Por ejm. la representante del Colegio de Periodistas de Arequipa, Nery Alemán indicó que en muchas empresas periodísticas de la región, se ve la informalidad, por ello, se exigió que la gerencia de trabajo realice inspecciones y muestre resultados en corto plazo.

Recordó que los periodistas colegiados deberían de gozar de los 3 sueldos mínimos pero en la práctica no se cumple.

Por otro lado, precisó que se efectuará un censo de medios de comunicación y de periodistas, entre colegiados y bachilleres para erradicar el maltrato laboral.

DREJ eleva propuesta al MINEDU para que II.EE. Técnicas no desaparezcan



Ante la preocupación de las instituciones educativas de variante técnica, en el sentido que el nuevo Marco Curricular Nacional, no ha considerado la formación técnica en la Educación Básica Regular, la Dirección Regional de Educación Junín, elevó oportunamente al Ministerio de Educación, la propuesta exigiendo que se respete las horas efectivas de clases de Educación para el Trabajo.

Este informe se les hizo conocer a los estudiantes del Colegio Politécnico Regional del Centro, quienes se movilizaron el último jueves, exigiendo se respete su derecho a la educación y que continúen funcionando las Instituciones Educativas con la variante técnica.

El Especialista de Educación para el Trabajo de la DRE Junín, Luis Gálvez Vilcahuamán, explicó que tras el análisis del Marco Curricular Nacional que viene diseñando el Ministerio de Educación, se detectó que de las seis horas de taller y teoría que tenían las instituciones educativas fueron reducidas a dos horas.

“Es por ello, que desde la Dirección Regional de Educación Junín, a través de dos congresos, fueron convocados los profesores de la variante técnica para elaborar la propuesta, que justamente desde el pasado 06 de junio, ya se encuentra en el Ministerio de Educación; cuyas consideraciones principales son las siguientes:

-El Nuevo Marco Curricular Nacional no está acorde a los lineamientos de la Política Educativa Nacional, que es el desarrollo de capacidades emprendedoras y productivas de los estudiantes.

-El Marco Curricular no se encuentra acorde a las necesidades educativas regionales y menos al contexto socioeconómico.

-Mantener la generalización del área de Educación para el Trabajo en las instituciones educativas del Perú, que está sustentada en el Diseño Curricular Nacional.

-Mantener las horas de libre disponibilidad como prioridad en el área de Educación para el Trabajo cumpliendo con la diversificación curricular de 6 horas.

DATO: 
Del 07 al 11 de julio, el responsable del área de educación para el trabajo de la DRE Junín, se constituirá al Ministerio de Educación, para continuar presionando, a fin que la formación técnica sea respetada en todos los extremos, en el Marco Curricular Nacional.

La Policía tendrá una dirección de lavado de activos en el Perú

foto Juan Guevara

El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció la creación de una dirección especializada de lavado de activos en la Policía Nacional, con el fin de trabajar con la procuraduría y la fiscalía respectiva en la persecución de este delito.

Urresti dijó que este es un tema que propuso en la sesión de este miércoles del Consejo de Ministros, y que ya cuenta con la aprobación del presidente Ollanta Humala.

“Puedo anunciar que se va a crear una dirección de lavado de activos, que se va a especializar en el tema. Va a ser el brazo de la policía que trabajará con la fiscalía en lavado de activos”, afirmó.

Para Urresti, no hay mayor sanción para un delincuente que comete lavado de activos que congelar sus cuentas y decomisar sus bienes, pues muchos de ellos pasan años en la cárcel, y luego salen libres a gozar de sus millones. “Eso ya no va a suceder”, recalcó.

CORRUPCIÓN POLICIAL
El ministro también informó que se ha separado a cinco policías, además de su comandante respectivo, de la División de Emergencia Norte, por la detención de un ciudadano al que lo han paseado por todo Lima en dos patrulleros para sacarle dinero.

Asimismo, señaló que se está buscando la forma de acabar con los malos policías que piden coimas cuando patrullan diversos puntos de la ciudad.