miércoles, 10 de septiembre de 2014

Congresistas por unanimidad defienden acción a favor de personas con discapacidad en el Perú



Los legisladores miembros de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad expresaron coincidentemente, este miércoles 10, su decisión de trabajar en procura de lograr una pensión no contributiva en favor de aquellas personas, aparte de otras acciones que permitan atenderlas como parte de una real política de inclusión social en el país. Para ello consideraron ineludible contar con información oficial exacta y no contradictoria en cuanto a cifras para así planificar las medidas adecuadas.
El pronunciamiento fue expresado en sesión dirigida por el congresista Wílder Ruiz Loayza (NGP), luego de que los legisladores escucharan una exposición del jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez de los Ríos. Este se refirió, entre otras cosas, a una encuesta nacional especializada sobre discapacidad, medición de la pobreza, necesidades básicas insatisfechas y gasto social, entre otros temas.
“Saludo emocionado esta coincidencia de mis colegas parlamentarios. Es la primera vez que esto se aprecia en esta comisión. Sería un logro histórico si conseguimos que la pensión no contributiva a personas con discapacidad se convierte en realidad”, apuntó el legislador Gian Carlo Vacchelli Corbetto (FP), vicepresidente de la comisión. Saludó las intervenciones de sus colegas, entre ellos Karla Schaefer Cuculiza (FP),Claudia Coari Mamani, Natalie Condori Jahuira (DD), Leonardo Inga Vásquez (AP-FA), Gustavo Rondón Fudinaga (SN), José Urquizo Maggia y Celia Anicama Ñáñez (NGP), entre otros que participaron en el debate tras la exposición del funcionario del INEI.
Los parlamentarios expresaron que se debe proceder a una decidida política para atender y solucionar las necesidades que afectan a millones de personas con discapacidad en el país. Pero plantearon que eso debe comenzar con el suministro de información y cifras exactas y no contradictorias de parte de los organismos oficiales. Señalaron, por ejemplo, que las cifras del Inei no se condicen con las que, a su vez, expuso oportunamente el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social.
En su exposición, Alejandro Vílchez señaló que la población peruana es de 30 millones 814 mil y se espera que en enero llegaremos a 31 millones. Sin embargo, el congresista Urquizo mostró cifras del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que señala que la población peruana actual es de 32 millones 769 mil personas. En ese universo se incluye a las personas con discapacidad, pero igualmente con cifras diferentes y hasta contradictorias de parte de los organismos oficiales.
Por ello, los parlamentarios reafirmaron sus demandas para que se cuente con información precisa en cuanto a cifras oficiales. Anotaron que, de esa manera, se podría planificar medidas adecuadas y precisas para poder actuar especialmente en bien de las personas con discapacidad.
El presidente de la comisión anunció que para profundizar las medidas en favor de las personas con discapacidad se convocará a las sesiones de ese grupo dictaminador a los ministros de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Trabajo, a fin de analizar las propuestas sobre cuotas de empleo en entidades públicas y privadas, entre otras medidas.





Antonio Hancco reemplaza a Juez suspendido Emiliano Ramos en Huancayo

foto Juan Guevara

“Cumplan su labor jurisdiccional con sujeción a la Constitución y aplicando las normas con equidad; desempeñen su labor con responsabilidad, honestidad, transparencia y dedicación, para lograr los objetivos de producción trazados”, recomendó el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Esmelin Chaparro Guerra, tras prestar el juramento de estilo a los nuevos jueces de esta sede judicial.

En efecto, el Dr. Marco Antonio Hancco Paredes, prestó el juramento de estilo y se desempeñará como Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP); en reemplazo del suspendido Emiliano Ramos Álvarez 
Y quién luego de cumplir con las formalidades, agradeció la confianza del Presidente de la Corte, “Toda nueva designación es un reto, espero cumplir con las expectativas puestas en mi persona, agotaré el esfuerzo suficiente y necesario para una labor satisfactoria; ruego a Dios nos ilumine y de sabiduría para resolver cada caso concreto” manifestó.

