jueves, 4 de septiembre de 2014

“Hay 14 congresistas presuntamente vinculados al narcotráfico” Antezana

foto Juan Guevara

Hoy en una entrevista con Nicolas Lúcar en Exitosa el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, dijo que actualmente existen 14 congresistas presuntamente vinculados al narcotráfico, entre ellos se encontrarían Josué Gutiérrez y Norman Lewis.

“Yo di a conocer a siete presuntos ‘narcocongresistas’ en el 2013, me gané varias querellas y el Ministerio Público no hizo nada al respecto. Ahora tengo una relación de 14 congresistas presuntamente ligados al narcotráfico", precisó.

Y “En el caso de Norman Lewis, por ejemplo, su hombre de seguridad murió abatido por ajuste de cuentas, cuando él estaba en campaña electoral. Luego, me llega un documento de la embajada brasileña donde indican que el asesinado estaba vinculado al narcotráfico”, agregó Antezana.

"Los perdono por la intención de querer sacarnos de carrera electoral mediante una sentencia politizada" Unchupaico

foto Juan Guevara
Al lado de su defensor legal y candidatos, el líder de Junín Sostenible Ángel Dante Unchupaico dio a conocer los pormenores de la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo que no lo excluye de la contienda electoral y del hábeas corpus que deja sin efecto la sentencia que le impuso el Poder Judicial el pasado 19 de agosto.

Luis Mayhua Quispe, abogado de Unchupaico, dice que el hábeas corpus anula la condena a tres años de prisión suspendida y de los dos años de inhabilitación de la función pública de su patrocinado. 
Y por lo tanto, no tendrá inconveniente alguno para asumir la presidencia regional, en un hipotético caso de ganar las elecciones del 5 de octubre.
El controvertido exalcalde de El Tambo nuevamente se victimizó y hablo en contra del magistrado Tito Barrón y sus contricantes Nidia Vílchez (Juntos por Junín) y Vladimir Cerrón (Perú Libre). "Los perdono la intención de que querer sacarnos de carrera electoral mediante una sentencia politizada", señaló Unchupaico.

Aseveró que fue el "el poder económico regional reeleccionista" quién invitó a Jaime Antezana para tildarlo de "narcocandidato". "Ahora pretenden lavarse la cara diciendo que la trajo ella. Y ella dice lo contrario", agregó.

Consultados por el diario Correo,sobre el hecho, los expertos constitucionalistas y congresistas de la República, Javier Bedoya y Juan Carlos Eguren coincidieron en que el hábeas corpus "puede caerse" con algún recurso impugnatorio o apelación.

"El hábeas corpus lo ve un juez penal, pero si (el que resolvió este caso) fue designado por la Corte Superior supongo que esta digitado para resolverlos", señaló el primero.

El APRA confirma que juez José Tito Barrón no es militante

foto Juan Guevara
Hoy el Partido Aprista Peruano (PAP) confirmó que el magistrado José Tito Barrón López no es militante desde enero del 2005.

Lo anuncio el Secretario Nacional de Organización y Movilización del PAP, Carlos Arana Vivar, el magistrado renunció a la agrupación política, el 21 de enero del 2005 y aclara que fue reincorporado erróneamente en el partido el 23 de enero del 2008

Y con Resolución N° 218-2014-SONM-CEN/PAP, dispuso su desafiliación y anulación del padrón de afiliados del PAP, y ordenó comunicar al Órgano nacional de Padrones Electorales del partido, para el retiro de sus respectivos padrones.

Además, se tomó conocimiento, que el magistrado Tito Barrón López ha presentado una solicitud de exclusión de padrón del APRA ante la Dirección de Organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

Los 13 candidatos firmarán Acuerdo de Gobernabilidad para Desarrollo en Huancayo

foto Juan Guevara
Según la conferencia llevada el día hoy en la mañana los trece candidatos a la presidencia regional firmarán el “Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo Regional de Junín 2015 - 2018”.
 
