lunes, 25 de agosto de 2014

Sólo 5 de los 16 candidatos participaron en debate convocado por Apafas en Huancayo

foto Juan Guevara
Se llevo a cabo el día sábado organizado por  la Federación de la Asociación de Apafas, su coordinador Fernando Quillas, manifestó que solo cinco de los 16 candidatos a la alcaldía provincial de Huancayo participaron.

Fernando Quillas refirió que participaron el movimiento político Junín Emprendedores Rumbo al 21, movimiento regional Independiente con el Perú, el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, el partido político Perú Posible y el partido Alianza por el Progreso.

Señaló que el debate fue convocado para escuchar las propuestas de los candidatos en el sector educación, en infraestructura, implementación educativa y acciones.

Ahora la Federación de Apafas de la región se pronunciará en contra de los candidatos que no hayan participado en el debate, exhortando a los padres de familia a no votar por ellos.

¡Los candidatos proponen..tú eliges!, los días 28 y 29 de agosto en la Cámara de Comercio de Huancayo

foto Juan Guevara
La Cámara de Comercio de Huancayo y el Colegio de Periodistas del Perú Consejo Regional Junín - Huancavelica organizan el Foro Político: ¡Los candidatos proponen… tú eliges!, a llevarse a cabo los días 28 y 29 de agosto en las instalaciones de la CCH de 09:00 a.m. a 01:00 p.m.

La actividad consistirá en la exposición de cada candidato tanto la presidencia regional y al sillón municipal, con la única finalidad de lograr que la población esté informada de sus propuestas.

Cabe señalar que el Foro ¡Los candidatos proponen… tú eliges!, se inicia el día 28 de agosto con la exposición de los candidatos municipales y el día 29 con los candidatos a la Presidencia Regional, con ello se busca que la población esté informada de los planes de gobierno de cada candidato y pueda emitir un voto consciente y no dejarse llevar por campañas políticas de regalos y/o promesas falsas.

El foro político contará con la participación de 6 panelistas; quienes plantearan preguntas a los candidatos en los temas de infraestructura, educación, salud (gestión en salud), desarrollo económico y productivo (turismo, agroindustria, comercio), seguridad ciudadana, entre otros.

Este 28 es feriado no laborable por reconocimiento a víctimas

foto Juan Guevara
Como un hecho histórico y sin precedentes a nivel nacional a favor de la memoria, los derechos humanos y la reconciliación, el pleno del Consejo Regional Junín aprobó por unanimidad declarar este y todos los 28 de agosto de cada año, como Día de Reconocimiento de todas las Víctimas de Violencia Política de los años 1980 al 2000, declarando de esta manera como día no laborable.

A este acuerdo arribaron considerando que la fecha mencionada, se recuerda 11 años de la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), donde se detalla los acontecimientos del proceso de convulsión política que vivió la región y el país.

El caso emblemático de las víctimas de la UNCP -único a nivel nacional e incluso Latinoamericano-, es solo uno de los hechos penosos que las más 2 mil 500 víctimas fueron reconocidas en nuestra región por la CVR y que en la actualidad se vienen descubriendo nuevos hallazgos en la Selva Central.

Este acto evidencia el compromiso de la presente gestión regional en seguir impulsando actos de reparación social, considerando que Junín cuenta con el Lugar de la Memoria único en el país y se suma ahora esta ordenanza que norma un día de reflexión y compromiso regional a favor de la superación de las distintas formas de violencia, la dignificación a las víctimas, y la incorporación de la sociedad civil en acciones que aporten a la construcción de un nuevo pacto social, subrayó el director del Lugar de la Memoria de la región Junín José Rivadenayra Orihuela.

El Plan Integral de Reparaciones establece el 28 de agosto como la fecha de reconocimiento a las víctimas, y dentro de este marco jurídico Junín se convierte en la primera región en establecer un hito representativo de la voluntad política a fin

Se inicia la ejecución de 8 planes de negocios agrarios en la región Junín con más de 3.6 millones


El Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura Junín, firmó hoy en esta región convenios para ejecutar desde el 01 de setiembre del presente año ocho planes de negocios agropecuarios, valorizados en 3 millones 612 mil 235.24 soles.

Los planes han sido elaborados con apoyo de la Dirección Regional de Agricultura, sobre la base de la asociaciones de productores que venían trabajando insertados en diferentes cadenas productivas, que desarrolla esta entidad del Gobierno Regional Junín, desde hace varios años, lo que ha facilitado en un menor tiempo su aprobación y cofinanciamiento correspondiente por parte de AGROIDEAS.

