martes, 26 de agosto de 2014

El puente Centenario que une Orcotuna y San Jerónimo a punto de colapsar

foto Juan Guevara
El puente Centenario, fue construido ya hace  hace 84 años sobre las bases de un antiguo puente de soga y por el que comerciaban los distritos de Orcotuna y San Jerónimo, se encuentra a punto de colapsar, debido a la extracción indiscriminada de agregados, la basura acumulada, la crecida del río Mantaro y el discriminado trabajo de extractores  de agregados informales.

Lo alertó el integrante del Colegio de Ingenieros, Macedonio Ramos, con el paso del tiempo la estructura del puente está debilitada y oxidada, mientras que el talud aledaño ha cedido ocasionando que las bases se desprendan y caigan al afluente. Ante ello, el especialista exhortó a los alcaldes distritales a declarar en emergencia el referido puente.

Se viene el segundo concurso de financiamiento de Universidades Publicas lanzado por el SINEACE

foto Juan Guevara

Las universidades públicas que deseen acreditar sus carreras o llevarlas a la excelencia podrán participar en el concurso de financiamiento lanzado por el SINEACE, que destinará más de 12 millones de nuevos soles para apoyar la mejora continua de la educación superior.

Se pude participar en las modalidades "Iniciación al cambio", orientada a las instituciones que desean financiar los planes de mejoras de las carreras que buscan su acreditación; y "Camino hacia la excelencia", para aquellas que ya poseen la acreditación, pero desean mejorar.

En "Iniciación al cambio" el monto máximo de financiamiento para las carreras de formación docentes es de S/.460 mil; para Medicina de S/.1 millón; para Ciencias de la Salud es de S/.900 mil y para lasingenierías de hasta S/.650 mil. En total, en esta modalidad, se cuenta S/.8 millones 900 mil para apoyar la mejora continua de la educación superior, lo cual es un reto en el Perú.

En el que caso de "Camino a la excelencia", las especialidades concursables son las mismas. Aquí el monto total contemplado de financiamiento es de S/.3 millones 600 mil, con lo cual se podrá financiar los planes en formación docentes hasta por S/.600 mil; en Medicina e Ingenierías hasta por un millón 200 mil y en Ciencias de la Salud por un millón.

Uno de sus objetivos es garantizar que las competencias profesionales de los egresados sean eficientes. Esto ayudará como fuente de información a padres de familia y futuros alumnos en la elección de qué estudiar y dónde hacerlo.

Herbalife inauguró su nuevo centro de entrega en Huancayo

foto Juan Guevara
Con la finalidad de lograr un mayor acercamiento a sus asociados del centro del país, Herbalife, compañía global de nutrición dedicada a la venta de productos que promueven un estilo de vida saludable, inauguró un nuevo Centro de Entrega, está vez en la ciudad de Huancayo.

Con una inversión cercana a los 100 mil dólares, el local de 250m2, se encuentra ubicado en el distrito de El Tambo en la zona central de Huancayo. Con esta nueva apertura, Herbalife completaría su plan de distribución nacional, llegando al sur, norte y centro del país con sus locales de Arequipa, Chiclayo y Huancayo, respectivamente. Además de sus cuatro locales en la ciudad de Lima ubicados en Miraflores, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.

Este nuevo centro de entrega iniciará sus operaciones a fines del mes de agosto, buscando llegar a todo el país en tiempo récord y así satisfacer la demanda de sus asociados independientes.

“Estamos muy contentos de inaugurar un local más en provincias, cumpliendo de con nuestro plan de distribución nacional “Todo el Perú en 24 horas” con la finalidad de cubrir los puntos más importantes del país. Para nosotros, nuestros asociados independientes son de vital importancia, por ellos siempre buscamos nuevas opciones, para mejorar y complementar su trabajo; por ello escogimos Huancayo, debido a su ubicación estratégica y de fácil acceso a otros departamentos como Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica y Ucayali. Estamos seguros que en adelante este nuevo centro de entrega contribuirá en buena medida a la llegada de productos alrededor del Perú” afirmó José Ramón Hernández, Gerente General de Herbalife Perú.

