miércoles, 20 de agosto de 2014

El Perú con significativo registro en exportación de quinua

foto Juan Guevara

Nuestro país registró en el primer semestre 74 millones de dólares por la exportación de Quinua, con un incremento del 236 por ciento y Estados Unidos como principal mercado, mostraron hoy estadísticas oficiales. El resto del año seguirá teniendo un aumento significativo.

Los datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú indican que en particular en el mercado estadounidense el crecimiento fue de más del 243 por ciento, con la participación de mas de 60 empresas peruanas exportadoras de ese producto.

La titular del Mincetur, Magali Silva, afirmó que la quinua llegó en los primeros seis meses del año a más de 45 mercados, con Estados Unidos a la cabeza seguido de Canadá, Países Bajos, Australia y Reino Unido.

Aseguró que los envíos de Quinua aumentarán a un ritmo significativo el resto del año, para lo cual será necesario cumplir con las medidas fitosanitarias que aseguren el acceso correcto del producto a los mercados externos.

Silva precisó que es de gran importancia estructurar una estrategia de Buenas Prácticas Agrícolas que considere eManejo Integrado de Plagas y Manejo de Residuos de Plaguicidas, reglas imprescindibles en aquellas zonas andinas.

La ODPE Huancayo realizará mañana jueves 21 el sorteo de los miembros de mesa


La ODPE Huancayo realizará mañana jueves 21 el sorteo de los miembros de mesa correspondientes a su circunscripción, quienes conducirán el desarrollo de la jornada electoral de las Elecciones Regionales y Municipales de este 5 de octubre.

El sorteo se desarrollará simultáneamente en cada una de las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPEs), entre los 25 ciudadanos seleccionados hace algunos días por cada una de las 97,288 mesas de sufragio, que se instalarán en todo el país.

En la ODPE Huancayo, ubicada en la Av. Mártires del Periodismo N° 1612 Urb. Chorrillos, el acto público se desarrollará a las 11: 00 de la mañana; en presencia de los personeros de las agrupaciones políticas y otras autoridades del organismo electoral. La ceremonia será encabezada por el jefe de la ODPE, Danilo Gallo Ruíz

Para cada mesa de sufragio se designará por sorteo al Presidente, Secretario y Tercer Miembro, así como a los tres miembros suplentes. En total, esta ODPE se instalarán 1,856 mesas, razón por la cual se sortearán 11,136 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.
Esta oficina descentralizada está ubicada en la región Junín y tiene a su cargo 02 distritos (Huancayo y Chupaca) donde acudirán a las urnas 413,488 ciudadanos para elegir a sus autoridades regionales y municipales.
Para llevar a cabo este sorteo y en cumplimiento de la Ley Orgánica de Elecciones, N°26859, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), seleccionó previamente, la semana pasada, la lista de 25 ciudadanos de cada una de las mesas de sufragio, sobre la cual se designará a los miembros de mesa titulares y suplentes.

Esta selección se realizó bajo dos criterios, los que tienen mayor grado de instrucción o no hayan ejercido el citado cargo. Además, se excluyó a los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, a los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Los miembros de mesa serán los responsables de instalar las mesas de sufragio, conducir el acto electoral y, finalmente, encargarse el escrutinio de los votos luego de concluida la votación.

Reiniciarán los trabajos para culminar la construcción del puente Señor de Acoria - Huancavelica


En los próximos días, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) reiniciará los trabajos para culminar la construcción del puente Señor de Acoria, obra que estuvo paralizada debido a problemas de carácter contractual con la empresa contratista encargada de la ejecución de este proyecto – Consorcio San Gabriel, ahora el ente regional intervendrá en la modalidad de administración directa.

“Se han agotado los procedimientos administrativos y plazos de ley referente a conciliaciones y arbitrajes, finalmente hemos logrado superar estos temas por lo que ahora intervendremos directamente para la culminación de este proyecto en el distrito de Acoria”, dijo el Ing. Guillermo Quispe Torres, gerente regional de Infraestructura.

El funcionario precisó que el 20 de mayo el Gobierno regional cursó una carta notarial al consorcio San Gabriel de resolución de contrato. El 10 de junio quedó consentida la resolución del contrato. El consorcio tuvo 60 días para presentar la liquidación de la obra, pero a la fecha ha incumplido con ello y el gobierno regional ha procedido a realizar dicha liquidación. En estos momentos se elabora el expediente de Saldo de Obra y en los próximos días se concluirá este documento para iniciar la ejecución de la obra, precisó Quispe Torres.

“Hubiéramos querido intervenir hace mucho tiempo para ejecutar esta obra, pero hemos tenido que respetar los plazos de ley. Por fin vamos a intervenir en forma de Administración Directa para concluir con la construcción del Puente Señor de Acoria”, acotó Guillermo Quispe.

Se supo que la próxima semana y a más tardar la primera semana del mes de setiembre, se estarán reiniciando con los trabajos en el Puente Colonial Señor de Acoria, teniendo un plazo para culminar el proyecto de aproximadamente 2 meses.

DETALLE: 
El Gobierno Regional de Huancavelica solicitará al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, sancione a este consorcio debido al incumplimiento del contrato, hecho que perjudicó a la población de Acoria.

Competitividad laboral exige grados académicos en Huancayo


Las organizaciones públicas y privadas de la región Junín cada día son más exigentes en la selección de sus gerentes así como directivos, ahora se requiere profesionales de alto nivel con grados académicos de maestro o doctor, sobre todo en instituciones estatales por las reformas que plantea la Ley Servir, así como la nueva Ley Universitaria.

Precisamente, la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Los Andes con 11 años de experiencia académica formando maestros y doctores, desarrollará su proceso de admisión el domingo 31 de agosto, oportunidad para estudiantes y trabajadores que requieren mantenerse en el mercado laboral y ascender a niveles de decisión superior en sus empresas.

La UPLA ofrece maestrías en Derecho y Ciencias Políticas: Derecho Procesal, Derecho Civil y Comercial, Ciencias Penales; Ingeniería Civil: Ingeniería de Transportes; Medicina: Epidemiología y Gerencia Hospitalaria, Administración: Gestión del Talento Humano, Gestión de Proyectos, Auditoría: Auditoría Gubernamental y Auditoría de la Gestión Empresarial, Tributación y Política Fiscal.

Para el magisterio, se ha diseñado la maestría en Educación con menciones en Gerencia Educativa, Docencia en Educación Superior, Docencia Médica en Investigación; y Ciencias de la Salud: Salud Pública y Gestión de Servicios de Salud. También ofrece segunda especialización en Didáctica Universitaria en Medicina Humana, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias Administrativas y Contables, Derecho, Educación y Ciencias Humanas.

El proceso de admisión de desarrollará el domingo 31 de agosto, la UPLA por su característica de ser una institución superior sin fines de lucro, establece un nivel de inversión al alcance de los profesionales de la región central del País, garantizando sus títulos y grados académicos en base a sus 31 años de experiencia académica, las personas interesadas pueden acercarse a la Oficina de Admisión Av. Giráldez Nº 231-Telf. 217373 o ingresar a www.upla.edu.pe