En ese sentido, las organizaciones de productores de la región Junín que se benefician con el 70% del monto total del plan de negocio son las siguientes: Asociación de Productores Agropecuarios Pacchapatinito Andino – VRAEM (S/. 208,050), Asociación de Criadores de Animales Menores Matahuasi - Concepción (S/. 336,370.13), Asociación de Productores Agropecuarios Santo Domingo (S/. 451,645), Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos Apostol San Pedro - Saño (S/. 443,966).

También la Asociación de Productores Agropecuarios Nuevo Tiempo – APANT (S/. 295,785), Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos Nueve de Julio –Concepción (S/. 443,990), Comunidad Campesina de Chongos Bajo (S/. 456,250) y la Asociación de Productores Agropecuarios Villa Ecológica de Pichanaki (S/. 984,220).

Este acto protocolar se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Matahuasi, Provincia de Concepción, y estuvo presidido por la Abog. Betsabé Marqués Vargas, funcionaria de la sede central de AGROIDEAS, quien señaló que estos planes de negocio ayudarán a crecer empresarialmente a los productores y mejorar su calidad de vida.

“Para este caso AGROIDEAS cofinancia con el 70, y en algunos casos con 80%, del monto total del plan de negocio, mientras que los beneficiarios aportan el 20%, y en esta oportunidad los negocios servirán para mejorar la producción de cuyes, café orgánico en zona de selva, producción de leche y el procesamiento de sus derivados, pues podrán incluso comprar equipos y maquinaria para tecnificar su producción”, explicó.

Al respecto, el titular de Agricultura Junín, Benjamín Armas Quispealaya, sostuvo que su sector seguirá trabajando en el fortalecimiento de la asociatividad empresarial de los productores. En esa línea, adelantó que el próximo mes de setiembre presentará otro paquete de 16 planes de negocio en beneficio de otros distritos de la región Junín.

En la reunión asistió también el alcalde del distrito de Matahuasi, Walter Basaldúa Morán; el Director de Competitividad Agraria de la DRAJ, Ing. Aldo Capcha Párraga; el Coordinador Regional Junín del Programa AGROIDEAS, M.V. Carlos Ulloa Llerena; así como el Director de la Agencia Agraria Concepción, Ing. Walter Rosales Pomachagua, y más de 200 productores beneficiarios de los planes de negocio, quienes hicieron degustar a los visitantes potajes a base de carne de cuy, despertando mayor interés el “Embutido de cuy”, también derivados lácteos, café orgánico, entre otras delicias.

Se iniciaron los debates del diario Correo con 14 candidatos al distrito de Chilca

foto Juan Guevara

El día de hoy se llevo a cabo el debate de candidatos a la alcaldía del distrito de Chilca, organizado por el Diario Correo, con la presencia de 14 postulantes al sillón edil

Participarón Hector Castro Pimentel de la Alianza Electoral Juntos por Junín; Wilde Usco Rutti del Movimiento Regional Junín Emprendedores Rumbo al 2; José Auqui Cosme del Movimiento Regional Junín Sostenible con su Gente; Dionisio Ignacio Poma Poma del Movimiento Regional Perú Libre y Luis Antonio Yaranga Cahuana del Movimiento Regional Bloque Popular.

Hugo Feliz Dolorier Méndez del Movimiento Regional Independiente con el Perú; Juan Raúl Landeo Mallasca del Movimiento Regional por la Unidad y La Modernidad de Junín venceremos; Cesar Augusto Damas Laurente del Partido Político Acción Popular; Feliciano Jorge Huamán Camasca del Partido Político Alianza para el Progreso; Willmahan Osores Paucarchuco del Partido Fuerza Popular y Víctor Hugo Acosta Suasnabar del Partido Democrático Somos Perú.

Y tambien estuvieron Paul David Quilca Coronación del Partido Humanista Peruano; Floreana Virginia Huacho Jurado del Partido Político Perú Posible y Clever Tito Orellana Mendoza del Partido Político Siempre Unidos.
En la parte baja los simpatizantes de las diferentes agrupaciones escuchaban y arengaban a su  candidatos

Mejora la formación en Ciencias de la Salud en la UPLA - Huancayo


En los últimos años se ha registrado un crecimiento en la formación de profesionales de Ciencias de la Salud, debido a la constante demanda laboral por parte de instituciones del Estado así como del sector privado; motivando el desarrollo de mayor infraestructura, tecnología y capacitación docente en la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) acorde a los nuevos estándares que requiere la nivel superior.
}
Proyectándose a los cambios y a las nuevas exigencias, las autoridades de la Universidad han iniciado la construcción de un edificio de arquitectura moderna de 5 pisos, el cual brindará servicios de hemeroteca, biblioteca, anfiteatro, aulas tipo auditorio, talleres, salas de lectura y áreas administrativas para un mejor proceso de formación académica de miles de estudiantes.