El documento es elaborado por organizaciones de la sociedad civil con propuestas para contar con Políticas de Estado y de Gobierno.

El documento fomenta el desarrollo de las capacidades humanas de los pobladores de la región,garantizando sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales.

La firma se realizará en un acto público el próximo 16 de setiembre, según anunció Monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo metropolitano de Huancayo.

El acuerdo será vigilado por el Jurado Nacional de Elecciones, la Defensoría del Pueblo, el arzobispo de Huancayo, la ONPE, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y representantes regionales de organizaciones de Sociedad Civil.

Trabajadores de Austria Duvas, Panamerican Silver y Doe Run Perú, protestan en Huancayo

foto Juan Guevara
Son 950 trabajadores mineros y metalúrgicos de las empresas Austria Duvas, Panamerican Silver y Doe Run Perú, son quienes acatan una huelga general indefinida.

En el caso de Panamerican Silver en Morococha, ellos piden la nivelación de pagos y categorización de los empleados, que se cambie a los concesionarios de alimentos de las unidades de Manuelita y Alpamina por la mala atención y el retorno de los trabajadores despedidos.

Ellos a través de su secretario general adjunto Walter Chavez Chaguaya no descartaron que en los próximos días realizan marchas y bloqueos de la Carretera Central si no son atendidos.

Los trabajadores de la empresa Doe Run Perú exigen a la empresa que cambie su propuesta económica y laboral para una nueva suspensión de labores y el pago del 85% de sus sueldos, 50% en efectivo y el 35% como deuda concursal.
Los trabajadores de Austria Duvas, llegarón a Huancayo con su pliego de reclamos y de no hacer efectivo llegaran hasta la ultimas consecuencias.

Las madres reciben sobres de Micronutrientes para combatir la anemia en Huancayo


Según la última encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar, la Región Junín registra que el 62.6% de la población infantil presenta Anemia y Desnutrición, por lo que el Gobierno Regional a través del sector Salud dispuso la entrega de sobres con Micronutrientes (Nutromix) que contiene hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A y C, a las madres de los niños menores de 3 años en los Establecimientos de Salud de las provincias de Huancayo, Chupaca y Concepción.

En el mes de Agosto el área del SISMED entregó más de 300 mil Micronutrientes que son repartidos gratuitamente a la población que acude puntualmente a los controles que se realizan en los Establecimientos de Salud de la Red de Salud Valle del Mantaro. Cabe indicar que la suplementación con micronutrientes a niñas y niños de 06 a 35 meses ayuda a prevenir la anemia, y le permite al infante crecer fuerte y sano, así mismo ayuda a mejorar sus defensas contra enfermedades y favorece su desarrollo físico y mental.
El Director Ejecutivo CD. Mayker Morales Cervantes invocó a las madres que lleven a sus pequeños a sus controles de crecimiento y desarrollo para recibir los 30 sobres de micronutrientes válidos para un mes, y así incluirlos en la dieta diaria de los menores.

En lo que va del año la RSVM entrega los Micronutrientes en los 158 Centros y Puestos de salud de la red, así mismo las madres reciben orientación sobre la importancia de una adecuada alimentación, basada en alimentos ricos en hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A y C, como el hígado, sangrecita, leche, huevo, espinacas, naranjas, entre otros.

Cartel Brasileño quita a mexicanos el control de la droga en el Vraem


Ni los mejores agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), con su red de informantes sofisticados en el mundo, los han podido ubicar. 
Tampoco los representantes de las organizaciones mexicanas de Sinaloa, Juárez y Tijuana, quienes, en su caso, lo buscan para matarlo por atreverse a disputarles el mercado de la cocaína en el Perú. 
Osmar de Souza Junior es brasileño, tiene 28 años y lidera la principal facción del Primer Grupo Catarinense (PGC), organización criminal brasileña que –según la Dirandro– administra el 60% de la droga que se produce en nuestro país y que sale con destino a Bolivia y Brasil.

