jueves, 21 de agosto de 2014

Sutran interviene autos en la carretera central causando malestar a conductores y pasajeros

foto Juan Guevara
Problemas para más de diez mil pasajeros de La Oroya y aquellos que hacen trasbordo provenientes de Tarma, Huancayo, Cerro de Pasco y Huánuco hacia la ciudad de Lima y viceversa, quedaron sin poder corcular en la ciudad de La Oroya, debido a que la Superintendencia de Transporte (Sutran) impidió la salida de alrededor de 2 mil autos.

Según señalaron responsables de dicha entidad, esto se debe a que las unidades incumplían la norma que exige que los autos no tengan una antigüedad mayor al 2001, además del manejo de 4 horas como máximo por chofer o un kilometraje de 100 kilómetros por ruta.

El administrador del Terminal Terrestre Municipal de La Oroya, Raúl Landa, señaló que la carretera central colapso ante la excesiva presencia de unidades sobre todo de camiones y buses, "Antes el viaje de La Oroya a Lima se hacía en tres horas, ahora se hace hasta en cinco o seis horas debido a las condiciones de la carretera", indicó.

También comento que de La Oroya a Lima son 171 kilómetros y se hace imposible cumplir con este condicionamiento. Razón por la cual hizo un llamado a los funcionarios de esta institución para que vean la realidad de lo que ocurre y antes de tomar medidas drásticas busquen soluciones inmediatas.

Mañana inauguran local partidario de Acción Popular en Pilcomayo

foto Juan Guevara
Siguen las actividades del comando de campaña de Acción Popular, esta invitando cordialmente a simpatizantes y militantes del partido y ciudadanía en general, a participar de la apertura del local de Campaña en el distrito de Pilcomayo. La actividad tendrá lugar el día Viernes 22 de Agosto del año en curso, con un mitin de Inicio de Campaña en la Plaza de Armas del distrito a horas 3:30 p.m.

La actividad política estará presidida por Pedro Morales Mansilla, candidato a la Alcaldía de Huancayo, quien presentará al candidato a la alcaldía del distrito de Pilcomayo Rodrigo Amador Villalva Vila y su lista de regidores. Asimismo, el candidato de la Lampa a la alcaldía de Huancayo dirigirá un mensaje presentando su plan de Gobierno 2015 - 2018 y resaltando las propuestas de las obras emblemáticas previstas para el distrito en un eventual gobierno.

Golpe de Estado a la Salud Pública en el Perú

foto Juan Guevara
  por Miguel Palacios Celi

Presidente del Comité de Salud Pública
Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú


La Privatización de la Sanidad Pública es una Ola que ha emergido de las entrañas mismas del Capitalismo, desnuda su voracidad y esencia anti humanista, es parte del Plan privatizador de las Empresas de Servicio Públicos concebidas por Jhon Williamson en 1989 y aprobadas en el Consenso de Washington en 1990, en nuestro País esta Privatización fue impulsada por Fujimori.
La Carta de Otawa 2007 en el ítem 4, le dio un Golpe de Estado a la Salud Pública al Promover más y mayores Inversiones privadas en el terreno de la Salud, a sabiendas que las experiencias privatistas en el mundo han sido un fracaso y un retroceso.
La Derecha Económica y Política del Perú le ha puesto el Ojo a la Salud Pública como Negocio y mercancía, 4 Editoriales de El Comercio así lo evidencia, la justificación ideológica y la estrategia de esta Privatización se basa en Desprestigiar el Sistema Público de Salud, sobredimensionar el Rol de la Inversión Privada en Servicios y considerarla como la salvadora del Capitalismo en estas etapas de Crisis, al dinamizar la demanda y el Consumo en economías primario exportadoras, sin los riesgos sociales y políticos que originan otras Industrias como la extractiva, además de blindarnos de los vaivenes de los Precios Internacionales de minerales, el BCP en su informe económico llega a decir que el 63% de la Producción del País se debe a la Economía de Servicios y que la Industria Minera sólo aporta el 7% .

Autoridades aprueban normas de expedición de titulos técnicos


Normas y procedimientos complementarios para la expedición, inscripción y registro de títulos de técnico y auxiliar técnico, de los centros de educación técnico productiva (CETPRO) públicos y privados, aprobó la Dirección Regional de Educación Junín, mediante directiva Nº 027-2014-DREJ-DGP.

La directiva precisa que las Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Junín, y las direcciones de los CETPRO, serán los responsables de implementar el Libro de Registro de Títulos: uno para títulos técnicos y otro para auxiliares técnicos, según corresponda.

Los interesados una vez que hayan culminado el ciclo básico y/o medio, solicitarán la rendición del examen teórico práctico, a la Dirección de los CETPRO; para que programe en un plazo máximo de 15 días hábiles. La calificación del examen estará a cargo de un jurado integrado por: un presidente, un secretario y un vocal.

En caso de no contar con dos profesores de especialidad, para la conformación del jurado que impulsa examen teórico práctico, será reemplazado por un profesor de la familia ocupacional o un profesor del CETPRO que cuente con formación técnica y experiencia laboral en los sectores productivos de la especialidad a evaluarse.