“Actualmente contamos con más de 5 mil alumnos en las carreras de psicología, optometría, nutrición humana, farmacia y bioquímica, medicina veterinaria y zootecnia, obstetricia, enfermería, tecnología médica y odontología; por ello, es primordial brindar la mejor calidad en todos los aspectos: infraestructura, tecnología de punta y docentes de primer nivel”, sostuvo el decano de Ciencias de la Salud, Mcblgo. Julián Quiñonez Hinostroza.

La UPLA al ser una institución sin fines de lucro, está en la capacidad de invertir en mejores servicios académicos, mantener un nivel de pensiones que permita brindar la oportunidad de formación profesional a la juventud estudiosa, es la política institucional que a lo largo de 31 años de experiencia se ha consolidado, manifestó el vicerrector administrativo, Dr. Casio Torres López.

Meteorólogos anticipan un futuro nefasto por el cambio climático en el mundo

foto Juan Guevara
Aumentaran las turbulencias aéreas, las temperaturas son cada vez más extremas y olas gigantes baten los océanos: especialistas mundiales pintaron una imagen apocalíptica del clima en las próximas décadas, en una conferencia internacional que concluyó en Montreal.

A iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU, mil científicos debatieron sobre el futuro del clima en la primera conferencia mundial de meteorología.

Casi diez años después de la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto que buscó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la pregunta ya no es si la Tierra sufrirá el fenómeno del calentamiento, sino cómo.

“Es algo irreversible y la población mundial sigue aumentando. Hay que adaptarse”, dijo Jennifer Vanos, de la Universidad Texas Tech.

En la primera década del siglo XXI, la temperatura media de la superficie del planeta aumentó 0.47 grados Celsius. Un aumento de solo 1º genera 7% más vapor de agua y, como la evaporación es el motor en la circulación de las masas de aire en la atmósfera, se puede prever la aceleración de fenómenos meteorológicos.

Los escenarios utilizados por la comunidad científica estiman un aumento de 2º en la temperatura media de la superficie de la Tierra para el año 2050.

“Las nubes se formarán más fácilmente y con mayor rapidez, y los vientos serán más fuertes”, lo que causará más inundaciones repentinas, advirtió Simon Wang, de la universidad del estado de Utah.

En términos generales, según el investigador estadounidense, el alza de las temperaturas tendrá “sobre el clima un efecto amplificador como no se conoce actualmente”.

Los episodios de frío intenso como el vórtice polar que se abatió el pasado invierno boreal en gran parte de América del Norte serán más marcados y extremos, así como los de calor excesivo y los periodos de sequía.

Aviones turbulentos y olas gigantes

El investigador Paul Williams estudia el impacto del cambio climático en los “jetstreams” o “corrientes en chorro” usando una de estas supercomputadoras en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

Son corrientes de aire muy rápidas, situadas a una decena de kilómetros de altitud, donde vuelan los aviones de línea.

Tras semanas de cálculo, concluyó que el cambio climático amplificará la fuerza de estas estrechas bandas de corrientes de aire que giran alrededor del globo.

“De aquí a 2025, pasaremos el doble del tiempo (de vuelo) sumergidos en las turbulencias”, dijo.

Actualmente los pasajeros de los aviones comerciales sufren turbulencias una media del 1% del tiempo de vuelos, recordó Williams. Pero –advirtió– si la concentración de dióxido de carbono aumenta de forma exponencial en los próximos años, “no se sabe cómo van a reaccionar los aviones” a estas turbulentas masas de aire.

Entretanto, mar adentro, olas monstruosas pondrán en peligro los barcos de carga y de pasajeros.

“Las compañías navieras ya están enfrentándose a olas enormes”, algunas incluso de 40 metros de altura, dijo Wang. Hasta hace poco, una ola de 20 metros ya era considerada excepcional.

“Esto es solo el principio del cambio climático, porque los océanos causarán un impacto aún mayor, al liberar más calor y vapor”, advirtió.