martes, 29 de julio de 2014

El Osce mejorará su infraestructura en Huancayo

foto Juan Guevara
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) mejorará su sede en la Incontrastable Huancayo para mejorar la supervisión de las contrataciones públicas y prevenir irregularidades y corrupción, lo anunció el congresista Jesús Hurtado Zamudio.

"Actualmente la sede en Junín del Osce cuenta con infraestructura limitada, equipamiento obsoleto y personal insuficiente para la atención a los usuarios, entre otros.

La corrupción en la región Junín, esta en avance  en el último periodo y hace buscar mejorar esta situación para reducir y prevenir los actos de irregulares y corrupción", aseveró el congresista.
El  proyecto tendrá una inversión de 241 mil 841 nuevos soles.

ONPE exigé al Congreso que apruebe Ley de Partidos y modifique revocatoria


A días para que el Congreso retome sus labores en el marco de la Legislatura 2014-2015, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, exhortó al Congreso que apruebe la nueva Ley de Partidos Políticos y modifique el mecanismo de la revocatoria, reformas que afirmó que son absolutamente indispensables para la institucionalidad democrática.

“Un llamado al Congreso al inicio de esta legislatura, que discuta y debata la propuesta formulada por el sistema electoral para aprobar una nueva Ley de Partidos y reformar la revocatoria. Creo que esos temas deben ser parte de la agenda sustantiva del Parlamento en esta nueva legislatura”, insistió.

Según mencionó, la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presentaron dos proyectos de ley para modificar ambas normas, a fin de fortalecer a los partidos así como los gobiernos regionales y locales.

El proyecto de Ley de Partidos establece el financiamiento público directo para que estas organizaciones puedan desarrollar una vida partidaria y no dependan de recursos externos. Además, fija mayores sanciones en caso de transgresiones a las regulaciones de transparencia de las finanzas partidarias.

Se instaura la obligatoriedad de las elecciones internas de los partidos, que se realizarán en un solo día, con la participación del Reniec en la elaboración del padrón; de la ONPE, en la organización del proceso; y del JNE en la administración de la justicia electoral.

Y el proyecto para modificar la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos elimina la necesidad de convocar a nuevas elecciones, en el caso que triunfe el sí en una revocatoria, eventualidad en la que las autoridades destituidas de sus cargos serían reemplazados por los accesitarios.

Cucho advirtió que la convocatoria a nuevas elecciones como consecuencia de una revocatoria es muchas veces el principal incentivo para promover ese mecanismo, lo que afecta la adecuada gestión y la gobernabilidad en los municipios y regiones.

Empresa Deviandes depreda árboles en La Oroya, malestar en al población


La empresa Deviandes está podando de manera anti técnica y talando árboles en La Oroya, en el sector de Quiulla, afectando gravemente el ambiente de esta ciudad que tuvo por muchas décadas graves problemas de contaminación.

“Los árboles afectados fueron sembrados por la empresa Doe Run Perú hace más de 15 años como parte de sus obligaciones ambientales con la población oroyina, y para mejorar la calidad ambiental de la provincia, pero la visa que se ha generado en todo este tiempo está siendo destruida por la acción de la empresa concesionaría del mantenimiento de la Carretera Central”, manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida, a INFOREGIÓN.

De acuerdo al ambientalista, el argumento de la empresa para cometer este arboricidio es que las hojas de los árboles tapan la vía y no dejan ver el camino, lo cual es rechazado por la población de La Oroya ya que están sembrados a las orillas del río Mantaro y no tapan a nadie.

“Además estos sirven como un muro de contención ante posibles despistes de los autos y evitarían que caigan al río con consecuencias fatales para los ocupantes”, señaló.

Arturo Alfaro, indicó que es una lástima que la empresa esté cometiendo estos actos y que no tiene derecho a matar los árboles así sea el concesionario de la vía.

“Por el contario, la empresa debería de sembrar más árboles en compensación del beneficio económico que recibe por el pago de peajes del parque automotor que transita camino a Huancayo y que contamina a La Oroya con los humos y otras sustancias que arrojan por el tubo de escape. Tanto se habla de la contaminación en La Oroya y una empresa destruye los pulmones de la ciudad”, comentó.

“Es una lástima que en el año del Cambio Climático en nuestro país sucedan estas cosas, es por ello la Municipalidad Provincial debe intervenir para sancionar a la empresa por estos actos y debería de intervenir la Policía Ecológica y la fiscalía para investigar lo sucedido”, agregó.

Conductores de camiones de carga pesada bloquearon la Carretera Central

foto Juan Guevara
Cientos de conductores de carga pesada bloquearon el kilómetro 158 de Carretera Central, en La Oroya. 
Los vehículos, estaban prohibidos de transitar el día de hoy, por una resolución emitida por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Y el fin era evitar el congestionamiento por Fiestas Patrias, pero a pesar de ello  é intentaron pasar por la ruta nacional.

Luego de que la Superintendecia de Transporte (Sutran), la Policía de Carreteras y los transportistas llegaran a unacuerdo de que los vehículos pasaran de cuatro en cuatro para que no se congestionara la vía en exceso.
Un grupo de transportistas disconformes con la resolución del MTC, bloquearon otra vez la ruta.

Y luego de nuevas conversaciones, los tranportistas liberaron parcialmente la ruta y pasarán de manera esporádica cuatro vehículos por vez.