A diferencia de los mexicanos que recurren a la vía marítima para retirar del país los cargamentos de alcaloide, el PGC ha establecido nuevas rutas que incluyen caminos de herradura, carreteras, ríos navegables y vuelos de avionetas ligeras para el mismo fin.

Osmar de Souza, conocido como 'El Pitao' o 'Cabelho', es considerado el principal financista de más de 100 pequeñas "firmas" de narcos que operan en la zona cocalera del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Uno de los principales 'socios' en el Vraem es el huamanguino Fortunato Lagos Lizarbe, quien administra la mayor cantidad de laboratorios de droga instalados en Ayacucho y Apurímac, así como en la selva de Junín.

Lagos Lizarbe es buscado desde el 2006 cuando el Cuarto Juzgado Supraprovincial de la Sala Penal Nacional ordenó su captura internacional. Existen indicios de su presencia en Bolivia, desde donde movería sus tentáculos para producir y acopiar la cocaína que el Primer Grupo Catarinense (PGC) extrae del Vraem.

De acuerdo a un informe confidencial de la Dirección Antidrogas, al que tuvo acceso el diario La República, anualmente se producen unas 350 toneladas de cocaína en el Vraem y el Alto Huallaga.

Los operativos de interdicción –señala el documento–han permitido incautar entre 20 mil y 29 mil kilos por año, durante el último quinquenio. El 2010 se alcanzó el pico más alto.

Estas cifras, sin embargo, son consideradas conservadoras por el sociólogo Jaime Antezana, experto en temas de narcotráfico.

Antezana afirma que la producción anual de cocaína en nuestro país supera las 500 toneladas y casi todo termina en el extranjero. La falta de capacidad de respuesta de las autoridades ante el avance del narcotráfico es evidente, añade. "Solo el 5% de la droga que se elabora en el Perú es confiscada por la policía", subraya el especialista.

Considerando las cifras que maneja Antezana, las casi 7 toneladas de droga descubiertas recientemente en Trujillo –que iban a ser 'exportadas' a Bélgica y España por miembros del cartel de Sinaloa– apenas representarían el 1.4 % de toda la producción anual.

En el informe de inteligencia de la Dirandro que evalúa la situación actual de los carteles de la droga, se da cuenta de que los grupos mexicanos han perdido fuerza.

Hasta el 2011 se estimaba que las organizaciones de Sinaloa, Juárez y Tijuana remesaban al extranjero por vía marítima el 80% de la cocaína producida en el Vraem y el Huallaga, desde los puertos del Callao (Lima), Chimbote (Áncash) y Paita (Piura).

Los métodos Anticonceptivos de larga duración brindan mayor efectividad


Las Obstetras pertenecientes a la Red de Salud Valle del Mantaro participan activamente de la capacitación en la aplicación de Métodos Anticonceptivos de larga duración como los implantes que reducen el riesgo de un embarazo no deseado, posibles abortos y la mortalidad materna en un periodo de 3 a 10 años según el método escogido por las mujeres en edad fértil.

La Coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud, Medaline Vera, señaló que existe dos Métodos Anticonceptivos de larga duración como El Dispositivo Intrauterino (DIU) conocido como la T de Cobre y el implante hormonal en el brazo, que tienen una efectividad de 99% ante los embarazos no deseados.

La especialista detalló que el implante tiene una duración de tres años y son colocados debajo de la piel en la parte superior interna del brazo por el personal capacitado, mientras que el DIU tiene una duración de 10 años. Los implantes se realizan previa a una consejería y la aprobación de la paciente para lograr la efectividad del Método Anticonceptivo.

En los últimos años, el sector salud registro que más del 70% de las mujeres eligen los Métodos Anticonceptivos de Corta Duración como los inyectables, las píldoras, los parches, entre otros, que pueden fallar si la paciente no es constante con el tratamiento, por lo que se recomienda el Método de larga duración.

El Director Ejecutivo CD. Mayker Morales Cervantes señaló que los implantes se encuentran disponibles en los Establecimientos de Salud y son aplicados gratuitamente a las mujeres en edad fértil.

