martes, 22 de julio de 2014

General EP César Augusto Astudillo Salcedo asumió ayer sus funciones en el Vraem

El nuevo comandante general de la IV División del Ejército del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), César Augusto Astudillo Salcedo, asumió hoy sus funciones en una ceremonia celebrada en el distrito cusqueño de Pichari.

“Estoy con la motivación para trabajar para el cumplimiento con todo las metas y objetivos que tiene Comando Especial articulando con todo sus componentes en la lucha contra el narcoterrorismo. Nuestra lucha será cuidadosa. Aspiro la paz del Vraem, pero será con el trabajo en conjunto”, manifestó Astudillo Salcedo en la ceremonia.

Además, el general de la IV División del Ejército será presentado en las próximas como jefe del Comando Especial Vraem (Cevraem), informó este organismo a INFOREGIÓN.

Asimismo, el nuevo comandante general recibió reconcomiendo de los componentes del Vraem. Al finalizar del evento han hecho muestra de los armamentos confiscados de los diferentes operativos.

El acto contó con la presencia del comandante general del Ejército Peruano, Ronald Hurtado Jiménez, Alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino ylas principales autoridades del distrito.

Primera incidencia de nevada se dio en Pilpichaca, previa a aviso emitido por el Senamhi


Desde las 18:00 horas de ayer se incrementaron las probabilidades de caída de nieve en la parte central de la región Huancavelica, según el aviso emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La información tiene incidencia hasta las 6:00 horas del martes 22 de julio y las zonas con mayores probabilidades de ocurrencia de este fenómeno meteorológico son las que se encuentran sobre los 4,000 m.s.n.m.

Este evento tiene una duración de 36 horas, aunque ya se registraron precipitaciones aisladas en zonas como Ingahuasi, Pichccahuasi, Pelapata, Llillinta, San Felipe y Paria, en el distrito de Pilpichaca, que han sido calificadas preliminarmente como propias de la estación de invierno.

Los distritos en los que existe un nivel de alerta 3 (naranja) son: Chupamarca, Aurahuá, Arma, Castrovirreyna, Tantará y Santa Ana, en la provincia de Castrovirreyna; mientras que en Huaytará la incidencia comprende a los distritos de San Antonio de Cusicancha, Huayacundo-Arma, Santo Domingo de Capillas, Tambo y Pilpichaca.

En la provincia de Huancavelica, los distritos de Acobambilla, Ascensión, Huachocolpa y la capital Huancavelica, también están implicados en este aviso, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional recomienda que cualquier incidencia sea reportada a las oficinas de defensa civil de sus distritos o en su defecto al número gratuito 115 desde teléfonos móviles o fijos de movistar.

Es importante que debido al grado de incidencia, las zonas vecinas también tomen medidas de prevención como mantenerse abrigado con ropa gruesa, evitar salir a la intemperie y, en caso de hacerlo, tomar medidas prudentes, como cubrirse la boca y nariz con chalinas para no respirar aire frío.

Comuneros del valle del Yacus destruyen puente que es usado por empresa minera

foto Jhon Cárdenas
Más de un centenar de pobladores, entre regantes y comuneros, de los distritos del Valle Yacus acataron una medida de lucha que terminó con la destrucción del puente de acceso a la zona donde la Empresa Fénix pretende extraer Cobre.

“El temor de la población es que la actividad minera origine daños irreversibles en la agricultura y ganadería. Nuestros animales beben el agua del rio que ahora está siendo contaminado por los relaves.”, señalaron indignados los manifestantes.

Alrededor de 200 comuneros acompañados de sus autoridades distritales (Pancán, Chunán, Hualá) después de realizar una movilización hasta el distrito de Yauli, destruyeron el único puente que servía como acceso para la empresa minera; advirtiéndoles que de seguir con la operación minera tomarían otras medidas más drásticas.

Hasta el lugar llegó un contingente policial a cargo del Cdte. Oscar Oyarce y la Fiscalía provincial de Jauja al ser comunicados del incidente por el jefe de proyectos de la empresa Fénix, Luis Cangalaya, quien presentó la denuncia.

Cabe recordar que en varias asambleas, la Comunidad de Yauli acordó prohibir las operaciones mineras en el distrito, sin embargo las convocatorias a estas asambleas son de nunca acabar.

Causa preocupación en Santo Domingo de Acobamba, Pariahuanca y Tintaypunco presencia de desconocidos con armamentos

foto Juan Guevara

Esto se suscito en el centro poblado de La Libertad en Santo Domingo de Acobamba - Huancayo, donde el ultimo sábado incursionó una presunta columna senderista ó narcotraficantes que operan esa zona.

Según pobladores de la zona, los desconocidos que se encontraban armados, secuestraron al presidente del comité de autodefensa de la zona de nombre Santiago Estrada Quinto, y luego su
 cuerpo sin vida fue encontrado el domingo.

El Jefe de la Región Policial Centro, General PNP José Figueroa, envío un grupo de efectivos para que recuperen el cadáver y realicen las investigaciones del caso.
Hy alarma en los poblados vecinos como Tintaypunco y Pariahuanca y denuncian estar abandonados pro el estado y estando en el Vraem.