lunes, 7 de julio de 2014

Sería nuevo escándalo Narciso Campos (Andahuaylas): ¿lavando activos en colegios estatales?.

foto referencial - Juan Guevara
El día jueves 3 de julio, alrededor de las 11.30 am, en la Institución educativa Integral Belén de Osma y Pardo de Andahuaylas, el más grande de esta ciudad apurimeña, ocurrió en hecho inusual y condenable: el director del colegio, Fernando Tuyenque, suspendió las clases escolares para dar inicio a una ceremonia de donación de una banda de guerra y música de parte del señor Narciso Campos, candidato a la municipalidad provincial de dicha provincia.

La ceremonia fue precedida por el lanzamiento de cuetes y bombardas. Y, contó con la presencia de delegaciones (escoltas) de otras Instituciones educativas de la ciudad, una delegación de la policía nacional (cuya escuela de suboficiales, también recibió el regalo de una banda del mencionado candidato), los estudiantes, padres de familia y la plana docente de esta institución educativa.

En suma, una ceremonia interinstitucional para recibir el regalo de una banda de música y guerra a los estudiantes de un candidato provincial. Incluido, vale decirlo claramente, un saludo de honor al candidato donante por las delegaciones que se concentraron en el la explanada del IEI Belén de Osma y Pardo. Un recibimiento cuasi digno de un ministro de estado. Nada menos.

De lo señalado afloran dos cosas. Por un lado, a pocos días del cierre de las inscripciones de los candidatos para las justas electorales del 5 de octubre próximo y estando Narciso Campos en plena campaña electoral, es absolutamente reprobable, perjudicial e, incluso, inaceptable que el director del IEI haya suspendido las clases escolares para organizar la fastuosa ceremonia de donación de un candidato.

Evidentemente, después de esta denuncia, el director tendrá que responder porque permitió un acto de proselitismo político "ad portas" del cierre de las inscripciones de los candidatos. O, acaso no sabe que ningún candidato o movimiento político puede utilizar instancias fiscales o estatales para realizar actividades de propaganda política. Sin duda que lo sabe. ¿Entonces, porque lo hizo? Según fuentes de la zona, el director seria familiar de Narciso Campos.

En segundo lugar, no es la primera vez que el mencionado candidato realiza una donación de una banda de guerra y música a una institución educativa en la provincia de Andahuaylas. Efectivamente, considerando la última donación, serian siete (7) instituciones educativas a las que les habría donado bandas de guerra y música, compuestas de unas 60 piezas. ¿Cuánto cuesta cada banda donada? Según consultas a personas que conocen este tema, 30 mil soles. Es decir, que solo en donaciones de bandas de música y guerra, Narciso Campos se habría gastado más de 200 mil soles. ¿Es moco de pavo? Claro que no.

Pero, ahí no queda la cosa. Esta es la punta de la madeja. Desde hace casi un año y medio, ha sido padrino de decenas de promociones de las instituciones educativas del área urbana y rural de Andahuaylas. ¿De qué gastos estamos hablando? Habría corrido con los gastos de viaje y hospedaje de los alumnos de la promociones. Por otro lado, a lo largo del año pasado, organiza múltiples campeonatos entre comunidades campesinas, donde pagaba a la comunidad ganadora un monto que fluctuaría entre los 1 mil a 2 mil soles.

Todo salió de su bolsillo. Ergo: regala y donaba como un mecenas, un potentado. Sin embargo, cabe la siguiente pregunta: ¿de dónde saco el dinero para realizar los regalos y donativos, así como su protuberante campaña electoral pre-inscripción? Todas las fuentes consultadas, señalan que –hace más de un lustro- era un técnico forestal de Agricultura. Nadie sabe (salvo el y su familia) como gano plata que ha hecho alarde desde –más o menos- el 2011 hasta la donación de la banda de guerra y música colegio Belén de Osma y Pardo.

Sin duda alguna, que con el ahorro de lo que ganaba en el área forestal de Agricultura no podría tener tanto dinero para realizar donativos, regalos y financiamientos de promociones. Dice que tiene una empresa, presumiblemente una constructora, pero no dice nada respecto a donde esta y a que se dedica. Debido a ello, sectores de la población de Andahuaylas, le llaman “narquito” Campos. En otras palabras, se trataría de un candidato que está lavando activos en pos de llegar a ser alcalde provincial.