Ya no queda nada de Manufacturas del Centro, en escombros

foto Juan Guevara
La historia de esta empresa textil Wanka se remonta al año 1968, cuando Manufacturas del Centro S.A. por motivos internos determina cerrar la fábrica, esta decisión significaba el despido de aproximadamente doscientos trabajadores textiles los cuales habían dedicado más de treinta años de labor a la empresa; todos recibirían sus debidas compensaciones, pero al mismo tiempo pasarían a engrosar las filas de los desempleados. Sin embargo, un grupo de trabajadores con iniciativa propusieron a la empresa una solución para que Manufacturas siguiera produciendo, esta propuesta fue de la Cooperativización de la fábrica y fue considerada por las autoridades, industriales, comerciantes como una solución novedosa, innovadora, reformista, audaz, si esta propuesta llegaba a concretarse, entonces los obreros pasarían a ser los dueños de la empresa y en consecuencia ellos decidirían el destino de Manufacturas.

Esta propuesta era la mejor salida para ambas partes, es decir para los dueños de la empresa Manufacturas Jhon R. Kuesell y George Schofield y para el Sindicato Textil Obrero Manufacturas del Centro, esta propuesta fue rechazada por los dueños, lo que originó la protesta del Sindicato que se manifestó de una manera rotunda con la huelga de hambre que duró varios días, luego de reiniciadas las negociaciones y ante la presencia del gobierno militar se establecieron los siguientes acuerdos: Ambas partes acordaron liquidar todas la operaciones a partir del 13 de noviembre de 1968, rescindiendo los contratos de trabajo de todos los trabajadores de la empresa Manufacturas S.A. , por lo que la empresa les daría sus respectivos sueldos, reintegro de costo de vida, beneficios sociales (S/. 10,000.00 soles de oro) y vacaciones. Así mismo la empresa les entregaría como parte de pago el inmueble de la Av. San Carlos, en el cual hasta el día de hoy sigue funcionando la fábrica, además de maquinarias, equipos, repuestos, accesorios, herramientas muebles, enseres que se encontraban dentro de la empresa y que pasarían a manos de la futura Cooperativa, de igual modo se les entregaría la mitad de cada producto, materia prima, productos químicos con los que podrían seguir elaborando los productos textiles. Y la diferencia que resultara por el monto de los beneficios sociales serían abonados de la siguiente manera: La empresa avalada por la fábrica Nacional de Tejidos Santa Catalina S.A. abriría un crédito bancario siendo los beneficiarios los 198 socios con los que se fundaría la Cooperativa de Producción y Trabajo Manufacturas del Centro.

De esta manera el 13 de noviembre de 1968, se llegaron a estos acuerdos como resultado de muchas horas de negociaciones entre los trabajadores y los dueños de la empresa, concretándose un hecho histórico, la firma de un acta en el Ministerio del Trabajo suscrita por ambas partes, y así con escaso capital de trabajo Manufacturas del Centro inició sus operaciones pero ya como Cooperativa; sólo la convicción y la lucha de los trabajadores ha hecho posible que Manufacturas del Centro continúe en actividad hasta la actualidad, siendo un ejemplo de cómo con persistencia, trabajo y lucha se puede sacar adelante una empresa.

El gobierno regional declaró a la Cooperativa Industrial Manufacturas del Centro "Patrimonio Industrial" de la Región Junín y como producto bandera para la identificación de sus productos a nivel Regional, Nacional e Internacional; autorizándose el uso del logotipo institucional para dicho fin. Además dispuso a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico para que formule un plan especifico a mediano y largo plazo para el desarrollo de la Cooperativa Industrial y la sostenibilidad del presente Acuerdo; otorgándoles atención preferente dentro de los programas de desarrollo del Gobierno Regional.
Pero este año fue vendido por  lps socios y directiva actual a una empresa de origen Chileno y ya se esta destruyendo para asi  y asi dar paso a un centro comercial.