Asimismo, juramentó el Dr. EfraínTeodoro Solís Aliaga, como Juez del Primer Juzgado Penal de Huancayo,en reemplazo de la Jueza
 Flor Espejo 
El refirió: “Asumir el Juzgado es una responsabilidad y un nuevo reto en mi vida profesional, agradezco por la confianza depositada en esta oportunidad que se me brinda dentro de la magistratura, no defraudaré y trabajaré por una correcta administración de Justicia”.

“El presidente depositó su confianza en mi persona ha valorado los esfuerzos desarrollados, trabajaré con eficiencia y responsabilidad en el Juzgado, es un reto que la asumo y volcaré todos mis conocimientos adquiridos sobre el Nuevo Código Procesal Penal”, indicó por su parte el Dr. Miguel Junior Baldeón Sanabria, quién asume su labor jurisdiccional como Juez del Cuarto Juzgado Penal de Huancayo.

Henry López recorrio mercados de Huancayo y habla de su propuesta del Boulevard y Comercial Wanka



Desde tempranas horas de la mañana el candidato del Movimiento Político Regional Perú Libre, Henry López recorrió los principales centros de abastos de la ciudad, seguido por sus militantes y simpatizantes dialogaron con los comerciantes del mercado mayorista ex malatería Lima, inmediaciones de la calle huacas, Ica, Piura y Cajamarca.

Conversó con los cientos de trabajadores “Necesitamos que nuestros comerciantes compitan de igual a igual con las grandes empresas como Plaza Vea, metro y otros, para ello crearemos el gran bulevar comercial Wanka” agregó.

Sustento su propuesta mencionando que las calles como Cajamarca, Huancas y otras que enlazan el Mercado Modelo con el Mayorista se convertirán en zonas peatonales, asimismo dijo que se establecerán zonas para estacionamiento, zonas recreacionales, zonas de comidas, etc.

Del mismo modo, el proyecto establece la formalización de los comerciantes, quienes se convertirán en pequeños y micro empresarios, de esta forma se prevé la creación de más de mil puestos de trabajo.

Por su parte, los comerciantes pidieron garantizar el trabajo, “queremos trabajar, nosotros vivimos de esto, formalización sí, pero desalojos no” exclamaron los comerciantes.

Hoy los mineros de Morococha levantaron huelga indefinida



Los mineros de la empresa Austria Duvaz del distrito de Morococha,, levantaron hoy su medida de lucha tras siete días.

En entrevista telefónica el secretario general del sindicato de trabajadores, Jesús Cárdenas Misangel, comento que tras las negociaciones con la empresa, decidieron terminar la medida de lucha, logrando así incrementos salariales para los más de mil doscientos trabajadores.


foto Juan Guevara
Y que las cartas de despido que se distribuyeron a los trabajadores se quedarán sin efecto y todos regresarán a trabajar el día jueves.

10 organizaciones de productores de la región Junín logran elegibilidad de AGROIDEAS

foto Juan Guevara
Un total de 13 organizaciones de productores diferentes provincias de la región Junín lograron ser consideradas como elegibles para beneficiarse con el cofinanciamiento de sus planes de negocio por parte del Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego, cuyo presupuesto total asciende a 5 millones de soles.

La entrega de estos documentos de elegibilidad se realizó hoy en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura Junín, en el marco de una concurrida ceremonia, que estuvo encabezada por el titular de la sede regional agraria, Benjamín Armas Quispealaya, y el representante del Jefe Nacional de AGROIDEAS, Jorge Guardamino Yucra.

“Este es un primer paso que acaban de lograr los productores, pues este documento da fe de que ellos están bien organizados, formalizados, además cuentan con RUC hábil y gestionan empresarialmente sus organizaciones para mejorar la articulación de sus productos de calidad hacia nuevos mercados”, refirió Armas Quispealaya, quien destacó el trabajo de los Gestores de Negocio de su institución, quienes asesoran a cada asociación de productores y formulan los respectivos planes de negocio.

