domingo, 3 de agosto de 2014

Alcides Chamorro: Santo Domingo de Acobamba nunca más será reelegada



Santo Domingo de Acobamba es uno de los 28 distritos de la provincia de Huancayo, y tambien el más olvidado y marginado por el Estado, fue visitado este fin de semana por la comitiva del ex congresista y actual candidato a la alcaldía de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, por las filas de Junín Sostenible, donde lamentó el abandono al que están sometidos más de 15 mil habitantes.

“No entendemos por qué tanta marginación a este distrito, que durante décadas fue relegada por casi todos los programas de desarrollo del Estado. Nos comprometemos a mejorar su calidad de vida, con proyectos de saneamiento integral, ya que solo un determinado grupo de familias cuenta con el saneamiento básico, el resto carece del servicio”, citó.

Santo Domingo de Acomba, fue uno de los distritos andinos golpeados por la guerra interna de la subversión. Por su zona accidentada y poca accesibilidad en comunicación terrestre sus
3 valles territoriales: San Fernando, Paurán, Yunca y sus 46 anexos, fueron afectados por la pobreza. “Tienen una buena producción agrícola como la caña, de azucar, caña blanca, caña morado, yacon , piña, papaya , lucuma, chirimoya, pacay, mani, variedades de papas, olluco mashua, oca, petuca, así como menestras de buena calidad, sin embargo por su accidentada carretera es imposible mejora la salida de su producción. Pensando en ello, en alianza con el Gobierno Regional buscaremos mejorar la carretera que actualmente es una trocha, ensanchándola y mejorándola”, acotó.

A estos se suma, que buscaremos la aplicación del programa social que manejamos dentro del plan de Gobierno que es velar por la infraestructura educativa y salud. “Con mucha pena, se conoció a este distrito que tiene una riqueza en producción agrícola, que cuenta con una sola posta médica, con servicios solamente básico. Aplicaremos una verdadera política de inclusión social, mejorando su calidad de vida”, expresó Chamorro.

MÁS DATOS

Chamorro Balvín en su recorrido por las carreteras andinas de Santo Domingo de Acobamba, fue recibido y respaldo por cientos de familias que lo ovacionaron.

Cayo en Aucayacu brazo derecho del terrorista “Artemio”



Los efectivos de la comisaria de Tingo María identificaron y detuvieron al presunto delincuente terrorista Óscar Silva Huamanta (a) “Alex”, del denominado Comité Regional Huallaga del fenecido grupo terrorista Sendero Luminoso (SL). El terrorista era brazo derecho de “Artemio”, según informó la policía a INFOREGIÓN.

Silva Huamanta tenía orden de captura por terrorismo y tráfico ilícito de drogas, dispuesto por la Sala Penal Nacional, y fue detenido en la localidad de Aucayacu (distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, Huánuco).

El “compañero Alex” se encontraría al mando de cuatro terroristas quienes, provistos de armamento de fuego de largo y corto alcance, estarían desplazándose por la margen derecha del río Huallaga y estarían exigiendo cupos de dinero a nombre de SL.

El delincuente terrorista tiene cinco órdenes de captura. La primera en la Sala Penal Nacional de Lima (oficio 751 del 06.02.2012), por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas-TID (vigente); en el Juzgado Mixto de Aucayacu (oficio 764 del 23.02.2012), por TID (vigente); y en la Sala Penal Nacional de Huánuco (oficio 541 del 12.03.2013, también por TID.

Asimismo en la Sala Penal Nacional de Lima (oficio 751 del 24.03.2014) por delito de terrorismo (vigente); y en la Sala Penal Nacional de Huánuco (oficio 1349 de fecha 14.05.2014) por TID. De igual manera presenta tres impedimentos de salida por ambos delitos.

Óscar Silva Huamanta era mando militar de uno de los grupos de aniquilamiento selectivo de la organización terrorista Sendero Luminoso, a quien el (c) “Artemio” ordenaba por escrito las acciones que debía cumplir, incluidos los asesinatos selectivos.

El terrorista creció en Aucayacu y fue detenido por los agentes de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote) en la ejecución de la “Operación Rayo”, del 23 de octubre del 2007, en el interior de su domicilio ubicado en el Jr. Saposoa de esa ciudad, junto a sus cómplices David Trujillo Tello y Marcelo Japa Rueda.

En esa oportunidad se encontró en poder del (c) “Álex” tres pistolas Browning, que pertenecían a personal policial asesinado en la zona y propaganda subversivas. Asimismo documentación que permitió la captura de Segundo Saavedra Amasifuén alias (c) “Shego”, y Pérez Vega Huamán (c) “Huamán”; y al revisar los papeles incautados, la Dircote hizo un valioso hallazgo: una carta de puño y letra de “Artemio”, firmada con el alias de “Héctor”, dirigida a su brazo derecho, el (c) “Álex”.

La misiva tenía fecha el 5 de octubre del 2007 y en ella “Artemio” le da instrucciones al “camarada Álex” para el cumplimiento de la campaña de acciones por el 79º aniversario de la fundación del Partido Comunista del Perú, el 7 de octubre.

