viernes, 8 de agosto de 2014

Solo seis movimientos regionales presentaron Información Financiera de Campaña ERM 2014 a la ORC de Huancayo

foto Juan Guevara
Solo cinco movimientos regionales presentaron dentro del plazo, que venció el miércoles 6 de agosto, la tercera entrega de su Información Financiera de Campaña ERM 2014 ante la Oficina de Coordinación Regional (ORC) Huancayo, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Se trata del Movimiento Provincial Tarma Corazon, y del Movimiento Regional Caminemos Juntos por Junin, en la región Junin.

De la región Huáncavelica presentaron el Movimiento Independiente Regional Ayllu

Movimiento Independiente Trabajando para Todos, Movimiento Independiente Regional Ayni.

De otro lado, dos organizaciones, Movimiento Regional Junin Sostenible con su Gente y Movimiento Independiente con el Peru presentaron una carta ante la ORC Huancayo, solicitando una prórroga de tiempo para completar la presentación de sus documentos.

El Movimiento Regional Junin Emprendedores Rumbo al 21 presento su información financiera el dia 08 de agosto.

En el interior del país, 79 organizaciones políticas entregaron a tiempo sus reportes de ingresos y gastos a las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE, de los cuales 48 son movimientos regionales, 8 organizaciones políticas provinciales y 23 distritales. Los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas de alcance provincial o distrital que han inscrito candidaturas tienen la obligación de presentar los reportes de las aportaciones recibidas y los gastos efectuados a partir de la convocatoria del proceso electoral, de acuerdo al artículo 71° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios. Ello incluye aportes en efectivo y especies recibidos para la campaña, así como los gastos en paneles publicitarios, vallas, mítines, caravanas y demás servicios que se contraten para la campaña electoral, los cuales deben ser presentados de manera documentada por los tesoreros de las organizaciones políticas.

Entregas previas

El plazo para la primera entrega de información financiera fue el 3 de abril; la segunda presentación, el 3 de junio; la tercera, el 6 de agosto; y la última presentación tiene como fecha de plazo el 15 de octubre.

Lo reportado en la primera y segunda entrega puede ser revisado por cualquier ciudadano en la página web de la ONPE.

El artículo 34° de la Ley de Partidos Políticos, establece que la verificación y control externos de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital corresponden exclusivamente a la ONPE, a través del a Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

Datos

* De acuerdo al artículo 34 de la Ley de Partidos Políticos, las organizaciones políticas tienen la obligación de presentar la Información Financiera Anual en el plazo de seis meses, contados a partir del cierre de cada ejercicio anual.

* En las Elecciones Regionales y Municipales, a realizarse el 05 de octubre, participarán 21’301,905 electores que emitirán su voto para elegir a 12 mil 692 autoridades a nivel nacional.

* La ciudadanía puede visitar la página web de la ONPE http://www.web.onpe.gob.pe/erm2014.html, donde encontrarán los informes de ingresos y gastos así como aportantes, que han reportado los partidos políticos en la primera y segunda entrega.

* Los informes de la tercera entrega serán publicados en los próximos días, para conocimiento público.

La ONPE notificará a organizaciones políticas que no entregaron tercer reporte de campaña


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) notificará a las organizaciones políticas que no entregaron en la fecha prevista su tercer reporte de ingresos y gastos de campaña para que cumplan con la obligación de transparentar esa información en cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos. 

A lo largo del año, el organismo electoral envió comunicaciones a todas las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 para informarles de esa obligación y, además, capacitó a representantes de esas agrupaciones, entre tesoreros y contadores, sobre la forma correcta de presentar los reportes financieros.

La ONPE precisó, en ese sentido, que todos los partidos, movimientos regionales, alianzas y organizaciones políticas de alcance provincial y distrital tenían conocimiento de su responsabilidad de transparentar sus finanzas de campaña; y dijo que la ciudadanía debe considerar ese aspecto al momento de decidir su voto.

Al vencerse el miércoles 6 pasado el plazo de entrega del tercer reporte financiero, un total de 91 organizaciones políticas presentaron esa información a la ONPE, que procederá a contrastar esa información con el monitoreo de la propaganda y publicidad electoral que viene realizando.

A nivel de las 13 organizaciones políticas que presentaron candidatos a la alcaldía de Lima, solo nueve partidos entregaron ese informe; mientras que no lo hicieron tres partidos políticos y una organización política local provincial.

De los que compiten por dirigir el municipio capitalino presentaron sus informes de gastos: Somos Perú (S/.169,813.97), Alianza por el Progreso (S/. 865,312.05), Acción Popular (S/. 22,140.00), Partido Popular Cristiano (S/. 43,856.00), Partido Humanista (S/. 15,951.20), Solidaridad Nacional (S/. 22,002.53); Vamos Perú (S/. 232,582.78), Partido Aprista Peruano (S/. 0.00), y Fuerza Popular (S/. 152,838.60).

Cabe indicar que estos gastos declarados corresponden no solo a la campaña que realizan por el municipio capitalino, sino por todas las circunscripciones electorales donde han presentado candidatos.

