miércoles, 13 de agosto de 2014

La Contraloria multará a funcionarios que usen recursos del estado para campañas


Hoy la contraloría advirtió sobre la suspensión y multas que recaerán sobre los funcionarios que incurran en el uso de recursos públicos con fines electorales. Estas van entre los 114 mil hasta 380 mil soles.

Las multas equivalen a 30 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), respectivamente, según la Guía de Prohibiciones y Sanciones de la institución.

El documento detalla que el incumplimiento de las normas se sanciona también con la suspensión del funcionario o servidor público que no adopte medidas correctivas en de los plazos establecidos.

Se fija el cese o retiro de la propaganda electoral según el Reglamento de Propaganda Electoral, además de una amonestación pública a la organización política o entidad involucrada.

Estas disposiciones se dan sin perjuicio de otras sanciones penales y administrativas.

Comuneros de La Punta bloquearon vía de acceso a futura planta de tratamiento


Gran cantidad de comuneros del barrio Castilla de La Punta, distrito de Sapallanga bloquearon con troncos, piedras y llantas el ingreso al paraje Tiranopampa, donde se proyecta la construcción de la planta de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Los comuneros bloquearon el ingreso del alcalde Dimas Aliaga y autoridades y también funcionarios quienes arribaron para la puesta de la primera piedra de la planta.

Los manifestantes indican que el alcalde provincial, Dimas Aliaga, dejó inconcluso la canalización del canal de irrigación, que en época de lluvias se desborda y provoca inundaciones en el sector.

Y, algunos pobladores agredieron con piedras y palos a los efectivos de serenazgo y periodistas que estaban en el lugar.

Finalmente, hasta el lugar llegó el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, quien firmó un acta de compromiso para realizar obras en dicho barrio, entre ellas un pontón que evitará futuras inundaciones.

Carlos Común Gavilán es incluido en la lista de los narco candidatos de Urresti



Ayer el Ministerio del Inte­rior entregó al Jurado Nacio­nal de Elecciones (JNE) una lista de 124 candidatos que participarán en las próxi­mas elecciones municipales y regionales y que cuentan con algún proceso, condena, in­vestigación ó requisitoria por tráfico ilícito de drogas.

Esta información es enviada tambien al Ministerio Público y al Poder Judicial para el cruze de información en estas instancias, las cuales deberán determi­nar qué candidatos tienen sentencias condenatorias fir­mes, indicó ayer el presiden­te del JNE, Francisco Távara. “Aplicaremos la Constitución y la ley”, sostuvo el jefe del ente electoral.

Nuestro equipo y Exitosa tuvieron acceso a las identidades de veinte candida­tos vinculados al narcotráfico e incluidos en esta relación de los que participarán en el proceso del 5 de octubre.

Podemos ver al presidente regional de Aya­cucho (con licencia) que va a la reelección, Wilfredo Os­corima. Recordemos que so­bre este candidato ya pesan múltiples denuncias sobre actos de corrupción y que motivó una comisión des­centralizada del Congreso para investigarlo.

Huánuco, según la lista, aparece con dos candi­datos de fuerza vinculados a esta oscura actividad. Se tra­ta del actual presidente re­gional Luis Picón, quien tam­bién va a la reelección, y nada menos que la ex parlamenta­ria por Fuerza Popular Karina Beteta. Esta última ya había sido materia de investigacio­nes periodísticas y acusacio­nes de sus propios ex compa­ñeros del Congreso.

Juan Carlos Común Gavilán alcalde de Pampas - Huancavelica que va a la reeleción y Luis Valdez Villacorta es candidato a la Municipalidad Provincial de Coronel Porti­llo (Ucayali), y sus vínculos con el narcotráfico también habían sido señalados en di­versos reportajes periodís­ticos y cuya tacha fue acep­tada hace unos días. Luego figuran nombres como el de Segundo Manuel Sánchez Paredes, perteneciente al clan familiar vinculado a la droga y candidato a la alcal­día distrital de Mollebamba (La Libertad). entre otros

La provincia de Tarma será sede de la Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros

foto Juan Guevara
La provincia de Tarma  la "Perla de los Andes" será sede de la 19 ava. Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado a realizarse este viernes 15 del presente mes a partir de las 8 de la mañana, en el Centro Cultural de la municipalidad provincial, anunció el presidente del Gobierno Regional Junín Américo Mercado Méndez.

Precisó que esta sesión de gran trascendencia para Junín será presidida por el presidente de la República Ollanta Humala Tasso, acompañado por los ministros de todas las carteras, autoridades regionales, los nueve alcaldes provinciales y 123 burgomaestres distritales de la región Junín.

