jueves, 14 de agosto de 2014

Personal de Titulación de Tierras de la DRAJ se capacita con expertos del MINAGRI


La totalidad del personal profesional, técnico y administrativo que labora en la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural de la Dirección Regional de Agricultura Junín, viene recibiendo una importante capacitación en manejo de GPS submétricos y saneamiento físico legal de la propiedad rural.

La jornada comenzó hoy y culminará mañana (jueves 14 de agosto), divididos en dos grupos de trabajo. Por un lado, quienes trabajan en selva central, donde se incluyen los del convenio con el Programa DAS (Desarrollo Alternativo de Satipo), y el otro grupo está integrado por el personal que interviene en zona sierra (valle del Mantaro y Tarma).

La capacitación está a cargo de los profesionales, Dr. Hugo Castillo Ramos, Ing. Rafael Delgado Calderón e Ing. Martín Ronceros Ampuero, quienes son especialistas de la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego, Lima.

“Con esta capacitación buscamos que el personal de sierra y selva estén debidamente actualizados, tanto en lo técnico, legal y en el manejo de los equipos submétricos, lo que nos ayudará a cumplir las metas que nos hemos trazado para el presente año”, sostuvo el Abog. Elí Grimaldo Jeremías Sánchez, Director de Titulación de Tierras y Catastro Rural de la DRAJ.El funcionario, recordó que la meta fijada para este año es entregar 7 mil títulos de propiedad rural individual, incluido los 2,500 que se viene trabajando en convenio con el DAS en zona VRAEM de Satipo, mientras que los otros 4,500 títulos beneficiarán a agricultores de la selva y sierra. También se formalizará la propiedad de tres comunidades campesinas y tres comunidades nativas, incluso ya se encuentra listo para ser entregado el título de propiedad de la comunidad de Mencoriari (Pangoa-Satipo). 

Los jueces de Paz pueden cumplir con el protocolo de levantamiento de cadáver en Junín


Los jueces de Paz encargados de administrar justicia de acuerdo a su leal saber y entender, aplicando sus usos y costumbres, también pueden cumplir con el protocolo de levantamiento de cadáver, en su jurisdicción; así dio a conocer el Dr. Carlos Samaniego Espinoza, Juez Mixto de la Provincia de Yauli La Oroya, en la capacitación dirigida a los jueces de Paz, Gobernadores, tenientes gobernadores y presidentes de comunidades campesinas de dicha provincia, organizado por la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz ODAJUP, de la Corte Superior de Justicia de Junín.

El magistrado indicó que, por delegación de facultades del Ministerio Público - Fiscalía, por razones de índole geográfico o en zonas declaradas en estado de emergencia, previsto ahora en el Art. 195 del Nuevo Código Procesal Penal, los jueces de Paz pueden cumplir con este encargo. Por lo tanto les exhortó la cautela de la escena del crimen, su perennización y cuidado de la cadena de custodia de los objetos de prueba encontrados, asimismo se les instruyó sobre la forma de elaborar el acta de levantamiento de cadáver.

Por su parte la Dra. Graciela Morales Montes, Juez del Juzgado de Paz Letrado de La Oroya, abordó el tema referido a las faltas para el Juez de Paz, incidiendo que si tiene facultades conciliadoras sin embargo existe la prohibición en faltas derivadas de violencia familiar, que no son conciliables ello sede| culminar con una sentencia;

Asimismo, la Dra. María Aquino Ojeda, responsable de ODAJUP, abordó los temas: Cómo ejecutar frente a las actuaciones de la comunidad, Qué procedimientos se debe tener en cuenta para otorgar certificados de posesión, Proceso de alimentos en los juzgados de Paz, entre otros.

En esta ocasión se contó con la participación del Presidente de la Asociación de abogados de La Oroya, con el tema: Procedimientos para diligenciar las notificaciones; y el Centro Emergencia Mujer de La Oroya con el tema Violencia Familiar.

Mujer da a luz parada y el bebe se golpea en el piso en EsSalud Huancayo


foto Juan Guevara
Hoy a las 1 a.m. en los servicios de emergencias de EsSalud Huancayo una mujer abría dio a luz en pleno pasillo, ella se encontraba sentada durante mucho tiempo por que nadie la quería atender y de pronto se bajo el pantalón y con los gritos del bebe recién nacido por el golpe en el suelo, se apersono la seguridad y los enfermeros de esa unidad.
La queja lo hizo en el público protesta en Éxitosa de Huancayo una oyente quien estuvo también en ese servicio, en lo cual también relata que había una medico que estaba de turno que no aparecía. podría estar dormida manifiestan.
Un equipo de prensa verifica esa noticia.
Fue derivada al servicio de Neotología, se esta buscando la versión del gerente Tómas Párraga.