Por su parte, Guardamino Yucra, remarcó que en Junín AGROIDEAS ya invirtió más de 35 millones de soles en diferentes planes de negocio, tanto en sierra como en selva central. “Ahora, estas nuevas organizaciones tienen plazo hasta octubre para presentar sus planes a fin de ser evaluados y aprobados para recibir el cofinanciamiento, que va entre el 60 y 80% del monto total de su plan de negocio”, enfatizó el funcionario.
Cuando se aprueben estos planes de negocio, se beneficiarán por lo menos 1,000 productores. Las asociaciones que lograron la elegibilidad son: APAIH de Huachac-Chupaca (quinua), “La Fortaleza de Alto Progreso” de Satipo (Café), “Virgen de Cocharcas de Colpar-Quilcas, Huancayo (Leche fresca), “Valle Azul” de Quichuay-Huancayo (Cuyes), “San Isidro de Masajcancha” – Jauja (Quinua), “El Molle” de Matahuasi-Concepción (Leche fresca).

También figuran, la Asociación de Productores “Sumaq Café Ecológico” de Pangoa-Satipo (Café), “Puente Peruvian” de Chanchamayo (Café), “San Juan de Yanayacu” de Mariscal Castilla-Concepción (Granadilla), “Los Guindales” de Huamancaca Chico-Chupaca (Cuyes), Cooperativa Agraria de Mujeres Cafetaleras de Pichanaki-Chanchamayo (Café), Asociación de Productores de Piña “El Samañu” de Pangoa-Satipo (Piña) y “San Antonio” de Orcotuna-Concepción (quinua)

La región Junín con más casos de suicidio


Al conmemorarse cada 10 de setiembre, el día internacional de la prevención del suicidio a nivel mundial, aún la región Junín mantiene altos niveles de casos e intentos de suicidio, hacia el 2015 siete de cada diez personas habrán intentado quitarse la vida en las regiones y el País, indicó la psicóloga de la Universidad Peruana Los Andes, Mercedes Jesús Peña.

Para la especialista, la depresión es la causa fundamental que se da en niños y adultos por factores de personalidad, biológicos, familiares y sociales, los síntomas varían de una persona a otra, pero lo que más se identifica es el estado de tristeza prolongada, la capacidad de no recuperarse rápidamente en situaciones dolorosas, que llevan a la persona a pensar en desaparecer, muchas veces por sentirse sola o carecer de sentido de vivir.

“Es importante la prevención y la promoción de la salud mental, tenemos que desarrollar la capacidad de educar a los padres de familia, profesores a la comunidad en general para identificar adecuadamente los signos y síntomas de una depresión, cuando una persona necesita ser auxiliada por un especialista para afrontarlo y no terminar en un suicidio”, indicó.

Precisamente, la escuela académico profesional de Psicología de la UPLA organiza el I Congreso Internacional de Depresión y Suicidio en Niños y Adolescentes a desarrollarse el 27, 28 y 29 de noviembre, con la participación reconocidos profesionales como Dr. Xavier Méndez (España), Dra. Sandra Barbero (Argentina) y Dr. Rolando Pomalima (Perú).

DATO:

La psicóloga recomendó a los padres enseñar a sus hijos a convivir con el dolor y a superarlo, la vida no es siempre un camino lleno de rosas, nos enfrenta a retos, el ser humano tiene capacidad de resiliencia, a pesar de todo la vida siempre se impone a los momentos de dolor e incluso a la muerte, reflexionó.

Autoridades realizan supervisiones inopinadas nocturnas a centros de salud

foto Juan Guevara
El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM) CD. Mayker Morales Cervantes junto a su equipo de gestión, realizó una supervisión inopinada nocturna a las Micro Redes de La Libertad y Chilca con el objetivo de verificar el cumplimiento de la programación del rol de turnos, la atención con calidad a los usuarios y pacientes, el almacenamiento y el expendio de medicamentos, entre otros.

El Director Ejecutivo verifico las áreas de atención, hospitalización; solicitando a los trabajadores encargados algunas historias clínicas para verificar y corroborar estas atenciones mediante las Fichas Únicas de Atención, por lo tanto exhortó a los trabajadores de Salud a cumplir con las obligaciones normadas.

Asimismo, acotó que de existir inconformidad entre los usuarios y pacientes, los familiares y afectados pueden realizar las denuncias respectivas en la Red de Salud Valle del Mantaro o a través del libro de Reclamaciones que se ubican en los Establecimientos de Salud.

El Director Ejecutivo de la RSVM señaló que se continuara con las supervisiones inopinadas nocturnas; mientras tanto, los Establecimientos de Salud intervenidos tendrán que corregir las observaciones y/o recomendaciones vertidas.