En consecuencia, en consonancia con los datos proporcionados en este artículo, el candidato Narciso Campos debería ser investigado de oficio por el ministerio público por lavado de activos. Los fiscales no pueden quedarse sentados ante el oneroso despilfarro que ha hecho en el escenario pre-electoral. Posteriormente, daré mayor información de las donaciones y regalos que ha realizado desde que se perfilaba como candidato a la municipalidad provincial de Andahuaylas.

Jaime Antezana.

Perú Libre oficializó candidatura de Henry López para la alcaldia de Huancayo

foto Juan Guevara

El ex gerente general de la región Junín Henry López Cantorin fue oficializado como candidato a la provincia de Huancayo por el partido Perú Libre con su símbolo el lápiz, de igual modo, López Cantorin dio el nombre de su teniente alcalde.

El primer regidor será el alcalde de Viques Emerson Nolasco, “Emerson apoyará desde la parte ideológica y técnica, él tiene experiencia en gestión y será un gran apoyo” así refirió López Cantorin.

Asimismo, planteó sus primeras acciones al ingresar a la alcaldía municipal, entre las cuales serán priorizadas: el tema transporte, con la construcción de anillos viales, el comercio, infraestructura, turismo, seguridad ciudadana.

Llegarón a Lima las mujeres y menores rescatados de Sendero Luminoso en el Vraem

foto Juan Guevara
Llegaron a Lima las dos mujeres y los dos menores de edad que eran mantenidos cautivos por Sendero Luminoso en el Vraem y que fueron liberados por la Brigada Especial de Inteligencia.

Los menores y las mujeres fueron rescatados en el sector del río Chiriquireni, distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, en la región Junín.

Con resguardo de agentes del orden, las personas liberadas llegaron al Grupo Aéreo Nº 8 a bordo de un avión de la Policía Nacional.

El traslado a la capital busca cautelar su integridad y brindarles la atención y protección necesarias.

Asimismo, las fuerzas del orden presentaron en el Grupo Aéreo Nº 8 municiones, armas y material explosivo decomisados a Sendero Luminoso en las operaciones en Cusco y Junín.

Entre el material confiscado figuran más de 200 municiones calibre 5.56 milímetros, una granada de mortero; 22 mechas lentas con fulminantes y conectores, dos detonadores eléctricos y 26 envases con 360 gramos de dinamita.

Asimismo, 31 paquetes de cartuchos de dinamita, seis barras de explosivo militar C4, dos cargas de explosivo militar C4; vestuario militar, señales luminosas, bengalas, banderolas senderistas, una batería y alimentos.

Dicho material se encontraba en la zona de Villa Carmen, del valle de Cushireni, en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, que pertenece al denominado Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Las incautaciones se efectuaron durante la operación Caletas II 2014, realizada junto con el Ministerio Público, y pertenecían a “reservas” o “caletas” de los mandos terroristas “Renán” y “Yuri”, de acuerdo con información oficial (Andina).

Población de Chupaca denuncia que su comisaria no trabaja, como debe ser


foto Juan Guevara
Son muchos los pobladores de la provincia de Chupaca, quienes denuncian que efectivos de la comisaria no atienden las denuncias de la población argumentando que no tienen efectivos.
Pero sin embargo a la mayoría de policías se los ve dedicados a intervenir vehículos, en diferentes lugares, menos en sus oficinas.

Otra denuncia se viene para Abraham Carrasco


Otra denuncia penal se prepara contra el inhabilitado alcalde de Chilca Abraham Carrasco Talavera, por la obras de remodelación de parque Peñaloza donde ya se habría invertido mas de dos millones de soles.
La obra tendría un avance presupuestal del 90 por ciento que no tendría relación con el avance físico.

Tras la inhabilitacion del alcalde de ‪Chilca el órgano de control interno recién estaría tomando interés en actos irregulares avalados por el burgomaestre como el beneficio económico de miles de soles otorgado vía pactos colectivos a funcionarios de confianza.

Alerta! Traficantes de tierras intentan posesionar terrenos de Ivita en El Mantaro

foto Juan Guevara

Otra vez traficantes de tierra pretenden apropiarse de 7 hectáreas de terreno de la estación experimental Ivita, en el distrito del Mantaro.
Los alumnos de la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, reclaman y exigen la presencia de las autoridades para dar termino a esta invasión.
E informan que los inescrupulosos traficantes de terrenos incluso sembraron arboles, alfalfa y trebol para aparentar su propiedad.