Además, cada CETPRO, elaborará una carpeta de evaluación por especialidad, con los siguientes documentos: tres juegos diferentes de pruebas objetivas, para cada especialidad, estructurada en base a conocimientos desarrollados, constituyendo un 40 por ciento de la calificación final; Un balotario de 40 temas de las especialidades ofertadas, desagregadas en sub temas que permitirán evaluar el desarrollo de habilidades y destrezas, constituyendo un peso evaluativo del 60 por ciento de la calificación final.

Una vez concluido el proceso de evaluación, el presidente del Jurado dará a conocer los resultados al interesado, luego elevará a la Dirección del CETPRO, la copia oficial del acta de valuación; mientras que la Dirección del CETPRO mediante oficio solicitará a la UGEL correspondiente la expedición y registro del título.

La Aerolínea "ANDES AIR" pronto inicia sus operaciones en el “Francisco Carlé” de Jauja.



Rafael Manrique Gonzales, gerente comercial de la Aerolínea Andes Air en su visita a la Cámara de Comercio de Huancayo como asociado, manifestó que desde el 01 de setiembre inicia sus operaciones en el Aeropuerto “Francisco Carlé” de Jauja.

La frecuencia de viaje será los días lunes, miércoles y viernes de la ciudad de Lima a Jauja y viceversa, a costos son muy accesibles al mercado y el tiempo de vuelo será en 28 minutos.

El servicio aéreo cuenta con una moderna flota de aviones con capacidad de 76 pasajeros, además cumplen con estándares internacionales de Oil and Gas Producers (OGP) y de la Norma Básica de Riesgo de Aviación (BARS). Asimismo posee la Certificación ISO 9001-2008 en todos los procesos de gestión; y opera bajo el sistema de Gestión de la Seguridad Operacional SMS.

Por su parte, Michele Antignani D’orsi, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, manifiesta sentirse muy contento porque eso responde a los objetivos que nos hemos trazado como institución y esta señal que da esta empresa significa que estamos encaminados en resolver el problema de la conectividad entre la capital y el Valle del Mantaro.

Definitivamente, Andes Air apuesta por la Región en el crecimiento económico y turístico, además tuvo la iniciativa de contratar personal calificado de nuestra región, finalizó.

La ODPE Huancayo eligió mediante sorteo público a 11,136 ciudadanos la elecciones electorales 2014


La  ODPE Huancayo eligió mediante sorteo público a 11,136 ciudadanos de su circunscripción electoral para ejercer el cargo de miembros de mesa, titulares y suplentes, quienes conducirán el desarrollo de la jornada de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre próximo.

El sorteo se realizó sobre la base de la selección realizada la semana pasada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de 25 ciudadanos por cada una de las 97,288 mesas de sufragio que se instalarán en todo el país.

Para cada una de las mesas de sufragio, se designó por sorteo al presidente, secretario y tercer miembro, así como a los tres miembros suplentes. Como en la ODPE Huancayo se instalarán 1,856 mesas, resultaron sorteados 11,136 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

El sorteo se realizó en simultáneo en cada una de las 96 ODPEs desplegadas en todo el país para estas elecciones.

Los miembros de mesa representan la máxima autoridad en cada mesa de sufragio; son los responsables de instalar las mesas, conducir el acto electoral y encargarse del escrutinio de los votos luego de concluida la votación.

El jefe de la ODPE Huancayo Danilo Gallo Ruíz invocó a los ciudadanos que han sido elegidos para este cargo a cumplir con la responsabilidad que se les ha encomendado, pues de ellos depende el éxito de la jornada electoral.

Refirió que asumir esta función es un deber cívico y un compromiso con la comunidad y el país, porque permite cumplir la voluntad popular expresada en las urnas.

La ONPE tiene previsto desarrollar dos grandes jornadas de capacitación a los miembros de mesa en todo el país, las cuales están programadas para el domingo 21 de setiembre, día en que también les será entregada su credencial, y el domingo 28 de ese mismo mes.

Además, la ONPE habilitará un aplicativo virtual en la página web institucional www.onpe.gob.pe donde los miembros de mesa encontrarán toda la información necesaria para cumplir debidamente con su función: mesa de sufragio, croquis de local de votación, cartillas informativas, módulo virtual de capacitación, entre otras herramientas.
La ODPE Huancayo está ubicada en la región Junín y tiene a su cargo 02 Provincias Huancayo y Chupaca donde abarca 37 distritos y 08 centros poblados donde acudirán a las urnas 413,488 ciudadanos para elegir a sus autoridades regionales y municipales.

Para los miembros de mesa que asistan 

- La elección de los miembros de mes está sujeta a tacha dentro de los tres días contados a partir de su difusión.

- Las ODPE Huancayo recepcionarán las posibles impugnaciones y los derivará al Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo.