Las citadas organizaciones políticas firmaron esta semana el Pacto Ético Electoral mediante el cual se comprometieron a desarrollar una campaña electoral limpia, alturada, centrada en propuestas, y a mantener una absoluta transparencia en las finanzas de campañas electoral y que los recursos que capten no procedan del tráfico de drogas, minería y tala ilegales, corrupción, entre otros ilícitos.

Movimientos regionales

Respecto a los movimientos regionales de todo el país, solo el 22 por ciento de los que tienen inscripción vigente cumplieron con presentar su tercer informe de ingresos y gastos de campaña electoral a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que notificará a aquellos que no lo han hecho para que cumplan con esa obligación legal.

En todo el país existen más de 220 movimientos regionales registrados ante el Registro de Organizaciones Políticas, de los cuales solo 48 movimientos regionales entregaron en la fecha prevista sus reportes financieros, los cuales serán auditados por el organismo electoral.

A nivel de organizaciones políticas locales provinciales, de más de 40 inscritas en todo el país, solo 8 presentaron su balance de ingresos y gastos de campaña, es decir solo el 20 por ciento; mientras que de las 183 distritales inscritas, 23 cumplieron con esa obligación, lo que equivale al 13 por ciento.

Omisiones

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos y al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, las omisiones sobre los ingresos y gastos de campaña en los que incurran las organizaciones políticas, en estos informes y en la Información Financiera Anual, serán sancionadas.

Según el artículo 80° de la citada norma, se impondrá a las organizaciones políticas una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, recibida indebidamente o adulterada, en el caso de comprobarse la infracción en la Información Financiera Anual (IFA). De igual forma, si se omite registrar los gastos generados por sus candidatos para financiar sus campañas.

La ONPE y los organismos del sistema electoral han solicitado al Congreso aprobar, como parte de la propuesta de nueva Ley de Partidos Políticos, mayores sanciones a las organizaciones políticas que incumplan con presentar sus balances de ingresos y gastos.

Los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas de alcance provincial o distrital que han inscrito candidaturas tienen la obligación de presentar los reportes de las aportaciones recibidas y los gastos efectuados a partir de la convocatoria del proceso electoral, de acuerdo al artículo 71° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Ello incluye aportes en efectivo y especies recibidos para la campaña, así como los gastos en paneles publicitarios, vallas, mítines, caravanas y demás servicios que se contraten para la campaña electoral, los cuales deben ser presentados de manera documentada por los tesoreros de las organizaciones políticas.

Hasta el momento esta es la relación de heridos del accidente de la empresa de transportes Guadalupe

foto Robertho Chuquin
Así esta el estado de salud de Deolinda Santiago Papas (33), quien ha sido referida al Hospital Hipólito Unanue de Lima, por presentar traumatismo de tendón y musculo del miembro superior.
Elmer Carbajal Otazu (50), con diagnóstico de TEC - Policontuso herida de mano y cuero cabelludo, será derivado  al Hospital Guillermo Almenara, en Lima.
Nelly Velasquez Ramos (45), con fractura costal mśltiple traumatismo toraxico cerrado, serį referida a una clinica de Lima.

Relación de heridos

MEDALITH CISNEROS DE LEZAMA 49

FRANK ROJAS CISNEROS 21

ANTENOR SANTOS SOLORZANO 40

MANUEL URETA CALERO 36

SUSY ORTEGA VALENZUELA 28

JAQUELINE MIRANDA TARAZONA 38

JORGE BENANCIO CRUZ 18

RAUL GOMEZ HUAMAN 29

LUCY URETA CALERO 22

Menores de edad Edad Sexo

J. F. S 17 (M)

l.P.Y 17 (F)

D. A. M. V. 13 (M)

J.C. dC.M 11 (M)

J.R. S.S. 11 (M)

A.J.S.S. 6 (M)

J. dC.M 5 (M)

Alcides Chamorro: Urge un mercado central de frutas en Huancayo

foto Juan Guevara

La construcción de un mercado central de frutas de la zona centro, es el proyecto que presentó el candidato a la alcaldía de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, durante el encuentro que sostuvo con cientos de comerciantes mayoristas de frutas.

En la cita efectuada hoyen el mal llamado mercado mayorista de frutas, el ex congresista y ex alcalde de Chilca, inauguró su vigésima quinto comité de apoyo denominado “Por el desarrollo y modernización del mercado Mayorista”, donde el dirigente Hugo Espinoza, refirió que actualmente son más de 800 comerciantes de frutas, entre mayoristas e intermediarios que trabajan a diario en la transacción de las frutas, hacinados en infraestructuras insalubres, y necesitamos mejores condiciones laborales”, citó.

Este mismo sentir expresaron los más de 400 estibadores y tricicleros que trabajan en el mercado mayorista.