El nuevo centro de distribución en Huancayo fortalecerá las ventas de la marca en la región centro del Perú, gracias a que permitirá la inmediatez de la entrega de productos a sus asociados independientes, además de reforzar la presencia de la marca en el lugar.
Durante los próximos meses, Herbalife espera sumar un nuevo almacén “pulmón” ubicado en la zona oriente del país para llegar a la ciudad de Iquitos y sus alrededores, buscando brindar las mejores opciones de nutrición y vida sana a todo el Perú.

Acerca de Herbalife Ltd.

Herbalife Ltd. (NYSE:HLF) es una compañía de nutrición global dedicada a la venta de productos para el control de peso y para el cuidado personal destinados a promover un estilo de vida saludable. Los productos Herbalife se venden en más de 90 países a través de una red de distribuidores independientes. La compañía respalda a Herbalife Family Foundation y su programa Casa Herbalife para que los niños tengan acceso a una buena nutrición. El sitio web de Herbalife contiene información sobre Herbalife, incluyendo información financiera, entre otras, en www.herbalife.com.

Qali Warma y sus madres suman esfuerzos por sus hijos en el Perú

foto Juan Guevara

Y a diario deben caminar dos horas para llegar a su colegio. Los 13 niños de los anexos de Pucutanja y Ullusca, en el distrito de Parco, (Junín) terminan cansados, pero esas energías pérdidas las recuperan al llegar al plantel y recibir los desayunos que les preparan las madres de familia comprometidas con la niñez y la alimentación saludable.

El centro educativo 30463, ubicado en el centro poblado de Iple, es el más cercano a dichos anexos, y hasta allí deben acudir presurosas, desde muy temprano, las madres de familia que integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y que se encargan de preparar los alimentos que les entrega el Programa Qali Warma del MIDIS.

Ellas también deben caminar el mismo tiempo que los niños, pero eso no les causa ninguna molestia. Por el contrario, sostienen que les resulta “gratificante”. “Los escolares necesitan una buena alimentación para estar atentos en clases y aprender”, expresan.

Angélica Ninahuanca es una de las madres que integra el CAE. Ella tiene que levantarse de madrugada para llegar a las seis de la mañana a la escuela en Iple, antes que sus hijos que también son alumnos del plantel.

"Ahora los padres de familia están más tranquilos, trabajan duro en las chacras y saben que sus hijos acuden a clases y se alimentan bien", manifiesta Angélica para quien la deserción escolar ya no es ni será una preocupación en esta zona de Junín.

El profesor del plantel Kiko Astete López coincide con Angélica, pero agrega: "Los niños de Iple antes de asistir a la escuela ayudan a sus padres en diversas tareas como recoger agua, cortar pasto, atender a los animales. Pero cuando llegan a la escuela les esperan desayunos calientitos, variados y ricos, bueno para el frío de esta época del año. Les gusta mucho la quinua o maca avena y más aún cuando los acompañamos con una tortilla de espinacas, vegetal que se cultiva en nuestro huerto escolar", enfatiza el docente.

Comunicado de la Corte Superior de Justicia de Junín

foto Juan Guevara

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Junín, frente a informaciones y declaraciones en los medios de comunicación sobre determinadas decisiones jurisdiccionales expresa a la opinión pública lo siguiente:

1.- Que, el art. 4 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), prevé que las decisiones del Poder Judicial se cumplen sin calificar su contenido, cualquier disconformidad y el análisis crítico de las mismas debe efectuarse a través de los medios impugnatorios, ante los órganos competentes, con el respeto y ponderación que corresponde dentro de un Estado Constitucional de Derecho.

2.- Que, las designaciones de los Jueces, debe efectuarse y se efectúa en armonía con las normas y principios del ordenamiento jurídico vigente; cualquier inquietud o disconformidad al respecto debe hacerse saber (o cuestionarse) a través de los canales legales respectivos, siendo ilegal que se efectúen adjetivos diatribas o infundios que dañan la honra institucional y personal.

3.- Es necesario respetar también las decisiones de los Jurados Electorales Especiales y en caso de discrepancia, recurrir a los medios impugnatorios respectivos, empero, no es posible ni admisible pretender imponerse con actos de violencia y/o amenazas de ninguna naturaleza.

4.- Dejar a salvo el derecho de las personas e instituciones que se sientan afectadas por actos vedados e ilícitos para que los hagan valer con arreglo a Ley. En todo caso, los señores Procuradores Públicos del Poder Judicial deben – en su caso - formular las acciones que el caso amerita, mediante los procedimientos legales y constitucionales pertinentes.