Ejecutivo crea cuatro nuevos distritos en el Vraem, entre ellos a Quichuas en Huancavelica


El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de cuatro nuevos distritos en el ámbito de intervención directa del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Según informó la jefa del Gabinete, Ana Jara, al concluir la sesión del Consejo de Ministros, los nuevos distritos son Andaymarca – Huancavelica; Quichuas -Huancavelica; VIzcatán del Ene – Junín; Villa Virgen – Cusco.
La Presidencia del Consejo de Ministros precisó que la nueva demarcación territorial busca afianzar la presencia institucional del Estado en esta parte del país con el fin de promover el desarrollo de la zona y mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.
El Vraem, zona que abarca el territorio de Ayacucho, Junín, Cusco, Huancavelica y Apurímac, es el región del país donde operan los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso aliadas con bandas de narcotraficantes.
La estrategia del Ejecutivo para combatir a esta alianza consiste no solo en realizar interdicción militar, sino también promover el desarrollo, a través de la puesta en marcha de obras productivas de la zona que también impulsen a los campesinos a abandonar los cultivos ilícitos.

Más becas de postgrado Internacional para profesionales de la región Junín

Una vez más el Programa Nacional de Beca y Crédito Educativo – MINEDU, viene convocando a profesionales jóvenes de distintas especialidades para que puedan postular a Beca Presidente de la República, para estudios de maestría y doctorado en universidades que se ubican entre las 400 primeras del ranking mundial.

“Beca Presidente de la República” es una beca integral de estudios de postgrado, subvencionada por el Estado, que pretende incorporar al mercado laboral a profesionales altamente capacitados en áreas relacionadas a la ciencia y tecnología.

La novedad de esta Beca de Postgrado en su III convocatoria 2014, es que han sido incluidos profesionales que desean seguir estudios de postgrado, en las siguientes áreas de conocimiento como: ciencias sociales, educación, comunicación, periodismo, derecho, arquitectura, políticas públicas, administración pública, gestión pública, además de los ya conocidos como son las áreas de ingeniería en sus distintas especialidades y ciencias de la salud.

Pueden postular bachilleres, titulados y magister, egresados de universidades públicas o privadas peruanas, acreditadas por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), con destacado desempeño académico, insuficientes recursos económicos y buen perfil profesional y de investigación; asimismo profesionales del Vraem, de comunidades indígenas, comunidades nativas, afroperuanas y de frontera.

Entre los principales requisitos para postular: Ser peruano, estar domiciliado en el Perú, contar con el bachiller o título profesional universitario, grado de master para el caso de doctorado, haber pertenecido al tercio superior u orden de prelación, carta de aceptación incondicional o definitiva a la maestría a la cual postula , acreditar a través de información que sus ingresos mensuales son insuficientes, no registrar antecedentes policiales, judiciales y/o penales, estar en buen estado de salud física y mental, tener 33 años para estudios de maestría y 36 para doctorados.

Las inscripciones vía internet de la primera etapa es a través de www.pronabec.gob.pe que están abiertas hasta el 05 desetiembre y la segunda etapa hasta el 15 de octubre del 2014. Mayores informes en Pronabec Junín sito en Av. 13 de Noviembre Nº 627- 2do. Piso, El Tambo - Huancayo.

Angel Unchupaico candidato a presidencia regional podrá ser elegido pero no ejercerá cargo

foto Juan Guevara
En entrevista con el diario Correo el presidente del JEE de Huancayo, Cristóbal Rodríguez, señaló que la sentencia interpuesta a Ángel Unchupaico por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ) está siendo cumplida en sus estrictos términos.
Explicó que Angel Unchupaico fue inhabilitado de la función pública más no de su derecho político a postular en una contienda electoral.

Aclaró que en un supuesto caso de que Angel Unchupaico sea elegido autoridad regional no podrá asumir el cargo y lo suplirá el candidato a vicepresidente regional.

Precisó que la ejecución de la sentencia y la pena que ella impone es competencia exclusiva del fuero penal y no del organismo electoral.