- Las multas por no asumir el cargo de miembro de mesa asciende a S/. 190

desmienten a Angel Unchupaico, por llegada de Jaime Antezana

foto Juan Guevara
Ante declaraciones engañosas de parte del ex alcalde Ángel Unchupaico Canchumani, en medios de comunicación masivos, afirmando que el Gobierno Regional Junín (GRJ) trajo a Jaime Antezana para tildarlo de narcotraficante, el presidente de la región, Américo Mercado Méndez desmintió categóricamente estas aseveraciones.

La autoridad emplazó al actual candidato a demostrar sus afirmaciones que dañan la imagen del GRJ. “Nuestra función es salvaguardar la democracia y gobernabilidad de la región, y todos debemos ser partícipes de esto, sin utilizar mentiras, que lo único que hacen es causar desconfianza en la población”, dijo.

Mercado Méndez también fue enfático en decir que “las malas prácticas de hacer política del Ángel Unchupaico, haciéndose a la víctima y culpando sin pruebas deben ser desterradas, pues sus ataques sin fundamento dañan la institucionalidad de cualquier gobierno.

“Nosotros no tenemos ningún acercamiento de alguna índole con Jaime Antezana, que por los medios de comunicación sabemos que no utiliza una verdadera identidad”, sotivo el mandatario regional.

Concluyó subrayando que “los ataques seguidos contra la región, denota una actitud maligna de odio político y antidemocrático de movimientos políticos, que en insalvable agonía, vanamente atribuyen hechos ilícitos al Gobierno Regional Junín”.
Detalle
Quienes trajeron a Huancayo una ponencia fue la facultad de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Uncp.

El OEFA capacitó a 25 gobiernos regionales en la planificación de la fiscalización ambiental

foto Juan Guevara
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre marzo y julio del 2014, realizó los primeros seis talleres macroregionales del año, en los departamentos de Lambayeque, Junín, Puno, Lima, Arequipa y Loreto, donde se capacitó a 300 funcionarios de los 25 gobiernos regionales (GORE) del país, con el objetivo de fortalecer las acciones de fiscalización ambiental a nivel nacional.

Durante los talleres, el OEFA dio a conocer los lineamientos vigentes para la adecuada formulación y diseño del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA), herramienta clave para programar y priorizar las acciones que garantizan una fiscalización ambiental efectiva. Asimismo, se explicaron las competencias de los GORE en su calidad de entidades de fiscalización ambiental (EFA), responsables del cumplimiento de las obligaciones ambientales en el ámbito de sus competencias.

El OEFA intensificó su labor de capacitación a nivel nacional desde el 2013. El aumento en la aprobación de los PLANEFA, fruto de este esfuerzo, ha sido significativo: mientras que en el 2012 un solo un gobierno regional tenía PLANEFA, hoy son 17 los que cuentan con este instrumento. Asimismo, se están fortaleciendo las acciones de control del OEFA: cada semestre, se supervisa que dichas entidades ejecuten acciones de fiscalización, con énfasis en la pequeña minería y minería artesanal, actividades de producción y salud ambiental. Por otro lado, se formulan recomendaciones y disposiciones de obligatorio cumplimiento, cuya aplicación es verificada. Los principales incumplimientos vienen reportándose a la Contraloría General de la República.

Bajo este enfoque, el OEFA organizará dos jornadas piloto de capacitaciones intensivas en el segundo semestre del 2014, dirigidos a los funcionarios del GORE Lima y el GORE San Martín, que constarán de 30 horas académicas y un examen de conocimientos. Asimismo, se hará un especial seguimiento a los avances en la formulación del PLANEFA 2015, cuya presentación al OEFA, en enero del 2015, será de obligatorio cumplimiento.

La RSVM monitorea puestos de Salud en el avance de las metas del SIS



La Directora de Salud de las Personas de la Red de Salud Valle del Mantaro, Dra. Rosa Cervera Aguilar, junto a un grupo de coordinadoras realizaron un monitoreo en el Plan de Intervención Integral del Convenio Cápita Interinstitucional entre el Gobierno Regional Junín y el Seguro Integral de Salud (SIS) de las diferentes prestaciones de Salud que se brinda a los usuarios afiliados.

En los establecimientos monitoreados, las responsables de cada estrategia (Salud Bucal, Materno, Salud Mental, Etapa de Vida Niño) se les dio a conocer las metas a coberturar los indicadores del convenio Cápita, por lo cual se comprometieron a elevar los indicadores.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Mayker Morales Cervantes, exhortó a los jefes de las Micro Redes y Centros de Salud la aplicación de estrategias y el cumplimiento de las metas para que los beneficiarios del SIS accedan a las diferentes prestaciones de salud que se ofrece y así reducir las estadísticas de morbilidad.

El monitoreo y evaluación será constante en los Centros y Puestos de Salud y según el Director Ejecutivo dependerá de los resultados para continuar con la contratación del personal o el cambio de los mismos.

Algunos Centros de Salud están realizando campañas de salud para los afiliados al SIS en los servicios de Medicina General, Despistaje de Anemia, Despistaje de Parasitosis, Salud Bucal, Psicología, Atención Prenatal, Toma de Papanicolaou, Ecografía y Planificación Familiar.

Cabe destacar que la afiliación al SIS es gratuita en todos los Establecimientos de Salud.