martes, 12 de agosto de 2014

El martes 19 es la sentencia de Angel Unchupaico en Huancayo

foto Eliseo Cóndor
El ex alcalde de El Tambo y candidato al gobierno regional de Junín, Ángel Dante Unchupaico Canchumani, asistió hoy a la Segunda Sala Penal, para presentar sus alegatos junto con el ex gerente municipal Manuel Barrionuevo Cahuana, sobre los presuntos cobros indebidos por escolaridad el año 2007.

Ambos dicen que el cobro fue legal ya que correspondía por pactos colectivos firmados entre el sindicato y la municipalidad que también alcanzaban a las autoridades.

Luego de escuchar los alegatos los magistrados programaron la lectura de sentencia para el martes 19 a las 11 horas en el poder judicial de Huancayo

Se inauguró el ciclo de conferencias empresariales “Tabla de Negocios MYPE” en Huancayo


La Cámara de Comercio de Huancayo y la Corporación Financiera de Desarrollo – COFIDE, en el marco de la 25º Edición del Programa de Certificación Empresarial: “Tabla de Negocios Mype”, dieron por inaugurado hoy martes 12 de agosto el ciclo de conferencias empresariales en el auditorio de la CCH.

Edith Rodríguez, gerente general de la CCH, resaltó la importancia de este magno evento al mencionar que con estas capacitaciones empresariales, se tiene como objetivo impulsar el crecimiento y éxito de los micros y pequeños empresarios.

Por su parte Milagros Ñaupari Castillo, representante de COFIDE Macro Región Centro, manifestó que la participación a este importante evento permitirá acceder a una doble certificación, una a nombre de la Cámara de Comercio de Huancayo y otra a nombre de COFIDE, en merito a su asistencia y búsqueda de una mejora de la competitividad de su empresa.

Este ciclo de capacitaciones es ofrecido gratuitamente a personas naturales que deseen iniciarse en alguna actividad empresarial, empresas en funcionamiento que deseen la formalización de sus operaciones y empresas formales que enfrenten un crecimiento de sus operaciones.

Los trabajadores de Doe Run retornaron a sus labores en La Oroya

foto Juan Guevara
Los trabajadores de la metalúrgica propiedad de Doe Run retornaron a sus puestos de trabajo, luego que l a Dirección Regional de Trabajo de Junín emitiera una resolución en la cual ordena la incorporación de los trabajadores su centro de labores desde hoy.

La mayoría de obreros permaneció en el patio principal en vista que las operaciones continúan paralizadas.

Tambien, la empresa emitió una carta a los sindicatos expresando que cumplirán la disposición emitida por la Dirección Regional de Trabajo.
Ademas , la administradora concursal convocó al diálogo para definir el pago de los trabajadores, propuesta que fue rechazada por los obreros, quienes además anunciaron protestas en la ciudad de Lima para este miércoles y jueves de esta semana.

Hildebrando Tapia será investigado por comisión del congreso, por red de Orellana en el Perú



La Comisión del Congreso que ve el caso de Rodolfo Orellana pidió informes ayer lunes a asesoría legal del Parlamento para investigar a los legisladores Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional), Pedro Spadaro, Ángel Neyra (Fuerza Popular) y al parlamentario andino Hildebrando Tapia Samaniego por sus presuntos vínculos con dicha red que opera en nuestro país.

El presidente del grupo de trabajo, Vicente Zeballos, dijo que quieren saber si están en la facultad de investigarlos. “Esperamos que en el plazo de cinco días tengamos una respuesta”, informó.

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde, integrante del mencionado grupo de trabajo, detalló que el congresista Spadaro habría ocultado información de los ilícitos que cometió Orellana cuando se desempeñó como secretario general de la Municipalidad Distrital de Lurín.

Detalló que el congresista Ángel Neyra habría sido fundador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), cuyo gerente general es el prófugo Rodolfo Orellana. Mientras que el parlamentario andino Hildebrando Tapia Samaniego habría comprado tres propiedades al grupo Orellana a un precio mínimo, que fueron obtenidos de manera irregular entre ellos terrenos en Pilcomayo y uno ubicado en pleno centro de Huancayo.

Para la Procuraduría de Lavado de Activos, Benítez lidera el aparato de amedrentamiento e intimidación de la organización criminal –a través de la prensa, como en el caso de la revista Juez Justo, en contra de funcionarios que obstaculizan la labor criminal que realiza este grupo. También fue acusado por la Procuraduría anticorrupción de ser el nexo entre las organizaciones de Orellana y César Álvarez.

Durante el desarrollo de la comisión Orellana, Zeballos acordó con los miembros de su grupo investigar a 81 personas. Entre ellas figuran:
Rodolfo Orellana
Benedicto Jiménez
María Roncalla
Carlos Camacho
Ludith Orellana
Hernán Villacrez
Arturo Rueda
Pedro Landa
Oscar Canepa
Manuel Trujillo
Esther Morales
José Valderrama
Blanca Paredes
Jerson Zapata
Adriana Delgado
Hugo Díaz
Daniel Ramsay
Raúl Orellana
Vicente Díaz

Además dio a conocer una relación de 52 empresas vinculadas al abogado que serán investigadas. El legislador dijo que para investigar a los mencionados, se han basado en una serie de denuncias orales y documentadas de las personas que han estado en calidad de invitadas o agraviadas en la comisión.

También en base al informe de la Unidad de Inteligencia Financiera. “El hecho que estén investigados no significa que sean responsables, solo el informe final determinará si hay responsabilidad o no. Pediremos que se les levante el secreto bancario, de comunicaciones y reserva tributaria”, indicó.

Agregó que ahora lo que corresponde es notificar a los 81 investigados para que sepan cuál es su condición. “Se tiene que argumentar por qué están en calidad de investigados. Esta es solo una propuesta inicial, en el transcurso de la investigación se pueden ir sumando más investigados. Recién estamos en una etapa inicial”, refirió.

Zeballos confirmó que su grupo de trabajo citará, en los próximos días, al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y al exfiscal de la Nación, José Peláez, debido a que han sido mencionados durante las pesquisas.

“Hay una notoria e irresponsable omisión de diversas instituciones del Estado que alimentaron el comportamiento ilícito de la red Orellana”, dijo. Agregó que ningún congresista se benefició con el convenio entre el Congreso y Coopex. “No hubo ningún trabajo ni parlamentario que se haya beneficiado. Solo se quedó en formalización”, puntualizó.