jueves, 28 de agosto de 2014

20 Trabajadores de la DRAJ realizan pasantía agroecológica y cultural en Huancavelica


Una delegación de 20 trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura Junín realizó el pasado fin de semana una pasantía en la región Huancavelica, en el marco de un intercambio Agroecológico y Cultural entre ambas regiones.

La comitiva estuvo conformada por profesionales, técnicos y personal administrativo de planta y contratados, quienes permanecieron el viernes 22 y sábado 23 del mes en curso, y en este corto tiempo conocieron ambiciosos proyectos productivos que vienen siendo ejecutados por la DRA-Huancavelica, con recursos asignados por el Gobierno Regional, cuyo Presidente encargado es el experimentado funcionario, Ing. Augusto Olivares Huamán.

Según la exposición efectuada por el director regional de Agricultura de Huancavelica, Ing. Raúl Rodríguez Paredes, su institución viene ejecutando alrededor de diez proyectos de desarrollo agrario, por un valor de casi 49 millones de soles, priorizando el mejoramiento de la crianza de alpacas, producción de papas nativas, mejoramiento genético del ganado vacuno mediante la inseminación artificial, así como reforestación. El GRH tampoco, descuida los sectores Salud y Educación, en los cuales también demuestra avances significativos.

Asimismo, los servidores agrarios visitaron la estación experimental de Callqui, donde la DRA Huancavelica conduce exitosamente un establo de ganado lechero, raza Brown Swiss, además allí se encuentra la instalaciones del proyecto “Producción de semilla pre básica de papas nativas mediante la tecnología de aeroponía”, la misma que servirá para incrementar los niveles de producción y productividad del tubérculo andino, en beneficio directo de las familias campesinas.
Los funcionarios encargados de recibir a la comitiva de trabajadores de la DRAJ, fueron los Gerentes Regionales de Desarrollo Social, Dr. Fernando Tavara Castillo, y Desarrollo Económico, Ing. Mario Melgar Hinostroza, quienes también dieron a conocer los principales proyectos que ejecuta el Gobierno Regional de Huancavelica en sus correspondientes gerencias.

Cabe precisar que este intercambio de conocimientos fue posible gracias a la gentil invitación recibida de parte de la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica, mediante Oficio N° 408-2014/GOB-REG-HVCA/GRDE-DRA-DCA-D, firmado por su titular, Ing. Raúl Rodríguez Paredes. La delegación juninense también tuvo la oportunidad de visitar algunos destinos turísticos, como el complejo natural “Tres Boas”, que es un atractivo para muchas familias

169 directivos de II.EE. aprobaron evaluación en Huancayo


Un total de 169, entre directores y subdirectores, de II.EE. del ámbito de la Dirección Regional de Educación Junín, aprobaron la evaluación excepcional a cargos directivos, que aplicó el Ministerio de Educación, el 03 de agosto del presente año.

Con la publicación final de la prueba de resolución de casos, que permitió medir el liderazgo en la conducción de la escuela y colegio; así como la capacidad de resolver conflictos internos, los directivos que aprobaron permanecerán por tres años más en su cargo.

Además de ello, recibirán la asignación mensual prevista en la Ley de Reforma Magisterial de 600 y 800 nuevos soles, los directores de instituciones educativas de uno y dos turnos, respectivamente. En el caso de subdirectores la asignación es de 400 nuevos soles.
Aquellos directivos que no lograron aprobar la Evaluación Excepcional, podrán participar en el Concurso de Acceso a Cargos Directivos, programado por el Ministerio de Educación, para fines del presente año.

Demasiada lentitud en los tramites de inhabilitación de Angel Unchupaico

foto Juan Guevara
Es cuestión de tiempo, El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo remitió la Resolución N° 011 a la personera legal del movimiento Junín Sostenible (JUS), Gladys Casqui Molina, para formular su descargo sobre la sentencia condenatoria dictada por el Poder Judicial contra el candidato regional de esta agrupación, Ángel Dante Unchupaico Canchumani.

La resolución fue cursado el 24 de agosto, y Casqui Molina afirmó no haber recepcionado ningún documento. "Cuando lo tengamos en la mano nos pronunciaremos y se verá cuál es el curso a seguir", precisó la personera.

La resolución del organismo electoral resuelve que la personera legal, después de ser notificada, tiene un día hábil para pronunciarse. Asimismo, se corre traslado de la resolución al coordinador de fiscalización de JEE para que en el mismo plazo cumpla con remitir el informe correspondiente.

TACHAS. 
El abogado Helio Vílchez denunció que no hay celeridad en la resolución de la tacha que interpuso contra la candidatura de Ángel Unchupaico.

"La norma para la resolución de tachas prevé 3 días. El plazo razonable ha llegado a su límite, por lo que emplazamos al JEE para que resuelve en estos días y no espere al 5 de octubre", sostuvo. Observó la modalidad y periodo en que se realizó las elecciones internas de JUS, subsanación a destiempo de observaciones y la presentación de acta de elección como candidato de fusión electoral. "La fusión entre JUS y Fuerza Constructora no se halla inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y lo cual no se puede dar entre movimientos regionales sino entre partidos", precisó.

Recién el 21 de agosto la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ) cursó informe al JEE Huancayo de la sentencia a Unchupaico. La sentencia fue dictada el 19 de agosto.

