viernes, 15 de agosto de 2014

El gobierno da prioridad al proyecto de gasoducto para centro-norte


El presidente, Ollanta Humala Tasso, anunció hoy que el Gobierno trabaja un proyecto para implementar el gasoducto centro-norte del Perú, a fin de llevar el gas natural barato a las familias de esta parte del país e impulsar su desarrollo.

En un encuentro con la población de Tarma, refirió que este gasoducto permitirá llevar el gas natural de Camisea a las zonas de Ayacucho, Huancavelica y Junín, “y avanzar hasta la costa norte del país”.

“Así que trabajamos en esto y de darse bien el proyecto llevaremos también un gasoducto hacia Junín, a fin de masificar el gas barato. En eso trabajamos, no es fácil hacerlo, pero no me he olvidado de ustedes”, aseveró el Mandatario.

Precisó que ya se cuenta con el presupuesto para ampliar de 600 mil a un millón el número de beneficiarios del programa del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Explicó que el FISE permite brindar a las familias más pobres del país una cocina, un balón de gas y un vale de subsidio de 16 nuevos soles para la compra de este combustible, a fin de resolver, “poco a poco”, la demanda de gas económico por parte de las personas de escasos recursos.

Para lograrlo, el jefe del Estado instó a los alcaldes del interior del país a trabajar con el Gobierno Central, para posibilitar que el FISE beneficie a más peruanos.

Enfrentamiento entre Narcotraficantes y policia, deja un efectivo y dos civiles heridos en el Vraem

foto Juan Guevara
Por casi una hora se escucharon disparos y explosiones. Narcotraficantes emboscaron ayer a una patrulla integrada por efectivos del Ejército y la Policía Nacional en la zona cocalera del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en Ayacucho. Un joven suboficial PNP y dos lugareños sufrieron heridas de bala.

Se inició a las 8:30 a.m., muy cerca del puente colgante Tuquillen, que permite el acceso al centro poblado de Amargura, distrito de Llochegua, en la provincia de Huanta.
La patrulla mixta se desplazaba con rumbo a la base militar de Llochegua y llevaba en custodia a Iván Ricardo Santos Tello y Percy Choque Mosquera, dos delincuentes comunes que tenían requisitoria judicial.
Los efectivos se hallaban a unos 40 minutos a pie de su destino, cuando una fuerte explosión remeció parte del camino. Segundos después, desde diversos flancos, los narcotraficantes abrieron fuego. El enfrentamiento fue inevitable.
El suboficial de primera Jorge Edison Pérez Navarro sufrió lesiones perforantes en las extremidades inferiores. Sin embargo, pese a estar herido, siguió disparando.

Los pobladores William Villantay Tapara y Luzgarda Huamán Díaz tuvieron mala suerte, pues se vieron de pronto en medio de dos fuegos.

La mujer sufrió graves lesiones en el abdomen y la región inguinal, mientras que el varón en uno de los brazos.
Luzgarda Huamán y el suboficial Pérez Navarro fueron trasladados al hospital de Pichanaqui. Villantay Tapara recibe atención en el centro de salud de Llochegua.

Y, los dos delincuentes comunes que eran llevados bajo custodia resultaron ilesos.
El titular del Interior, Daniel Urresti Elera, confirmó el atentado. "No se ha podido detener a nadie porque han disparado desde los matorrales...", subrayó.

Alcalde Julio Montero denunció irregularidades en anterior gestión de Carrasco

foto Juan Guevara
El burgomaestre, Julio Montero Carrasco, denunció una serie de irregularidades en la gestión del ex alcalde, Abraham Carrasco Talavera, las que fueron halladas tras el ingreso de la nueva autoridad.

El alcalde señaló que existió sobrevaloración en la compra de los materiales para la obra “Mejoramiento y Remodelación del Espacio Urbano del Parque Peñaloza”, cuyo presupuesto inicial era un millón 666 mil soles, denunciando un sobrecosto de 724 mil 398 soles.

Asimismo, que la procuraduría Pública Municipal de Chilca está denunciando penalmente al exalcalde Abraham Carrasco y a otros nueve funcionarios, entre gerentes y residentes de obra ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos.

Manifestó que el funcionario Saúl Yupanqui Sueldo está siendo investigado por apoderarse, presuntamente, de la clave del Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (SEACE) para usarla fuera de la municipalidad, en contra de los procesos de selección actuales.

Julio Montero, expuso la situación de las diversas gerencias de la municipalidad, dejando entrever casos de corrupción en la clausura de discotecas, abandono a la oficina de Serenazgo, peculados de uso, entre otros presuntos delitos.

Finalmente, una funcionaria de apellido Cáceres denunció agresión verbal de parte de Abraham Carrasco en una reunión realizada ayer con las madres del vaso de leche, cuando la ex autoridad irrumpió en la sesión agrediendo verbalmente a los funcionarios presentes.

Se confirmó primer fallecido por gripe AH1N1 en EsSalud en Huancayo

foto Juan Guevara
El hospital de EsSalud confirmó a la primera persona fallecida por gripe AH1N1 en la ciudad de Huancayo. Se trata de un varón de 70 años que sufría de diabetes y cuya identidad está en reserva.

Tambien, se dio conocer otro caso confirmado de un varón referido del hospital Félix Mayorca Soto de Tarma.

A la espera de los resultados de dos mujeres, de 51 y 52 años, que han sido aisladas y que son sospechosas de haber contraído el virus.

Ante el rebrote, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Junín, Tomas Párraga manifestó que se ha dispuesto la restricción de los horarios y días de visitas, a los lunes, miércoles y viernes de 4 a 6 de la tarde.

Agregó que solo un familiar podrá visitar a cada paciente hospitalizado, portando una mascarilla que será provista por el nosocomio, y se prohibirá el ingreso de menores de 5 años, mujeres gestantes, personas hipertensas, diabéticas y mayores de 60 años.

La medida también entrará en vigencia para los hospitales de La Oroya, La Merced y Río Negro pertenecientes a la Red de EsSalud.