viernes, 12 de septiembre de 2014

Aspirantes a consejeros deben más de 50 mil soles a la Sunat en Junín

foto Juan Guevara
En la página web de la Sunat, www.sunat.gob.pe en consultas coactivas, se verificó deudas de candidatos que postulan a consejeros a la región Junin con más de 50 mil soles.

El caso más alto el de José Luis Meza Mendoza, candidato a consejero regional por la provincia de Concepción del partido político Fuerza Popular, quien pese a que dio de baja su RUC, su deuda es de 52 mil 597 nuevos soles.

Juntos Por Junín, su candidato el Sr.Miguel Roberto Huanay Bonilla, quien postula a consejero regional por Yauli La Oroya, debe a Sunat 3 mil nuevos soles.

La candidata Coqui Georgina Ríos De Nestares, candidata del movimiento político Junín Sostenible Con Su Gente por Yauli-La Oroya, debe a Sunat 2 mil 142 nuevos soles.

Del candidato Henry Quispe Coila, candidato a consejero regional por Huancayo del Movimiento Etnocacerista de Junín, se encuentra con baja de oficio y debe 9 mil 816 nuevos soles. 
Cresenciano Guzmán Estrada debe mil 586 soles y es candidato a consejero regional a Yauli-La Oroya por Perú Libre.

Gladys Claudia Echevarría Camargo debe a Sunat mil 406 soles y es candidata a una consejería regional por Tarma del partido Alianza para El Progreso. Asimismo, Janneth Cinthia Parian Parian debe 980 soles y es candidata para consejera por la misma provincia por la agrupación política Democracia Directa.

Otra agresión a mujer policía de la división de tránsito de Huancayo

foto Juan Guevara
Siguen las agresiones de parte de irresponsables conductores contra la policía femenina, esta mañana la suboficial de tercera, Yeila Judith Huaman Salvador, fue agredida por el conductor de la camioneta rural, Jhonny Gómez Laurente, tras ser intervenido en la esquina de las avenidas Ferrocarril y Cajamarca, en el mercado modelo de Huancayo.

La suboficial intervino al conductor por estacionarse mal, imponiéndole una papeleta por la imprudencia del transportista; sin embargo, el conductor le grito improperios y al recibir la multa, rompió el acta.

Se solicito apoyo de otros efectivos policiales, el conductor fue trasladado a la división de tránsito en la Comisaría de Huancayo donde se detectó su récord de sanciones que superaba los cien puntos por lo que su licencia fue retenidas.

El mal conductor, Jhonny Gómez refirió que no agredió a la sub oficial y solo le reclamó por que la papeleta tenía errores en el sentido de circulación del vehículo y que la papeleta se rompió en un forcejeo. En este año son muchos los casos de agresiones en contra de los efectivos policiales sobre todo en mujeres que solo cumplen su deber.

Alerta: Open Plaza nuevo propietario no respetaría vereda en el puente Amazonas

foto Juan Guevara
Desde hace unos dias se inicio la destrucción de lo que fue el local de Manufacturas del Centro, para dar paso a un inmenso local comercial y entre ellos estará Tottus, Sagafalabella y Sodimac , en pleno centro de Huancayo.

El problema esta en que la empresa constructora no estaría respetando el ancho que debería tener la vereda que une la calle Amazonas con el puente del mismo nombre.

Los vecinos y transeúntes que a diario tienen que caminar, alertan a las autoridades municipales a poner orden, ya que no se puede permitir que no haya vereda en esa parte y el peligro que hay con la cantidad de vehículos y en horas punta alumnos que cruzan la pista en este puente, manifestaron los quejosos

Son 451 funcionarios involucrados en supuestos actos de corrupción en Huancavelica

foto Juan Guevara
La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, invito al
Contralor General de la República Fuad Khoury Zarzar, para que
sustente el Plan de Fortalecimiento y Lucha Contra la Corrupción, como órgano superior, autónomo del Sistema Nacional de Control, conforme a la Ley Organiza N° 27785; así mismo sustento los resultados de acciones de Control 2013-2014, en las cuales se resalta los resultados de control en la región Huancavelica 2013, fueron 13 entidades auditadas, donde resulta:
 451 funcionarios involucrados en supuestos actos de corrupción : (11) denunciados, (111) Demandados; 329 con responsabilidad leves y muy graves).

Las entidades Auditadas fueron:
Dirección Regional de Educación
Huancavelica, 
Gerencia Sub Regional de Huaytara; Gobierno Regional de Huancavelica; Municipalidades de Acoria, Colcabamba, Yauli, Acobamba; Angaraes; Castrovirreyna; Churcampa; Huancavelica; Tayacaja y la Universidad de Huancavelica.

La entidad con mayor responsabilidad penal, civil, administrativo es
el Gobierno Regional de Huancavelica, con un perjuicio económico al estado por un aproximado de 5 millones, luego le sigue la
Municipalidad de Castrovirreyna, Acobamba y Municipalidad de Ayavi.

La Fiscalización es competencia de diversas entidades, desde mi
despacho permanentemente hemos exigido la fiscalización así mismo
solicite la intervención de las entidades competentes, es importante
la lucha frontal contra la corrupción, unámonos todos, la
fiscalización es tarea de todos.