El JEE limpio de propaganda política los postes de alumbrado en Huancayo


foto Juan Guevara

En horas de la mañana, el presidente del Jurado Electoral Especial de Huancayo, Cristóbal Rodríguez Huamaní, manifestó que junto a los representantes de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del delito y trabajadores de ElectroCentro realizaron una jornada de limpieza de publicidad electoral en postes de alumbrado público.

Agregó que se erradicó toda la publicidad electoral de cualquier candidato, ya sean afiches colgados o pegados en los postes.

Además indicó que dichos postes no se puede usar porque pertenecen a la compañía eléctrica y es propiedad privada. De reincidir, los responsables podrán ser denunciados en la vía penal.

Comuneros de Azapampa, bloquearon ingreso al Poder Judicial de Huancayo

foto Juan Guevara
Hoy en horas de la mañana los comuneros de Azapampa protestaron  pidiendo el cambio del juez de paz de su sector, pues aseguran que la autoridad se a coludido con traficantes de tierras.

Ellos, bloquearon las puertas de acceso de la Corte Superior de Justicia de Junín durante casi una hora, causando incomodidad en los usuarios y litigantes.

En este bloqueo y en la que arrojaron huevos al frontis de la entidad, una comisión logró reunirse con miembros de la CSJJ ante la ausencia del Presidente Esmelin Chaparro.

El 60% de las madres brindan lactancia materna exclusiva a sus bebés, en Huancayo



Culminando la semana de la lactancia materna, La Red de Salud Valle del Mantaro a través de las Micro Redes instaló unas carpas informativas en la explanada del Parque Huamanmarca con el objetivo de orientar y sensibilizar a las madres y padres la importancia de la leche materna como primer alimento para los bebes.

Lamentablemente solo el 60% de las madres brindan exclusivamente la leche materna los primeros seis meses, el otro porcentaje de la población elige la opción de alimentar a sus bebés con leche de formula o de tarro que presenta algunas desventajas tanto para la madre y el hijo, así lo advirtió la coordinadora Elizabeth Mávila Morales.

Entre las ventajas esta la economía familiar ya que la leche materna no tiene costo, asimismo el calostro protege al menor de enfermedades diarreicas y de infecciones respiratorias, y en la madre según los especialistas reduce las posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer.
Las madres de familia junto a sus esposos tomaron interés por la lactancia materna y través de las especialistas absolvieron algunas dudas y mostraron sensibilidad para dejar que sus hijos decidan cuando dejar de lactar.

El Director Ejecutivo CD. Mayker Morales Cervantes resalto la necesidad de que las madres cumplan con los controles pre natales y natales para llevar una vida saludable y prevenir los riesgos y enfermedades.

Las organizaciones politicas tendran acceso a la franja electoral regional del 20 de Setiembre al 2 de Octubre

foto Juan Guevara
La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Huancayo realizó esta mañana el sorteo público para asignar el orden de aparición en la franja electoral regional de las organizaciones políticas que presentaron listas de candidatos al gobierno regional de.

El acto determinó que el Movimiento Etnocacerista de Junín será el primero en aparecer en la franja electoral regional, seguido de Fuerza Popular, después Perú Posible, Movimiento Regional Bloque Popular Junín, Movimiento Político Regional Perú Libre, Junín Emprendedores Rumbo al 21, Democracia Directa, Alianza para el Progreso, Juntos por Junín, El Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad, Junín Sostenible con su Gente, Movimiento Regional Independiente con el Perú.
El sorteo, fue encabezado por el jefe de la ODPE Huancayo, Danilo Gallo Ruíz, en presencia de la Jueza de Paz, personeros de las organizaciones políticas y representantes de los organismos electorales.

La franja electoral es el espacio contratado por el organismo electoral para la difusión de los programas de gobierno en los canales de señal abierta y estaciones de radio, públicas y privadas de cobertura nacional y regional.

El acto público se realizó en simultáneo en las ODPEs ubicadas en las capitales de los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tumbes y Ucayali.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) distribuirá equitativamente el tiempo total de la franja electoral regional entre las organizaciones políticas que hayan logrado la inscripción definitiva de su fórmula a la presidencia y vicepresidencia regional y/o de su lista al Consejo Regional.

Los jefes de las ODPEs serán los encargados de recibir las grabaciones hasta el viernes 05 de setiembre entreguen los partidos, movimientos regionales y alianzas políticas que presenten candidatos a los gobiernos regionales, y verificarán que el contenido se adecúe a
lo establecido por el ente electoral

Dichas grabaciones deben cumplir con ciertas regulaciones de contenido: no pueden incluir ofensas o ultrajes con palabras o gestos; no deben presentar contenidos propagandísticos o de ataques a adversarios en la competencia electoral; y tampoco deberán llevar logotipos o colores vinculados al Estado Peruano, ni hacer alusión a programas de gobierno, candidatos
o listas de otras organizaciones políticas distintas.

Las grabaciones serán presentadas por un representante acreditado de la organización política. Deben ser entregadas en formato estándar (DVD o CD) y sin ningún tipo de falla

que pueda darse en el momento de su reproducción.

El presupuesto destinado para la franja electoral es de 28 millones de nuevos soles y forma parte del financiamiento público indirecto que destina el Estado, por lo cual el organismo electoral pondrá énfasis en que esta inversión sea utilizada en beneficio de la ciudadanía.