El Congreso decide el martes si sigue la afiliación de trabajadores independientes


Según explicó el autor del proyecto, Yonhy Lescano (AP-FA), al diario Perú21, su propuesta posterga por dos años el ingreso de los más de 500 mil independientes al sistema pensionario peruano, sea al público o al privado.

El legislador dijo que la medida legal se fundamenta en la poca información que han recibido hasta el momento los trabajadores que giran recibos por honorarios y a lo poco atractivo que significa ingresar a un sistema previsional, lo cual es visto como si se les quitara dinero.

“El martes se dará la reunión de la Junta de Portavoces, y la vocera de mi bancada, Acción Popular–Frente Amplio, solicitará que el proyecto de ley de prórroga por dos años sea debatido en la sesión del Pleno del Congreso del martes 5 de agosto”, subrayó el representante acciopopulista.

Lescano también indicó que su iniciativa cuenta con el respaldo de varias bancadas, entre ellas las del Partido Popular Cristiano (PPC) y el bloque fujimorista, entre otras. Entre tanto, el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski dijo que es positiva la medida que obliga a los trabajadores independientes del país a aportar a un fondo de jubilación, ya sea público (ONP) o privado (AFP).

La atleta Inés Melchor ganó oro en los Iberoamericanos de Sao Paulo Brasil

foto Juan Guevara

Siguen los éxitos peruanos en los Iberoamericanos de Atletismo en Sao Paulo - Brasil siguen sumándose. Esta vez fue turno de Inés Melchor. 
La fondista nacional ganó la medalla de oro en los 5 mil metros.

Con el tiempo de 15:58.85 minutos, la Huancavelicana se impuso a la local Cruz Nonata da Silva (16:02.40), mientras que en tercer lugar llegó la portuguesa Sara Catarina Ribeiro (16:05.45).

Y, Andy Martínez, quien posee el récord nacional de 100m, participó en la final de los 200 metros, pero no logró culminar la prueba.

General EP César Astudillo Salcedo asumio como Comandante General del Comando Especial (Ce – Vraem)


En ceremonia castrense fue reconocido el General de Brigada César Astudillo Salcedo como el nuevo Comandante General del Comando Especial de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. (Ce – Vraem), informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Leonel Cabrera Pino, hizo el reconocimiento en un acto desarrollado en la base militar de Pichari, provincia de La Convención, departamento de Cuzco.

Tras rendirle los honores correspondientes al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y entonar el Himno Nacional, se procedió a dar lectura de la resolución de nombramiento del General Astudillo Salcedo.

Durante su discurso, el flamante Jefe del Comando Especial del Vraem expresó su compromiso de continuar con la ardua labor de combatir el narcotráfico y terrorismo de la zona.

“El éxito será producto del esfuerzo, dedicación, coordinación y apoyo que pongamos en cada uno de nuestros actos. El Vraem así lo requiere, el Comando Especial Vraem así lo impone, el Comando Conjunto así lo exige y así lo haremos”, manifestó.

Cabrera Pino, por su parte, agradeció el compromiso del General Astudillo deseándole muchos éxitos en el nuevo cargo que desempeña y exhortó a las tropas a continuar con la tarea encomendada.
inforegión

El General Máximo Sánchez Padilla asumió funciones como nuevo jefe del Frente Policial Vraem


A inicios de agosto, el general PNP Máximo Sánchez Padilla asumió funciones como nuevo jefe del Frente Policial Vraem, acantonado en la localidad de Pichari (provincia de La Convención, Cusco).

Sánchez Padilla, hace unos días, se desempeñaba como jefe del Frente Policial Huallaga, donde tuvo una excelente labor en la ciudad de Tingo María, en el tema de seguridad ciudadana, delincuencia común, narcotráfico y rezagos del terrorismo.

“Es un oficial altamente operativo, exigente con la disciplina, gran parte de su trayectoria policial trabajó en zonas de emergencia, como el Huallaga, cuando el terrorismo y el narcotráfico estaba en todo su apogeo, asimismo, trabajó como jefe de región en Huánuco y Callao, poniendo orden y disciplina en el personal policial, destacando en la labor contra la delincuencia común y crimen organizado”, informó una fuente policial a INFOREGIÓN.

En el Vraem tiene a su cargo están las unidades acantonadas en zona de selva y sierra (zona de emergencia), donde existe alta incidencia del terrorismo y narcotráfico, parte de las provincias de Ayacucho (Huanta-Acobamba), Cusco (Convención) una parte de Junín (Satipo).

El jefe del Frente Policial Vraem refirió que trabajará estrechamente y coordinadamente con el Comando del CE-Vraem, en el tema del terrorismo y lucha frontal y firme contra el narcotráfico por vía terrestre y aérea en la jurisdicción, respetando en todo momento los derechos humanos.

Desde su llegada supervisó las instalaciones policiales bajo su comando. La primera fue la comisaria de Palmapamapa, impartiendo órdenes expresas del acercamiento con la ciudadanía del distrito de Samugari. Asimismo, visitó las instalaciones de la Divoead Vraem-Ayacucho con sede en Palmapampa, unidad élite de la Dirandro.