Pero eso no es todo, los cerca de 300 camiones que a diario realizan trabajos de carga y descarga de frutas provenientes de diferentes lugares del país, se ven obligados hacer uso de la vía pública y canchones privados. “Las condiciones mejorarán, tenemos la experiencia y la capacidad para hacer realidad la construcción de un mercado central de frutas. No puede ser que en los últimos 25 años poco o nada se hizo por mejorar las condiciones de los centros de abasto”, sostuvo Chamorro.

En otro momento, el candidato por el mate, expresó que de llegar al sillón edil, procederá a una revisión de multas y sanciones aplicadas a los transportistas de carga pesada que operan dentro del cuadrante del mercado mayorista de Huancayo, considerando que muchas de las sanciones son abusivas.

Se viene el 4to. Congreso de turismo de la Selva Central en Satipo

foto Juan Guevara
La Organización de Gestión de Destino Turístico de la Provincia de Satipo, organiza el 4to. CONGRESO DE TURISMO DE LA SELVA CENTRAL DEL PERU, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Huancayo, Colegio de Licenciados en Turismo del Perú (C.R. Lima), Municipalidad Distrital de Villa Rica (Oxapampa), Municipalidad Distrital de Río Negro (Satipo), Rupicola Expeditions Tour Operador y DIRCETUR JUNIN. Evento a realizarse los días Viernes 15, Sábado 16 y Domingo 17 de Agosto del 2014, en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Río Negro (Satipo).

Actualiza tus conocimientos en GESTION EMPRESARIAL EN LA SELVA CENTRAL. El Objetivo del congreso es fortalecer el desarrollo sostenible del turismo en la Selva Central y las oportunidades de negocios que esta región tiene, así educaremos en el negocio del Turismo a toda persona interesada en incursionar en esta actividad.

Se contará con la participación de profesionales de reconocida trayectoria en el sector turismo, provenientes de Lima, Huancayo y Selva Central.

PONENCIAS:

1. LA RUTA SELVA ANDINA (Huancayo - Concepción - Satipo - Chanchamayo).

Por: Máximo BUENDÍA PAYANO – Director de DIRCETUR Junín.

2. LA SELVA CENTRAL AL 2015

Por: Lic. Carlos VILLENA LESCANO.

3. SATIPO: RUTAS TURISTICAS.

Por: Lic. Tur. Walter DIAZ VASQUEZ - Rupicola Expeditions Tour Operador.

4. VILLA RICA: DE MI TIERRA UN PRODUCTO - LA RUTA DEL CAFE.

Por: Lic. Adm. Karla ANGULO GAMERO - Municipalidad Distrital de Villa Rica (Oxapampa).

5. DE LIMA A LA SELVA CENTRAL: EL TURISTA, Quién es? Qué busca?

Por: Mag. Gladys MIRANDA GUEVARA - Decana COLITUR LIMA.

6. EMPRESAS TURISTICA, REGION JUNIN, ACTUALIDAD Y RETOS.

Por: Michele ANTIGNANI D'ORSI – Presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.

“Es de suma importancia apoyar este tipo de eventos que agrupa a gran cantidad de empresarios del rubro turístico, quienes impulsan el flujo económico de nuestra Región”,manifestó Michele Antignani Dorsi, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.

Emotiva despedida del Grl. Marino Ambia, en cuartel 9 de Diciembre en Huancayo


En emotiva ceremonia realizada en el cuartel “9 de Diciembre” ubicada en el distrito de Chilca, el General de Brigada Marino Ambía Vivanco se despidió, de la Bandera de Guerra de la 31ª Brigada de Infantería, de la Unidades y pequeñas unidades que tuvo el honor de comandar y de su corporación militar y civil.

La ceremonia se llevó acabo a las 10:30 de la mañana, con la participación en pleno del personal militar y civil que labora en la guarnición de Huancayo a la que también asistieron los comandantes de la Unidades del corredor de selva y sierra pertenecientes a esta gran Unidad de combate.

En su discurso de despedida agradeció el apoyo de todos sus integrantes en la consecución de sus metas y objetivos, manifestando que ello obedece al trabajo conjunto desplegado por todos, en la que resaltó los logros alcanzados en la contribución en mantener la paz y la seguridad en la región central del país, particularmente en la incautación de droga e insumos químicos, captura de avionetas, recuperación de masa cautiva, captura de mandos y delincuentes terroristas, así como su desinteresada labor social, realizada con los más necesitados, (asilos, albergues, casa hogar, aldeas infantiles) y actividades de apoyo humanitario.

Grave accidente en La Oroya 19 muertos y 15 heridos en despiste de bus

foto referencial


El accidente ocurrió esta madrugada, en el sector del kilómetro 38 en el cruce de San Pedro de Cajas, cuando el bus de la empresa Guadalupe que venia de Huánuco a Lima conducido por Israel Berrospi de 41 años se despisto, y según las investigaciones fue por error humano y exceso de velocidad.

Hasta el momento son 18 muertos y 15 heridos de los cuales 3 son derivados a Huancayo, por su gravedad.

Arduo trabajo de la policía del serenazgo de Junin y de los bomberos.

Ya estaremos dando la relación de muertos y heridos.