“Definitivamente será de mucha importancia tener la Presidente Ollanta y todos sus ministros, puesto que impulsaremos proyectos de impacto regional, macrorregional y, sobre todo, garantizaremos el financiamiento para las megaobras que están en ejecución en nuestra jurisdicción”, aseguró la máxima autoridad regional.

Dijo que funcionarios del gobierno regional, alcaldes provinciales y distritales expondrán una serie de proyectos que tienen en carpeta y que deben ponerse en marcha para mejorar los estándares de calidad de vida de la población.

En ese contexto, sostuvo que “por la voluntad descentralista del presidente Ollanta Humala y para consolidar la inclusión social en el país, atenderá gran porcentaje de los nuevos proyectos y garantizará recursos para los proyectos que están en ejecución”.

“Solo así lograremos elevar la calidad de vida y dar mejores oportunidades para el desarrollo de los pueblos que se vieron postergados por mucho tiempo”, señaló Mercado Méndez. Cabe precisar que la hora de ingreso para este importante evento, será a las 7:30 a.m. por lo que se recomienda a los alcaldes puntual asistencia.

DETALLES

Cabe precisar que los acuerdos a que arribarán en la Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, serán implementados en el 2014 hasta el 2016.

Se incendio entre 6 y 8 hectáreas en al Punta Sapallanga

foto Juan Guevara

Es el segundo incendio que habría sido provocado por irresponsables  y ahora serian estudiantes de una institución educativa privada, Se inicio a las 10 de la mañana y consumió entre 6 y 8 hectáreas de arbustos y pastizales en el cerro cercano al barrio Castilla en el centro poblado La Punta - Sapallanga, al sur Huancayo

Pobladores precisaron que el siniestro, que se inició después de las 10 horas del martes, fue controlado hoy en horas de la mañana, y que para ello se requirió la participación de los bomberos de las compañías de Huancayo y El Tambo, así como de 30 miembros del Ejército Peruano.

Los pobladores que viven cerca al paraje Huinsor se alarmaron ya que las lenguas de fuego fueron creciendo según pasaba el tiempo, consumiendo todos los vegetales secos.
Estudiantes de una institución científica fueron vistos por el lugar y se presume que ellos encendieron el fuego que no pudieron controlar


No se registraron daños personales; una cuadrilla de bomberos apoyados por varios jóvenes comuneros subió a lo más alto y con ayuda de ramas, picos y palas fueron apagando las llamas que ardían en dirección al viento.


La teniente Erick Solier, de la Compañía de Bomberos número 30 de Huancayo, manifestó: “recibimos una llamada de la población ya que se podía producir un siniestro de mayor magnitud, hemos controlado el fuego después de 4 horas. Hacemos un llamado a la gente para que no juegue con fuego porque el incendio pone en riesgo a los humanos, animales y la ecología” manifestó

Las regiones Junín y Ayacucho ya tienen trazo territorial



Los presidentes de los gobiernos regionales de Junín y Ayacucho, suscribieron el Acta de Acuerdo de Límites Territoriales, que pone fin a una controversia territorial entre ambos departamentos, en las fronteras de Satipo y Huanta.

Durante la ceremonia de suscripción del acta de límites en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el presidente del Gobierno Regional de Junín, Américo Mercado Méndez, destacó que “el límite no es línea o una frontera, sino un área de integración del territorio, donde se deben desarrollar proyectos comunes que beneficien a toda la población”.

Señaló la importancia de tal evento, argumentando que no solo es una firma que traza una línea divisoria, sino que a través de ello se impulsa el desarrollo de las dos regiones, considerando que esta parte final es en realidad el inicio de un trabajo en conjunto y coordinado entre dos regiones y la DNTDT

“Este evento contribuye a seguir impulsando el trabajo que viene promoviendo la Mancomunidad entre las regionales, a fin de la población se desarrolle de manera más práctica y eficiente con la adecuada administración de los recursos que cada departamento posee, basado en una organización del territorio el cual permite impulsar proyectos de desarrollo entre dos regiones hermanas”, subrayó.

Por su lado, el presidente regional de Ayacucho, Efraín Pillaca saludó el esfuerzo de los profesionales que permitieron se realice esta reunión con resultados favorables para ambos departamentos, manifestando que permitirá desarrollar una serie de programas, pequeños proyectos y actividades para impulsar el desarrollo de la Mancomunidad a la que ambos departamentos pertenecen.

Ola privatizadora en salud

foto Juan Guevara

El 25 de julio pasado, gran parte de los servicios que permiten el funcionamiento del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja fueron privatizados. Así, el Estado peruano que construyó y equipó este hospital, entre mil y una dificultades, entregó su administración a un consorcio peruano -español por un lapso de diez años. ¡Qué suerte tiene este consorcio! No invirtieron ni un sol y ahora vienen a ganar miles de soles con su gestión.

