martes, 19 de agosto de 2014

Ejercito Peruano encuentra a personas cautivas por terroristas en el Vraem

foto Juan Guevara
La Brigada Especial de Inteligencia de las Fuerzas Armadas rescató a nueve personas, entre ellas a tres niños, que eran mantenidas cautivas por una columna de Sendero Luminoso en la región Junín, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Entre las personas rescatadas se encuentran tres mujeres sexagenarias, dos mujeres y un hombre que decían desconocer su edad y fecha de nacimiento, y tres niños de entre seis y siete años.

La brigada realizó la operación contraterrorista "Esperanza 2014" desde el jueves pasado hasta el día de hoy, en el sector de Kapashi, distrito Río Tambo, en Satipo, en busqueda de una columna de Sendero que dirigía un campamento en la zona.

La columna de Sendero Luminoso, que fue dispersada por las patrullas, estaba encargada de la conducción y seguridad del campamento denominado "Sector V", "zona de producción para abastecimiento logístico y de adoctrinamiento forzoso y entrenamiento, donde se preparaba a niños y adolescentes para integrarse a columnas terroristas en el VRAEM", según el comunicado.

El (VRAEM) es una zona inaccesible de ceja de selva, en el sureste de Perú, donde conviven las mafias del narcotráfico y las columnas remanentes de Sendero.

Se incautó una escopeta calibre 12 en funcionamiento, un generador eléctrico manual, un equipo de comunicación radial base marca VERTEX, modelo Standard System 600, con un micrófono y 71 municiones para fusil Galill.

El 50% de la población de la región Junín no sabe nutrirse


Alarmante. Un 50% de la población de nuestra región no sabe cómo preparar una dieta nutritiva y balanceada, así como el valor nutricional que tiene cada uno de los alimentos para los niños, jóvenes, personas adultas mayores, según estudios realizados por especialistas en Nutrición Humana de la Universidad Peruana Los Andes.

“Las personas por su propia actividad física requieren contar con las proteínas, calorías, carbohidratos; así como las vitaminas que requiere cada organismo, por ello es necesario conocer las propiedades de cada alimento por lo menos de manera general, así evitaremos casos de sobrepeso, falta de peso, anemia y desnutrición en los diferentes grupos humanos, precisó la directora de la carrera de nutrición de la UPLA, Lic. Reneé Valle Elescano.
Una buena dieta debe contener productos lácteos, frutas, carnes que garanticen las calorías necesarias y una buena dosis de proteínas que permitan fortalecer nuestro organismo, claro está dependiendo de la edad, esfuerzo físico, mental, contextura de cada persona y hábitos alimentarios.

La especialista precisó que las instituciones educativas deben fortalecer los kioskos escolares saludables con la asistencia técnica de un nutricionista, a nivel de la región central del País, la única universidad que cuenta con la carrera de Nutrición Humana es la UPLA, motivo por el cual invitó a los jóvenes a formarse en esta interesante opción profesional puesto que hay una gran demanda.

CÍTRICOS PARA EL FRIO


La especialista en nutrición, Lic. Reneé Valle Elescano, precisó que los cítricos son fundamentales para generar una buena defensa, sobre todo las naranjas, mandarinas, el limón que son frutas ricas en vitamina C que ayudan a reducir los síntomas del resfriado y son beneficiosas para reforzar nuestro aparato respiratorio por su enorme poder antioxidante, también en nuestra región hay productos como el Kiwi, el capulí o aguaymanto cuyo consumo es muy saludable.

La Dircetur ocupará ambientes de Ferrovías hasta el 2017 en Huancayo

foto Juan Guevara
La Dirección de Regional de Comercio Exterior y Turismo Junín (Dircetur) ocupará los ambientes de la empresa Ferrovías Central Andina S.A. (FVCA) hasta agosto de 2017, de acuerdo a la firma de la segunda adenda al convenio de apoyo mutuo entre el Gobierno Regional Junín (GRJ) y la entidad en referencia.

De acuerdo a documento rubricado el 28 de junio del presente año, en la clausula quinta precisa que la vigencia del convenio será ampliada por tres años con el objetivo de promover el desarrollo integral del turismo en la región.

En la segunda clausula adicional, señala que la Dircetur Junín recibirá con banda y danza típica al Tren Turístico, así como designar a dos personas a viajar en todas las salidas anuales del tren en el tramo Lima – Huancayo, para el reparto de folletos en español e inglés con información turística a todos los pasajeros del tren.

En ese sentido, el titular de la Dircetur Junín CPC Máximo Buendía Payano, precisó que la ampliación de esta addenda es beneficiosa para el sector por el apoyo desinteresado de Ferrovías hacia el turismo, artesanía y comercio exterior de Junín, puesto que apoya al desarrollo de la industria sin chimeneas.

El Dr.José Michel Navarro Palomino asumió nuevamente la jefatura de la micro red de salud de Chilca



El Director Ejecutivo CD. Mayker Morales Cervantes presento al nuevo Gerente de la Micro Red de Salud Chilca, el Médico Cirujano José Michel Navarro Palomino quien asumió sus funciones dentro del Centro de Salud de Chilca donde el personal médico y asistencial le dieron la bienvenida y el compromiso de un trabajo coordinado para mejorar la calidad de servicio y de atención.

A través de la Resolución Directoral Nº 243 – 2014, el Director Ejecutivo hizo oficial la designación del cargo y tras un breve recorrido evidencio algunas necesidades dentro del establecimiento que atiende en los servicios de medicina general, obstetricia, psicología, Cred, entre otros.

