miércoles, 27 de agosto de 2014

Se descubre nexo del grupo Orellana en Huancavelica


El presidente de licencia y actual candidato de la región Huancavelica, Maciste Díaz Abad, rechazó cualquier tipo de responsabilidades en el presunto fraude de más de un millón y medio de soles de la obra “puente Anccara” que debió ejecutar el Grupo Orellana.

Pidió que se determinen las responsabilidades judiciales de las personas que estarían detrás de la estafa, de acuerdo con un informe emitido por el Comité de Lucha de la provincia de Angaraes.

En ese documento se da cuenta del hallazgo de una carta fianza de la Cooperativa Coopex, controlada por Rodolfo Orellana, valorizada en S/. 556,628 con lo cual el contratista logró cobrar por adelantado un millón 600 soles.

Rodolfo Orellana se encuentra en calidad de prófugo de la justicia y es investigado por liderar una red criminal además de mantener nexos con el narcotráfico.

Todas las familias afiliadas al SIS participan del diagnostico y tratamiento de la Salud Bucal

foto Juan Guevara
En los Establecimientos de Salud de las provincias de Huancayo, Concepción y Chupaca, los profesionales en odontología vienen atendiendo a las familias afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS) para el diagnostico, tratamiento y prevención de las enfermedades en los dientes, en el periodonto, en la articulación temporo mandibular y el sistema neuromuscular que pueda presentar la población afectada.

En la actualidad, el supervisor del programa social, CD. Edwin Campos, señaló que se tiene un avance del 20% en la atención a la población afiliada, por lo que los especialistas están desarrollando campañas gratuitas en los diversos Establecimientos de Salud para sensibilizar y diagnosticar a los niños, jóvenes y adultos.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Mayker Morales Cervantes, advirtió que gran parte de la población padece de caries dental y enfermedades periodontal, es decir las afecciones a las encías que debe ser tratado antes de que se pierdan las piezas dentales, pero aseguro que a través del Programa Odontólogo por Colegio, las estadísticas redujeron en un 35% debido a las curaciones dentales en los tres años de ejecución.

A través del Sistema Integrado de Suministros de Medicamentos e Insumos Médicos (SISMED), la Red de Salud Valle del Mantaro está entregando pastas dentales y cepillos de dientes que deben ser facilitados gratuitamente a los beneficiarios como parte de la estrategia preventiva.

Promueven la Lactancia Materna exclusiva en los Establecimientos de Salud de Huancayo



La Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM) atiende a una población de más de 24 mil niños y niñas menores de dos años, pero por diversos factores, solo el 60% de los menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, es decir, el otro porcentaje de la población es alimentada con formulas y leche en lata que no brinda las garantías de un desarrollo saludable en los infantes.

La Coordinadora de la Estrategia Niño – Salud del Escolar de la RSVM, Lic. Madison Avalos refiere que la leche materna es el alimento ideal para los bebes de cero a seis meses por el alto contenido de nutrientes y energía que necesita el lactante en sus primeros meses de vida.

Aparte la leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades.
Agosto es el mes de la Lactancia Materna y este 28 de agosto se desarrollara una feria informativa en el Parque Huamanmarca con el objetivo de que la población se sensibilize y se informe sobre los beneficios de la leche materna.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Mayker Morales Cervantes, hizo el llamado a las demás Instituciones para la implementación de un Lactario para que las madres puedan extraerse y almacenar el alimento en frascos refrigerados.

De reestructuración a liquidación en marcha es como va la empres Doe Run

foto Juan Guevara
En reunión de solo  30 minutos, en la ciudad de Lima, los acreedores de la empresa Doe Run Perú decidieron por unanimidad el cambio de reestructuración a liquidación en marcha, y sin liquidador a la vista.

El cambio de la administración es un punto que quedó pendiente y que será tratada el próximo 16 de setiembre por falta de consenso y por tratarse de un tema muy delicado, ya que se continua con el proceso de la venta de los activos de la empresa tanto en La Oroya y Cobriza .

La empresa continuará bajo la administración de Right Business, sin embargo no tendrían facultad para tomar decisiones lo que deja en el limbo los acuerdos laborales que se mantenían con los trabajadores sobre el monto de pago de sus sueldos que por ahora están en 40%.

El CETPRO Santa Rosa será inaugurado el viernes 29 de agosto

El presidente de la región Junín, Américo Mercado Méndez entregará otra importante obra, esta vez en el distrito de Chilca, donde se edificó la moderna infraestructura del Centro de Educación Técnico Productiva – CETPRO Santa Rosa.

Este evento se llevará a cabo a vísperas de los 50º aniversario de la institución, así lo confirmó el mandatario regional, quien dijo que más de 1000 estudiantes de educación técnica serán beneficiados, la misma cantidad que egresan anualmente.

La fecha de inauguración quedó confirmada, luego de la recepción de obra a cargo del sub gerente de Supervisión del GRJ, Ing. Constantino Escobar Galván y del coordinador del proyecto, Ing. Dieter Huali Lazo.

Los responsables verificaron minuciosamente cada detalle de la construcción, destacando su edificación antisísmica, siendo uno de los pocos modelos en esta clase de infraestructura.

Del mismo modo evidenciaron que todos los sistemas de seguridad y señalización, están aptos y adecuados para su funcionamiento, así como las computadoras, televisores, entre otros equipos para las diferentes especialidades.

La inauguración de esta moderna obra educativa será el viernes 29 de agosto. Cabe resaltar que la inversión que realizó el Gobierno Regional Junín para esta moderna obra supera los cuatro millones de nuevos soles.

Formando emprendedores
La directora del CETPRO Santa Rosa, Lic. Nataly Cerrón Bruno manifestó que, “nuestro sueño se ha hecho realidad, el GRJ ha tomado en serio nuestro pedido que era tan urgente para la zona sur de Huancayo, ya que cada seis meses tenemos 500 egresados, la mayoría de ellos de bajos recursos económicos y migrantes de Huancavelica y Ayacucho, todos muy emprendedores que se forman para crear un pequeño negocio”.