Se trata del Consorcio Gestora Peruana de Hospitales, integrado por Ibérica de Mantenimiento S.A. Sucursal del Perú, DOKESIM S.L., Mediterráneo de Catering S.L., Sociedad Unipersonal y MedLab Cantella Colichón S.A.C., que se adjudicó la Buena Pro del proyecto triunfando sobre un Consorcio al que pertenecía el Grupo Eulen de España, empresa con un cuestionado pasado sobre la administración de servicios similares al grado que se le anuló un contrato en España. ¿Cómo una empresa de esta calaña pudo participar en el concurso? ¿Y si hubiera ganado? ¿Dónde están los funcionarios de ProInversión?

ProInversión informó que se han entregado al sector privado los servicios de “bata gris”, es decir, servicios complementarios que permiten el funcionamiento de un centro de salud como mantenimiento integral, lavandería, alimentación, limpieza, seguridad y manejo de residuos hospitalarios. Sin embargo, en esta lista también se incluyó la operación y mantenimiento de los servicios de apoyo al diagnóstico de enfermedades (patología clínica y central de esterilización), que no son pues servicios de “bata gris”. ¿Por qué ProInversión quiere confundir a la opinión pública ocultando esta información?

En octubre próximo, se llevará a cabo el “I Foro Internacional de Promoción de Inversiones Público Privadas en el sector Salud”, organizado por el Corporación Seminario (Corsemix) con el patrocinio del Ministerio de Salud (MINSA), que incluye la realización de un road show con el que se espera tener hasta 10,000 visitantes entre potenciales inversionistas, compradores de productos del sector Salud, profesionales de salud y consumidores finales. Asimismo, se anunció la lista de hospitales que ingresarían al esquema de administración público-privadas (APP), en la que se incluyen el Hospital Nacional Dos de Mayo, Arzobispo Loayza y Sergio Bernales.

Es necesario transparentar la real dimensión de la entrega de hospitales en APP y evaluación de las APP vigentes. ¿Existe evidencia de que gestión privada en salud es más eficiente que la pública? No, al contrario, hay una ausencia de pruebas empíricas suficientemente sólidas respecto a la mayor eficiencia de los servicios sanitarios privados, por lo que debiera tratarse con pinzas este tipo de procesos. Asimismo, no debiera olvidarse que la privatización de la provisión de servicios de salud supone siempre una amenaza a la equidad y accesibilidad a los servicios sanitarios que debe ser controlada.

Otra Mirada se suma al pedido de Foro Salud de que el Gobierno paralice los procesos de APP en salud para iniciar un debate sobre la participación del capital privado transnacional y nacional en un sector tan delicado. Exigimos también la publicación de las condiciones en que las APP se vienen negociando: rentabilidad, monto de inversión pública y privada y supervisión. La salud de todos los peruanos está en juego y es fundamental que el Gobierno no juegue al oscurantismo en esta materia.

Nuevos funcionarios en el gobierno regional de Huancavelica

foto Juan Guevara
Son varias dependencias del Gobierno Regional de Huancavelica, el presidente regional Augusto Olivares Huamán dispuso el cambio de profesionales en diversas áreas.

Con Resolución Gerencial General Regional Nro 719-2014/GOB.REG-HVCA/GGR suscrito por el gerente general regional Ciro Soldevilla Huayllani se resolvió designar como Director del Programa Sectorial I de la Unidad Operativa Agraria de la Gerencia Sub Regional de Angaraes al Ing. Carlos Freddy Almonacid Larrauri.

Asimismo con Resolución Gerencial General Regional Nro 718-2014/GOB.REG-HVCA/GGR se resolvió designar en el cargo de Director de Sistema Administrativo II – Oficina de Administración de la Dirección Regional Agraria a Fermín Sullca Quispe.

Con Resolución Gerencial General Regional Nro 716-2014/GOB.REG-HVCA/GGR suscrito por Ciro Soldevilla Huayllani se resolvió designar como Director de Programa Sectorial II de la Sede Agraria Huando – Agencia Agraria Huancavelica perteneciente a la Dirección Regional Agraria a Lucía Huatuco Bendezú.

También con Resolución Gerencial General Regional Nro 709-2014/GOB.REG-HVCA/GGR se resolvió designar como Director de Programa Sectorial I de la Unidad Operativa Red de Salud de Huaytará perteneciente a la Gerencia Sub Regional de Huaytará a July Pilar Astocasa Suárez de Sucapuca.

“Estos cambios son para refrescar al equipo. Agradezco a todos los profesionales que han trabajado hasta ahora en estos cargos y a quienes se les está dando la confianza de contribuir con su profesionalismo en la gestión, les pido que lo hagan de la mejor manera, pensando en el interés general del pueblo huancavelicano, para consolidar a Huancavelica como región emergente”, dijo Augusto Olivares Huamán.