martes, 5 de agosto de 2014

El miercoles 13 de Agosto, 18 agrupaciones políticas firmarán Pacto Ético en Huancayo

foto Juan Guevara
El compromiso es de garantizar una campaña electoral limpia, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo ha programado para el miércoles 13 la firma del Pacto Ético Electoral entre los candidatos regionales y municipales de Junín.

Según el presidente de este organismo electoral, Cristobal Rodríguez, la suscripción de este documento implica asumir compromisos para realizar una campaña en el marco de los valores y principios democráticos, promover la participación efectiva de ciudadanos, realizar debates, entre otros.

Comento que participarán alrededor de 18 organizaciones políticas que participan en estos comicios electorales. "Haremos la invitación a todos los grupos. Esperemos que la asistencia de sea mayoritaria", indicó.

Carlos Burgos no podrá postular a la reelección


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó hoy martes. la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Este que declaró fundada una tacha presentada contra la postulación del actual burgomaestre de San Juan de Lurigancho,Carlos Burgos, a la reelección.

Mintió en su hoja de vida.

La resolución impide a Burgos, quien candidateaba por Solidaridad Nacional, competir en los comicios municipales y regionales del próximo 5 de octubre.

El pasado 21 de julio, el JEE de Lima Este declaró fundada la tacha presentada por el regidor capitalino, Edwin Alonso Espinoza Chávez, contra la candidatura de Burgos por faltar a la verdad en su hoja de vida respecto a los estudios que siguió.

Burgos aseguró en su hoja de vida que terminó sus estudios secundarios en 1982, de acuerdo con el fundamento de la tacha. Sin embargo, recién los culminó el 2013.

"Si bien es cierto que Carlos Burgos estudió en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en 1982, no lo es que haya concluido dichos estudios en dicho año, por lo que se evidencia que, efectivamente, se ha consignado información falsa en la declaración jurada de vida", detalla la resolución.
Se recuerda que hace poco asesinaron a su hijo según por encargo y ajuste de cuentas.

Ocho integrantes del Movadef fueron excarcelados esta tarde

Después del fallo a favor de la liberación de los principales miembros de la cúpula de la organización Movadef, el INPE ha iniciado  la excarcelación de estas personas.

Uno de los primeros en salir fue Alfredo Crespo junto a Manuel Fajardo.

Los integrantes de la cúpula del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) que son liberados después de casi cuatro meses son: Alfredo Crespo, asesor y abogado del cabecilla senderista Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, fundador del Movadef, Fernando Olórtegui, Edwin genovés, Walter Huamanchumo, Carlos Gamero, Candy Raymondi y Olmer Apac.

El jefe del (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, detalló que su institución recibió ayer la orden judicial de excarcelación y tiene 24 horas como máximo para cumplirla.

Como se recuerda, todos estos cayeron durante la operación policial Perseo 2014. En total capturados en esa ocasión, 24 sujetos vinculados a la referida organización subversiva.

El procurador Antiterrorismo, Julio Galindo, señaló que interpondrá un recurso de nulidad. Por su parte, el abogado de la Sala dijo que actuó según la ley.

La fiscal durante el operativo estableció que Movadef es un organismo de fachada de Sendero Luminoso y por ello ordenó que se realice una indagación preliminar.

Juramentó nueva consejera por la provincia de Chupaca


En sesión regional en pleno, se realizó la ceremonia de juramentación de la conocida activa dirigente campesina Nilda Carhuachuco Rojas como nueva integrante del Consejo, reemplazando a la actual vicepresidenta regional Lucinda Quispealaya.

El Jurado Nacional de Elecciones según sus funciones debe acreditar a los consejeros accesitarios, por tal motivo mediante la resolución N° 0218-2014-JNE, convocó a Carhuachuco Rojas para el reconocimiento como consejero del GRJ, por la provincia de Chupaca.
La consejera delegada Silvia Castillo Vargas, manifestó que con la incorporación de la accesitaria de la provincia de Chupaca, el pleno del consejo quedó completo con sus once miembros; tal como lo establece la Constitución Política del país.

En reemplazo de  Lucinda Quispealaya, que fue elegida en el cargo de vicepresidenta, ya que Américo Mercado quien se desempeñaba como tal asume la presidencia regional, ante la licencia del Dr. Vladimir Cerrón Rojas.

El nombre de la accesitaria por la provincia de Chupaca, dio a conocer el ente encargado JNE según sus funciones mediante resolución.

Son más de 242 "golondrinos" detectados en la región Junín

foto Juan Guevara
Hasta el momento  242 "electores golondrinos" identificó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en la región Junín.

De ese grupo, 8 declararon vivir en el distrito de Mariscal Castilla, en la provincia de Concepción; 14 en Chacapalpa y 220 en Marcapomacocha, ambos distritos de la provincia de Yauli-La Oroya.

El organismo registral dejó sin efecto el cambio de dirección realizado por estas personas en su Documento Nacional de Identidad (DNI), luego de comprobar que no residían en el domicilio declarado como propio. Para ello realizó operativos conjuntos con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Se verifico  en los distritos donde se detectó un incremento inusual de electores y donde se denunció la presencia de "electores golondrinos".

Se presume que habrían efectuado el cambio domiciliario para apoyar a un determinado candidato en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre, lo cual, según Código Penal, se encuentra penado con hasta 8 años de cárcel.

Para poder sufragar en los próximos comicios, los "electores golondrinos" deberán solicitar el duplicado de su DNI, en el cual aparecerá la dirección previa al último cambio domiciliario.

Hasta el momento no les pagan el sueldo ni gratificación a obreros de Provías

foto Juan Guevara
Por la irresponsabilidad de la Jefatura de la Oficina Zonal de Provías Nacional La Merced, en el feriado largo, los obreros de los campamentos de Yanango y Pozuzo pasaron hambre y sed por encontrarse impagos.

Más de 20 obreros, quienes mantienen a sus respectivas familia, no recibieron el sueldo del mes de julio ni la gratificación de 500 soles dispuesto por el Gobierno, muchos de ellos tenían planeado viajar a sus lugares de origen, pero tuvieron que permanecer en esa zona por falta de dinero.

Los trabajadores sindican al administrador Eliel Mattos y al ingeniero residente como los responsables de su situación porque no cumplieron con enviar el informe oportunamente, sin embargo el jefe zonal Luis Lecca les habría indicado que el problema es en Lima que realizó el desembolso de los sueldos.
Se reclama el inmediato pagao los trabajadores de provias, mientras otros dicen que hacen con tanto dinero que cobran en los peajes