El director del Centro de Salud Chilca, MC. Michel Navarro, asumió nuevamente el compromiso y solicito a los trabajadores el apoyo y colaboración para cumplir con los objetivos.

Se amplio la UCI del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale en Huancayo

foto Juan Guevara
El gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, doctor Tomás Parraga Aliaga, inauguró la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale, un área remodelado que aporta cinco nuevas camas, que permitirá brindar una mejor atención a los pacientes críticos que requerían de estos cuidados.

Para la referida ampliación, se realizó el desmontaje de 02 equipos de aire acondicionado y climatización, instalados hace 25 años, los cuales se encontraban inoperativos.

“Gracias al recurso humano de las empresas de mantenimiento residentes, se pudo instalar las redes empotradas de oxigeno y vació, falsos muros en las paredes, la implementación del falso techo, la instalación del ambiente del botadero, de los sistemas de tomacorrientes e iluminación, la instalación de un lavadero de manos y finalmente la instalación de pisos y paredes recubiertos con vinílico”, indicó Parraga Aliaga.

Durante la ceremonia de inauguración, el gerente estuvo acompañado de la Dra. Rosario Espinoza Flores, directora del referido hospital, del jefe de la UCI, doctor Carlos La Hoz Vergara, funcionarios, médicos, enfermeras y técnicos.

A su turno el doctor Carlos La Hoz, señaló que la UCI, es la unidad encargada de brindar atención especializada a pacientes cuyo estado de salud es grave y que actualmente cuentan con 16 camas, lo cual resultaba insuficiente para la alta demanda de pacientes críticos que se atienden en este hospital.

Además, agregó que el nuevo ambiente, ha sido destinado para pacientes que padecen de problemas neurológicos (como Guillain Barre), pulmonares avanzados, entre otros y que requieren el apoyo de un ventilador mecánico prolongado.

La UCI está respaldada por un equipo de profesionales altamente especializados para atender todo tipo de patologías en los pacientes críticos.

La ODPE Huancayo sorteó la ubicación de los movimientos regionales en la cedula de sufragio


La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE- Huancayo, sorteó el día de hoy la ubicación y respectivo bloque, donde estarán todos los partidos y movimientos regionales inscritos en su circunscripción en la cédula de sufragio, con miras a los comicios del 5 de octubre.

El acto fue encabezado por el jefe de la ODPE Huancayo Danilo Gallo Ruíz, y se realizó en presencia del notario público Ronald Venero, personeros de las organizaciones políticas, observadores, así como representantes de los organismos del sistema electoral (JEE y el RENIEC) y la Defensoría del Pueblo.

No existen organizaciones políticas locales provinciales participantes en el ámbito de la ODPE Huancayo. Y en la asignación de números pares de los 36 distritos solo se presentó uno asignándole el primer número par (2) a la organización política local distrital participante siendo Trabajemos por San Jerónimo.

De acuerdo al sorteo, los Movimientos Regionales aparecerán en la cédula en el siguiente orden: 

Movimiento Político Regional Perú Libre. 
Junín Sostenible con su Gente. 
Junín Emprendedor Rumbo al 21. 
Alianza Electoral Juntos por Junín.
Movimiento Etnocacerista de Junín,
Movimiento Regional Independiente con el Perú.
Movimiento Regional Bloque Popular Junín.
Por la Unidad y Modernidad de Junín Venceremos.

Participaron de este sorteo, todas las listas de candidatos presentadas ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) dentro del plazo de ley, lo que incluye a aquellas listas de candidatos que a la fecha del sorteo ya cuentan con inscripción definitiva y a las que están aún en proceso de inscripción.

Las que no alcancen la inscripción definitiva no serán tomadas en cuenta en el diseño final de las cédulas de sufragio.

El bloque de movimientos regionales, según sorteo desarrollado en junio pasado, ocupará la parte inferior de la cédula de sufragio. Primero figurara el sub bloque de las organizaciones políticas locales de ámbito distrital seguido por el sub bloque de organizaciones políticas locales provinciales; luego aparecerá el bloque de partidos políticos.

En un sorteo público realizado en simultáneo en la sede central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en Lima, se definió la ubicación de los partidos políticos en su respectivo bloque en la cédula de sufragio; mientras que en las sedes de las ODPE, según corresponda, se definió el orden de ubicación de las organizaciones políticas locales, provinciales y distritales.

Datos

ONPE aprobó en julio los nueve diseños de cédulas de sufragio establecidos para la votación manual y voto electrónico que se emplearán en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre

A partir de ellas se deberán preparar 2,041 modelos diferentes de cédulas para todas las jurisdicciones en conjunto.

Fue sentenciado Angel Unchupaico e inhabilitado para cargos públicos

foto Juan Guevara
La pena es de tres años de pena suspendida de la libertad, dos años de inhabilitación en cargo público y tres mil soles de reparación a favor del Estado, así fue sentenciado el exalcalde de El tambo Ángel Dante Unchupaico Canchumani .

El candidato al gobierno regional que ocupa los tres primeros en intención de voto en diversas encuestas locales y nacionales, fue procesado por la Primera Sala Penal, junto con el ex gerente municipal Manuel Barrionuevo Cahuana, sobre los presuntos cobros indebidos por escolaridad el año 2007 en la municipalidad de El Tambo.

La defensa alegó que el cobro fue legal ya que correspondía por pactos colectivos firmados entre el sindicato y la municipalidad que también alcanzaban a las autoridades, la Sala falló sentenciando al exedil.
Con dos votos contra uno fue la decisión de los vocales y
tanto Ángel Unchupaico  Canchumani como Manuel Barrionuevo apelaron la sentencia.