DATO

El general PNP Máximo Sánchez Padilla, remplaza al general PNP Edison Salas Zúñiga, quien fue cambiado a la ciudad de Lima.

Bonos de S/. 1.800 y S/. 1.300 a los efectivos de las FFAA y PNP

foto Juan Guevara

Según las escalas. los Oficiales y suboficiales que laboran en el Vraem, en Inteligencia y en la frontera recibirán estos beneficios.

El  (MEF) autorizó una partida de S/. 427.753.458 a favor de los ministerios de Interior y Defensa para financiar las bonificaciones al personal militar y policial, una asignación mensual extra que se suma al sueldo de los efectivos.

El anexo del Decreto 223-2014 –publicado ayer en las normas legales de El Peruano– las bonificaciones experimentan un aumento promedio de más del 15% respecto a lo establecido por el Reglamento del Decreto Legislativo 1132, que instauró en el 2013 una nueva estructura de ingresos para el personal militar y policial en base a bonos por ejercer un cargo de responsabilidad, funciones administrativas y por el alto riesgo para la vida, entre otras categorías.

Uno de los bonos que registra un mayor aumento respecto al 2013 –más del 40%– es el otorgado a los oficiales de las Fuerzas Armadas que sirven en el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Hasta el Miércoles se prolongó el periodo de tachas en Huancayo

foto Juan Guevara
Según la ley ya el periodo de evaluación de las solicitudes de inscripción de las listas presentadas por las 17 agrupaciones políticas culminó. 
Sin embargo, el período de tachas que se cerraba ayer, se extendió debido a que por las fiestas de Santiago, las autoridades distritales decidieron cerrar los locales municipales y no pudieron ser notificados por el personal del Jurado Electoral Especial.

"Alrededor de diez municipios distritales como San Juan de Jarpa, Ahuac, Huachac y Acobamba decidieron no atender en estos días y prefieren celebrar las fiestas santiagueras", informó el titular del JEE de Huancayo, Cristóbal Rodríguez.

Esto retrasa las actividades programadas, que pasa el período de tachas hasta el miércoles.

Los personeros son responsables y deben actualizar los datos de sus partidos en Huancayo

foto Juan Guevara
Las constantes criticas y cuestionamientos por un sector de la población a las publicaciones incompletas consignadas en las hojas de vida de los postulantes, las cuales están colgadas en la página web del Jurado Nacional de Elecciones. 
Ante ello el presidente del Jurado Electoral Especial de Huancayo, Cristóbal Rodríguez dijo que la responsabilidad de eso la tienen los personeros legales de cada agrupación política.

"Trabajamos con dos sistemas, uno de ellos es administrado por el JNE de Lima y los personeros son responsables y deben actualizar la información que se carga en el portal, como las hojas de vida y el plan de gobierno de los candidatos", mencionó.

Más del 50% de construcciones son informales en Huancayo

foto Juan Guevara
Menos de la mitad, del (50%) de las edificaciones en los distritos de Huancayo y El Tambo cuenta con licencia de construcción debido a que la otra parte de las propiedades no se encuentran inscritas en Registros Públicos (Sunarp), coincidieron los representantes de Desarrollo Urbano y Catastro de ambas comunas.

Los propietarios no pueden regularizar, porque sus terrenos son herencias, refiere la gerente de Desarrollo Urbano de la comuna huanca, Norma Camborda, explicó que la Ley 29090 establece la inscripción en la Sunarp como un requisito indispensable a fin de evitar invasiones, superposiciones y hasta dobles y triples ventas.

El, Sr. José Vásquez, subgerente de Catastro en El Tambo (MDT) señala que el trámite en la Sunarp resulta tedioso y costoso para los propietarios, sucediendo lo mismo con la habilitación urbana.

"Se inicia con el saneamiento físico legal (la inscripción en registros públicos), después la habilitación urbana y recién sale la licencia de construcción, es un proceso. A veces se complica cuando el papá es dueño por ejemplo de 200 metros cuadrados, le traspasa a los hijos y al final resulta siendo cinco o seis propietarios de un lote subdividido ilegalmente, eso complica el tema de la habilitación", refiere.

El pago único o taza administrativa en la Municipalidad Provincial de Huancayo para obtener la licencia de construcción asciende a S/. 1225. Pudiendo incrementarse este monto por la construcción de voladizos exteriores, déficit de estacionamiento o en caso de no darse los tres metros de retiro, entre otros.

En El Tambo el procedimiento es diferente, existe una taza administrativa de S/. 239 soles y posteriormente se saca el costo de la licencia de acuerdo al área techada, que resulta de un porcentaje del valor de la obra.

"El valor de la obra es la multiplicación del área techada por el valor unitario por metro cuadrado, se multiplica ambos y sale el valor total de la obra. Mientras que el valor de la licencia es un porcentaje del valor de la obra. Tenemos un sistema donde se ingresan los datos y te arroja automáticamente el valor de la licencia", explica el subgerente de catastro de la Municipalidad Distrital de El Tambo.