Candidato Edgar Reymundo rechazó denuncia en su contra


foto Juan Guevara

El candidato al gobierno regional de Junín Edgar Reymundo Mercado rechazó la denuncia en su contra, según la cual, agilizó el trámite mediante el cual el prófugo capo mexicano Rodrigo Torres, alias ‘Lic’, obtuviera en tiempo récord el cambio de calidad migratoria, de turista a trabajador residente, en el 2013, cuando él era superintendente nacional de Migraciones.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que el trámite cumplió su curso regular, rechazando la imputación de que el mexicano no presentó su certificado de antecedentes que otorga Interpol.

Reymundo explicó que ese documento lo pide Migraciones a Interpol, ya que si el solicitante presenta su propio documento puede despertar sospechas.

El acotó que una vez solicitado el documento a Interpol, esta instancia lo remitió. En él, explicó, no figuraban los antecedentes de narcotraficante mexicano. “En consecuencia, cumplida la entrega de los documentos exigidos, hay que hacer la aprobación respectiva”, explicó.

Y dice, hay un plazo de cinco días para realizar el trámite, dependiendo de la celeridad con la que Interpol entregue el respectivo certificado.

Sobre el otro documento que tramitó el narco mexicano, la autorización especial para la firma de contrato, Reymundo explicó que es un procedimiento sencillo y que se cumplió con lo estipulado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos, en el que se detalla que el trámite debe durar un día calendario.

La Fiscalía y médicos legistas realizaron levantamiento de los cadáveres de cuatro dirigentes asháninkas


Un fiscal, y médicos legistas, personal policial y familiares de las víctimas se trasladaron hasta la comunidad Nativa Saweto, ubicada en las cabeceras del río Tamaya en el distrito de Masisea de la región Ucayali, para realizar el levantamiento de los cadáveres de los cuatro dirigentes Asháninkas que fueron cruelmente asesinados.

Estos hechos son materia de investigación por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, a cargo del fiscal Luis Jara Ramírez.

Asimismo, para el levantamiento de los cuerpos se trasladaron el médico Ronald Fernando Merino Paredes y Sergio Denis Dávila Estefanero, además los técnicos David Pérez Salinas, Nelson Tupto Cuevas y Bisael Alarcón Santiago del Instituto de Medicina Legal de Ucayali.

Según las primeras investigaciones, el grupo de nativos se habrían encontrado el pasado lunes 1 de setiembre en una base maderera de la selva, mientras realizaban un recorrido periódico para revisar los limites  de su territorio, habría sido en ese tramo cerca de la frontera con Brasil que fueron interceptados y asesinados.

En tanto , la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana- AIDESEP, manifestó su rechazo por la muerte de los cuatro hermanos asháninkas Edwin Chota Valera, Leoncio Quincima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo.
inforegion.

La ONPE suscribe alianza con empresas telefónicas para dar información gratuita a electores


La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) suscribió esta mañana convenios de cooperación con las tres más importantes empresas de telefonía móvil que operan en el país, Movistar, Claro y Nextel, para que sus millones de clientes reciban información sobre las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.

Esta alianza permitirá que desde hoy, jueves 11 de setiembre, los electores se informen a través de sus teléfonos celulares vía SMS, servicio gratuito, de la mesa y dirección de su local de votación, y si son miembros de mesa titular o suplente.

El acuerdo también contempla difundir información sobre el actual proceso electoral en sus redes sociales, internet y canales internos de comunicación.

En el caso de los usuarios de teléfonos móviles operados por Movistar, deberán mandar un mensaje de texto (SMS) con la palabra ONPE al número 20500. A continuación el sistema les solicitará que envíen el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, recibirán los datos de su local de votación y si salieron sorteados para miembros de mesa.

Para el caso de los que soliciten los datos mediante un teléfono celular operado por Claro, el mensaje con la palabra ONPE deberá mandarse al número 640, para luego ingresar el número de DNI y recibir la misma información.

En cuanto a los clientes de celulares Nextel el servicio será diferente, pues los usuarios de esta empresa recibirán mensajes para que se comuniquen con Fono ONPE 0-800-20-100 o ingresen a la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), donde podrán consultar el lugar donde les toca votar o si son miembros de mesa.

Además, esta empresa exhibirá en sus centros de atención al cliente reels de videos y volantes alusivos a las elecciones regionales y municipales.

El convenio de cooperación que beneficiará a los millones de electores que esas operadoras de telefonía móvil tienen en todo el país fue suscrito en la sede central de la ONPE, por el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza; y representantes de los tres empresas.

Conforme señalan los acuerdos, este servicio gratuito de las tres empresas también se podrá usar el día 5 de octubre, fecha de realización de las elecciones regionales y municipales.

Leoncio Huayllani, regresa a la contienda regional de Huancavelica

foto Juan Guevara
Tras documentación apelaciones y demás, la apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, el Movimiento Político Regional AYNI partcipara en las elecciones para la presidencia del Gobierno Regional de Huancavelica.

El Jurado Nacional de Elecciones emitió la Resolución N° 2237-2014-JNE, declarando fundado el recurso extraordinario presentado, por afectar el debido proceso y a la tutela procesal efectiva, permitiendo que Leoncio Huayllani Taype continúe en el proceso electoral, candidato al Gobierno Regional con su movimiento AYNI.

Asi Huayllani se incorpora a la campaña electoral y tiene casi veinte días para posicionarse de nuevo en Huancavelica